Sanfermines
Donostiatik, Joseba Barandiaran gogoan

Orreagako bidean Germanen aldeko oroitarria 1978az geroztik izan dugun lez, Donostia aldean ez dugu holakorik Josebaren alde 40 urte beranduago, ezta arrastorik ere. Donostia aldeko lagunek zein Euskal Herriko memoriaren aldeko taldeek ez al lukete Joseba kontuan izan beharko, gure memoriaren leku eta hutsune horiek betetzeko?

La Manada
Uno de los magistrados que revisará el fallo a La Manada cree que la violencia sexual no es violencia de género

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra serán los encargados de revisar la sentencia, después de que todas las partes interpusieran recurso a la condena por abuso y no por violación.

Medios de comunicación
La manada como icono
1
La representación que han hecho las televisiones de La Manada ha contribuido a una mitificación de los personajes.

Blogs de Navarra

Sanfermines
La cara oculta de los Sanfermines

¿Quién quiere que le recuerden que no todo es fiesta y cachondeo y que nuestros Sanfermines también tienen su cara oculta? Es una cara oscura y cruel que no queremos ver para que no se nos agüe la fiesta.

Feminismos
Días en que no me han violado

He vivido aproximadamente 18.885 días. Al principio, en algunos de esos días tuve que esquivar manos de profesores, manos y palabras de desconocidos y de conocidos. Afortunadamente nunca de familiares o amigos, y es triste tener que decir afortunadamente, por lo que implica de excepción.

La Manada
Movilizaciones en Extremadura tras la puesta en libertad de La Manada

La decisión de la Audiencia de Navarra provoca las reacciones del movimiento feminista y una ola de movilizaciones en las calles, que se repiten también en Extremadura.

Más de Navarra

Agresiones sexuales
Así se creó Agrestop, la app que se utiliza estos sanfermines para denunciar agresiones
El Ayuntamiento de Durango utiliza desde octubre de 2017 la aplicación que surgió del departamento de Igualdad para actuar frente a la violencia sexual.
Sanfermines
Y la estela era la ciudad…

“Si no hubiera pasado lo de la estela no estaríamos ahora aquí. Era algo más, era del pueblo. Aquel trozo de piedra estaba en el corazón de la ciudad”, afirma Ramón Contreras, amigo de juventud de Germán Rodríguez.


Sanfermines
Sanfermines del 78: Una cronología de género

Los partes hospitalarios publicados en la prensa el domingo día 9 de 1978, forzosamente parciales, hablaban de seis heridos de bala, todos ellos varones y de 65 heridos de otra índole de los cuales 50 eran hombres y 15 mujeres, la relación más paritaria, con mucho, de esta cronología sobre los hechos.


Sanfermines
Sanfermines: asalto al Casco Viejo
Más de un tercio de los vecinos abandona el centro urbano en las fiestas, un espacio donde se acrecenta la precariedad laboral
Sanfermines
La precariedad sumergida de los Sanfermines

El buen ambiente “sanferminero” entre la economía formal e informal es una tónica habitual de un engranaje conveniente al sistema capitalista local. La economía de los Sanfermines sigue siendo un elemento discriminador, de precariedad y de desigualdades sociales que, o se plantea o nunca se llegará a tocar.

Sanfermines
Las feministas navarras se desmarcan de las camisetas negras y piden a las mujeres disfrutar de sus fiestas
El movimiento popular y feminista de Iruñea ha aclarado en una rueda de prensa que no apoyan la iniciativa de llevar camisetas negras en el día del chupinazo.
Sanfermines
Sanfermines 78 desde el Estado de derecho
1

No es raro que las investigaciones judiciales acabaran languideciendo y siendo archivadas. Si no actuó la justicia es porque no se quiso dejar que actuara. Ni había interés porque prosperaran ni existían cauces para hacerlo posible. 

La Manada
Feminismo no es punitivismo
6

Tenemos que trabajar unidireccionalmente por la reversión de este sistema, poniendo el acento y los recursos en potenciar una educación feminista dirigida a reforzar la prevención y evitar tener que recurrir a un sistema meramente punitivo que no repara a las víctimas ni rehabilita a las personas condenadas.


Feminismos
¿Sueñan las feministas con una justicia autónoma?
2

El estado de rebelión consiste en no pedir ni esperar derechos, sino en tomarlos. ¿Seremos capaces de solventar que la justicia somos nosotras, esa otra mitad de la humanidad, sin convertirla en una justicia paralela, insana, revanchista?

La Manada
Una Manada de indignación ante los titulares
4
Mi desayuno del fin de semana en soledad frente a un café se ha vuelto amargo y profundamente triste.

Destacadas

Fronteras
Miles de activistas se manifiestan en Ventimiglia por la libertad de movimiento

Miles de personas se dieron cita en Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta”.

Transporte aéreo
El negocio de las aerolíneas gracias a las subvenciones de los vuelos

Varios colectivos critican que el incremento en la subvención a los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un “chollo” para las aerolíneas a costa de consumidores y contribuyentes.

Casa Real
Reyes, capitalismo y un tren a La Meca
Cenas de lujo en palacios, viajes de reyes acompañados de empresarios, sobrecostes y comisiones millonarias son solo algunas de las etapas sombrías de la construcción del AVE a la Meca.