Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019

El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.

Concentración trabajadoras de hogar en el Congreso
Concentración de las trabajadoras de hogar en el Congreso el 27 de junio de 2018. Ela Rabasco

publicado
2018-07-21 06:11:00

El ministerio de Empleo abre la puerta a que las empleadas del hogar recuperen algo del terreno perdido en los últimos Presupuestos Generales del Estado, en los que una enmienda introducida por el Partido Popular (PP) retrasó hasta 2024 la plena equiparación de este sector al Régimen General de la Seguridad Social.

Las trabajadoras, a través de la Plataforma reivindicativa Trabajo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos, tendrán hasta el 30 de septiembre para proponer al ministerio una nueva escala de cotización con la que puedan reducir la brecha entre lo que cobran y lo que cotizan, una de las situaciones que hoy en día condenan a estas trabajadoras a bajas pensiones.

El ministerio quiere abordar la reforma sobre cuestiones centrales para las trabajadoras del hogar, como su inexistente cobertura por desempleo, a través de un grupo de expertos

Así se lo trasladó el viernes por la mañana el Gobierno a la Plataforma en un encuentro con el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Baubent. El encuentro se ha desarrollado a lo largo de una hora y media en Madrid en la sede del ministerio de Empleo.

Además, empleo ha anunciado en la reunión que quiere abordar la reforma sobre cuestiones centrales para las trabajadoras del hogar, como su inexistente cobertura por desempleo, a través de un grupo de expertos. La novedad, según señala a El Salto Belén Navarro, responsable de trabajo doméstico de la Unión Sindical Obrera (USO), es que por primera vez habrá una silla para una representante de las trabajadoras en este grupo, en el que se sentarán también delegados de los sindicatos de concertación CC OO y UGT.

“La sensación con la que hemos salido de la reunión es buena”, valora Navarro. “Es importante que estemos en ese grupo de trabajo y que nos tengan en cuenta, que no hable nadie por nosotras”. El Gobierno del PP rebajó en 2013 de 15 a los actuales ocho los tramos de cotización en el trabajo de hogar, y en 2019 estaba prevista la plena equiparación, que se ha visto rechazada hasta 2024 por la enmienda del PP aprobada con el apoyo de toda la derecha parlamentaria con la excepción del PDCat .

Navarro explica a El Salto que las organizaciones de la plataforma tendrán que consensuar cuántos tramos de cotizaciones quieren aumentar. El Gobierno, tras fijar el aumento en el techo de gasto en un 4,4% para los próximos presupuestos, tiene previsto llevar un anteproyecto al Congreso para las primeras semanas de octubre, de ahí la fecha límite del 30 de septiembre que han trasladado en las reuniones de hoy.

Empleo también se ha mostrado favorable a cumplir en esta misma legislatura otra de las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar: la ratificación por parte de España del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que da un plazo de un año para la adopción de medidas que garanticen los derechos laborales plenos en el sector.

Las trabajadoras han entregado al ministerio un listado de 75 medidas laborales, socioeconómicas y sobre política de inmigración

Por otro lado, el ministerio se ha comprometido a estudiar fórmulas para el acceso de las trabajadoras a una prestación por desempleo, algo que requeriría el pago de cotizaciones por este concepto tanto por parte de la parte empleadora como por parte de la empleada, o bien el acceso mediante algún tipo de ayuda o prestación no contributiva. No obstante, los avances concretos en este sentido se esperan para situaciones muy particulares, señala Navarro a El Salto.

Presión con resultado

La presión de las trabajadoras tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en junio fue la que consiguió esta reunión. El 27 de junio se concentraban frente al Congreso de los Diputados en protesta por la inclusión de la enmienda 6777 en los presupuestos, que retrasaba hasta 2023 la equiparación en el régimen de cotizaciones a la seguridad social y la cobertura en los periodos de vacío de cotización, especialmente frecuentes entre las trabajadoras internas en hogares al cuidado de una persona mayor.

La Plataforma, que reúne a organizaciones de todo el Estado español, llevaba al encuentro de ayer un listado con 75 medidas laborales y socioeconómicas -por ejemplo, relacionadas con la financiación y acceso al sistema de ayuda a personas dependientes o con la situación de las trabajadoras migrantes, que se ven afectadas por las diferencias de acceso a la protección social y las pensiones por los mayores periodos sin cotización debido a su situación administrativa.

“Les hemos pasado nuestro trabajo con 75 propuestas sobre todas las lagunas que tenemos en el sector doméstico, pero hay que ser realistas, en dos años no podemos buscar esa equiparación completa”, señala a El Salto Graciela Gallego, de Servicio Doméstico Activo (Sedoac), otra de las organizaciones de la plataforma presente en la reunión.


Laboral
Pensiones de las trabajadoras de hogar: memoria histórica y discriminación actual
4

El sistema de cálculo de las pensiones de jubilación en función de los años y las bases por las que se cotizó reproduce en el momento del retiro toda la injusticia del pasado.

33 Comentarios
#20875 21:28 22/7/2018

Y qué pasa con el empleador? Mi madre con Alzheimer tiene pensión de 1800€, paga a empleada de hogar 868€ y a S..S. 205 €. En renta no tiene derecho a deducirse ni el gasto por el sueldo que paga ni la cotización. Cuando cualquier empresario lo resta de lo que gana. De que vive ella? Y tiene buena pensión. Hay otras personas mayores en peores circunstancias y con las mismas necesidades. Y el Estado mira por ellas? No desde luego. Si solo se mira por las empleadas de hogar y no por los empleadores con necesidades, seguramente llegaremos a peores situaciones todos

Responder
1
8
#20902 14:14 23/7/2018

Quien quiera un trabajad@r que lo pague, si no limpiaselo tú. Deberías reclamar derechos para el dependiente y no restarselos a los demás

Responder
7
1
Elen 6:35 22/7/2018

Empleada por 2 veces en 9 años ,mi trabajo terminó por muerte de la persona cuidadas, me fui a la calle sin nada sólo con una indemnización de un mes después de haber trabajado 4 años ,cuando la persona que cuidamos muere no tenemos derecho ni al finiquito por año trabajado ,ni a ninguna clase de agudo .. es triste cuando he cotizado 9 años y no tengo derecho a a nada ...

Responder
15
2
Anonima 9:18 22/7/2018

Hojala que llegue ese momento o tiempo de que tengamos derecho al paro que ya estamos cansados de la discriminacion y donde esta la igualdad las empleadas domesticas somos las que mas trabajamos pasamos muchas cosas almenos si trabajamos interna ni dormimos bien y tenemosque madrugar no descansamos ni un momentitos y de externa pagan un sueldo miserable ni dan de comer no quieren pagar s social nivacaciones y hacen trabajar las de 12 horas si alguna trabaja 8horas pues bien abenturado es una pena lo que estamos pasando en el trabajo domestico ya es la hora a que los gobernante hagan caso a esta situacion porque yo tengo 5años de paro sin ayuda en nada y me voy al inen y me dicen que no tengo derecho al paro y eso pirque?pero los que teabajan en las empresas si tienen derechos al parovy lasvteabajadoras de hogar no tenemos derechos de comer pagar alquiler y cte ectev

Responder
13
1
#20874 21:23 22/7/2018

Haber si de una vez tenemos los mismos derechos que los demas trabajadores!!! Somos el sector que menos cobra y trabajamos más!!! 10!!11!!!12 horas diarias por una miseria !!! Haber si el gobierno fija un sueldo digno a las empleadas del hogar las cuales somos contratadas para hacer infinidades de labor!!!

Responder
8
0
#20853 12:36 22/7/2018

Se busca Igualdad en derechos ,nada más las personas que trabajan en servicio doméstico tengan el.mismo derecho a un finiquito ,a cobrar el paro si se quedan sin empleo,a ver si los políticos que dicen llamarse de la nuevas generaciones,dejan una huella digna de ser recordada por el bienestar que crean en sus ciudadanos,esos que les eligen sin tener carreras,y por el simple hecho de buscar ser reconocidos como ciudadanos con derechos,a la vez que con deberes.

Responder
8
0
#20855 14:30 22/7/2018

Me parece increible que no haya una regulacion en todo aspecto no solo no tenemos paro ni una juvilacion digna ni siquiera se cumple lo que ss dice te dicen unas condiciones que liego no cumplen

Responder
8
0
#20822 20:58 21/7/2018

Estoy muy de acuerdo que todo trabajador de cualquier sector tenga una cotización digna y para cuando se quede sin empleo puedan cobrar el paro por que en servicio doméstico hay mucha marginación ofrecen un sueldo muy bajo pero hay q trabajar muchas horas y en ciertas viviendas te exigen que hagas más horas por el mismo sueldo eso se debe d acabar estamos en el siglo XXI es hora que haya igualdad para todos los trabajadores

Responder
15
0
#20834 5:29 22/7/2018

Que pasa con las trabajadoras por horas?

Responder
9
0
Ana luisa 3:28 22/7/2018

Ya está bueno que nos mirer como. Lo peor... Ya que nosotros salimos de casa a las 7:00 y volvemos después de las 15:00 muchas que trabajamos en servicio doméstico.. Y si nos hechando quedamos sin nada.. Sin derecho a paro

Responder
13
0
#20825 21:24 21/7/2018

Nosotras las trabajadoras domesticas necesitamos el derecho a una juvilacion digna

Responder
14
0
#20824 21:21 21/7/2018

Que las mujeres Empleadas de hogar tenga derecho al paro obrero, y una paga de digna
en su juvilacion , respetandole todo sus derechos como obrera.

Responder
13
0
Ana 18:45 21/7/2018

Yo trabajo 13 h con una persona mayor,no se mueve,esta en silla de rueda ,solo nesesito descsnsar,y si hablemos de vacaciones de ponen de mal umor,somos seres humanas por una miseria. Porque no tememos lo mismo derechos como todos los trabajadores yo creo que es un trabajo bien duro.gracias

Responder
13
1
#20816 17:43 21/7/2018

En . Mi caso llevo muchos años pagados nunca me e negado pagar por desempleo lo q no se puede tener un seguro q si te guedas parada a la calle y asta luego q es lo que tenemos

Responder
5
2
Pilat 17:41 21/7/2018

Espero que lo arreglen pronto porque ahora de mueren los abuelos que estoy cuidado me quedo si trabajo si ninguna ayuda tengo50añosaver si no nosdidctiminan tanto que lo que yo hago es un trabajo estoy asegurada pero después no tengo paro ninguna ayuda

Responder
4
0
#20814 17:09 21/7/2018

Me gustaría trabajar de lunes a viernes como las jefas. Tener el fin de semana libre para descansar

Responder
6
1
#20813 17:02 21/7/2018

Ojalá que consigamos que se valore nuestro trabajo en los hogares puesto que de ello depende que los jefes puedan trabajar en sus profesiones, los politicos inclusive; a ver quién les hacen sus tareas domesticas?

Responder
6
0
#20812 16:59 21/7/2018

Necesitamos q la trabajadora de hogar tambjien no tengan en cuenta para cobrar el paro

Responder
4
2
Anónima 16:37 21/7/2018

Tener ayudas y seguro de paro.como todo trabajador, reconocer y no dejarnos olbidadas. .

.

Responder
4
0
#20805 16:25 21/7/2018

Todas las emigrantes trabajan en el cuidado de mayores sin estar dadas de alta en la ss por qué el gobierno las da una ayuda de 430€ por eso las españolas estamos paradas por q no nos quieren hacer contrato.no hay derecho esto no acabará con tanta economía sumergida a ver si empezamos a controlar esto.

Responder
6
4
#20872 20:57 22/7/2018

Se equivoca las emigrantes no tenemos ayuda de nada yo llevo 10 años en España jamás he recibido ninguna ayuda. Infórmese primero y no hable de lo que no sabe, cuando nos quedamos sin trabajo por fallecimiento o por que nos echan nos quedamos a merced de nada y nosotros también pagamos vivienda y así hagamos todo el esfuerzo y trabajemos 24 hora por que si lo hacemos y hacemos más cosas que nos aprovechan no sólo para el mayor también para la familia a cambio de nada.

Responder
4
1
#20871 20:57 22/7/2018

Se equivoca las emigrantes no tenemos ayuda de nada yo llevo 10 años en España jamás he recibido ninguna ayuda. Infórmese primero y no hable de lo que no sabe, cuando nos quedamos sin trabajo por fallecimiento o por que nos echan nos quedamos a merced de nada y nosotros también pagamos vivienda y así hagamos todo el esfuerzo y trabajemos 24 hora por que si lo hacemos y hacemos más cosas que nos aprovechan no sólo para el mayor también para la familia a cambio de nada.

Responder
4
0
#20803 16:02 21/7/2018

Es incomprensible que;en otro empleo,el empleado pierde el empleo y tiene paro y porque el servicio domestico no lo tiene?Si cotizamos igual.

Responder
6
0
#20802 15:58 21/7/2018

Estoy de acuerdo que equiparan lis salarios y demás derechos. Porque trabajar se trabaja igual o más que en fábricas y estamos desamparadas por todos.Aunque también quiero decir que muchas no quieren asegurarse porque es dinero negro sin declarar .pero luego si querrán pensión.

Responder
4
0
#20869 19:34 22/7/2018

Nos contratan para servicio doméstico. Pero ya estás dentro y abusan. Y si hay personas mayores te colocan todo. O lo tomas o te vas . Cuando se coge a una cuidadora titulada y con mi nos años de experiencia ; JE PAGUEN COMO EN UNA RESIDENCIA U HOSPITAL . En el régimen general .por ke hacemos lo mismo y MÁS.pero en la casa donde no puedes demostrar nada .hay ke separar este tipo de abusos .si kieren algo bien hecho KE NOS PAGUEN BIEN .REGULACION YCONTROL !!!!! A EST@S ABUSADORES DE EMPLEO ENGAÑOSO.

Responder
4
0
#20801 15:38 21/7/2018

Y cuando trabaje no nos maltraten humille por ser migrantes respeto

Responder
3
1
#20796 14:32 21/7/2018

Eso sería mejor para nosotros empleadas de hogar.
trabajamos muchas oras.

Responder
22
0
#20826 21:27 21/7/2018

Queremos el apoyo para llegar a tener una paga digna

Responder
5
1
#20795 14:18 21/7/2018

Debemos tener derechos como todo trabajador y consideración.basta a labdiscriminacion

Responder
25
1
#20794 14:03 21/7/2018

Ojalá podamos cotizar para poder cobrar el paro en caso de desempleo

Responder
53
3
#20820 19:20 21/7/2018

Somos unas esclavas del trabajó y muy mal pagadas

Responder
7
0
#20873 21:18 22/7/2018

Tiene toda la razón

Responder
1
0
Carmen Aller 16:30 21/7/2018

El gobierno tiene que preocuparse primero de que nos aseguren para cotizar la seguridad social sólo con con asegurarnos a la mitad de las que trabajamos en Eto ya pega un empuje la seguridad social que no veas.Lo primero cotizar y luego otros derechos .

Responder