Coronavirus
Profesionales y entidades vecinales critican que la Comunidad de Madrid movilice personal de los centros de salud a Ifema

En medio de la crisis que la pandemia está ocasionando en la atención sanitaria de la región, la Consejería de Sanidad deriva personal de atención primaria al gran hospital de campaña instalado en la Feria de Madrid. La Plataforma de Centros de Salud y la FRAVM muestran su oposición.

Varios Coronavirus Madrid Norte - IFEMA
Entrada a Ifema. David F. Sabadell
25 mar 2020 07:39

La Plataforma de Centros de la Salud, integrada por médicos y personal sanitario de Madrid, ha difundido un comunicado con fecha 23 de marzo en el que insta a la Consejería de Sanidad a rectificar la decisión de trasladar a una gran parte del personal de Atención Primaria (AP) al Ifema. Cuestionan el criterio utilizado, asegurando que implica profundizar en el debilitamiento de ese servicio, que prestan los Centros de Salud (CS) madrileños.

El colectivo valora que, al menos en tres sentidos, la medida de la Consejería va a desarticular los servicios y a devaluar la calidad de la atención primaria que, por otra parte —aseveran— se viene desmontando desde hace años, por la vía de retirarle los recursos que necesitaría para funcionar aceptablemente.

El primer daño se produciría, afirman, porque las AP de los CS están oficiando de filtro y contención para evitar la avalancha de pacientes sobre los hospitales, que, según prevén, se generará en caso de que la población se vea privada de este servicio. Consultada por El Salto, la Dra. Maribel Giráldez del CS Nuestra Señora de Fátima, de Carabanchel, lo ilustra así, “si a quien está agobiado por un síntoma le quitas la posibilidad de llamar a su centro y hablar con el médico que le conoce, que lo va a calmar y decirle lo que tiene que hacer, esa persona irá a la puerta del hospital. La gente no está yendo a las Urgencias, porque nosotros la tenemos controlada desde aquí”.

“Si a quien está agobiado por un síntoma le quitas la posibilidad de llamar a su centro y hablar con el médico que le conoce, que lo va a calmar y decirle lo que tiene que hacer, esa persona irá a la puerta del hospital”

El segundo perjuicio —aseguran— se producirá porque esta merma de profesionales de la AP va a desarticular el trabajo de seguimiento y orientación que desde esos CS se ha venido realizando desde que estalló la crisis del covid19. Esto sería muy perjudicial no solo para los pacientes atacados por ese virus sino también para los afectados por otras patologías, añaden. Asimismo informan que desde hace 15 días se vienen practicando una serie de medidas como: cribado de síntomas en la puerta de los CS, creación de áreas de aislamiento para atender síntomas respiratorios, designación de profesionales específicos para la atención domiciliaria de pacientes respiratorios, seguimiento telefónico de casos y contactos a cargo de personal médico y de enfermería.

La Dra. Giráldez ilustra: “Yo hoy he llamado a 26 pacientes para saber qué síntomas tienen, cómo están, hacer sus bajas laborales, partes de confirmación, dar consejos, tranquilizar...” Y enfatiza: “Y han sido solo 26 porque durante la primera mitad del día he estado en lo que llamamos consulta de aislamiento, que consiste en que todos los días dos médicos nos vestimos con el material de protección y auscultamos a las personas que tienen síntomas respiratorios y decidimos si hay que aislarlas, o no. Si no, hubiera tenido que llamar a 50 personas”. Así, las y los profesionales que integran la plataforma consideran que esta minuciosa tarea se vería seriamente menoscabada en el caso de ser desplazados al Ifema, sin prever su inmediata sustitución.

El tercer deterioro se produciría al romperse sin remedio el hilo de continuidad asistencial, “porque si un colega se tiene que marchar al Ifema, su agenda de pacientes deberá ser asumida por otro y a los 1.500 que pueda tener asignados, sumarle otros 1.500 de este y quién sabe igual cantidad de un tercero que también tenga que marcharse. Va a ser una saturación imposible de asumir”, asegura Giráldez.

Este escenario –enfatizan desde la plataforma— se agravará aún más si, como se ha adelantado, se cierran algunos CS, impidiendo así a mucha gente la accesibilidad y la continuidad asistencial. Y recuerdan que la AP está bajo mínimos desde hace más de 15 años, debido a las políticas de desmantelamiento sistemático aplicadas por los gobiernos del Partido Popular, con reducción de las plantillas y bajas laborales de larga duración sin sustitución. Al cuadro descrito cabe agregar las bajas por enfermedad que la agresividad y expansión del covid19 está ocasionando, sin que se habilite personal de reemplazo, lo que obliga a una reorganización constante de dotación, agendas y circuitos.

“Tenemos muy malos gestores. Todas las medidas que ha venido tomando el Partido Popular desde hace décadas han sido en detrimento de la sanidad pública para favorecer los conciertos con la privada”

Si bien reconocen que el macro hospital del Ifema necesita personal, estiman que podría obtenerse por otras vías, en vez de apelar a la dinámica habitual de movilizar los ya mermados recursos de los centros de AP. En ese sentido, la Dra. Giráldez puntualiza “hay muchos médicos y personal sanitario y administrativo que no tienen actividad porque las instancias donde trabajaban están cerradas, por ejemplo, médicos del área municipal de los polideportivos y otros que hacen labores burocráticas. Nuestro trabajo es sistemático, pero cualquier facultativo lo puede realizar”. Y desde la plataforma se preguntan por qué esos recursos no están siendo utilizados, “por cada sanitario/a movilizado hacia Ifema, otro compañero (jubilado, del ámbito municipal, sindical, incluso directivo) debe ocupar su lugar”, sentencia el texto de la plataforma.

El comunicado señala finalmente que esta medida, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el covid19, irá en detrimento de la confianza y el prestigio de los que goza actualmente la comunidad sanitaria pública ante la sociedad madrileña.

Al ser preguntada a qué atribuye estas medidas, la Dra. Giráldez es contundente: “tenemos muy malos gestores. Todas las medidas que ha venido tomando el Partido Popular desde hace décadas han sido en detrimento de la sanidad pública para favorecer los conciertos con la privada. Y ahora lo confirma el hecho de que hayan nombrado a Antonio Burgueño como coordinador del control de la pandemia en Madrid. Es un absoluto despropósito”.

También Angelines, enfermera de un CS que prefiere no desvelar su identidad, expresa su desconcierto por la falta de información acerca de la asignación de personal de la AP para cubrir las necesidades del Ifema, “decían que iban a traer personal de otras comunidades, estudiantes de 6º año, médicos jubilados y no sabemos si se está haciendo algo, o no”. En comunicación telefónica con El Salto explica que está de baja desde el miércoles 18, “como la mayor parte de los compañeros de mi CS”, por sospecha de coronavirus. Tenía fiebre y otros síntomas, le hicieron el test ese mismo día y aún aguarda los resultados. Se ha dicho que su CS probablemente sea cerrado, sin informarles acerca de cómo los pacientes serán atendidos de ahora en adelante, “¿quién dará las bajas a quienes las necesiten, clasificará a los enfermos como leves o como de obligado aislamiento, quién atenderá, y cómo, a los crónicos? Nadie nos ha dicho nada”, exclama angustiada.

“No contábamos con equipamiento, solo teníamos dos trajes para todo el centro y se los ponían el pediatra y un médico que tenía que estar todo el día con ese traje, sin poder ni ir al baño”.

La enfermera traza una radiografía de la improvisación operativa de la Consejería de Sanidad de Madrid: “Nosotros, desde los CS y como cada uno ha podido, nos hemos auto organizado en nuestro trabajo, clasificando los casos, creando criterios para dividir entre “respiratorios” y “no respiratorios”, quién y cómo hacía las llamadas telefónicas a los pacientes. A posteriori llegaron los protocolos, además, también hemos decidido nosotros la profilaxis. Como muchos estamos infectados, les indicábamos a los pacientes cómo tratarse, sin tocarlos”. Y, como muestra de la desoladora precariedad de medios en su CS describe, “tampoco contábamos con equipamiento, solo teníamos dos trajes para todo el centro y se los ponían el pediatra y un médico que tenía que estar todo el día con ese traje, sin poder ni ir al baño”.


LA FRAVM SALE EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En la misma línea a lo expresado por la Plataforma de Centros de Salud, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) exige al gobierno de la CAM que al dotar al mega hospital del Ifema evite aumentar la desarticulación del servicio de Atención Primaria.

El documento difundido por la entidad vecinal también advierte sobre las consecuencias de la reasignación de recursos médicos y sanitarios al Ifema, “resulta sumamente peligroso trasladar un elevado porcentaje de médicos y enfermeras de Atención Primaria al hospital de campaña del IFEMA, reduciendo horarios e incluso cerrando centros de salud completos”, expresa. Y muestra su alarma por la clausura del CS Los Alperchines, en San Fernando de Henares y el CS de Alameda de Osuna, prevista para el 25 de marzo. Así como por la suspensión temporal del CS de Velilla de San Antonio y la supresión de las consultas de tarde de los CS del Barrio del Puerto y del Barrio de la Estación, ambos en Coslada.

Al vaciamiento de la atención primaria se suma el inminente cierre de 19 servicios de urgencias pediátricas para concentrarlos solo en el Hospital Infantil del Niño Jesús y el Hospital La Paz

La FRAVM demanda transparencia informativa a la CAM. Y respecto a medidas alternativas, se pregunta: “¿No es posible reforzar el centro de emergencias de la feria de muestras con facultativos jubilados, profesionales de otras provincias o estudiantes del último año de Medicina, tal y como se ha anunciado?”

El documento finaliza solicitando que, en obediencia al Estado de Alarma decretado, se adecuen “las miles de camas que aún permanecen vacías, tanto en el sector público como en el privado”.

A la situación descrita se añade el inminente cierre de los 19 servicios de urgencias pediátricas que venían funcionando en otros tantos hospitales, anunciado por la Comunidad de Madrid. Estos servicios se concentrarán solo en dos centros, el Hospital Infantil del Niño Jesús y el Hospital La Paz. Se trata de un golpe más para una salud pública que se encuentra en una situación dramática.

Relacionadas

Coronavirus
La distopía de detrás del espejo (I Parte)

Las distopías plantean escenarios de una sociedad indeseable por tiránica o deshumanizada para que sirva de reflexión. Una vacuna que ponga fin a la crisis sanitaria dependiente de recursos limitados podría ser el principio de una crisis social agónica.  Nuestras aspiraciones individuales y colectivas dirigidas desde el sigilo de una élite codiciosa llevan décadas provocando escenarios similares.

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
El declive de la sanidad venía de lejos

Es necesario tener muy presente que las políticas económicas llevadas a cabo desde la creación de la zona euro y, muy especialmente, desde el estallido del crack financiero han maltratado de manera sistemática a los sistemas de salud pública.

4 Comentarios
#53250 21:39 26/3/2020

Además, los médicos en los centros de salud tienen un valor añadido donde están y es que conocen a sus pacientes habituales y su historial y dolencias. En una enfermedad donde las condiciones previas de Salud son muy relevantes en el pronóstico, el conocer al paciente y sus condiciones médicas es importante. Mantengamos a los médicos de famili en los centros de Salud, donde más pueden aportar, cerca de sus pacientes.

Responder
1
0
#52980 11:09 26/3/2020

se ve que estos mismos protestones no tiene a los padres o hermanos en IFEM, por que estan en la Ruber donde ahora se tendra que llamar Ruberkistan

Responder
0
0
#52642 12:54 25/3/2020

Tiene toda la razón la Dra. Giraldez. No se pueden desmantelar así unos servicios que estan haciendo lo mejor que pueden su trabajo con escasez de medios y falta de organización.
Muchas gracias por su trabajo y sus comentarios
Por desgracia además del virus la gente sigue necesitando a su médico/a por otras enfermedades y problemas de salud.

Responder
2
1

Destacadas

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
La UE observa impotente el giro autoritario en los países del Este

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, se ha otorgado poderes casi absolutos para combatir la emergencia sanitaria continuando con su tendencia autoritaria, sin que Bruselas ni el Partido Popular Europeo, del que forma parte, tomen medidas. El apoyo del PP español ha resultado clave para que el coronagolpe de Orban no tenga consecuencias.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Póliz (CGT): “Tememos que los nuevos Pactos de la Moncloa sirvan para eliminar derechos laborales y sociales”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo denuncia que las medidas tomadas hasta ahora repercuten en el bolsillo de la clase trabajadora y reclama una renta básica como solución inmediata a la crisis abierta por el coronavirus.

Coronavirus
Colectivos sociales denuncian la falta de intérpretes en el sistema sanitario

Organizaciones sociales denuncian que la inexistencia de un servicio eficaz de intérpretes en el ámbito sanitario pone en riesgo la vida de personas migrantes ante la imposibilidad de comunicarse con la asistencia telefónica dispuesta para consultas sobre el coronavirus.

Coronavirus
Muchos clientes, poca empatía

Las empleadas de los supermercados denuncian la falta de compromiso en los consumidores ante los protocolos contra el covid-19.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.