Isabel Díaz Ayuso
Sanitarios y sociedad civil ponen contra las cuerdas a Díaz Ayuso

Los insuficientes equipos de protección para sanitarios, la no renovación de personal contratado, desinformación sobre el reparto de tests a profesionales del sector e incluso la aplicación de unos no 100% fiables, así como el número de fallecidos en residencias sin haber reaccionado a tiempo ante la gravedad de la pandemia del coronavirus son, para Marea Blanca, algunas de las irresponsabilidades cometidas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que justifican pedir su dimisión.

Mascarillas defectuosas
Una de las mascarillas recibidas en los centros SERMAS. Foto de CC OO.

Con 89 manifestaciones a sus espaldas —tercer domingo de mes desde 2012— siempre con denuncias contra la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, MEDSAP-Marea Blanca pide en un comunicado la dimisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso por su “caótica y temeraria actuación” frente a la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid (CAM), una de las más golpeadas por covid-19.

“Llevamos más de siete años denunciando la situación en la que se encuentra nuestro sistema sanitario público, de falta de medios, de falta de recursos humanos, y que todo ello es debido a las políticas que se han venido haciendo todos estos años”, asegura a El Salto Marisa Torres Sánchez, integrante de MEDSAP-Marea Blanca. “Las privatizaciones del sector y el hecho de que el dinero público se estuviera desviando hacía allí estaban descapitalizando la sanidad pública de tal manera que se estaba empobreciendo y debilitando”, añade. 

Todas y cada una de las reivindicaciones que han venido haciendo desde esta organización advertían de que, si una emergencia añadida sobreviniera a largas listas de espera para pruebas y cirugías, “esto nos iba a traer graves consecuencias”. “Sabemos que ahora mismo los hospitales en la CAM están sobredimensionados, vamos a ver qué planificaciones hacen de cara a la desescalada, y resulta que es cero, ninguna”, apunta Torres.

El comunicado de MEDSAP-Marea Blanca señala los diferentes aspectos en los que la presidenta Ayuso, máxima responsable de la Comunidad, ha incurrido en actuaciones equívocas, no solo cuando el número de contagios y fallecidos crecía sin parar, sino a día de hoy, cuando, según señala la organización, se le ha visto totalmente superada, incluso por miembros de su equipo. El comunicado destaca la falta constante de medios de protección del personal sanitario, que ha tenido como consecuencia el contagio de 12.000 trabajadores sanitarios y la muerte de 19 de ellos. “No se hizo una previsión de todos aquellos materiales que son necesarios y ha sido un problema serio”, asegura Marisa. “El personal sanitario ha estado desprotegido en las primeras fases y ahora incluso están con mascarillas quirúrgicas. Ahora nos dicen que, si vamos a las farmacias, nos van a dar unas mascarillas FFP2, pero es que no entiendo: si hacen falta en los hospitales habrá que dárselas a los profesionales que están en primera línea”.

La integrante de Marea Blanca también describe la situación del personal contagiado: 5.000 personas están de baja y no se han cubierto esas plazas, por ello ve necesario que los 10.000 contratos que hicieron en el pico más alto de la pandemia se renueven. “Así ese personal cubre las bajas, y puede reforzar la Atención Primaria, que es fundamental en la desescalada”, sostiene. “En estos momentos es fundamental la Atención Primaria y esta necesita realmente mucho refuerzo porque está desabastecida”, insiste Torres. Además, advierte que a estos profesionales, que son quienes van a tener que estar en contacto y haciendo seguimiento de los contagiados, no se les ha hecho ni un solo test. En el comunicado reconocen que no se sabe lo que se ha hecho con los 300.000 test que recibió la Comunidad de Madrid del Gobierno central a inicios de abril, ya que dos semanas después reconocieron solo haber realizado unos 18.000 test en toda la región.

Coronavirus
Personal sanitario renuncia a participar en el estudio de seroprevalencia por usar test pocos fiables
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y el Colegio de Médicos de Madrid recomiendan las pruebas ELISA o CLIA, y no los test rápidos que utiliza la Comunidad de Madrid.

El comunicado de MEDSAP también subraya las actuaciones de la Comunidad de Madrid alrededor de las residencias de mayores, con casi 6.000 muertos por covid-19 y donde se han “contagiado también muchos cuidadores sin haberse realizado en amplia mayoría los test detectores del virus”.”En cuanto se vio que esto iba por unos derroteros alarmantes, tendrían que haber puesto el foco en estos centros, ¿qué ayuda necesitan?, ¿con qué protección?”, se pregunta la activista de Marea Blanca, quien aduce que no ha habido control suficiente por parte de la administración en la mayoría de residencias de gestión privada. 

Al mismo tiempo reconocen el despropósito de la Comunidad al solicitar pasar a la Fase 1 de desescalada provocando que renunciase  la directora general de Salud Pública, quien, basándose en criterios estrictamente sanitarios, no veía conveniente dar ese paso. Desde la MEDSAP-Marea Blanca insisten en que para la desescalada faltan camas de UCI y camas de agudos en los hospitales. “Tenemos que saber cuántas camas tenemos en cada ciudad, las ocupadas y las disponibles en caso de algún repunte, y eso no se está haciendo. Me parece de sentido común que no hayamos pasado a la primera fase de desescalada sin esta información“, admite Marisa Torres. 

Reforzar el 112

”Tu vida está en peligro“ fue el lema de la 89 Marea Blanca del pasado mes de febrero antes de que se declarara el estado de alarma. Cada edición mensual la dedican a subrayar su denuncia sobre una temática de la sanidad pública, en la del 13 de febrero pasado alertaban ya sobre la gravedad de las consecuencias por escasez de recursos en las urgencias y emergencias. Se referían al tiempo de espera, ambulancias UVI sin médico que se quedan apartadas sin uso. A la vez advertían sobre la “enfermedad crónica” que sufría el servicio 112, la unidad de urgencias y emergencia extrahospitalaria de la Comunidad, refiriéndose a la falta de cobertura de los dispositivos. Exigían una financiación suficiente para aumentar en recursos humanos y técnicos y poder atender sin riesgo a siete millones de personas que viven en la región. Al respecto Marisa Torres añade que “tenemos los centros de Atención Primaria de urgencia cerrados, por lo tanto habría que reforzar el 112 para que eso se pudiera abrir, ya que, hoy por hoy, quien que se ponga enfermo un fin de semana o un festivo tiene que ir a la urgencia hospitalaria, con la problemática que eso conlleva”.

Por todo este cúmulo de desaciertos y por no anteponer a la ciudadanía a los criterios económicos MEDSAP- Marea Blanca sostiene que la presidenta debe dimitir de su cargo. “Está anteponiendo el beneficio económico por delante de la salud de las personas y es una temeridad. Eso no se le puede permitir a ningún dirigente político que esté al frente de una comunidad de casi siete millones de habitantes. No es que la situación nos dé la razón, porque esta situación es muy dolorosa y jamás hubiésemos pedido eso, pero se ha puesto en evidencia”, concluye Marisa Torres Sánchez.

Coronavirus
La desescalada no incide aún en la evolución de la pandemia, que sigue a la baja

El número de víctimas mortales diarias por coronavirus vuelve a caer y se sitúa en 213 personas. Tras nueve días desde que se empezaran a tomar las primeras medidas de alivio, el Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio no ve cambios en la tendencia descendente de la epidemia de covid-19.


Más voces sanitarias  y sociedad civil piden dimisión de Díaz Ayuso

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid suscribió inmediatamente el comunicado de MEDSAP-Marea Blanca e indicó, a través de un documento propio, que “no es de recibo que la Comunidad de Madrid se ampare en que el estado de alarma le ha quitado las competencias en determinados servicios esenciales para cargar con toda la responsabilidad al Gobierno del Estado, y eludir la suya”. Aseguran que la administración autonómica ha intentado apropiarse, mediante “actos mediáticos y golpes de efecto con gran propaganda”, de aquello que consideraban que les podría reportar algún beneficio político, a pesar de su nefasta gestión.

Desde este sector de la Atención Primaria coinciden en señalar que “entrar en la Fase 1, hubiese sido toda una temeridad, con consecuencias previsibles y que producían auténtico pánico en los miles de trabajadores de la sanidad; exhaustos no querían volver a vivir la experiencia de los dos terroríficos últimos meses”. Y es que, según explican en su documento, “la capacidad de Atención Primaria para el diagnóstico precoz es, a día de hoy en Madrid, casi nula. Que los centros de salud y consultorios locales de la CAM, a fecha 9 de mayo, no disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos. Que desconocemos si hay un sistema de vigilancia para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada para su inicio el día 11 de mayo“. Por ello coinciden y aplauden la decisión adoptada por la ya exdirectora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien dimitió el pasado jueves.

En cambio, dicen echar en falta otras dimisión, como la del consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, por su más que cuestionable actuación en torno a la solicitud de la Fase 1 del pasado jueves 7 de mayo. En cualquier caso, desde la Plataforma de Centros de Salud de Madrid afirman que la presidenta Isabel Díaz Ayuso, como máxima responsable, “ha demostrado, una vez más, velar más por los intereses económicos que por los de la salud de los madrileños. Solo esto es motivo suficiente para solicitar su dimisión”. 

Asimismo, desde la sociedad civil circulan en Change. org cinco diferentes peticiones solicitando la dimisión de Díaz Ayuso tanto por los mismos motivos de su deficiente gestión sanitaria como por las polémicas decisiones sobre la comida de niños con beca comedor. 

Relacionadas

Coronavirus
Sanitarios da Mariña recollen sinaturas contra a celebración das eleccións

As profesionais advirten do perigo que se corre se un positivo en coronavirus ou calquera outra persoa que estea a gardar corentena vai votar o domingo. Recollen sinaturas na zona da Mariña, totalmente confinada, para amosar o seu descontento ante a medida.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


10 Comentarios
#60246 15:35 12/5/2020

Se os nota demasiado que os queréis cargar a Díaz Ayuso sólo porque es del PP.

Responder
1
6
#60364 15:18 13/5/2020

Se nota que defiendes a Ayuso porque te paga.

Responder
0
0
#60474 23:54 13/5/2020

No me paga ella pero tampoco el gobierno de españa al que tu te arrodillas

Responder
0
0
#60242 15:06 12/5/2020

Ayuso métete a monja y déjanos al resto en paz, corruPPta!

Responder
1
1
#60173 20:34 11/5/2020

Fuera la política de poder de los servicios sociales, de salud, educativos, etc.
Para servir, servir

Responder
0
0
#60128 14:28 11/5/2020

En change.org no, por favor, en la calle, en las terrazas...

Responder
2
0
#60101 10:24 11/5/2020

Es una pena ver la desorganización del gobierno de España y sus socios de coalición

Responder
1
6
#60126 14:15 11/5/2020

¿Tú tienes problemas de comprensión lectora, verdad? ¿O es que pase lo que pase todo es culpa de Podemos? Aunque la noticia hable del desastre de la política sanitaria de Ayuso

Responder
1
1
#60225 12:46 12/5/2020

Esta cuenta es un bot de la ultraderecha del pp. No le hagáis ni caso

Responder
0
1
#60100 10:20 11/5/2020

Dimisión de Políticos en masa ya!!!!

Responder
1
1

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.