Coronavirus
La prima de riesgo vuelve a subir y los mercados piden más dinero

Las masivas inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales para que bajen los intereses de la deuda solo han calmado a los mercados durante unos días

Las primas de riesgo de España e Italia, la diferencia entre los intereses que pagan esos dos países por sus bonos a diez años y lo que paga Alemania, vuelven a estar en los mismos niveles —o incluso mayores— que cuando arrancó la crisis del covid-19. Los grandes anuncios de medidas de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) o la Unión Europea solo han “tranquilizado” a los mercados un par de semanas.

Ni los estímulos del BCE, ni los paquetes de la Reserva Federal Estadounidense (FED), ni las medidas anunciadas por los distintos Estados miembro han conseguido rebajar el precio de la deuda soberana. Mientras en Alemania siguen colocando sus bonos a diez años con tipos de interés negativos (-0,45%), el bono español se paga al 0,88%.

Ni los estímulos del BCE, ni los de la FED, ni las medidas de los distintos Estados miembro han conseguido rebajar el precio de la deuda soberana

En la última subasta de deuda este martes, El Tesoro Público ha colocado 2.950 millones en letras a tres y nueve meses. Los dos tipos de bonos han aumentado, pasando incluso de tipos negativos a positivos en el caso de las de nueve meses, desde el -0,395% pagado en marzo al 0,039% pagado este martes.

Como se puede observar en la gráfica, la inyección de 750.000 millones de euros anunciada por el BCE el 19 de marzo para comprar deuda de los países en el mercado secundario consiguió que la prima de riesgo española disminuyera 40 puntos, hasta los 108, mientras que la italiana lo hizo 71 puntos, hasta los 196. Pero esa “tranquilidad” de los mercados duró poco y los estos volvieron a exigir mayores paquetes de estímulos y más dinero. El 26 de marzo fue el turno de Estados Unidos. La FED anunciaba un paquete de medidas de 2,3 billones de dólares (1,8 billones de euros) y volvía a hacer caer temporalmente las primas de riesgo.

Los mercados siguen pidiendo más y la prima de riesgo ha vuelto a ascender hasta niveles anteriores a los estímulos del 19 de marzo

Pero desde entonces los mercados siguen pidiendo más y la prima de riesgo ha vuelto a ascender hasta llegar a niveles anteriores a los estímulos del 19 de marzo. La de España alcanzó este martes los 142 puntos y la de Italia los 251. Este jueves se reúnen los presidentes de todos los Estados miembro para decidir qué nuevas medidas se tomarán en toda Europa y cómo se van a financiar, y los mercados mandan con esta subida una señal clara: quieren una nueva inyección.

Los datos de compras del BCE tampoco son lo que esperaban los mercados. Los últimos datos del propio BCE muestran que, en la última semana, la institución presidida por Christine Lagarde ha disminuido las compras semanales a 20.513 millones de euros, la mitad de lo adquirido en las dos semanas anteriores. Esto parece que no ha sido suficiente para el sector financiero.

Mientras el Banco de Inglaterra ha anunciado que financiará “sin límites” al Gobierno de Reino Unido y la FED presta dinero directamente a los Estados y ciudades grandes, el Tratado de la Unión Europea prohíbe que el BCE preste directamente a los Estados y termine con el chantaje de los mercados. Este jueves los presidentes de los Estados miembro tendrán que tomar decisiones sobre cómo actuar y cómo intentar calmar las primas de riesgo, pero, vista la reacción en las últimas semanas, no parece que las mismas recetas agotadas que el BCE lleva usando sin cesar desde 2012 vayan a surgir efecto.

Coronavirus
Domar al BCE y a los mercados para ganar al coronavirus

Es el momento de domar a los mercados, poner al Banco Central Europeo a disposición de la gente y que este financie la lucha contra el Covid19.

Relacionadas

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Deuda
“Las deudas siempre se pagan”, ¿de dónde viene ese mandato divino?

¿Cómo funciona la deuda?¿Por qué hay que pagar siempre las deudas? ¿Sigue siendo una obligación moral que la ciudadanía asuma esas deudas? Frente a este panorama, ¿qué podemos hacer? Las respuestas en este vídeo.

Unión Europea
Ernest Urtasun: “Una alianza de países del sur debería cercar a los paraísos fiscales dentro de Europa”

El eurodiputado defiende que para salir de la crisis es necesario refundar el pacto social europeo y una reconstrucción solidaria que se debate estos días en medio de una Unión Europea amenazada de que sus instituciones sean cada vez más irrelevantes.

0 Comentarios

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de los datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.