Educación
Roberto Pérez: “Molesta más el feminismo que el uso de los condones”

Diez tutores del departamento de Educación del Gobierno de Navarra declaran hoy en el Tribunal Superior de Justicia por la demanda que han interpuesto ocho familias contra el programa Skolae. Los demandantes consideran que la enseñanza en coeducación e igualdad es adoctrinamiento.

Educacion graffiti
Un niño y una niña pintados en un mural aprenden y se divierten Ione Arzoz

El director general de Educación del Gobierno de Navarra, Roberto Pérez Elorza, ha quedado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia para acompañar a los diez tutores del programa Skolae que han sido llamados hoy a declarar. Ocho familias, a las que se les ha sumado la plataforma 18M y Concapa, han interpuesto una demanda contra Skolae por considerar que el programa adoctrina a los alumnos. En feminismo.

¿Qué crees que ocurrirá a partir de hoy en los juzgados? 
Tenemos tres demandas muy similares que plantean que Skolae es algo que no es, por lo que no van a poder demostrarlo. Skolae no entra en creencias, ni ideologías, ni valores personales, simplemente en derechos de igualdad. Creo que la causa no puede prosperar.

¿Para qué sirve Skolae?
Es un itinerario pensado para que las personas que estudian, desde los 0 a los 18 años, desarrollen proyectos de vida en libertad. Así de sencillo. Skolae insiste en desarrollar el espíritu crítico de las personas, sin condicionantes de género u otro tipo, y respetando la ideología personal.

Skolae es un itinerario pensado para que los alumnos desarrollen proyectos de vida en libertad

El feminismo rige y eso parece que chirría
Las demandas atacan principalmente eso. Denominan ideología de género a la búsqueda de la igualdad, a que todos tengamos los mismos derechos, oportunidades y que no nos limite el hecho de ser mujer u hombre.

Qué molesta más, ¿el feminismo o el uso del condón?
Molesta más el feminismo que el uso de los condones, sin duda. Por su puesto que en Skolae se trabaja el uso de condones, pero primero se habla de relaciones, luego de aceptación y finalmente de condones y anticonceptivos.

¿Es propio de los intolerantes judicializar las ideas que les molestan?
Es propia de los poderosos, porque para judicializar tienes que tener medios complejos.

¿Cómo os sentís?
Distinguiría dos tipos de sentimientos. Las personas que tienen que declarar se sienten mal porque sienten que se está utilizando la Justicia para judicializar a parte del profesorado y a los autores del programa, algo que me parece bastante grave. Por otra parte, sentimos satisfacción por el trabajo que estamos haciendo. Si este proceso es señal de lo que hacemos es significativo, estamos tremendamente orgullosos.

¿Estáis en contacto con otras comunidades que también han incluido programas afectivos en la escuela?
Sí, estamos en contacto con las comunidades para escuchar su trabajo y para explicar el nuestro. La base teórica, el desarrollo curricular y las fichas son de todas las comunidades autónomas. Con esta demanda, no están cuestionando a Navarra, sino también a Canarias y a Asturias. En la demanda, ponen como ejemplo una ficha de Canarias con un “listado negro de canciones”. Eso no es así. En la ficha se pregunta a los alumnos cómo tratan esas canciones el amor. Queremos que las escuchen, que las debatan y que las analicen. Las respuestas deben llegar de ellos con espíritu crítico. Debatir debería ser nuestro deporte. Skolae siempre mira con ojos críticos para desarrollar una opinión. Quizá eso molesta más de lo que parece. 

Skolae siempre mira con ojos críticos para desarrollar una opinión, quizá eso molesta más de lo que parece

¿En qué asignatura se da?
En ninguna asignatura concreta, los docentes eligen dónde trabajarlo. Unos contenidos pueden encajar más en biología, otros en idiomas. Ha habido un proceso de formación al profesorado para que se sientan capaces de llevar Skolae a las aulas. Al principio, sentían desconfianza. Ahora, aprueban los materiales con con un 8,7 sobre diez. Se sienten a gusto.

¿Vamos avanzando en educación sexual en el aula?
Todas las personas tenemos educación sexual y educación en igualdad o en desigualdad, según lo que tengamos en nuestro entorno. Conocemos recientes estudios que sitúan al porno como “educación” sexual que reciben los niños y niñas, y a edades muy tempranas. La no acción es una omisión. Skolae es una acción que invita a ponernos unas gafas que nos hacen preguntarnos quién cuida a quién en casa, cómo nos queremos o si somos libres cuando nos queremos.

Relacionadas

Navarra
El TSJN anula el programa educativo feminista Skolae alegando un tecnicismo

La sala de lo Contencioso-Administrativo considera que Skolae debió tramitarse como un reglamento “al integrarse en el currículum como materia transversal”. Sobre la sentencia, que no entra a valorar el contenido del programa, cabe recurso de casación.

Cárceles
Cuatro concentraciones simultáneas reivindican unas condiciones más justas para los presos

Las peticiones Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Atsasuko Gurasoak y Sare Herritarra de medidas respetuosas con los derechos de las personas presas para hacer frente al covid-19 han contado con la adhesión de todos los sindicatos de Navarra, buena parte de los partidos políticos y hasta 24 asociaciones. 

Islam
Un dátil para escapar
El confinamiento ha obligado a reinventar las costumbres e iniciativas solidarias del ramadán en Navarra, que este año es aún más introspectivo
0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.