Opinión
Con todos ustedes: España

El hecho de que la situación crítica que estamos viviendo sorprenda a ese sector que se hace llamar progresista, es un ejemplo de lo mucho que les ha importado las denuncias durante años de las comunidades racializadas y migrantes. Se lleva años denunciando el racismo, cómo opera y que va todo a peor, mientras se infravaloraban, negaban e ignoraban las denuncias porque Españita no es racista. ¿Cómo va a ser España racista? Ni que hubiese sido un país imperialista. El racismo no es una opinión, no es una actitud, es un sistema que opera en todas las esferas de la sociedad y a nivel institucional, sistema del que las personas blancas, quieran aceptarlo o no, se benefician.
Entiendo que es mucho más cómodo escurrir el bulto y desquitarse de responsabilidades, creer que uno no es el problema solo porque no nos escupe o nos desea la muerte. En esas estamos, en pretender que aplaudamos lo mínimo. No hay diferencia entre cuestionar otras culturas o religiones porque las ves incompatibles con la tuya, y lo que está sucediendo en Murcia y otros territorios. Distintos niveles, pero misma base racista. No eres mejor persona porque no salgas a la calle con palos a pegar personas norteafricanas, eres parte del problema porque tú maquillas tu racismo de opinión, algo muy común en las izquierdas blancas. Y en las derechas “moderadas”, colar un discurso reaccionario que no suene a tal.
El racismo no lo ha inventado VOX, ni Podemos, ni Pedro Sánchez… El racismo siempre ha sido parte de esta sociedad, que no habéis querido ver ni cambiar, ni por parte de la izquierda blanca política, ni por parte de la sociedad
España es racista. Su construcción identitaria lo es, ésta se ha forjado sobre lo avanzado y genial que es el blanco occidental y lo atrasados e inferiores que son el resto, en cómo ir a saquearles, exterminarles y subdesarrollarles era simplemente un acto de salvación. Es bastante llamativa la carga islamófoba y antigitana existente en este país y en Andalucía. Un país cuyo reclamo mundial bebe de lo gitano y lo norteafricano, le encanta luego hablar de agradecimientos cuando no hay nadie más desagradecido que ellos, quienes han construido su cultura sobre todas esas comunidades que discrimina y margina.
El racismo no lo ha inventado VOX, ni Podemos, ni Pedro Sánchez… El racismo siempre ha sido parte de esta sociedad, que no habéis querido ver ni cambiar, ni por parte de la izquierda blanca política, ni por parte de la sociedad, porque os da igual .Os damos igual, siempre vais a anteponer vuestros egos sobre nosotres. Siempre vais a elegir señalar a una persona racializada porque os coloca un espejo antes que miraos en él para poder ser parte de la solución. No vais a revisaros porque ya os habéis creado la idea de que si no sois de VOX, del PP o de derechas, ya no sois racistas. Sois guays. Siento explotar la burbuja, pero no funciona así. Muches no tenéis ni idea de cómo denominar a una persona negra, esto también señalado por personas racializadas estadounidenses que estaban en Sevilla y flipaban porque parecía que la gente aquí no estaba acostumbrada a relacionarse con personas como elles.
Vuestro entorno es blanco, no convivís con nuestras comunidades, no tenéis ni puñetera idea de nuestras realidades, preocupaciones o deseos, pero queréis sentaros a debatir sobre racismo, como si hubiese algún debate posible. Como si necesitáramos vuestra validación, la plantación ya pasó. La relación amo-sirviente ya pasó. Es lo que sucede cuando se lleva años blanqueando a la ultraderecha, desde personas individuales amplificado por los medios de comunicación. Porque según ustedes, todas las opiniones son respetables, esto se sacó en la transición española, en la que seguimos porque democracia poca, que los fachas no son malas personas, un error lo tiene cualquiera.
No solo tenemos que lidiar con el fascismo, sino también con la condescendencia de la progresía. Siempre escurriendo el bulto de que los culpables de toda esta ola reaccionaria son otros, como si ellos no formaran parte de este sistema, como si no hubiesen bebido del racismo social y sistémico. No, tener un novio negro, una prima india o un amigo turco no te convierte en antirracista, ni te hace menos racista.
Juanma Moreno y la vereda
Tenemos otra vez la cantinela del rey Baltasar. Otra vez el blackface, otra vez racismo y otra vez, desde el Ateneo de Sevilla, echar un pulso a la comunidad negra de este territorio y el país. A seguir anteponiendo las tradiciones medievales y el ocio arcaico, a seguir deshumanizando a la población negra. En estos procesos constantes de deshumanización, existe vía libre para todo tipo de violencias. Cuando digo toda violencia es TODA. Y no ver, o no querer ver, el racismo en esta práctica, no te hace menos culpable de la perpetuación de estas dinámicas. Cualquier persona con sentido común entendería que las etnias no son disfraces, pero claro, cuando llevas siglos deshumanizando a todo el que no es como tú, creyéndote superior, aterrizar en el siglo XXI no es tarea fácil.
Gracias a esos que odiáis, tenéis un lenguaje, matemáticas, un patrimonio, vuestro sistema funciona a costa de los recursos naturales que efectivamente no salen de Occidente, gracias a nuestros productos tenéis gran parte de vuestra gastronomía… ¿Y qué recibimos a cambio? Complejos de salvadores, violencia y señalamientos, porque no hay gente más desagradecida que vosotres
Una manera de seguir diciéndonos que no somos parte de esta sociedad. Y que si lo somos, es bajo las condiciones de la blanquitud, en sus términos. Ellos deciden si somos parte o no, que no se nos ocurra decir que no nos sentimos esto o que nos sentimos lo otro, el amo debe tener siempre la última palabra. ¿Y cuál es la respuesta de Sevilla ante este panorama? Pues es complejo. El antirracismo aquí es complejo. Es complicado organizarse cuando chocamos con una ciudad tan conservadora, tradicional y poco resolutiva en movimientos sociales concretos; un progresismo blanco con un complejo de salvador enfermizo; y algunas caras visibles del antirracismo auto-denominándose “Nuevo Tipo…”, perpetuando ejes coloniales.
A ti, patriota
Habéis ido a nuestros territorios, los habéis saqueado(y seguís haciéndolo), nos habéis esclavizado, habéis empobrecido África, Asia y Abya Yala, nos habéis impuesto vuestros idiomas, luego habéis transformado todo eso en dependencia económica, causando migraciones, siendo explotades e imponiendo la convivencia según vuestros términos para continuar sometiendo... ¿Y sois ustedes quienes queréis dar lecciones de civismo y decidir quiénes estamos asalvajados o quiénes invadimos?
Os gusta llamarnos desagradecides cuando alzamos la voz, pero… ¿Sabéis qué? Que quienes tenéis que dar gracias sois ustedes. Gracias a esos que odiáis, tenéis un lenguaje, matemáticas, un patrimonio, vuestro sistema funciona a costa de los recursos naturales que efectivamente no salen de Occidente, gracias a nuestros productos tenéis gran parte de vuestra gastronomía… ¿Y qué recibimos a cambio? Complejos de salvadores, violencia y señalamientos, porque no hay gente más desagradecida que vosotres. Y lo que sucede es que fastidia que se os recuerde que toda esta fantasía imperialista, complejo de buen colonizador y este supremacismo identitario es pura falsedad y que todes a quienes lleváis siglos pintándonos de inferiores, de que debemos aprender de ustedes y demás somos la base de vuestro desarrollo social, económico y cultural. Reconocer que sin nosotres no sois nada, no es fácil.
Y a quienes os consideráis diferentes, parte del progreso, de izquierdas, aliades… Os toca hacer el trabajo, os toca hacer lo vuestro. Poned en riesgo vuestro privilegio, señalad, romped relaciones, cuestionad, HACED ALGO más allá de discursos, limpiad vuestro entorno y enfocad la tolerancia en los espacios que tocan.
Región de Murcia
Belinda Ntutumu
“La violencia racista no parará mientras Vox pueda presentarse a elecciones”
Opinión
Juanma Moreno será Baltasar, blackface mediante, y otras aberraciones presentes en la Andalucía colonial
Relacionadas
Justicia
Última hora
La justicia española ordena a Juana Rivas que entregue a su hijo menor al padre para su regreso a Italia
Aborto
Gritos de “asesina” y citación en comisaría: así es abortar cuando te acosan grupos antielección
Madrid
Victoria inquilina: la Justicia reconoce como abusivas seis de siete cláusulas del fondo buitre Nestar
Siria
La justicia, el gran reto de la transición siria
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Opinión
Con todos ustedes: España
Opinión
Lecciones de Torre Pacheco. Combatir el racismo desde la fuerza de clase
México
Si México fuera verde: niñas madres, leyes muertas y la lucha por decidir
Análisis
La carrera que nunca termina: una respuesta a Quinn Slobodian
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Murcia
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Superman y el ‘reset’ de los superhéroes en crisis
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Dependencia
Las comunidades autónomas ya asumen tres de cada cuatro euros en gasto en dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Recomendadas
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!