Lucía Muñoz Lucena

Artículos

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “El problema es que la gente crea que lo que había en sus libros de historia es la verdad y no una versión”
Ángela Laguna Bolívar (Córdoba, 1989) es licenciada en Historia del Arte. Es el nombre y apellidos que hay detrás de ‘Pereza Andaluza’, un cuadro de Julio Romero de Torres que más que pereza le hacía gracia.
Migración
Migraciones La Raya, frontera de explotación laboral
VV.AA.
España y Portugal se unen y separan por Andalucía y el Alentejo, áreas que experimentan un ‘boom’ del ‘agribusiness’ ligado a un aumento de explotación laboral
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío María Peláe: “Mi acento y mi música es lo que me hace ser yo misma”
Lo mismo te pega un zapatazo encima del escenario, que te levanta a darlo todo moviendo el body, que se te caen las lágrimas a borbotones de emoción.
Memoria histórica
García Caparrós Las guardianas de la memoria de García Caparrós
Hablar de José Manuel García Caparrós en Andalucía es ponerle cuerpo, y alma, al 4 de diciembre de 1977. Su nombre sigue vivo gracias a sus hermanas Purificación, Dolores y Francisca, que después de 10 años de su asesinato decidieron reivindicar verdad, justicia y reparación, también en estas elecciones andaluzas.
Migración
Regularización El precio de la regularización administrativa para inmigrantes
1.800 euros por empadronamiento y 6.000 por un contrato de trabajo. Las trabas burocráticas en la Ley de Extranjería obliga a las personas migrantes a desembolsar miles de euros para conseguir los documentos que acrediten su estancia en España.
Frontera sur
Frontera Sur Miguel Parcha Mogro: “A partir del 35º50’ ya no se puede rescatar, se deja morir a la gente”
Hasta 2018, el trabajo y la forma de rescatar vidas de Miguel Parcha Mogro, excapitán de la Guardamar Polimnia, era esa pequeña vía de esperanza, de humanidad, en un mar al que han convertido en una fosa común.
Frontera sur
DDHH en la Frontera Sur Las mujeres que migran en patera tienen el doble de probabilidades de morir en el mar
El informe ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur 2022’ de APDHA recoge que 10 de cada 100 mujeres y 5 de cada 100 hombres perdieron la vida en 2021 huyendo de la guerra, el hambre o la desesperación.
Derechos Humanos
Albert Julio Doumbe “Soy la prueba viva que Estrasburgo necesita sobre la violencia y las devoluciones en caliente en Melilla”
Albert Julio Doumbe denunció a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por ser apaleado en la valla de Melilla y devuelto en caliente a Marruecos. No obstante, la Corte ha decretado que “no existen pruebas suficientes”.
Frontera sur
Migración Los puertos españoles no son lugares para la libertad de prensa
Según un estudio elaborado por EntreFronteras y el SPA, profesionales de la comunicación encuentran trabas para informar sobre la llegada de migrantes en el 86% de los puertos analizados.
Temporeros
Huelva Un albergue colectivo como ejemplo de acogida a temporeros
La Asociación Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad ha hecho en Lepe (Huelva) lo que hasta ahora nadie se ha atrevido hacer en la provincia: construir el primer albergue colectivo para personas temporeras sin hogar.
Temporeros
Huelva Un nuevo incendio arrasa con el asentamiento de chabolas de Palos de la Frontera
Más de 400 personas temporeras se han visto afectadas por el fuego y podrían haber perdido todas sus pertenencias. Tres de las cinco hectáreas han quedado calcinadas.
Temporeros
Asentamientos Atochares, el miedo tras el incendio
Latifa, Kobe, Samuel, Mariam, son solo cuatro nombres de las 400 personas afectadas por el incendio en Atochares. Las llamas se llevaron lo que tenían. Ahora piensan en volver a construir su hogar.
Migración
El Aita Mari parte hacia el Mediterráneo Central
El barco de Salvamento Marítimo zarpa desde el puerto de Adra hacia el Mediterráneo Central para apoyar a las ONG que ya están en aguas libias.
Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Pista de aterrizaje
Mar Cambrollé: “Las personas trans somos el verbo encarnado de la disidencia”

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, vivió toda esa realidad de represión a las personas trans que aún parece que fue ayer.

Fotos