Alberto Azcárate

Artículos

Brasil
Disparen a Lula o cómo deshacerse de un candidato ganador a cualquier precio
15

La decisión del Tribunal Supremo, que deja al favorito de las elecciones a las puertas de prisión y prácticamente fuera de la carrera por la presidencia, es la última sacudida de unas élites volcadas a impedir que el PT repita gobierno.

Brasil
Asesinan en Río de Janeiro a una concejala del partido de izquierdas PSOL

Este 14 de marzo, a las 21:30h era asesinada a tiros Marielle Franco, concejala del PSOL (Partido por el Socialismo y la Libertad), una formación escindida del PT por la izquierda, que cuenta con representación parlamentaria estatal.

Brasil
Río de Janeiro y su Apocalypse Now
2

La intervención militar ordenada por un Parlamento que cuenta con el 60% de rechazo popular y durante un gobierno cuyo presidente tiene un apoyo social de apenas el 7% y un 71% de reprobación.

Vivienda
El movimiento por la vivienda moviliza a miles de personas a favor de la Ley de la PAH

La Plataforma de Afectadas por las Hipotecas vuelve a mostrar su capacidad de movilización para reclamar que el Congreso comience a discutir la Ley de Vivienda.

Argentina
El frente antimacri crece en Argentina

Más de 400.000 personas se manifestaron en Buenos Aires contra las políticas antisociales del Gobierno Macri.

Municipalismo
Autocrítica y debate para recuperar los vínculos con el tejido social
4
Los incumplimientos sobre remunicipalizaciones o la el preacuerdo sobre la Operación Nuevo Norte centraron las críticas del Primer Encuentro Municipalista.
Municipalismo
Burocracia, contratos blindados o resignación dificultan recuperar la gestión pública de servicios
Contratos blindados, deudas, cultura privatizadora o una legislación que pone trabas a la recuperación de la gestión de servicios públicos son algunos de los obstáculos.
Argentina
Indignación ciudadana por la reforma de las pensiones en Argentina

Tras días de intensa movilización y 12 horas de debate, el Gobierno de Macri consigue aprobar su reforma de las pensiones con el apoyo de diputados de la oposición.

Podemos
Ahora Madrid y Podemos, ¿la nueva política en vías de definición o de colisión?
El exsecretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, están descerrajando fuego amigo sobre sus propias filas.
Argentina
Alfredo Astiz, “el ángel de la muerte”
3
Se infiltró entre madres de desaparecidos. Como otros represores, no reconoce a los tribunales civiles: “Si quieren que explique lo que hice que me juzgue un tribunal militar”.
Argentina
Argentina: persecución y muerte tras el desalojo de una comunidad mapuche

La actuación de las fuerzas policiales deja un muerto y varios heridos después del desalojo de una comunidad mapuche en Lago Mascardi, en la Patagonia argentina.

Vivienda
Un comité vigilará que España cumpla las exigencias de la ONU sobre vivienda

El dictamen de la ONU condena la política española de vivienda e insta al Gobierno a modificarla, tomando las medidas necesarias para que la vivienda sea un derecho humano y no una mercancía más.

Pueblos originarios
“El Gobierno de Macri ha presupuestado nuestra muerte"
Hablamos con la líder mapuche Moira Millán sobre los intereses económicos sobre las tierras que han habitado los pueblos originarios y la persecución por parte del Estado y los terratenientes.
Catalunya
Joan Tardá: "De momento solo hemos hecho ejercicios gimnásticos soberanistas"
El diputado de ERC Joan Tardá participó junto con más personalidades de la izquierda catalana y madrileña en el acto de 'Madrid por el derecho a decidir'.
Brasil
Vitor Guimaraes: “Apostamos por un nuevo ciclo de movilizaciones populares”
Guimarães coordina del Movimiento de Trabajadores Sin Techo en el Estado de Río de Janeiro, uno de los más afectados por las obras para grandes eventos deportivos.
Abuelas de la Plaza de Mayo
“Estimamos que secuestraron a 500 bebés, de los que hemos encontrado 122”
El trabajo de las Abuelas de la Plaza de Mayo ha hecho posible la recuperación de más de cien bebés robados durante la Dictadura militar.
Desahucios
"No queremos vivir gratis, estamos aquí solicitando un alquiler social"
En paro y con cuatro hijos a su cargo, Lidia y Santi fueron desalojados del piso del fondo buitre Fidere en el que vivían.

Fotos