We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Hola compañeros y compañeras de El Salto, he leído con sorpresa un artículo publicado en El Salto de octubre de 2018 titulado “Atravesar la nevera” con texto de Soraya Constante. Pues os han metido un gol por toda la escuadra, salvo que ahora El Salto se haya unido a todo el poderoso conglomerado mediático internacional contra el gobierno bolivariano de Venezuela por la sola razón de que este gobierno no permite que los países del norte y sus multinacionales expolien sus recursos y exploten a sus ciudadanos. Por esta misma razón le han declarado la guerra económica los gobiernos de los países ricos con EE UU a la cabeza e intentan asfixiar a la economía venezolana, aunque todavía no lo han conseguido, pero ciertamente le han creado verdaderos problemas que el gobierno de Nicolas Maduro intenta resolver con un nuevo programa económico y la situación aunque lentamente va mejorando, hay que reconocer que es complicada.
Lo que sí es cierto es que en Venezuela no hay emergencia humanitaria ninguna, entre otras cosas gracias a los CLAP, Comités Locales de Abastecimiento Popular, que garantizan a todos los venezolanos una alimentación suficiente. Hay que tener en cuenta que el desempleo en Venezuela es del 5,6%, un índice bastante bajo en comparación con los países de su entorno. Esto se puede comprobar en el informe sobre la situación en Venezuela del experto de las Naciones Unidas Alfed de Zayas que concluye que no hay emergencia humanitaria en Venezuela (por cierto, la comisión de derechos humanos de la ONU ha rechazado el informe por no ir contra el gobierno de Venezuela).
Pero no se puede negar que tanto en 2017 como en 2018 ha habido una salida de venezolanos hacia otros países que no es habitual. Al respecto un experto como Pablo Siris dice lo siguiente: “Como veíamos antes, de acuerdo a las cifras de la IOM, Venezuela no es el país con más migrantes ni en números absolutos ni en porcentaje de su población".
No se pretende en esta nota, sin embargo, negar la realidad: el fenómeno migratorio venezolano es importante y novedoso. Tan importante es que el Gobierno de Nicolás Maduro lanzó un plan denominado “Vuelta a la Patria” para ayudar a los venezolanos y venezolanas que están fuera del país y desean retornar.
El primer resultado de esto fue un vuelo con 98 personas que retornó desde Perú el pasado lunes y mientras se escriben estas líneas están retornando más de 200 personas desde Brasil.
Quienes buscan retornar han sufrido mil y una penurias en sus países de “acogida”, donde se han encontrado en que una cosa es el discurso de sus gobernantes y otra cosa el trato que reciben quienes allí llegan.
Desde trata de personas, superexplotación, prostitución forzada, estafas, falsas promesas, de todo han vivido los venezolanos y venezolanas que han salido de su país.
Los heridos de la guerra económica, las “víctimas colaterales” del intento por destruir la Revolución Bolivariana son gente de carne y hueso, con aspiraciones, necesidades y sueños. A ellos, dentro o fuera del país, se dirige una nueva política de Estado destinada a brindarles respaldo y posibilidades ciertas de un retorno seguro y protegido por el Gobierno que los incorpora de inmediato al sistema de protección social.
La misma protección social que el Estado venezolano le brinda a los 5.600.000 colombianos y colombianas que viven en el país, o a los 500.000 de origen peruano, o a los 400.000 que nacieron en Ecuador.
Para muestra, algunos botones:
•Una de cada cinco viviendas de las más de dos millones que ha construido la Gran Misión Vivienda Venezuela (438.110 para ser precisos) han sido entregadas a familias colombianas.
•Siete de cada cien nacimientos en el país son de padres colombianos.
•Un millón de cajas de los CLAP son entregadas cada mes a familias compuestas por originarios de Colombia.
•El 17% de todas las consultas médicas realizadas en el sistema de salud pública son realizadas por ciudadanas y ciudadanos colombianos.
Es fácil saberlo, porque Venezuela además ha cedulado a estos millones de personas, otorgando residencia indefinida y la nacionalidad por naturalización a quienes así lo han solicitado.
Y, sin embargo, Venezuela no ha declarado emergencia humanitaria ni recibe un solo dólar por parte de Estados Unidos u organizaciones internacionales humanitarias.
Todo lo contrario, desde hace ya cinco años Venezuela está sometida a un terrible bloqueo financiero internacional que no le permite obtener crédito ni comprar productos imprescindibles para la vida de sus habitantes (aun teniendo los recursos para poder hacerlo).
Incluso se han congelado fondos públicos en diversos bancos de forma que el dinero de todo el pueblo venezolano ha sido secuestrado en distintas instituciones financieras de Europa y Estados Unidos.
El papel de los medios de comunicación
Mientras algunos gobiernos del continente plantean políticas discriminatorias de migración (expulsan -por ejemplo- a dominicanos y haitianos pobres, pero les dan residencia automática a venezolanos profesionales de capas medias), los medios de comunicación juegan el papel del coro en el antiguo teatro griego, que justificaba y ensalzaba las acciones de los agonistas, como se conocía a los actores.Silencian deliberadamente las crisis humanitarias en Siria, Yemen, Birmania, Iraq, o minimizan la inmensa migración desde Centro América (especialmente México) a Estados Unidos, o simplemente desprecian las migraciones ecuatoriana, peruana, paraguaya, mientras amplifican absurdamente y de forma sincronizada la migración venezolana.
A conciencia esconden segmentos de la historia, como que por cada venezolano que hay en Colombia, más de nueve colombianos viven en Venezuela.
Quizás el dato más revelador que entrega la propia IOM sea el trabajo que realizó en distintos pasos de la frontera colombo-venezolana con personal de la Cancillería del primero de los países.
En este monitoreo, se revela que durante el mismo cruzaron la frontera con dirección a Colombia 224.804 personas, mientras que 252.565 lo hicieron con dirección a Venezuela. Fueron más quienes se dirigieron desde Colombia a Venezuela que viceversa.
En el mismo estudio realizado por el gobierno colombiano y la Organización Internacional para las Migraciones se revela que el 69% de las personas que ingresaron a Colombia tenían por objeto retornar el mismo día a territorio venezolano, mientras que solamente el 5% preveía permanecer en el país y un 3% se dirigía a terceros países.
El 52% de quienes cruzaron la frontera era para hacer compras en territorio colombiano (fundamentalmente alimentos y medicamentos), mientras que un 14% trabajaba en ese país (sobre todo en los sectores servicios y comercio).
Pero el dato más revelador, que los medios ocultan concienzudamente es que dos de cada tres de quienes viajan a Colombia desde Venezuela son colombianos que deciden retornar a su país de origen o personas que tienen doble nacionalidad.
Ocultar estos datos, que son de conocimiento público y han sido presentados en distintas instancias, equivale a mentir sin tapujos.
El fenómeno venezolano es importante, sin duda, pero no es mayor (de hecho, como ya vimos es mucho menor) al del resto de las naciones de nuestro continente y es mínimo en relación a los 244 millones de migrantes que circulan a lo largo y ancho del planeta.
Mire en su entorno cercano, seguramente en su propia historia, y verá por todos lados gente que ha llevado sus sueños a la espalda y ha atravesado el mundo, muriendo cada día por estar lejos de lo que más ama, pero construyendo con tesón y sacrificio el nuevo rostro del futuro de la humanidad”.
Para no alargarme más, he tenido la curiosidad de mirar el informe del PNUD de 2018 (es muy fácil, se encuentra disponible en internet) en el que clasifica a los países según su desarrollo humano basado en 3 índices: Esperanza de vida al nacer, años promedios de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita. Pues según este informe Venezuela ocupa el puesto 78, Brasil el 79, Ecuador el 86 y Colombia el 90. Es decir que los países a los que según la autora de este artículo emigran los venezolanos tienen un IDH peor que el de Venezuela. Este informe dice que Venezuela tiene un IDH alto.
Las intenciones de la autora del artículo quedan al descubierto cuando dice “con su desvencijado carnet de identidad”; es decir que los pobres venezolanos no tienen bueno ni su carnet de identidad.
Relacionadas
Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Venezuela
Especial Las derivas de Venezuela: cinco entrevistas sobre el deterioro del proceso bolivariano
Venezuela
Terán Mantovani: “Venezuela ha vivido uno de los colapsos societales más profundos de la historia reciente”
Gracias al autor del artículo. No podía creer cuando leí el artículo al que hace alusión de El Salto. Que dejen ya de mirar a Venezuela y Cuba, y miren el resto del continente americano, incluyendo los oscuros EEUU (muy oscuros en términos de protección social). Muchas mentiras por parte de gobiernos latinoamericanos que tienen a sus ninxs durmiendo en la calle y prostituidos. Qué poca verguenza hay que tener, moralla capitalista.
Aqui em Brasil ayudamos lis Venesuelanos milhares de milhares com amor e carinho comida hospital remedios abrigos dinero del Bradileiros milones e molones de dolares. la ONU no ayuda quase nadia solo de nombre.ONU mas el Brassil que hace com su Govierno e exercito la obra humanitaria. e la prostuticom aqui llega lla vem acontenecendo e ntre vrnesuelanos que lla praticava vivia su vida de prostituicao em Venesuela mais las mulhetes e hombres serio que se respeta aqui es respeitado como el proprio Brasileno entonse quiem queira acusar el Brasil de tratar ou acusar de desumano . Cale la boca e se imforme premero para no divulgar noticias falsas ok. Se vcs del periodico mirasse el cuantidade de malandro bandido ladrones assasinos violentos que vinirao Brasil assainandos el proprios venesuelanos . E com trafico cbio del droga porque vcs del periodico no habla sobre isso solo dice que ad personas venesuelana estao esplorada por Brasilenos outras cosas mas yo mismo aydo e tengo ayudado muitos vesuelanos e muitis pricipalmentes mulheres venecas mi tenes roubados coisas dinero celular e mais yo com pena sensible no denuciei nadia la policia del Brasil por esse tipos dr crime todavia perdonei la personas q sr arrependero me pedio perdon pois soy cristiano e tengo um coracon Brasileno e em neio essa situacon casei por amor com una venesuelana de puert la cruz . E vamos el Brasil e aliados la ayudar el pueblo venesuelanis la vivir em su patria em una verdadeira democracia la ser um pais bueno para tidis lis venecas e todos lis pueblos e venesuela vaya tener orgulho del um ermano llamado Brasil vcs veran isso um rato
No creo en nada de lo que dice mucho venezolano fuera de su pais no pueden tapar el sol con un dedo..
La izquierda que siga así... empeñada en defender lo indefendible... a caudillos, dioses, reyes y tribunos de toda clase y signo...
Aquello es un fracaso y nadie ha tenido que hacer nada para ahogarles... se han bastado ellos solos. Cuanto antes lo asumamos antes podremos empezar a analizar la realidad y subsanar los errores presentes y futuros.
Porque no denuciamos el acaparamiento de alimentos en almacenes y que no se distribuyen?
Sin negar ciertas verdades descritas en la carta, considero bastante cínico decir que el Gobierno evita el expolio de las multinacionales cuando todos conocemos la situación tanto en el Arco Minero del Orínoco así como en la llamada Faja Petrolífera.
Además, decir que no existe emergencia gracias a los CLAP, que muchas veces están llenos de comida caducada y dañada, no ayuda en nada. Por mencionar lo mínimo.