Coronavirus
Posibles intereses del gobierno con el Covid-19

Nno se puede controlar el COVID-19 al 100%, la falta de cumplimiento de protocolos o a su vez los fallos que favorecen la expansión del virus, así como hacer confiar al turismo y a toda la población que todo está bien

Terminado el Estado de Alarma, se permite el movimiento entre provincias. Llegó el calor, las playas, piscinas, terrazas y barras de bar rebosando de personas, que celebran vacaciones y el fin del confinamiento. Del mismo modo, niños jugando en parques y adultos haciendo deporte en las zonas habilitadas para ello. Llegan inmigrantes, y vuelos internacionales. En los medios de comunicación vemos a nuestros políticos hablando de nuevos brotes del COVID-19, pero asegurando que todo está controlado al 100%, o que simplemente es un clúster sin importancia.

Un clúster de enfermedades o clúster de infecciones es un grupo de eventos de salud similares que han ocurrido en la misma área al mismo tiempo. Es posible que hayas escuchado algunos casos nuevos del coronavirus actual descritos como “grupos de brotes”, o clúster.

El Consejo Interterritorial de Salud ha decidido este miércoles cambiar la denominación de los focos de coronavirus. Así, a partir de ahora dejarán de llamarse “clúster” y pasarán a definirse como “brotes”. Para que uno de ellos se considere activo deberán aparecer tras casos que tengan relación entre ellos o un caso aislado en una residencia de mayores.

En Andalucía a fecha de hoy, se encuentran los brotes más preocupantes, la Junta de Andalucía, hace ver que todo está controlado. ¿Interés económico, para atraer turismo sin importar el valor de las vidas, o no? A tener en cuenta, que los pacientes cero diagnosticados por COVID-19, son casos importados; es decir, personas que se han trasladado entre comunidades autónomas o inmigrantes como es el caso de de Cruz Roja.

Tenemos que ser conscientes, que el COVID-19, no se puede controlar al 100%, puesto que se investiga solamente 72 horas una vez que se ha dado positivo, sin tener en cuenta, que el periodo de incubación del COVID-19 es superior y puede haberse relacionado con muchas más personas al menos durante 5 días previos, a pesar de no tener todavía ningún síntoma, es mucho más peligroso y contagioso. Del mismo modo pasaría con los asintomáticos, al no mostrar signos de COVID-19, no se realiza ningún tipo de prueba diagnóstica. Tengamos en cuenta que una sola persona puede contagiar a 10, y así sucesivamente. El COVID-19 no se contagia por el aire, a no ser que sea por aspersión o efecto espray, es mucho más contagioso por contacto; la mesa de un bar, un vaso, una hamaca, un columpio…

Los contagiados por COVID-19, extranjeros que entran en España de forma irregular por todo el litoral, hacen poner en duda a los Gobiernos de las autonomías, como la Junta de Andalucía, diciendo que el brote está controlado, así como el protocolo a seguir por la ONG Cruz Roja.

Desde el pasado 5 de junio existe un protocolo de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 “en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular”. Uno de los inmigrantes llegó asintomático, fue trasladado el 24 de mayo y presentó los primeros síntomas el 31 de mayo. Durante esos días se movió, por diferentes territorios y se relacionó con mucha gente, muchas más, que las investigadas una vez detectado el COVID-19 en las 72h anteriores. Cuando llega extranjero de forma ilegal, tiene que estar atendido por Cruz Roja, que son los primeros que ayudan a su rescate de emergencia, junto a ellos acuden las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Del mismo modo que durante el Estado de Alarma, cuando la persona es asintomática no es obligado hacer un PCR, en los protocolos de Sanidad Exterior no se refleja en ningún apartado obligatorio salvo síntomas, no debemos de olvidar, que la realización de PCR se debe encargar las Comunidades Autónomas.

Por este motivo no se puede controlar el COVID-19 al 100%, la falta de cumplimiento de protocolos o a su vez los fallos que favorecen la expansión del virus, así como hacer confiar al turismo y a toda la población que todo está bien. No olvidemos que el COVID-19, sigue causando muertes, y que la economía no se recupera si perdemos población.

Archivado en: Coronavirus
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#73432
3/11/2020 12:42

Sería bueno que se contrastase los títulos que tiene la profesional que emite este artículo.

0
0
#64571
5/7/2020 16:45

Esta tendencia a vincular el coronavirus con la inmigración es un tanto preocupante, especialmente cuando se publica en un medio como este

0
1
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.