Mathias Rodríguez

Artículos

Migración
Migraciones Diez imágenes de la migración en el Canal de la Mancha
Las reformas a la ley migratoria propuestas por el Ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, y la campaña 'Stop The Boats' impulsada por el gobierno de Rishi Sunak en el parlamento inglés, buscan acelerar las expulsiones y frenar los cruces.
Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE Khadija Abouobaida: “Lo que le pasó a mi hermano es responsabilidad del Estado”
Marouane Abouobaida ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (València). La versión oficial dice que se suicidó, pero la familia denuncia que Marouane sufrió violencia y desatención médica bajo custodia policial.
Infraestructuras
Infraestructuras La Safor sale a la calle contra la ampliación de la CV-60
Vecinos y vecinas de La Safor vuelven a manifestarse en contra de la ampliación de la carretera CV-60, reivindicando la huerta histórica de la comarca.
Fronteras
Fronteras Un grupo de 35 personas cubanas permanece atrapado en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
Se encuentran a pocos metros de la valla fronteriza polaca, sin agua, sin comida y sin abrigo adecuado para sobrevivir a las temperaturas bajo cero del invierno.
Polonia
Fronteras Polonia: el nuevo muro de la Europa Fortaleza
Un muro de cinco metros de altura, centros cerrados de detención y mensajes a favor del militarismo, esta es la estrategia del gobierno polaco contra la migración.
Agricultura
País Valencià El campo valenciano vuelve a las calles ante la situación “insostenible” que atraviesa el sector
En una convocatoria conjunta de las cinco organizaciones mayoritarias del sector agroalimentario —COAG, ASAJA, AVA, La Unió y UPA-PV—, campesinos y ganaderos salen a la calle para reclamar soluciones ante una situación que califican como “muy delicada” e “insostenible”.
Migración
CATE en Alicante Atención o detención para las personas migrantes rescatadas en el mar
El gobierno aprueba un nuevo CATE en el puerto de Alicante. Aunque su nomenclatura los dibuja como centros de atención, colectivos insisten en que se trata de espacios carentes de regulación legal.
País Valenciano
Cultura popular Casals: mantener la cultura propia viva desde la sombra
VV.AA.
El concepto de ‘casal’ bebe de la tradición festera valenciana y ha ido ampliando su significado hasta recoger una serie de iniciativas populares que trabajan en la cultura e identidad propias.
Desahucios
Represión Comienza el juicio contra el activista de la PAH acusado de agredir a un policía local durante un desahucio en Oliva
Acusan de atentado a la autoridad y lesiones al veterano activista mientras su defensa esgrimirá en el juicio un vídeo grabado por un guardia civil en el que se observa que la presunta agresión al agente no se produjo
Migración
Josefina Juste “Hay mucha gente aquí que sabe lo que es el exilio. ¿Cómo pueden no entender la migración?”
El libro 'Josefina Juste: Cinco exilios y una militancia' (La Linterna Sorda, 2021) recopila los entresijos vitales de esta valenciana. Un relato que recorre diferentes acontecimientos históricos de América Latina desde la perspectiva de una persona común que los vivió
Urbanismo
Urbanismo La lucha vecinal fuerza a suspender el plan urbanístico de Alboraia
Colectivos vecinales y en defensa del territorio se han concentrado esta tarde frente al consistorio de Alboraia para reivindicar la suspensión del PGE que amenazaba 160.000 m2 de huerta.
Laboral
Derechos laborales Los bomberos forestales del País Valencià anuncian una huelga indefinida
Más de 250 bomberos forestales inician hoy una huelga indefinida con el objetivo de denunciar la precariedad laboral que padece el sector en el País Valencià.
Transporte público
Abandono de la red de Cercanías en València: miles de trenes menos, retrasos y desvío de la inversión al AVE
La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la CGT, Indignats amb Renfe y Usuaries del Tren Valencià alertan del desmantelamiento de la red de Cercanías, la falta de personal y el desvío de inversiones hacia la Alta Velocidad.
Infraestructuras
Defensa del territorio Más de 2.000 alegaciones contra la ampliación de la CV-60 en La Safor
La plataforma Per L'Horta de la Safor ha presentado esta mañana las más de 2.000 alegaciones recogidas contra la ampliación de la carretera CV-60. Consideran que se trata de una infraestructura “desproporcionada e innecesaria” que podría tener efectos medioambientales “irreparables” para la comarca.
Represión
Represión Benimaclet mantiene el pulso a Metrovacesa
El barrio valenciano continúa la lucha contra la especulación urbanística y tumba el vallado que la empresa Metrovacesa ha instalado en terrenos que son de uso comunitario y que forman parte del tejido social de Benimaclet.
Migración
La Caravana Abriendo Fronteras deja huella en Gran Canaria
VV.AA.
Tras cuatro días cargados de denuncia y reivindicación en Gran Canaria, exigiendo una acogida digna y el fin de la violencia institucional que desde las fronteras se ejerce sobre las personas migrantes, las activistas ya viajan rumbo a Tenerife.
Migración
Migración La Caravana Abriendo Fronteras desembarca en Canarias
VV.AA.
Comienza hoy una semana llena de actividades y manifestaciones con más de 350 activistas de todo el Estado para visibilizar la violencia fronteriza y el bloqueo que sufren las personas migrantes en el archipiélago.
Sáhara Occidental
País Valencià Miles de pasos por la libertad del pueblo saharaui
Las doce columnas de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui caminan hacia Madrid para reivindicar la responsabilidad histórica del Estado español en el Sáhara Occidental y exigir al Gobierno que asuma su papel “clave” para encontrar una solución al conflicto.
Cárceles
Salud mental València tendrá el mayor centro psiquiátrico penitenciario del Estado
Colectivos y expertos se oponen a la utilización del complejo de Siete Aguas para estos fines y proponen alternativas “más humanas, más justas y más económicas”.
Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE La muerte de Marouane Abouobaida en el CIE de València no tendrá responsables penales
La Audiencia Provincial de València dicta el sobreseimiento provisional en la causa por el fallecimiento del joven en el CIE de Zapadores, ocurrida el 15 de julio de 2019. No obstante, admite que pudo haber una “asistencia sanitaria incompleta” por parte de los médicos y un “comportamiento reprobable” de la policía.
Migración
Migración Migrantes en Fuerteventura: “Queremos que nos traten como a personas”
Después de meses de bloqueo en Gran Canaria y Lanzarote, centenares de personas han sido trasladadas al campamento de El Matorral, en Fuerteventura.
Cárceles
Prisiones La pandemia evidencia la precariedad del sistema sanitario en la cárcel de Picassent
Varias entidades denuncian que se están vulnerando los derechos de las personas presas, confinadas en la cárcel y excluidas del sistema de vacunación frente al covid-19.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Derechos Humanos Un caso de coronavirus en el CIE de Murcia desata los reclamos de libertad para los internos
La confirmación de un positivo en el CIE de Murcia pone de relieve la incapacidad de estos centros para garantizar las medidas sanitarias en un contexto de pandemia.
Personas refugiadas
Protección internacional Activistas del Rif: huir de la represión para ser encerrados en un CIE
16 activistas procedentes del Rif llegaron la semana pasada a las costas andaluzas. Tras ser internados en el CIE de Murcia, solo dos han sido liberados y seis de ellos ya han visto denegada su petición de protección internacional.
Migración
Racismo Familias migrantes denuncian trato intimidatorio y malas condiciones en un albergue de València

Familias residentes en un albergue de acogida en Rocafort (València) denuncian las malas condiciones y el trato intimidatorio de la ONG que gestiona el centro: “Nos dejan sin luz por las noches para que no pongamos calefactores y no hay mantas suficientes. La comida está bajo llave y nos amenazan con dejarnos en la calle”.

Salud mental
La pandemia incrementa la vulneración de derechos en las residencias psiquiátricas

La plataforma valenciana ‘Activistas en Acción’ denuncia que muchas residencias psiquiátricas están aplicando restricciones injustificadas a la movilidad y las visitas de personas con problemas de salud mental. Denuncian una “vulneración constante” de los derechos humanos hacia el colectivo, agravada a raíz de la pandemia, y convocan una concentración para este martes a las 20 horas.

Migración
Colectivos migrantes en el País Valencià se manifiestan por el colapso en las citas de extranjería

En el Día Internacional de las Personas Migrantes, colectivos migrantes y organizaciones sociales denuncian el bloqueo actual para obtener las citas que permiten solicitar o renovar los permisos de residencia y las solicitudes de asilo. Los reclamos por una 'Regularización Ya' y la exigencia de justicia por las muertes en el Mediterráneo también forman parte de las reivindicaciones.

Ecología
Apicultores valencianos en peligro de extinción
Con el objetivo de que algunas variedades de cítricos no produzcan semillas, una modificación de la Ley de Ganadería propone multas de hasta 60.000 euros para los apicultores que dejen colmenas en zonas de cultivo citrícola.
Derecho a la vivienda
La PAH exige frente a los Juzgados de Gandia que se paralice el desahucio de una familia con tres menores

Es la sexta vez que el fondo buitre Gramina Homes —del cual Bankia y CaixaBank participan en el accionariado— intenta desahuciar a esta familia, sin alternativa habitacional y ante las promesas incumplidas de las instituciones. La PAH Safor-Valldigna reclama que, al menos, otras cinco familias podrían ser desahuciadas en las próximas semanas.

Migración
Voces desde ambos lados del Estrecho para concienciar sobre la migración actual

Un largometraje autogestionado fusiona historias de migración, resiliencia comunitaria y maternidad con el objetivo de mostrar “el lado más humano” del mar Mediterráneo. 

Migración
Cumplir los 18 años en la calle y sin permiso de residencia

La Campaña CIEs No de València ha documentado y denunciado hasta doce casos de jóvenes migrantes que, una vez han cumplida la mayoría de edad, han sido expulsados, sin permiso de residencia y alternativa habitacional, del centro de menores en el que se les daba acogida en el País Valencià. En este territorio se dispone únicamente de 122 plazas en hogares de emancipación, lo que hace que muchos se vean abocados al sinhogarismo.

Antifascismo
Cinco décadas de antifascismo en el País Valencià: de Miquel Grau a Benimaclet

El lanzamiento en televisiones públicas de la película sobre Guillem Agulló y los hechos acontecidos recientemente en el barrio valenciano y en Pego han dotado de mayor visibilidad a un movimiento antifascista que, sin embargo, nunca ha estado ausente en el País Valencià.

Antifascismo
Cinc dècades d’antifeixisme al País Valencià: de Miquel Grau a Benimaclet

El llançament en televisions públiques de la pel·lícula sobre Guillem Agulló i els fets esdevinguts recentment al barri valencià i a Pego han visibilitzat un moviment antifeixista que, no obstant això, mai ha estat absent al País Valencià.

Racismo
Sin padrón ni tarjeta sanitaria en la segunda ola de la pandemia

La campaña Padrón para todas busca desbloquear las trabas administrativas en los ayuntamientos para que las personas más vulnerables puedan acceder al padrón. Además de no ser reconocidas como vecinas, la falta de empadronamiento conlleva la vulneración del derecho de acceso al sistema sanitario en un contexto de pandemia.

Derecho a la vivienda
El Consell valenciano se compromete a interceder para que el Gobierno paralice los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige la aprobación urgente de un decreto que paralice los desahucios por razones de salud pública y de responsabilidad política. El Conseller valenciano de vivienda, Martínez Dalmau, ha asegurado que mediará con el gobierno central para paralizar los desahucios hasta finales de 2021 tras su reunión con el colectivo.

Manteros
Manteros en València: persecución y resistencia colectiva
La detención de Ibrahima Tine en la Estació del Nord (València) vuelve a poner sobre la mesa la persecución y el abandono institucional que afrontan los manteros en la capital valenciana.
Migración
Mujeres migrantes ponen el foco sobre la violencia y la resistencia

No somos un caso aislado es un proyecto audiovisual participativo creado a finales de 2019 con el objetivo de visibilizar las violencias y las resistencias que viven las mujeres migrantes en el País Valencià.


Derecho a la vivienda
Desahucios paralizados sobre papel mojado en el País Valencià
A pesar de la renovación de las medidas del “escudo social”, muchas familias siguen quedando sin ningún tipo de protección frente a los desahucios.
Racismo
Ley de extranjería: miedo y silencio para las víctimas de un delito
El miedo a la deportación y el racismo institucional entorpecen el acceso a la justicia, que queda sumergida en el silencio de las víctimas.
Derecho a la vivienda
De Holanda a Nueva York pasando por el Cabanyal
El nuevo decreto valenciano para ampliar el parque público de vivienda no soluciona todos los problemas habitacionales que desde hace años sufren distintos barrios de València .
Derecho a la vivienda
D'Holanda a Nova York passant pel Cabanyal

Des de fa anys, diferents barris de València pateixen un acusat procés de gentrificació. Malgrat el nou decret valencià per a ampliar el parc públic d'habitatge, la continuïtat de l'especulació urbanística, la no renovació de lloguers socials, el retorn dels desnonaments o l'inici del nou curs universitari, advertit semipresencial, són alguns dels factors que il·lustren un problema per al qual es requereixen solucions fermes, defensen col·lectius pel dret a l'habitatge.

Personas refugiadas
El fuego en Moria desata los reclamos de reubicación en el resto de Europa
Varias ciudades han salido este fin de semana a la calle para mostrar su solidaridad con las 13.000 personas afectadas por los incendios en el campo de refugiados.
Educación
Vuelta al cole sin cole en la frontera sur
Decenas de niños y niñas se quedan, un año más, fuera de las listas de escolarización en Ceuta y Melilla.
Desahucios
A juicio por intentar paralizar un desahucio

Joan Cogollos, con 74 años de edad y miembro de la PAH, se enfrenta a un juicio, con pena de hasta un año y medio de cárcel, por una supuesta agresión a un agente de policía local mientras intentaba paralizar un desahucio en Oliva (València). La PAH inicia una campaña de apoyo para denunciar la represión y defender la inocencia del activista, que cuenta con una larga trayectoria de lucha pacifista a sus espaldas.

Migración
La Caravana Abriendo Fronteras 2020, en imágenes

Crónica fotográfica de la Caravana Abriendo Fronteras 2020 que este año se ha adaptado a la situación sanitaria para seguir reivindicando los derechos de las personas migrantes

Migración
Caravana Abriendo Fronteras se moviliza por la regularización de las personas migrantes

Tanto en el País Valencià como en Euskal Herria se realizarán acciones para dar apoyo y exigir la regularización sin condiciones de las personas migrantes en situación irregular.

Migración
Arranca la Caravana Abriendo Fronteras 2020

Este año, por el contexto sanitario, se realizarán acciones de forma simultánea en València, Bilbao e Italia con las que se pretende visibilizar y denunciar la situación “insostenible” de las personas migrantes y refugiadas en toda Europa.

Represión
Una red de apoyo mutuo del Cabanyal es multada por repartir comida durante el confinamiento

Dos voluntarias reciben multas por 600 euros y el propietario del restaurante una de 3.000 por saltarse el confinamiento para cocinar y repartir alimentos al inicio del estado de alarma en el barrio valenciano.

Medio ambiente
Uruguay: de la independencia a la lucha medioambiental

En el marco del aniversario de la Declaratoria de Independencia del país latinoamericano, el día 25 de agosto, los colectivos sociales convocan acciones por la defensa del territorio y el agua, para mostrar, una vez más, su rechazo al modelo extractivista y neocolonial que plantea el megaproyecto forestal y de producción de celulosa planificado por la empresa finlandesa UPM.

Migración
El Sea Watch 4 rompe el bloqueo y Sicilia prohíbe nuevos desembarcos

Tras seis semanas sin ONG de rescate, el Sea Watch 4 ha realizado, en las últimas 48 horas, tres operaciones en la zona SAR del Mediterráneo central, con las que ha conseguido salvar a más de 200 personas. El presidente regional siciliano, por su parte, ha firmado una ordenanza en la que se prohíbe cualquier nuevo desembarco de personas migrantes en la isla.


Culturas
El apagón de los macrofestivales reaviva la cultura de proximidad

La cancelación de eventos multitudinarios ha paralizado la actividad de un sector con fuerte presencia en el País Valencià. El coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de repensar los puntos de encuentro culturales de una manera laboral, económica y medioambientalmente más sostenible.

Culturas
L'apagada dels macrofestivals reviscola la cultura de proximitat

La cancel·lació d'esdeveniments multitudinaris ha paralitzat l'activitat d'un sector amb una forta presència al País Valencià. La pandèmia ha destacat la necessitat de replantejar els punts de trobada culturals d'una manera laboral, econòmica i ambiental més sostenible.


Migración
Denunciar un delito sin miedo a la orden de expulsión

El Defensor del Pueblo urge al Ministerio de Interior para que se garantice el derecho de las personas migrantes a denunciar un delito sin que ello conlleve la apertura de un expediente de expulsión por estar en situación administrativa irregular.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Se retoman las concentraciones frente al CIE Zapadores para exigir su cierre

Decenas de personas se concentran frente a la puerta azul del CIE Zapadores, en València, para exigir el cierre inmediato de ese y los otros centros de internamiento para extranjeros del Estado.

Migración
Italia vuelve a cargar contra los rescates en el Mediterráneo

El gobierno italiano paraliza al Ocean Viking, provocando, una vez más, que no haya ningún barco civil de rescate operativo en el mar. La persecución y la criminalización de las ONG vuelve a poner en jaque los Derechos Humanos amenazando también las operaciones de monitoreo aéreo sobre la ruta del Mediterráneo central.

Islas Canarias
Salvamento Marítimo denuncia un traslado ilegal que puso en peligro la vida de 57 personas

El buque de Salvamento Marítimo “Miguel de Cervantes” fue utilizado de forma irregular para trasladar a 57 personas migrantes desde Las Palmas a Tenerife, poniéndolas en riesgo y saltándose la normativa de seguridad marítima.

Sanidad
Comienza la huelga indefinida de los médicos MIR en el País Valencià

Desde el 21 de julio, los Médicos Internos Residentes (MIR) de centros sanitarios de todo el País Valencià se declaran en huelga indefinida para exigir condiciones dignas de formación y trabajo. Las reivindicaciones han comenzado esta mañana con concentraciones en los hospitales y manifestaciones tanto en València como en Alacant.

Migración
Las 180 personas rescatadas por el Ocean Viking desembarcan en Sicilia

Italia da finalmente instrucciones y permite realizar el desembarco en Porto Empedocle, al sur de Sicilia. La decisión llega después de diez días reclamando un puerto seguro y tras la declaración del “estado de emergencia” a bordo.

Migración
El Ocean Viking lleva ocho días esperando un puerto seguro

Con 180 personas rescatadas a bordo, el buque de rescate denuncia estar “en el limbo” mientras Italia y Malta se niegan a permitirle el desembarco.

Fronteras
Carola Rackete: “Un año después, continúa la criminalización de los rescates en el Mediterráneo”

La activista y capitana del barco de rescate Sea Watch 3 entró en el puerto de Lampedusa sin autorización y con 53 personas rescatadas a bordo hace un año, una decisión por la que Carola Rackete fue arrestada, aunque meses más tarde la justicia italiana le daba la razón.

Migración
Liberan los barcos de rescate Alan Kurdi y Aita Mari
Tras permanecer casi dos meses detenidos por la Guardia Costera italiana en el puerto de Palermo, ambos barcos navegan hacia sus puertos.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Un nuevo informe documenta violaciones de los derechos humanos en los CIE y urge a su cierre

La Campaña CIEs No lleva una década exigiendo el cierre definitivo de los centros de internamiento de extranjeros y el fin de las deportaciones. Su último informe reporta detalladamente las vulneraciones a los derechos de las personas retenidas en el centro de Zapadores. 

Racismo
Más de mil personas exigen en València el fin de las violencias racistas

Centenares de personas se han concentrado en la valenciana Plaça Mare de Déu tras la convocatoria del movimiento internacional Black Lives Matter. València ha sido uno de los escenarios de las protestas del 7 de junio en ciudades de todo el Estado para denunciar el asesinato de George Floyd y el racismo institucional.

Fronteras
El Sea Watch 3 zarpa poniendo fin a seis semanas sin barcos de rescate en el Mediterráneo

El buque de la ONG alemana Sea Watch ya navega hacia el Mediterráneo central. Durante las últimas seis semanas en las que ningún barco civil de rescate estuvo operativo, las vulneraciones de derechos en el mar se han hecho mucho más evidentes.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

CETI
La “flagrante” violación de derechos en el CETI de Melilla es denunciada ante la Fiscalía

La Coordinadora de Barrios eleva una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la situación de hacinamiento, insalubridad e inseguridad que viven las personas migrantes en el centro de estancia temporal.

Agricultura
La agricultura valenciana resiste al covid-19
Agricultores y productores agroalimentarios valencianos sobreviven gracias a su capacidad organizativa y resiliencia. El colectivo logra que se vuelva a permitir la venta de productos de proximidad en mercados no sedentarios e impulsa el reparto a domicilio, pero recuerdan que las demandas de trabajadores del campo siguen vigentes.
Migración
El Defensor del Pueblo insta a Interior a autorizar los traslados desde el CETI de Melilla

Aunque el Ministerio de Inclusión ya tiene disponibles las plazas de acogida humanitaria en la península, Interior bloquea las autorizaciones necesarias para realizar los traslados agravando aún más la situación de hacinamiento en este Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.


Fronteras
El cierre de fronteras impide los rescates de personas migradas

Barcos de rescate de personas refugiadas denuncian que el estado de emergencia actual les impide continuar con sus operaciones de rescate, dejando a la deriva a las personas que intentan escapar de la guerra en Libia y solicitar asilo en Europa.

Fronteras
Interior intenta una deportación colectiva prohibida por la legislación internacional

Más de 600 personas de nacionalidad tunecina que llevan cerca de ocho meses hacinadas en el CETI de Melilla esperando a ser trasladados a la península y que ahora se ven inmersas en este anuncio de deportación colectiva.


Coronavirus
1.700 personas se hacinan en el centro temporal de extranjeros de Melilla

La ciudad fronteriza alberga a más de 1.700 solicitantes de asilo que permanecen encerrados en el centro de estancia temporal y en un centro de menores que triplica su capacidad. Las carpas que acogían en una explanada a más de 300 personas en situación de calle se inundan durante el confinamiento.

Coronavirus
Educadores y trabajadoras sociales denuncian la desprotección en centros de menores
Profesionales del tercer sector, que llevan arrastrando años de recortes y procesos de privatización o externalización de los servicios, exigen materiales de protección individual.
Migración
El barco de rescate Alan Kurdi zarpa hacia el mediterráneo central

En un contexto de emergencia por el covid19, donde ningún barco está realizando rescates en el Mediterráneo desde hace semanas, el Alan Kurdi será el primero en retomar la misión de salvamento humanitario en el Mediterráneo.

Coronavirus
Colectivos migrantes reclaman actuaciones urgentes frente al estado de alarma en la frontera sur

El virus no entiende de nacionalidades ni de situaciones administrativas, pero su efecto está evidenciando aún más la desprotección de la población migrante en la frontera sur.

Fotos