Isabel Díaz Ayuso
Sanitarios y sociedad civil ponen contra las cuerdas a Díaz Ayuso

Los insuficientes equipos de protección para sanitarios, la no renovación de personal contratado, desinformación sobre el reparto de tests a profesionales del sector e incluso la aplicación de unos no 100% fiables, así como el número de fallecidos en residencias sin haber reaccionado a tiempo ante la gravedad de la pandemia del coronavirus son, para Marea Blanca, algunas de las irresponsabilidades cometidas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que justifican pedir su dimisión.

Mascarillas defectuosas
Una de las mascarillas recibidas en los centros SERMAS. Foto de CC OO.

Con 89 manifestaciones a sus espaldas —tercer domingo de mes desde 2012— siempre con denuncias contra la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, MEDSAP-Marea Blanca pide en un comunicado la dimisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso por su “caótica y temeraria actuación” frente a la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid (CAM), una de las más golpeadas por covid-19.

“Llevamos más de siete años denunciando la situación en la que se encuentra nuestro sistema sanitario público, de falta de medios, de falta de recursos humanos, y que todo ello es debido a las políticas que se han venido haciendo todos estos años”, asegura a El Salto Marisa Torres Sánchez, integrante de MEDSAP-Marea Blanca. “Las privatizaciones del sector y el hecho de que el dinero público se estuviera desviando hacía allí estaban descapitalizando la sanidad pública de tal manera que se estaba empobreciendo y debilitando”, añade. 

Todas y cada una de las reivindicaciones que han venido haciendo desde esta organización advertían de que, si una emergencia añadida sobreviniera a largas listas de espera para pruebas y cirugías, “esto nos iba a traer graves consecuencias”. “Sabemos que ahora mismo los hospitales en la CAM están sobredimensionados, vamos a ver qué planificaciones hacen de cara a la desescalada, y resulta que es cero, ninguna”, apunta Torres.

El comunicado de MEDSAP-Marea Blanca señala los diferentes aspectos en los que la presidenta Ayuso, máxima responsable de la Comunidad, ha incurrido en actuaciones equívocas, no solo cuando el número de contagios y fallecidos crecía sin parar, sino a día de hoy, cuando, según señala la organización, se le ha visto totalmente superada, incluso por miembros de su equipo. El comunicado destaca la falta constante de medios de protección del personal sanitario, que ha tenido como consecuencia el contagio de 12.000 trabajadores sanitarios y la muerte de 19 de ellos. “No se hizo una previsión de todos aquellos materiales que son necesarios y ha sido un problema serio”, asegura Marisa. “El personal sanitario ha estado desprotegido en las primeras fases y ahora incluso están con mascarillas quirúrgicas. Ahora nos dicen que, si vamos a las farmacias, nos van a dar unas mascarillas FFP2, pero es que no entiendo: si hacen falta en los hospitales habrá que dárselas a los profesionales que están en primera línea”.

La integrante de Marea Blanca también describe la situación del personal contagiado: 5.000 personas están de baja y no se han cubierto esas plazas, por ello ve necesario que los 10.000 contratos que hicieron en el pico más alto de la pandemia se renueven. “Así ese personal cubre las bajas, y puede reforzar la Atención Primaria, que es fundamental en la desescalada”, sostiene. “En estos momentos es fundamental la Atención Primaria y esta necesita realmente mucho refuerzo porque está desabastecida”, insiste Torres. Además, advierte que a estos profesionales, que son quienes van a tener que estar en contacto y haciendo seguimiento de los contagiados, no se les ha hecho ni un solo test. En el comunicado reconocen que no se sabe lo que se ha hecho con los 300.000 test que recibió la Comunidad de Madrid del Gobierno central a inicios de abril, ya que dos semanas después reconocieron solo haber realizado unos 18.000 test en toda la región.

Coronavirus
Personal sanitario renuncia a participar en el estudio de seroprevalencia por usar test pocos fiables
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y el Colegio de Médicos de Madrid recomiendan las pruebas ELISA o CLIA, y no los test rápidos que utiliza la Comunidad de Madrid.

El comunicado de MEDSAP también subraya las actuaciones de la Comunidad de Madrid alrededor de las residencias de mayores, con casi 6.000 muertos por covid-19 y donde se han “contagiado también muchos cuidadores sin haberse realizado en amplia mayoría los test detectores del virus”.”En cuanto se vio que esto iba por unos derroteros alarmantes, tendrían que haber puesto el foco en estos centros, ¿qué ayuda necesitan?, ¿con qué protección?”, se pregunta la activista de Marea Blanca, quien aduce que no ha habido control suficiente por parte de la administración en la mayoría de residencias de gestión privada. 

Al mismo tiempo reconocen el despropósito de la Comunidad al solicitar pasar a la Fase 1 de desescalada provocando que renunciase  la directora general de Salud Pública, quien, basándose en criterios estrictamente sanitarios, no veía conveniente dar ese paso. Desde la MEDSAP-Marea Blanca insisten en que para la desescalada faltan camas de UCI y camas de agudos en los hospitales. “Tenemos que saber cuántas camas tenemos en cada ciudad, las ocupadas y las disponibles en caso de algún repunte, y eso no se está haciendo. Me parece de sentido común que no hayamos pasado a la primera fase de desescalada sin esta información“, admite Marisa Torres. 

Reforzar el 112

”Tu vida está en peligro“ fue el lema de la 89 Marea Blanca del pasado mes de febrero antes de que se declarara el estado de alarma. Cada edición mensual la dedican a subrayar su denuncia sobre una temática de la sanidad pública, en la del 13 de febrero pasado alertaban ya sobre la gravedad de las consecuencias por escasez de recursos en las urgencias y emergencias. Se referían al tiempo de espera, ambulancias UVI sin médico que se quedan apartadas sin uso. A la vez advertían sobre la “enfermedad crónica” que sufría el servicio 112, la unidad de urgencias y emergencia extrahospitalaria de la Comunidad, refiriéndose a la falta de cobertura de los dispositivos. Exigían una financiación suficiente para aumentar en recursos humanos y técnicos y poder atender sin riesgo a siete millones de personas que viven en la región. Al respecto Marisa Torres añade que “tenemos los centros de Atención Primaria de urgencia cerrados, por lo tanto habría que reforzar el 112 para que eso se pudiera abrir, ya que, hoy por hoy, quien que se ponga enfermo un fin de semana o un festivo tiene que ir a la urgencia hospitalaria, con la problemática que eso conlleva”.

Por todo este cúmulo de desaciertos y por no anteponer a la ciudadanía a los criterios económicos MEDSAP- Marea Blanca sostiene que la presidenta debe dimitir de su cargo. “Está anteponiendo el beneficio económico por delante de la salud de las personas y es una temeridad. Eso no se le puede permitir a ningún dirigente político que esté al frente de una comunidad de casi siete millones de habitantes. No es que la situación nos dé la razón, porque esta situación es muy dolorosa y jamás hubiésemos pedido eso, pero se ha puesto en evidencia”, concluye Marisa Torres Sánchez.

Coronavirus
La desescalada no incide aún en la evolución de la pandemia, que sigue a la baja

El número de víctimas mortales diarias por coronavirus vuelve a caer y se sitúa en 213 personas. Tras nueve días desde que se empezaran a tomar las primeras medidas de alivio, el Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio no ve cambios en la tendencia descendente de la epidemia de covid-19.


Más voces sanitarias  y sociedad civil piden dimisión de Díaz Ayuso

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid suscribió inmediatamente el comunicado de MEDSAP-Marea Blanca e indicó, a través de un documento propio, que “no es de recibo que la Comunidad de Madrid se ampare en que el estado de alarma le ha quitado las competencias en determinados servicios esenciales para cargar con toda la responsabilidad al Gobierno del Estado, y eludir la suya”. Aseguran que la administración autonómica ha intentado apropiarse, mediante “actos mediáticos y golpes de efecto con gran propaganda”, de aquello que consideraban que les podría reportar algún beneficio político, a pesar de su nefasta gestión.

Desde este sector de la Atención Primaria coinciden en señalar que “entrar en la Fase 1, hubiese sido toda una temeridad, con consecuencias previsibles y que producían auténtico pánico en los miles de trabajadores de la sanidad; exhaustos no querían volver a vivir la experiencia de los dos terroríficos últimos meses”. Y es que, según explican en su documento, “la capacidad de Atención Primaria para el diagnóstico precoz es, a día de hoy en Madrid, casi nula. Que los centros de salud y consultorios locales de la CAM, a fecha 9 de mayo, no disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos. Que desconocemos si hay un sistema de vigilancia para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada para su inicio el día 11 de mayo“. Por ello coinciden y aplauden la decisión adoptada por la ya exdirectora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien dimitió el pasado jueves.

En cambio, dicen echar en falta otras dimisión, como la del consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, por su más que cuestionable actuación en torno a la solicitud de la Fase 1 del pasado jueves 7 de mayo. En cualquier caso, desde la Plataforma de Centros de Salud de Madrid afirman que la presidenta Isabel Díaz Ayuso, como máxima responsable, “ha demostrado, una vez más, velar más por los intereses económicos que por los de la salud de los madrileños. Solo esto es motivo suficiente para solicitar su dimisión”. 

Asimismo, desde la sociedad civil circulan en Change. org cinco diferentes peticiones solicitando la dimisión de Díaz Ayuso tanto por los mismos motivos de su deficiente gestión sanitaria como por las polémicas decisiones sobre la comida de niños con beca comedor. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#60246
12/5/2020 15:35

Se os nota demasiado que os queréis cargar a Díaz Ayuso sólo porque es del PP.

1
6
#60364
13/5/2020 15:18

Se nota que defiendes a Ayuso porque te paga.

0
0
#60474
13/5/2020 23:54

No me paga ella pero tampoco el gobierno de españa al que tu te arrodillas

0
0
#60242
12/5/2020 15:06

Ayuso métete a monja y déjanos al resto en paz, corruPPta!

1
1
#60173
11/5/2020 20:34

Fuera la política de poder de los servicios sociales, de salud, educativos, etc.
Para servir, servir

0
0
#60128
11/5/2020 14:28

En change.org no, por favor, en la calle, en las terrazas...

2
0
#60101
11/5/2020 10:24

Es una pena ver la desorganización del gobierno de España y sus socios de coalición

1
6
#60126
11/5/2020 14:15

¿Tú tienes problemas de comprensión lectora, verdad? ¿O es que pase lo que pase todo es culpa de Podemos? Aunque la noticia hable del desastre de la política sanitaria de Ayuso

1
1
#60225
12/5/2020 12:46

Esta cuenta es un bot de la ultraderecha del pp. No le hagáis ni caso

0
1
#60100
11/5/2020 10:20

Dimisión de Políticos en masa ya!!!!

1
1
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.