Coronavirus
Médicos y enfermeros de Atención Primaria niegan que Madrid esté haciendo nuevas contrataciones

A pesar de los reiterados anuncios de Díaz Ayuso y de los responsables sanitarios, los profesionales insisten en que se trata solo de anuncios publicitarios, carentes de cualquier concreción. Niegan que a día de hoy haya nuevas contrataciones, salvo las que realizan para cubrir bajas por enfermedad y por vacaciones


Curriculums 1
Recogida de currículums médicos frente al CS Daroca - AP se mueve
28 may 2020 19:41

A juzgar por la información recogida en los últimos días, la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid lejos de evolucionar del estado crítico que registraba nuestra consulta anterior, continúa en estado alarmante. Tanto por la precariedad en que se mantiene la infraestructura pública –respecto a dotación de personal operativo-, como en lo que se llega a calificar de “rotunda falsedad” —en boca de algunos profesionales— referido a las nuevas contrataciones anunciadas por las autoridades comunitarias.

Sanidad pública
La Comunidad de Madrid mantiene en vilo y en precario a personal sanitario que lucha contra el covid-19

Solo el 12% de los médicos y médicas que trabajan en el servicio de Urgencias tienen contrato fijo. Las eventuales del hospital Severo Ochoa se plantan ante la Consejería de Sanidad para que den estabilidad a su situación y no volverán a firmar un contrato de un mes de duración. 

LA SITUACIÓN ACTUAL

“De los 10.000 contratos anunciados mejor ni hablar (en tono de sarcasmo), ni siquiera existen los 600 que Ayuso prometió. Lo declaran, pero es todo mentira. Ayer hablé con la Dirección Asistencial Sureste y solo te ofrecen los llamados “contratos de refuerzo”, que son apenas para cubrir bajas por enfermedad y por vacaciones y, además, solo hasta diciembre. Y, por si no bastase, no te asignan un destino, sino que estarás unos días en un centro, luego en otro y así sucesivamente, según ocurrencias de las autoridades sanitarias”, declara a El Salto la Dra. Cristina Sanz Plaza, médica de Familia residente (R4), del Centro de Salud Vicente Soldevilla, cuyo contrato se extinguió el 26 de mayo y nos atiende telefónicamente desde su casa.

“Muchos profesionales se están yendo a otras comunidades que ofrecen contratos mucho más estables: Extremadura está garantizando contratos bianuales, Zaragoza anuales, igual que Castilla León, País Vasco y Asturias”

Preguntada acerca de si hay un panorama similar en el resto del Estado, es taxativa: “no, en absoluto, muchos profesionales se están yendo a otras comunidades autónomas (CCAA) que ofrecen contratos mucho más estables: Extremadura está garantizando contratos bianuales, Zaragoza anuales, igual que Castilla León, País Vasco y Asturias. Hay muchos residentes, y de todas las especialidades, que ya se han marchado a otras comunidades. Mi padre, jefe de Anestesiología del Hospital Gregorio Marañón, me cuenta que de 10 anestesistas que terminan ahora la residencia en su hospital se contratan apenas a dos y para cubrir las vacaciones de verano. En pediatría, solo ofrecen contratos de guardia o suplencias”, remató.

Respecto a qué decisiones piensa tomar ante el incierto panorama que se vislumbra, comenta, “me han contactado esta semana desde Médicos Sin Fronteras para unas misiones exprés de covid en el exterior, para adaptación de espacios y coordinación de equipos, creo que voy a aceptar esa propuesta”.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid

LA FALTA DE INFORMACIÓN ES UNA CONSTANTE

Otros médicos consultados coinciden con lo que señala esta profesional, a lo que suma la queja por la carencia de información. Ante sus requerimientos, la respuesta más frecuente de la Administración es “todavía no sabemos nada” y, en algunos casos en que sí reciben alguna propuesta, se limita a los “contratos de refuerzo” o a otros aún más ineficaces, precarios e inestables, llamados “contratos covid”.

En idéntico sentido respondieron los titulares de centros de salud consultados por El Salto, a pesar de que —se supone— deberían contar con datos precisos para ofrecer a sus profesionales, a punto de quedar fuera de sus puestos de trabajo por extinción contractual. Estos responsables carecen de información sobre el tema y su desconcierto es general. No han sido informados y, cuando proactivamente alguno lo ha requerido, las respuestas de las autoridades sanitarias tuvieron el mismo grado de vaguedad que las obtenidas por sus subordinados.

Entre otros, la Dra. Natividad Montalvo, Directora del Centro de Salud Vicente Soldevilla quien, en primer lugar, manifiesta su incomodidad con la afirmación de que habría llegado la hora de la atención primaria, “esa tarea, la gente de atención primaria la ha estado realizando desde el inicio de la pandemia, haciendo de escudo desde el primer momento, atendiendo pacientes y filtrándolos para evitar que saturen los hospitales”, reclama.

“Después, están los “contratos covid” que también son de refuerzo (...). Pero, incorporación de personal nuevo, no hay absolutamente nada”

Y respecto de los contratos, expresa que no les ha llegado ninguna instrucción sobre qué contratos se están ofreciendo, “entonces yo llamé para averiguar y me enteré que han creado los 'contratos de refuerzo', que controla la Dirección Asistencial y tienen una duración aproximada de seis meses. El profesional queda aguardando el destino que se le asigne poco menos que día a día, no tiene su propia consulta ni un plantel de pacientes fijos, es un suplente más. Después, están los “contratos covid” que también son de refuerzo y la única diferencia es que solo cubren al personal de baja por covid-19 y te dicen que va a depender de en qué centros se necesiten. Pero, incorporación de personal nuevo, no hay absolutamente nada”, agrega.

Indagada acerca de qué expectativas le habían creado las declaraciones de la Consejería de Sanidad, la médica explica, “esperábamos que hicieran unos contratos de calidad y dimensionados a las necesidades del sistema sanitario. Además, que tuvieran algún criterio cualitativo, que se elaboraran atendiendo a ciertos factores de corrección, porque no es lo mismo Vallecas o El Pozo del Tío Raimundo, que Salamanca u otras zonas de Madrid, con menor concentración poblacional y menos incidencia pandémica, pero no hemos visto nada de lo prometido”, sentencia.

Respecto del material para test, informó, “el lunes pasado no teníamos ni PCR. En mi centro de salud atendemos a 30.000 usuarios y nos asignaron, en principio, 10 PCR diarias para ser utilizadas en determinados casos; luego las subieron a 20 y con destino a personal socio sanitario. Finalmente, solicitamos que esa cantidad se incrementase porque valoramos que era una cifra insuficiente para la tarea que empezábamos, que era detectar nuevos casos para aislarlos y evitar contagios. Fue entonces que aumentaron la provisión a 40 PCR diarias”, aclaró.

EL CONTRASENTIDO ENTRE ESTOS CONTRATOS Y LA DESESCALADA

En uno de sus últimos anuncios estratégicos, el Dr. Fernando Simón, anunció que la actual fase de desescalada descansaría sobre todo en la Salud Pública y en la Atención Primaria, a las que se dotaría de personal y de recursos para hacer las tareas de clasificación y seguimiento propias del nuevo ciclo. En esa misma presentación, reconoció que ambas áreas habían sido castigadas durante décadas de recortes e infradotación y enfatizó que cabía ahora a las CCAA cambiar ese rumbo y realizar un esfuerzo de inversión en esos dos ámbitos.

Antes de la pandemia había un cierto consenso en colectivos sanitarios en que, para que la Comunidad de Madrid se aproximase al promedio dotacional sanitario de las otras autonomías, sería menester que sumara unos 300 pediatras y 600 médicos de familia de nueva contratación a la plantilla ya existente. Los sanitarios reiteran que no han visto un solo contrato nuevo en esas condiciones y que los que se efectúan son exclusivamente en los términos señalados, por bajas por enfermedad, o por vacaciones.

Según los profesionales, además de no compensar la histórica carencia acumulada de sanitarios, estos contratos estarían en abierta contradicción con las peculiaridades del perfil de atención sanitaria que demandaría la actual fase de desescalada. Y señalan que, como lo explicaran desde el Ministerio de Sanidad, se impondría la clasificación, diferenciación, separación y seguimiento, entre personas infectadas y las que no lo han estado, ni lo están. Y del grupo de las primeras, entre aquellas que aún continúan siendo portadoras y quienes pueden considerarse curadas y no portadoras, por haber pasado el período de 14 días desde el inicio del proceso.

“Y, cuando te empiezas a enterar, de pronto, te asignan a un nuevo destino. Así, eso de la continuidad y el seguimiento se va al demonio. No tiene ni pies ni cabeza”

Para ello —enfatizan— es decisivo un seguimiento telefónico personalizado y, algunas veces, una asistencia presencial para verificar sus condiciones. Entonces carece de sentido –aseguran- ese formato de 'contrato de refuerzo' que los convertiría en una especie de “médicos itinerantes”. De ese modo, no va a ser posible —afirman— establecer vínculo entre el profesional y el paciente, “cuando tú cuestionas esto, te dicen que van a intentar no cambiarte de zona para que rotes en centros dentro del mismo circuito. Pero el problema no es ese, no es una cuestión de nuestra comodidad, sino de ¿cómo vas a hacer un seguimiento de una persona cuyo historial —siquiera de los últimos meses— conoces, máxime que buena parte de la atención será telefónica? Y, cuando te empiezas a enterar, de pronto, te asignan a un nuevo destino. Así, eso de la continuidad y el seguimiento se va al demonio. No tiene ni pies ni cabeza”, dijo indignada la Dra. Irene García Zurita, médica adjunta de primer año, a quien también se le extinguió el contrato el pasado 26 de este mes.

"Están falseando los datos y confundiendo a la población y no sé si al propio Ministerio de Sanidad (...). Y, de fondo, que continúan queriendo cargarse a la Atención Primaria para seguir privatizando la salud pública”

Otros profesionales relatan que, en la Mesa Sectorial de Sanidad del lunes 25 de mayo, la Administración habría informado a los sindicatos que contratarían a 833 sanitarios, entre personal médico y de enfermería. Ante ello, un médico, que prefirió mantener su identidad en reserva, comenta a El Salto, “en primer lugar, no son contratos estables, sino ese esperpento de “contratos de refuerzo” y, además, ocultan que con ello ni siquiera llegarían a cubrir las actuales casi 1.000 bajas por Incapacidad Temporal (IT) o por contagio de covid. No se trata de nuevas contrataciones, sino que cubrirían apenas una parte de la gente que está de baja. Si contrataran esos que dicen, aún así nos quedaríamos con 200 profesionales menos de los que teníamos en la situación previa a la pandemia, que ya era claramente deficitaria”, aseguró. Y preguntado por las causas que podía animar a la administración de Díaz Ayuso en esta política, no dejó lugar a dudas: “están falseando los datos y confundiendo a la población y no sé si al propio Ministerio de Sanidad, en este último caso para tratar de pasar de fase en la desescalada. Y, de fondo, que continúan queriendo cargarse a la Atención Primaria para seguir privatizando la salud pública”, sentenció.

Isabel Díaz Ayuso
Sanitarios y sociedad civil ponen contra las cuerdas a Ayuso
Los insuficientes equipos de protección para sanitarios así como el número de fallecidos en residencias sin haber reaccionado a tiempo ante la gravedad de la pandemia del coronavirus son, para Marea Blanca, algunas de las irresponsabilidades cometidas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que justifican pedir su dimisión.


EN ENFERMERÍA TAMPOCO HAY CONTRATACIONES

En tono parecido a Atención Primaria se debate el servicio madrileño de Enfermería. Fuentes de ese sector, informan a El Salto que el baile de cifras de profesionales contratados o por contratar habría sido una constante, por parte de la Administración. Que no ofrecerían datos desagregados por centros y ni siquiera informarían con mínima precisión dónde están los –supuestos- contratados, por lo que no habría forma de comprobar la veracidad de lo que afirman.

“En el turno de tarde somos seis enfermeros. Cuando yo caí de baja por covid, otros tres colegas también, por el mismo motivo. Fue en plena crisis y no contrataron a nadie, tuvieron que buscarse la vida entre los dos que quedaron en pie”

Según explican, un dato evidente —entre otros— de la carencia de personal de enfermería lo daría el inventario de los centros de salud que permanecen total o parcialmente cerrados.

Estas fuentes aseguran que a día de hoy nueve Centros de Salud continúan cerrados en el turno de tarde, a los que se sumarían 22 consultorios, que carecen de atención presencial, y habría otros 32 funcionando solo con atención domiciliaria, previa cita marcada. Es decir, un total de 63 centros que no estarían completamente operativos.

El enfermero Joaquín Villena, adscrito al Centro de Salud Las Ciudades de Getafe hace este elocuente relato: “en el turno de tarde somos seis enfermeros. Cuando yo caí de baja por covid, otros tres colegas también, por el mismo motivo. Fue en plena crisis y no contrataron a nadie, tuvieron que buscarse la vida entre los dos que quedaron en pie. Por esas mismas fechas también hubo médicos de baja por covid y tampoco los sustituyeron. Además, se llevaron al Ifema a una celadora y a la única auxiliar de enfermería. Nos quedamos en cuadro. Todos con más miedo que vergüenza”, relata.

Y se despide con este comentario, lleno de sorna: “sabemos dónde están esos contratos que dicen. Están todos en la escultura 'Héroes del covid-19' inaugurada por la presidenta Ayuso. El pedestal de bronce, que parece una boñiga, debe representar a la Sanidad Pública y lo que aparece como un fantasma que está encima de la Sanidad Publica son los contratos fantasma”, se desahogó el enfermero, que no hace cuestión de ocultar su indignación y hartazgo.

Relacionadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

5 Comentarios
#63837 9:20 23/6/2020

Que pasa con los pscientes habituales, privados de asistencia medica personalmente? Es vergonzoso!! Donde está el personsl sanitsrio de los centros de salud? De vacaciones???

Responder
0
0
#62090 17:33 30/5/2020

Estamos viviendo el mayor esperpento de la reciente historia de la Comunidad de Madrid con la señora (o señorita) Diaz Ayuso al frente del gobierno autonómico.
Pero la culpa de todo lo que está pasando, la tiene el impresentable del señor Aguado y su partido títere Ciudadanos, que está haciendo el rídiculo más sonado de la historia, no ya de la Comunidad de Madrid, sino de toda España.
¡ A VER SI NOS DAMOS CUENTA QUE LO QUE ESTÁ PASANDO ES POR ALGO!

Responder
0
0
#62067 13:21 30/5/2020

Pero.. ¿cómo podemos hacer llegar esta información al ministerio y al gobierno para que actúen? .. deberían quitarle el control de la sanidad a la comunidad de Madrid!

Responder
1
1
#63838 9:28 23/6/2020

Hay que reclamar la spertura de los centros medicos en toda españa! Que pasa con los enfernos "no covid29" Es que no tenemos derecho a la asistencia medica? Hasta en la consultas telefonicas hay listas de espera! Los médicos de vacaciones! Que bonito

Responder
0
0
#62011 14:51 29/5/2020

Yo tampoco encuentro trabajo y no estoy en Madrid

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.