CETI
La “flagrante” violación de derechos en el CETI de Melilla es denunciada ante la Fiscalía

La Coordinadora de Barrios eleva una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la situación de hacinamiento, insalubridad e inseguridad que viven las personas migrantes en el centro de estancia temporal.

Las condiciones de sobreocupación “sistemática” del CETI, junto a la crisis sanitaria y al estado de alarma actual, hacen que la situación sea “insostenible”, impactando especialmente a cerca de 200 niños y niñas que viven en el centro y sobre los que se ejerce “una flagrante violación de derechos”, según reclama la denuncia presentada el pasado martes 11 de mayo ante la Fiscalía General del Estado y que elevó la Coordinadora de Barrios.

El hacinamiento, la prohibición de salidas incluso para realizar tareas esenciales como ir al supermercado o a la farmacia, y el abandono institucional a la hora de agilizar los traslados, están provocando “un incremento de la conflictividad en el centro” denuncia el escrito presentado por la asociación Coordinadora de Barrios. “Los niños y niñas viven en un ambiente hostil y violento, que constituye un modo de maltrato institucional”, advierte la denuncia de 14 páginas que describen las pésimas condiciones de vida a las que son sometidas las más de 1.600 personas que llevan meses allí encerradas, esperando las autorizaciones para trasladarse a la península.

Son condiciones que ya vienen denunciando organizaciones internacionales por los Derechos Humanos y sobre las que también ponía el foco hace unos días el Defensor del Pueblo, a través de una recomendación formal enviada al Ministerio del Interior para que autorice de manera “urgente” los traslados a la península, sobre todo de las personas más vulnerables, incluidas las familias con niños menores y las personas con problemas graves de salud, consideradas de alto riesgo frente al Covid-19.

Migración
El Defensor del Pueblo insta a Interior a autorizar los traslados desde el CETI de Melilla

Aunque el Ministerio de Inclusión ya tiene disponibles las plazas de acogida humanitaria en la península, Interior bloquea las autorizaciones necesarias para realizar los traslados agravando aún más la situación de hacinamiento en este Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.


Con unas instalaciones precarias disponibles para acoger a poco más de 700 personas y superando actualmente el doble de su capacidad, desde el inicio del estado de alarma sólo se han hecho efectivos dos traslados; uno a la península en el mes de abril, con 51 personas que se encuentran ahora dentro de los recursos de acogida, y otro llevado a cabo esta misma semana, con el traslado de 42 personas vulnerables a un hotel dentro de la ciudad autónoma.

En este sentido, la situación de hacinamiento y de insalubridad están provocando efectos muy negativos en la salud, tanto física como psicológica, de las personas residentes en el CETI, que también presenta grandes deficiencias a nivel logístico. “Los aseos y las duchas son insuficientes, el suministro de jabón de manos es escaso y el centro carece de agua caliente y de servicio de lavandería”, por lo que se hace mucho más difícil mantener unas condiciones mínimas de higiene.

Coronavirus
1.700 personas se hacinan en el centro temporal de extranjeros de Melilla

La ciudad fronteriza alberga a más de 1.700 solicitantes de asilo que permanecen encerrados en el centro de estancia temporal y en un centro de menores que triplica su capacidad. Las carpas que acogían en una explanada a más de 300 personas en situación de calle se inundan durante el confinamiento.

Por otro lado, el documento también llama la atención sobre la “falta de medios técnicos” necesarios para continuar con el aprendizaje escolar que se ha instaurado a través de las pantallas desde la llegada de la pandemia. A la brecha social y de abandono administrativo se suma ahora la brecha tecnológica, que excluye a los menores del sistema educativo, haciendo imposible “el seguimiento de sus tareas escolares por medios telemáticos como el resto de alumnos”, según explica la reclamación. “Al aislamiento social se suma la segregación escolar”, añade.

Es por ello que solicita de manera impostergable y en el ámbito de la protección de la Infancia que “se acuerde el traslado de las familias con hijos menores y de aquellos perfiles vulnerables a centros de acogida del programa de atención humanitaria” que están operativos en la península. “Existiendo plazas libres, procede el traslado de modo urgente de todas las personas vulnerables en los términos recogidos en la recomendación efectuadas por la Institución del Defensor del Pueblo”.

HACINAMIENTO Y PRECARIEDAD TAMBIÉN EN LAS CARPAS DEL QUINTO PINO

La denuncia recurre de manera formal a la Fiscalía General del Estado, para que se realicen las investigaciones pertinentes también en el Complejo V Pino, donde se habilitaron unas carpas provisionales para acoger durante la emergencia sanitaria a las personas sin hogar que habitaban en las calles de Melilla, junto a las que se quedaron bloqueadas por el cierre de fronteras y que todavía no han podido regresar a sus hogares en Marruecos.

En este centro improvisado con carpas “hacinadas” y “precarias”, más apropiadas para realizar eventos pero no para acoger personas durante un periodo tan prolongado de tiempo, las personas allí confinadas no cuentan con ningún tipo de aislamiento que les proteja del frío o de la lluvia. De hecho, en el citado documento se incluyen fotografías tomadas durante las últimas inundaciones, que convirtieron el centro con suelo de tierra en un lugar intransitable.

“Hay dos aseos con ducha para cincuenta y cinco personas, y además presentan un estado muy deficiente de conservación e higiene. La canalización del aseo está averiada por lo que vierte las aguas fecales al interior de las carpas”, reclama el escrito. “El vertido discurre más de 15 metros, lo que además de ser insalubre genera nubes de mosquitos y un hedor insoportable”, añade. En este sentido y con la prohibición total de las salidas aún vigente a día de hoy, las personas que se albergan en estas tiendas manifiestan que el suministro de agua potable “es igualmente insuficiente, ya que se limita a dos vasos de agua al día”.

“Las condiciones de acogida y atención en este dispositivo violan el derecho a una vida digna, así como el derecho a la seguridad personal, a la indemnidad física y deben merecer la atención de esta Institución”, concluye la denuncia apelando esta vez a la Fiscalía General del Estado para que se ponga fin a la vulneración sistemática de los Derechos Humanos en la frontera sur.

Archivado en: Migración Fronteras CETI
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

CETI
Derechos de las personas migrantes Denuncian agresiones por parte de los agentes de seguridad privada en el CETI de Melilla
Residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se concentraron el pasado 31 de mayo para denunciar violencia física por parte de los agentes de seguridad de la empresa Clece.
Migración
Huir o morir encarcelado: el rapero argelino que canta a la libertad

Hafri Fouzi es otro de los nombres del exilio de un país que este 2020 aporta la mitad de las llegadas de migrantes a las costas españolas. Este rapero, conocido como ‘Fugi’, tuvo que escapar de Argelia por sus letras críticas con el Gobierno.

Migración
Migrantes. La exclusión social es la más peligrosa de las pandemias

Diversas organizaciones sociales se han hecho eco de la terrible situación que están viviendo las personas migrantes a causa del COVID-19. Una situación que, en opinión de la Confederación General del Trabajo, justifica, ahora más que nunca, la necesidad de que estas personas puedan acceder a una atención sanitaria, así como al acceso a cuantas medidas se han diseñado para proteger a las personas en situación de exclusión y más vulnerables, sin olvidar el acceso a la educación o a recursos habitacionales.

#60687
15/5/2020 23:27

A esto le llaman solidaridad, acoger hasta saturar los centros, din darles alternativas dignas de vida y proyecto de futuro. Lo unico q estan haciendo es desplazar el problemar, no solucionarlo con empleo estable y papelrs. Dejar a tanta gente en la calle sin nada y seguir avogiendo, ofreciendoles, cama y pan temporal, para luego dejarles a su suerte, pq la mayoria, no salen del centro con papeles, fotmacion, trabajo estable y casa, como deberia de ser.
Cieramente no se puede acoger atodo el mindo, pero si se repartieran las riwuezas, los recursos y se condenaran a las multinacionales, bancos y gobiernos, q fomentan la huida deseperada de millones de personas en el mundo, y España creara empleo estable y facilitan su acceso, hagan inspecciones mensuales a empleadores del pais, para evitar abusos u despidos improcedentes, se cambiara la ley de okupacion, asaltos a viviendas, fondos buitres, corrupcion, etc... No hablariamos de esto.

1
1
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.