Coronavirus
Personal sanitario organiza la primera protesta de la desescalada en Madrid

Será el lunes 25 de mayo a las 20 horas en las puertas de todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Las trabajadoras y trabajadores, agrupados en ‘Sanitarios Necesarios’, llaman a secundar esta protesta para demandar más personal y reforzar la atención primaria, la hospitalaria y las plantillas de las residencias.

Concentración Hospital de la Princesa 2
Concentración de vecinos y sanitarios en torno al hospital de la Princesa en apoyo a la sanidad pública el pasado viernes 22. Elvira Megías

El lunes 25 de mayo la Comunidad de Madrid pasa a fase 1 y sanitarios y sanitarias piensan que es el momento de poner en la agenda la falta de personal, la precariedad laboral o la escasez de test para la desescalada. Precedidos por protestas espontáneas durante esta última semana, una concentración a las puertas de todos los centros sanitarios a las 20 horas será la primera acción coordinada

Y esperan que la convocatoria, en la que piden que se respeten todas las medidas de seguridad, distancias y mascarillas mediante, sea un éxito. El desborde en la organización apunta a ello. En las redes ya se exhiben llamados a concentrarse en las puertas de La Paz, Doce de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Princesa, Hospital de Getafe, Hospital de Móstoles o en el Severo Ochoa de Leganés. Comienza a andar así la plataforma 'Sanitarios Necesarios'. 

Piden garantizar los 10.000 puestos sanitarios con los contratos extras realizados para luchar contra el covid-19. También piden reforzar la atención primaria y la hospitalaria y la dotación de personal en las residencias de mayores, así como ayuda para afrontar las consecuencias de la pandemia. “Pensamos que ya es nuestro momento. El objetivo era crear un grupo a nivel de toda la Comunidad de Madrid de personal sanitario y no sanitario de hospitales, centros de salud y residencias para reivindicar todo lo que nos ha pasado y lo que nos sigue pasando”, cuenta Ana Nogales, enfermera del Severo Ochoa. “Nos han tenido abandonados durante esta crisis, nos han dado material de mala calidad, no homologado en muchas ocasiones. Ha tenido que venir una pandemia para que nos demos cuenta de que estamos realmente en bragas”, añade.

La plataforma surge en La Paz con la premura de que los contratos de personal de refuerzo vencen a finales de mayo. Muchos ya se han extinguido desde primeros de abril. Y algunos de los que resisten siguen sin tener respuesta de la administración, pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió que serían renovados hasta finales de diciembre.

Coronavirus
La Comunidad de Madrid prescinde de personal extra contratado contra el covid-19

Integrantes del personal sanitario contratado como extra para frenar la pandemia del covid-19 en la Comunidad de Madrid no han sido renovados en sus puestos de trabajo o han sido dados de baja con contrato vigente. Así informan a El Salto profesionales pertenecientes a la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), que atiende a seis hospitales de toda la comunidad.

“Mi contrato se acaba y no me han ofrecido quedarme. No somos personal de refuerzo, hoy por hoy somos necesarios"

Este es el caso de Carlos del Río, enfermero de La Paz, que aterrizó en Madrid desde Girona para empezar a trabajar un 23 de marzo en pleno pico de la pandemia. “Mi contrato se acaba y no me han ofrecido quedarme. Hay a gente que sí se lo han ofrecido, pero a muchos no les han dicho nada aún. Entre los nuevos contratos que han ofrecido a algunos compañeros no les han asegurado que sean hasta diciembre, que cuando vayan a firmar ya se lo dirán”, se queja del Río mientras añade que “no somos personal de refuerzo, hoy por hoy somos necesarios. Debido a la pandemia ha habido muchas cosas paradas y ahora tiene que reactivarse. La atención primaria está desatendida”, advierte.

CIFRAS ALARMANTES DE PERSONAL CONTAGIADO

La falta de material de protección durante buena parte de la crisis ha hecho mella en las plantillas. En total, el 14,27% del personal sanitario de la Comunidad de Madrid se ha contagiado de covid-19. En el Severo Ochoa esta cifra asciende hasta el 27%. Un hospital duramente golpeado por el virus en el municipio con más contagios de toda la comunidad. “Pero yo creo que seremos más del 40%”, asegura Ana Nogales.

“Nos han tenido abandonados durante esta crisis, nos han dado material de mala calidad, no homologado, y a casi ninguno nos han hecho las pruebas fiables”

“En nuestro hospital vamos a reivindicar la falta de material, camas, personal y vamos a pedir la dimisión del gerente, director médico y director de enfermería. Nos han tenido abandonados durante esta crisis, nos han dado material de mala calidad, no homologado, y a casi ninguno nos han hecho las pruebas. Yo trabajo en UCI y no sé si he sido positivo. Nos hicieron una serología que tenía un 60% de fiabilidad, gente que lo había pasado dio negativo. Pedimos el test de ELISA que es más fiable, pero nada. Las PCR solo se las han hecho a personas con síntomas y muy malitas. Nos han tenido expuestos sin ninguna garantía y cuadriplicando el número de camas”, concluye.

Ana tiene claro que para reivindicar todo esto son necesarias los vecinos y vecinas porque al final “esto es para ellas”. “Los médicos han tenido que tomar la triste decisión de quién merecía una cama y quién no, quién era apta para un respirador y quién no. Mucha gente se ha quedado sin un respirador”, asegura.

Desde la Paz, Carlos del Río se siente muy satisfecho por la repercusión que está teniendo la convocatoria y se llevará parte de esta idea hasta su lugar de origen. “La idea es que esto se extienda y sea una nueva marea blanca. Nos organizamos por grupos de trabajo y se unió muchísima gente de muchos hospitales. Y también nos han contactado de Castilla la Mancha y Castilla y León. La idea es que se extienda por todas partes”, concluye.

Sanidad
Ayuso continúa improvisando en la desescalada
Según médicos de Atención Primaria, la Comunidad de Madrid sigue instalada en el inmovilismo, a pesar de su sostenida pretensión de pasar a la Fase 1.

Relacionadas

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Sanidad pública
Médicos MIR confirman que irán a la huelga en Madrid
Personal sanitario en formación comenzarán un paro el 13 de julio ante la “nula intención” de la Consejería de Sanidad de negociar un convenio.
48 Comentarios
#61663 7:54 26/5/2020

Yo he trabajado en un hospital de Londres y los médicos y enfermeras ganan un pastón £30/h y casi no trabajan están más ablando y en la sala de descanso , qué la sanidad contraté estrajeros trabajan mucho y barato , os ponéis en una mascarilla y os quejáis de arrugas vayae al campo cómo los negros y luego ablais de condiciones qué en el hospital se pasean por el colidor y cuando hay algo así os quejáis , pero cuando estáis 8 horas sin hacer nada y cobráis no os quejáis de cobrar sin hacer nada

Responder
1
2
#62055 9:17 30/5/2020

Me extraña lo que dices porque ningún sanitario español escribiría con esas terribles faltas de ortografía.

Responder
0
0
#61634 19:55 25/5/2020

Caceroladas por las malas gestiones del gobierno central y gobiernos autonómicos y el apoyo a la sanidad pública no deberían ser mensajes excluyentes ni deberían dividir a los ciudadanos. Intentemos que no sea así.

Responder
0
1
#61622 19:01 25/5/2020

Debe tener cuidado el gobierno de la Comunidad de Madrid, pues ahora los socialcomunistas querrán echarle toda la culpa de los que ellos han dejado morir.
Los sanitarios deberían ser todos rebajados por contrato hasta por lo menos febrero del 2.021.

Responder
0
0
#61620 18:26 25/5/2020

Las manifestaciones serán también en los ambulatorios

Responder
2
1
#61619 17:52 25/5/2020

No acabo de entender qué tiene que ver en todo esto las caceroladas. ¿Por que no podeis entender que se esté en contra del gobierno y su nefasta gestión y no ser de derechas? Iba a manifestarme por los sanitarios pero me habeis quitado las ganas por politizar todo.

Responder
8
13
#61653 2:01 26/5/2020

Deacuerdo con ese comentario están acallando mi protesta cívica.
Yo también estoy hasta los huevos de este gobierno pero indudablemente estoy con mis sanitarios.
Puta política os tiene absorbido el cerebro

Responder
0
0
#61605 16:37 25/5/2020

No eståis solos como profesionales de La Sanidad. No olvidéis que los Servicios de Urgencias ( SUMMA,SERCAM....) Y de otros CSanitarios nos pueden apoyar.
Estamos en el "mismo barco" ,aunque no lo parezca.

Responder
1
0
#61592 15:42 25/5/2020

Décadas de competencias sanitarias transferidas. A cada cual lo suyo, al gobierno y a los responsables autonómicos.
Defender la sanidad pública es una obligación moral. Frente a todos los que la amenazan, los ineptos y los que la venden.

Responder
6
1
#61586 15:17 25/5/2020

No entiendo como se puede pedir libertad de expresión gente que sale a la calle diciendo barbaridades y sin respetar la distancia de seguridad.de que va ESTO es ALUCINANTE

Responder
5
3
#61585 14:49 25/5/2020

No soy sanitaria, soy ciudadana de la CAM, por eso apoye La Marea Blanca. Porque lo que está en juego es la salud de tod@s, la de nuestros hijos y nuestros padres, mientras no entendamos esto, como mayoría social, seguiremos derrochando ingentes cantidades de energía, tiempo y vida, en tratar de que no se deteriore lo que es un derecho, y cómo tal, nos pertenece. No podemos olvidar que estas reivindicaciones son necesarias por que quien gobierna la CAM desde hace más de 20 años ha tenido un plan claro: precarizar la asistencia publica, recortando en prestaciones y en personal (número de sanitarios y condiciones laborales). Eso que llaman "externalizar" servicios, es que la analítica que antes hacía un laboratorio publico, por lo el coste real, se manda a laboratorios privados, por lo que quieran cobrar; las pruebas diagnósticas, se derivan a centros y clínicas privadas, etc. El argumento es que la sanidad pública está colapsada. Y claro, si en lugar de invertir en recursos humanos y materiales, los recortas y precarizas, consigues que los servicios se bloqueen, y el circulo está cerrado. Este proceso, que no es azaroso ni casual sino elegido políticamente, ha llevado a que nuestros sanitarios hayan tenido que afrontar esta crisis en unas condiciones deplorables. Son las que tenían antes, es un proceso de años de gestión privatizadora. ¿Que nos extraña?. Es la misma dinámica que explica la barbarie que hemos visto en las residencias de ancianos, vendidas por los dirigentes regionales a fondos de inversión. Esa es la consideración que merecemos las personas para quienes tienen el dinero como fin y la corrupción como medio. La pregunta es ¿Por qué ciudadanos, sanitarios incluidos, votan a quienes roban lo que nos pertenece, para generar lucro privado de una minoría? ¿Por qué no se asume la responsabilidad cívica de lo común, y se dice que todos son iguales, cuándo no es verdad?. No es verdad, ni en los programas, ni en los hechos. ¿Por qué no elegimos a quienes defienden lo que nos pertenece como ciudadanía?. Hagamos autocrítica.

Todo mi apoyo, pues esto es cosa de tod@s, nos atañe por igual, una parte da un servicio y la otra lo recibe. Siempre defenderé nuestra sanidad pública, universal, gratuita (= financiada con nuestros impuestos) y de calidad. Si me permitís la opinión, quizá la convocatoria a la ciudadanía debiera esperar a que termine el Estado de Alarma.

Gracias, de corazón, por todo lo que habéis hecho, y lo que seguís haciendo.

Responder
13
1
#61549 11:49 25/5/2020

Ha sido terrible lo que hemos pasado los sanitarios.
Este gobierno de Sanchez no nos ha provisto del material necesario y y encima lo que llego tarde y en malas condiciones.

Responder
12
22
#61552 11:57 25/5/2020

y qué me dices de la extrema izquierda?????

Responder
8
12
#61661 7:28 26/5/2020

El Gobierno de Sanchez habra errado.. pero lo siento en el alma... ellos no han privatizado la sanidad y ha dejado d einvertir en ella... creo q no sois nada realistas . Los Gobiernos anteriores sonnlos qse encargaron d que hoy tengamos a miles de científicos,investigadores y grandes profesionales d la sanidad trabajando donde si los valoran... el Govierno de Sanchez no os ha privado d materiales señores.. el Gobierno de Snachez estaba en el Gobierno tan solo 2 meses antes de esta locura... de verdad con tanto que habeis estudiado los Sanitarios para poder ejercer no sois capaces de ver quien y como nos han robado la Sanidad.. quien son los que se han dedicado durante años a dejarnos sin medios sanitarios y de enseñanza????
Me resulta difícil muuy dificil comprender a los que asi pensais!!

Responder
2
1
#61539 10:24 25/5/2020

Mira que me duele lo que voy a decir. Creo que esto sólo va a servir para que la extrema derecha lo use en su argumentario de que todos son iguales. Y me duele repito, porque estoy a favor de todo lo que se pide, sólo creo que aún es un poco pronto para hacerlo. SI viviéramos en un mundo ideal, donde los medios de masas no estuvieran controlados por la ultraderecha, no opinaría esto, pero la realidad es la que es, y creo que el momento de que los movimientos sociales sean más inteligentes que la ultraderecha y lleven a cabo y de forma masiva sus propuestas en el momento oportuno.

Responder
6
7
#61525 8:13 25/5/2020

No mas recortes! Sanchez dimision!

Responder
10
26
#61587 15:18 25/5/2020

No es el Gobierno, es la Comunidad de Madrid, no te enteras

Responder
12
4
#61588 15:24 25/5/2020

Tendrian que dimitir los que gobiernan madrid desde hace años y vemos ahora como están sus hospitales. Ayuso es la reina de salir en las fotos de buenos resultados. Sanchez es el diablo¡¡¡¡

Responder
3
3
#63290 18:25 15/6/2020

El PP nos recortó en todo lo que a ellos no les interesaba, como la sanidad pública, y el PSOE ahora está trabajando con las herramientas que les han dejado los qie estaban antes. La pregunta es.... a dónde han ido a parar todos esos millones de euros de los contribuyentes españoles??? Por qué no han ido a la sanidad??? Y si han ido... por qué ha sido tan poco?????

Responder
0
0
#61595 15:57 25/5/2020

Dicelo a ayuso

Responder
11
4
#61639 21:24 25/5/2020

Los recortes fueron del PP tenemos mala memoria eh?

Responder
2
1
#61517 3:09 25/5/2020

¡Sanidad pública siempre!
Nos va la vida en ello a tod@s

Responder
20
1
#61514 25:37 24/5/2020

"Las trabajadoras y trabajadores". En castellano, el masculino nos engloba a todos. Es innecesario poner "las y los". Al poner "los trabajadores" estamos todos incluídos

Responder
12
12
#61591 15:35 25/5/2020

Efectivamente. Así es.

Responder
0
2
#61597 15:59 25/5/2020

El masculino solo se refiere a los hombres. Y las mujeres sin nombrar, invisibles. Necesitamos ser nombradas. Otro paso hacia la igualdad. P

Responder
4
1
#61513 24:35 24/5/2020

Menos políticos y más inversión en la sanidad pública, para que nuestros sanitarios no vuelvan a sentirse desbordados, por todos y cada uno de ellos, todos unidos venceremos porque se lo de vemos a todos nuestro sanitarios

Responder
11
0
#61616 17:42 25/5/2020

Total mente de acuerdo menos sueldos de políticos

Responder
1
0
#61512 24:18 24/5/2020

Es una pena que no hayáis incluido al SAD,hemos sido servicio esencial ya que también somos personal socio sanitario y hemos estado a pie de cañón sin ninguna protección( somos las grandes olvidadas)

Responder
2
3
#61502 22:57 24/5/2020

La Sra Ayuso es indignante, no hemos entrado en Madrid en fase 1 y ya quiere partes de la 2 y 3 sin cumplir lo que tanto a prometido a los PROFESIONALES SANITARIOS.
Se ha podido poner Sra Ayuso en algún momento en su lugar? Lo que han sufrido, lo que han luchado, el agotamiento físico y emocional que han padecido y SIGUEN padeciendo. Es inadmisible
Sanitarios con todo mi cariño y admiración, si realmente dierais a conocer lo que ha sido y sigue siendo esta Pandemia callaríais muchas bocas y sintieran esa vergüenza que desgraciadamente no conocen
Sois para haceros un monumento al valor,coraje, fuerza, humanidad y lucha que habéis demostrado y así he intentado llegar a vosotros con el aplauso diario de mi familia
Estaré con vosotros en esa manifestación! !!!!!
Por todos vosotros bravo bravoooo bravoooo

Responder
17
3
#61589 15:28 25/5/2020

La señora Ayuso se pondrá en las buenas fotos. Se la nota DEMASIADO

Responder
2
1
#61500 22:42 24/5/2020

Sanidad pública. Vamos a apoyar a nuestros sanitarios

Responder
19
1
#61495 21:51 24/5/2020

Pues si hay que apilar a este sector tres años para operarme y ahora llega esta pandemia y me quedo a puertas de una operación y estoy de baja desde febrero y al final voy a perder mi trabajo,yo os deseo suerte este país va de mal a peor.

Responder
5
1
#61662 7:30 26/5/2020

Doculpe.. el Gobierno actual llevaba 2 meses antes de la pandemia!! Igual no son culpables de todo lo que pasa en el mundo!!! Haganselo mirar.. antes de ellos etuvieron otros.. esos si se llevaronnla sanidad igual q la educacion...

Responder
1
0
#61493 20:57 24/5/2020

Yo apoyo a la sanidad y además trabaje en ella ya jubilada y ya llevamos que nos recortaron y mucho y tuvimos que salir mucho también con las mareas y con la privatización de los hospitales no os dejaremos solos viva la sanidad y meter personal en vez de levaro nuestra ayuda a paraísos fiscales y a seguir robando os nuestro esfuerzo dimisión señora ayuda le queda grande la camiseta dimita por dignidad los madrileños se lo pedimos

Responder
10
0
#61489 20:41 24/5/2020

Por una Sanidad pública

Responder
13
0
#61470 17:26 24/5/2020

Vamo!!!!!! Hay que difundir esto

Responder
20
4
#61467 16:40 24/5/2020

Menos cacerolas y más Sanidad Pública

Responder
37
9
#61499 22:41 24/5/2020

Es un placer saber que hay gente que no crítica al gobierno actual y que entiende que protestar contra el es un símbolo más del fascismo

Responder
12
6
#61633 19:54 25/5/2020

Fascismo?? Habrás estado tu bien equipado no? Tu sabes algo?? Eres sanitari@?

Responder
0
0
#61524 8:01 25/5/2020

Pues a mi me preocupan los 50000 muerto, record mundial, que llevaremos. Mas caceroladas!

Responder
6
19
#61551 11:54 25/5/2020

Que tendrá q ver el tocino con la velocidad.......caceroladas si!!!.....q este Gobierno se entere de una vez q lo esta haciendo mal y actuando de forma sectaria

Responder
2
6
#61464 15:35 24/5/2020

No podemos quedarnos en casa, como casi siempre, esta vez a la calle para apoyar la Sanidad pública, repito pública universal gratuita y de mayor calidad que la privada

Responder
44
18
#61498 22:40 24/5/2020

Sanidad pública. Vamos a apoyar a nuestros sanitarios

Responder
10
1
#61556 12:15 25/5/2020

Creo que el gobierno a cometido fallos, pero los verdaderos responsable de la percariedad son los gobiernos autonomicos, que tenían las competencias en sanidad, y no habían previsto nada, ni material de protección, ni personal ni nada. y que se calle ya presidenta de Madrid.

Responder
14
5
#61671 8:59 26/5/2020

Te refieres a pablo iglesias ese mando único?

Responder
0
0
#61523 7:59 25/5/2020

Universal, que vengan de fuera a operarse que ya pagamos todos.

Responder
3
15
#61547 11:43 25/5/2020

Sí ,ha habido una falta total de medios por el mando único que del gobierno.

Responder
5
12
#61548 11:43 25/5/2020

Soy profesora, y, al igual que defiendo la sanidad pública, defiendo la educación pública. Son dos puntales básicos para que nuestro país sea solidario y democrático.
Apoyo de corazón a todos los sanitarios, y ojala que les sean reconocidos sus derechos después de todo lo que ahn puesto en juego para cuidarnos.

Responder