Crisis financiera
Ciudadanos no se entera (o no quiere enterarse) de lo que pasó en la crisis financiera

Todos los partidos han aprobado el dictamen de la Comisión de investigación de la crisis financiera acordando unos mínimos, menos Ciudadanos, que insiste en que los únicos culpables fueron los políticos de las cajas de ahorro. 
Resultado votacion crisis finaciera
Resultado de la votación del dictamen de la Comisión de investigación de la crisis financiera.
Yago Álvarez Barba

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

28 feb 2019 14:32

¿Recordáis cuando el último día de colegio el profesor dejaba para el final algo poco importante porque sabía que ya teníamos la cabeza en las vacaciones? Pues eso es lo que ha hecho el Congreso de los diputados hoy con el Dictamen de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera.

El último punto del último día de plenario del Congreso, se ha votado el informe de más de 360 páginas elaborado tras más de año y medio de comisión, por donde han pasado exministros, exdirectores de entidades financieras y expertos en la materia, con la intención de arrojar algo de luz sobre las causas y culpables de la crisis financiera, el rescate a la banca y casos más concretos como la salida a bolsa y posterior quiebra de Bankia y la intervención y venta (regalo) del Banco Popular al Banco Santander.

Pero no se sentó en esa silla todo el mundo. “La comisión nació amputada desde el principio”. Así arrancó Alberto Garzón, en representación del grupo Unidos Podemos, para referirse a que el Partido Popular y el PSOE vetaron que Jose María Aznar, Jose Luís Rodríguez Zapatero o Patricia Botín comparecieran ante la Comisión. Para el bipartidismo, los dos expresidentes que arrancaron y explotaron (al querer ignorarla) la burbuja inmobiliaria no tienen nada que ver en la crisis financiera. La presidenta del mayor banco del país, tampoco.

El compañero de Garzón en el grupo parlamentario y en la comisión, Rafa Mayoral, hizo lo que se le da mejor: señalar a la banca, a los fondos buitres y a la inoperancia de los organismos reguladores, Banco de España y CNMV, que, junto a la connivencia de la clase política del bipartidismo, inflaron la burbuja inmobiliaria mirando hacia otro lado y desatendiendo a sus responsabilidades.

Ciudadanos único partido que vota en contra

“¡La culpa fue de las cajas de ahorros por estar controladas por políticos, ninguno de nuestro partido!”. Con esa frase se puede resumir la participación de Ciudadanos en la Comisión. Tener frente a ti a los grandes señores de la banca, como Rodrigo Rato o Ángel Ron, a grandes voces de mando europeas como la Directora Ejecutiva de la Junta Única de Resolución, Elke König, exgobernadores del Banco de España o exministros, y que lo único que hagas sea repetir mil veces el dogma de que lo único malo del sistema financiero en las últimas décadas sea que en las juntas directivas había representación de los partidos políticos solo demuestra, una vez más, lo que ha venido a hacer el partido de Albert Rivera a la política: ser la muletilla del neoliberalismo privatizador, liberalizador y en pro de la desregulación financiera causante de la crisis.

Para el partido de Rivera, ni el Banco de España, ni la CNMV, ni ninguno de los banqueros o auditores que han desfilado por la comisión tienen responsabilidad en la crisis

Hoy, Ciudadanos ha sido el único partido que ha votado en contra del dictamen de la Comisión. Hasta el Partido Popular ha dedicado parte de su intervención a resaltar lo inservible que ha sido la participación del partido naranja en la Comisión. Para el partido de Rivera, ni el Banco de España, ni la CNMV, ni ninguno de los banqueros o auditores que han desfilado por la comisión tienen responsabilidad en la crisis. Solo los partidos que tuvieron puestos en las juntas directivas de las cajas de ahorro. Además, para más descaro, el portavoz en la Comisión, Antonio Roldán (al que todos los partidos políticos le han echado en cara su casi nula aparición en la Comisión), no ha perdido la oportunidad de señalar a Podemos como uno de esos partidos. Que Podemos se fundara en 2014, cinco años después de la crisis, no le ha importado mucho al diputado de Ciudadanos.

Crisis financiera
Cuenta atrás hasta la próxima crisis

El 15 de septiembre de 2008, el gigante financiero estadounidense Lehman Brothers quebró. Diez años después, la regulación financiera no ha cambiado mucho y las nuevas señales económicas parecen indicar que un nuevo capítulo en la historia de las crisis está por llegar.

PP y PSOE acuerdan mínimos para no agredirse

“¡Y tú más!”. Con esa frase se puede resumir el papel tanto del PP como del PSOE en estos casi dos años de trabajo y comparecencias. El PSOE culpa a Aznar y Rato. El PP culpa a Zapatero. Al final, tras quitar a los peces gordos y descafeinar en todo lo posible el dictamen, los dos partidos han propuesto unos mínimos para integrar y votar en el día de hoy. Pactos de no agresión donde los verdaderos agredidos, la ciudadanía, siempre pierde.

Bueno, sí que hay algo de la comparecencia de Miguel Ángel Paniagua Núñez, portavoz del PP en la Comisión, que merece la pena recalcar. Ha sido su frase inicial: “Nuestra crisis no fue inmobiliaria, fue crediticia”. Así, sin sonrojarse, el representante del Partido Popular volvió a negar que España sufriera una burbuja inmobiliaria. Que “España construya más casas que Alemania y Francia juntas”, como alardeaba Aznar, la quiebra de decenas de inmobiliarias y las consecuencias posteriores, desempleo y desahucios, según el PP fue causa de que quebrará Lehman Brothers y se contrajera el crédito en todo el mundo. La banca española y el gobierno del PP no tuvieron nada que ver… claro.

El dictamen señala que el BdE y la CNMV “no hicieron frente a sus obligaciones” para actuar contra la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria

Pero este dictamen abre la puerta a un nuevo y curioso escenario. El dictamen señala que el BdE y la CNMV “no hicieron frente a sus obligaciones” para actuar contra la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria. Lo que abre la posibilidad a que la fiscalía actúe contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez. También señala que “había herramientas disponibles que no se usaron por falta de voluntad política” para frenar la crisis y que podían haber evitado la sangría/ estafa de las preferentes.

El teatrillo del “a mí no me mires” que han jugado entre los partidos del bipartidismo y los sucesivos gobernadores del Banco de España, puestos a dedo por estos mismos, puede que tenga que enfrentarse a un tribunal y (es gratis soñar) podría enfrentar a esos dos poderes hasta que un exgobernador decida tirar de la manta… Soñar es gratis. Aunque para eso tiene que actuar la fiscalía, lo que a mí me hace despertar del sueño.

Crisis financiera
Análisis forense de la crisis financiera española

La Comisión de investigación de la crisis financiera de España del Congreso ha finalizado. A falta de publicarse las conclusiones, ya se puede analizar las causas de una crisis de la que todavía no hemos salido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Ernest Cañada “Si nos centramos en la masificación turística ponemos la alfombra roja al turismo de ricos”
Investigador en temas de turismo y participante del colectivo Alba Sud, Ernest Cañada lleva dos décadas trabajando en los impactos sociales, ambientales y laborales de una actividad que está experimentando un nuevo boom y un nuevo ciclo de protestas.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
#31235
4/3/2019 18:46

Igual, ya es hora de corregir la errata del título: "finaciera"

0
0
El Salto
4/3/2019 19:30

Hecho. Mil gracias por avisar.

0
0
#31122
1/3/2019 22:09

El señorito Albert Rivera necesita de los bancos para hacer crecer su proyecto personal-político (C's es su start up).
Por eso no hace nada que dé mala publicidad a los bancos salvados con dinero público ¿Esto no era una economía de mercado que quiere estados debiles? Ah no!! Que para salvar bancos especuladores podemos volvernos comunistas por un rato.
Y mientras, cerrando industrias como Alcoa o La Naval porque el estado tiene "prohibido" rescatar o nacionalizar empresas.

0
0
Poco pan y mucho circo.
28/2/2019 21:52

Con la desgracia del niño Julen, estuvimos 1 mes hablando de la velocidad al hacer un tunel, los tipos de terrenos, etc. casi eramos ingenieros de caminos. En cambio, los telediarios dedicaron 1 minuto para comunicarnos que se daban por perdidos 60.000 y no se hizo ningún programa especial con conexiones 24 horas. Cuantos niños murieron por esos recortes? Creo que algunos deberían revisar sus valores...

8
1
#31096
28/2/2019 23:40

y casi 700 muertos al año en accidente laboral, pero hablan más tiempo de vox o de podemos que de esos muertos

1
0
la banca siempre gana?
28/2/2019 18:16

este es el cuento de nunca jamás, ...
el problema es que nos lo seguimos creyende,
a ver si despertamos de una vez...

1
0
Opinión
Opinión Pedro Sánchez, final de partida
El presidente del Gobierno se irá sin haber hecho nada para evitar que el circuito que ya estaba ahí cuando llegó siga funcionando.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Alicante
Alacant Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.

Últimas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Portugal
Antifascismo Concentraciones en varias ciudades de Portugal en repulsa a la agresión a un actor por un grupo neonazi
Cientos de personas se concentran en distintas ciudades portuguesas en repulsa a la agresión al actor Adérito Lopes por parte de un grupo de neonazis el pasado 10 de junio.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.