Las trabajadoras domésticas se concentrarán frente al Congreso contra los Presupuestos

Una enmienda del PP a los Presupuestos retrasa en cinco años la equiparación en las cotizaciones de las trabajadoras domésticas.

Delantales colgados en Vallecas el 8M de 2018.
Delantales colgados en Vallecas el 8M de 2018.

publicado
2018-06-21 12:36:00

Una enmienda introducida por el PP en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) retrasa en cinco años más la equiparación de las cotizaciones de las trabajadoras del hogar al Régimen General de la Seguridad Social. Con este nuevo retraso con respecto al calendario pactado en 2011 con el ministerio de Trabajo, las trabajadoras domésticas verán retrasada esta equiparación desde la fecha prevista de 2019 hasta 2024.

En respuesta, diferentes organizaciones de empleadas del hogar están articulando una campaña de protesta que incluye una concentración frente al Congreso de los Diputados para las 19 horas del 27 de junio, un día antes de la votación final prevista para los PGE ante lo que consideran una “discriminación histórica al no reconocer, bajo una lógica patriarcal, al empleo de hogar y cuidados como un trabajo con plenos derechos”.

La reforma implica que continuarán las infracotizaciones que sufren las empleadas del hogar -que benefician a los hogares empleadores-. Las domésticas, además, seguirán excluidas de la llamada cobertura de vacíos, el sistema de solidaridad que compensa las lagunas en la cotización a las que este colectivo de trabajadoras está especialmente expuesto.

Actualmente las trabajadoras con más horas e ingresos cotizan muy por debajo de lo que ganan. Además de que los hogares empleadores no cotizan por su desempleo (situación que no quedaría tampoco resuelta con la equiparación), la reducción en 2013 del número de tramos por los que cotizaban (de 15 a 8) truncó el objetivo del acuerdo de 2011 de ir equiparando gradualmente las cotizaciones a los salarios reales hasta la igualación total desde el 1 de enero de 2019. La enmienda del PP —con el apoyo de PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro— mantiene esta situación cinco años más.

La medida también retira la equiparación en cuanto a la cobertura de vacíos, algo especialmente importante para el cálculo de la pensión. Como las trabajadoras del hogar no disfrutan de prestación de desempleo, si van al paro les queda una laguna en la cotización hasta que encuentran otro empleador. “Yo trabajé 6 años y medio cuidando a una señora mayor. Esta señora murió y yo me quedé sin trabajo y con un hueco en mi cotización”, explica a El Salto Graciela Gallego, del Grupo Turín. Con la enmienda en los PGE desaparece también el acceso a la cobertura de vacíos. Desde la reforma del cálculo de las pensiones, que se extendió a los últimos 25 años cotizados, este tipo de lagunas suponen mayores dificultades al acceso a una pensión llegada la edad teórica de retiro.

Podemos presentó una enmienda en el Senado por el mantenimiento de la equiparación que fue rechazada —también por el PSOE, si bien el apoyo del partido en el Gobierno no habría supuesto ningún cambio en la práctica debido a la mayoría absoluta del PP en la cámara alta—. Gallego comenta a El Salto que las trabajadoras domésticas están “invitando a hacer presión para que en los presupuestos de 2019 se puedan eliminar o acortar los plazos, el nuevo Gobierno apenas se está instalando”.

Más allá de la plena equiparación, Gallego resume alguna de las principales reivindicaciones: “Exigimos los requisitos de plenos derechos laborales, prestación por desempleo, que desaparezca el desestimiento y el despido sin justa causa, acceso a la inspección de trabajo, estar incluidas en la prevención de riesgos laborales, derechos para las internas, que hacen tres jornadas por el salario de una, que el Estado ayude a fomentar asociacionismo y cooperativas”, enumera.

Laboral
Pensiones de las trabajadoras de hogar: memoria histórica y discriminación actual
4

El sistema de cálculo de las pensiones de jubilación en función de los años y las bases por las que se cotizó reproduce en el momento del retiro toda la injusticia del pasado.

42 Comentarios
#19156 8:13 22/6/2018

Hola, es verdad que no tenemos derecho como trabajadoras y trabajadores, y los pocos que tenemos tampoco son respetados, como las vacaciones pagadas, las pagas extraordinarias completas, pero como no existe un control, a través de encuestas anónima inspecciones, pues seguimos siendo maltratadas y mal valoradas, incluso hay que tener en cuenta, que la mayoría por no generalizar, de las empleadoras son mujeres como la mayoría de nosotras que luego salen a la calle a luchar por la igualdad, pero mientras tanto están en las manifestaciones, han dejado a su empleada que ya lleva 9 o10 horas incesantes de faena, pues en su casa cuidando de su familia a deshoras, y si no está de acuerdo pues a la calle que ya aparecerá otra necesitada a la cual explotar, y punto, a veces no nos apoyamos entre nosotras mismas como mujeres, existe falta de sensibilidad en muchos hogares,injusticia y falta de consideración, creo que hay muchas historias que resolver en serio, que el abanico es cada vez más amplio. Luchemos. Ánimo a todas y todos. Un abrazo

Responder
12
0
#19234 20:14 22/6/2018

Todo es verdad y q hacemos ??? Somos esclavos. Yo cuido 2 ancianas no autosuficiente y me psgan por 1tengo hasta hongos en una mano y nadie me paga una crema. De pafo la coop. Me abrio la partita iva y pago contributo
No tengo ferie, ni desocupassione
Y sin poder regresar a mi pais esta en guerra. Estoy aqui por la cittadinanza q herede dei padre italiano

Responder
2
0
Giovanna 20:18 22/6/2018

Aja ok justo y q hacemos para cambiar la esclavitud. Vomo participo como ayudo

Responder
2
0
#19233 20:10 22/6/2018

Trabajo para una Soc. Cooperativa cuido 2 ancianas por 1.200 € 24/24 soy libre jueves medio dia y domingo. Me egijen puntualidad porque porque nadie me sustituye, me ocupo de todo, ambas son no suficiente y pago un comercialista para pagar cada 3 meses el iva. Supuestamente y q soy autónoma. Yo digo q soy esclava. Me alimento como las ancianas de 90 años. Y mo consigo algo mejor. No disfruto ferie, desocupassione, c
Tampoco tengo derecho a enferarme. Pero busco y busco y no existe un trabajo digno. No hay solución porque el sindicado italiano no es a favor de los de los esclavos

Responder
2
0
Janery 9:32 22/6/2018

Stoy de acuerdo q como trabajadora de hogar tenemo todo el derecho igual a lo dema primero q todo hay paro por q yo dure un año sin trabajo y fue muy difícil prá mi por q tengo niña menores y a la vez soy papa y mamá. Cer trabajadora de hogar es cerlo todo y tenemo q luchar q no valoren como seré humano q somo por q hay mucha injusticia en la labor del hogar tenemo derecho a paga completa vacaciones y seguridad social y paro q no respeten los derechos humanos y no valoren q mucha somo papa y mamá

Responder
5
1
#19211 15:07 22/6/2018

Me parece injusto que lleve más s de quince años cotizando y luego no tengamos derecho a cobrar el paro y luego y luego para cobrar los políticos pagas vitalicia si ...

Responder
8
0
#19367 10:28 25/6/2018

Es que nos tieben como escavas aun.no han cambiado de chips.estamos ayudando a ellos.somos las manos de obras baratas. No nos valoran el sueldo sigue igual no suben.que hace con 800 euros trabajando de int.eso es regalar el trabajo.

Responder
1
0
Patricia 21:19 21/6/2018

Deberiamos de ponernos de acuerdo todas las empleadas de hogar y hacer un escrito y mandarlo al congreso de los diputados y obviamente a pedro sanchez no solo hablar sobre el paro si no también sobre las pagas xq la ley establece pagas y la mayoria dan son medias pagas de echo yo nunca he tenido la dicha de cobrar ni las medias xq en ninguno de los trabajo que he tenido me las han pagado ni las vacaciones

Responder
37
0
#19148 6:46 22/6/2018

Estoy de acuerdo con usted se puede hacerlo

Responder
8
0
#19153 7:51 22/6/2018

Estoy de acuerdo donde podemos enviar la carta y firmar por cada empleada de hogar.

Responder
8
1
Maria 13:39 22/6/2018

Es una vergüenza q a estas alturas sigamos sin los mismos derechos q cualquier trabajador sin derecho a paro trabajando de interna y cobrando 800€ no quieren darte de alta por q las emigrantes las dan una ayuda del Estado y se ofrecen por nada es una vergüenza la economía sumergida q hay .

Responder
4
0
#19217 16:19 22/6/2018

No tengo claro eso de esa ayuda k comenta nunca la e conosido yo para tener dinero como todos tengo k trabajar y si queremos que las cosas cambien, también tenemos que reclamar nuestros derechos.

Responder
1
0
#19155 8:12 22/6/2018

Buenos días!!! Esta nueva propuesta de los partidos políticos me parece infrahumana, somos un sector muy sufrido en todos los aspectos, trabajamos más de 13 horas al día haciendo de todo en loa hogares, a parte de llevar el hogar en todos los aspectos, hacemos de profesoras, de enfermeras, costureras, de canguros hasta de otros niños, aguantamos de todo humillaciónes y mucho más. Los empleadores te contratan con el salario mínimo para no pagar la seguridad social por lo real que corresponde, muchas no pagan las horas que uno trabaja, si esto se inpeccionara amenudo, se cotizaría y sería mejor para la ucha social, esté sector más vulnerable es es más desprotegido y encima no tenemos derecho al paro.

Responder
12
0
#19182 10:58 22/6/2018

¿Y el PSOE? Que despiste más mosqueante. Corrija el titular.

Responder
0
0
#19151 7:41 22/6/2018

El trabajo doméstico es también trabajo, igual que el ser albañil o enfermeras,etc. Ya es hora que tengamos los mismos derechos. Yo no puedo acudir pero os mando todo mi apoyo. Gracias.

Responder
9
0
#19218 16:28 22/6/2018

Jamás compares el trabajo doméstico con otro empleo es lo peor k te puede pasar ser esclavo todos el día en serrado y por obligación y nesesidad, es una pesadilla k hay que vivirla para saber k se siente por k si te la imaginas no es ygual que estar en el lugar ejerciendo el trabajo.

Responder
3
0
Rosmery nónima 6:12 22/6/2018

14 años cotizandos no tengo derecho al paro .cuando te ves sin trabajos por sircustancia ...no tenga ningun tipo de ayuda es indignante. Ya es hora de que esto canbie .Me apunto .

Responder
13
1
Estela 5:04 22/6/2018

De acuerdo tenemos k luchar para un trabajo digno con tanto. Sacrificio y tan poco valorado no es justo

Responder
9
0
Sara 4:54 22/6/2018

Yo como sigan asi se van a enterar yo cuido 2 personas mayores q si les llevo a votar van y si no no vamos aver si les apoyan unamonos todas para Acabar con este desprecio x part de nuestros gobernantes trabajamos mas dignamente q algunos

Responder
3
1
1969 23:34 21/6/2018

Nuestro trabajo es digno y cotizamos.... Ya es hora que el gobierno.. Nos tome en cuenta.... Tenemoa un sueldo de mierda.. No tenemos derecho a paro... Nos dan 1/2 paga.... Y nos hacen trabajar aveces como animales........

Responder
4
0
#19140 22:52 21/6/2018

Soy Marina, hay que hacer un buen sindicato y manifestar nuestros derechos, pues trabajo de interna y vamos a uno lo menos precian

Responder
5
0
Flor 7:49 22/6/2018

Yo también me apunto.
Es que,mi empleador,me paga la ss,pero,de mi dinero. El,me paga igual que hace 8años,pero,yo cobro menos,por las mismas horas, y,sin las dos medias pagas. Es una vergüenza ...que bien,que los limpiadores de urbanizaciones tienen todos los derechos,menos nosotros, los empleados de hogar.

Responder
6
1
#19226 19:40 22/6/2018

Nella epoca della schiavitù haveva tre tipi condiderate cose 1.-Machina che si movevano e non parlavano
2.- Animali che se movevano e non parlavano
3.- Schiavi che se movevano e parlavano
Maleta Società Coop. E famiglia chei sfruttano 24 /24

Responder
0
0
Pilar 21:26 21/6/2018

No hay derecho que la empleadas de hogar se an olvidado el gobierno del pepe y ahora del Pedro Sánchez no tenemos parolas empleadas de hogar lo digo porno que estoy cuidado a unos abuelos si se muere me quedo sin trabajo y no tengo paro ninguna ayuda esos es preferente que lo arreglen ya que cotizamos para la seguridad social tenemos derecho también en cobrar alguna ayuda del paro

Responder
14
0
#19134 21:23 21/6/2018

La foto no es de Vallecas.Es de la acción que hicieron las vecinas de Ventilla el 8M.

Responder
2
0
#19117 18:16 21/6/2018

Tambien estoy de acuerdo las empleadas del hogar no podemos seguir marginadas tenemos tantos derechos o mas.

Responder
35
1
#19122 18:59 21/6/2018

Somos humanos como todos y tenemos derechos...basta de injusticia..

Responder
24
1
Martha 18:54 21/6/2018

Tengo 13 años trabajando de trabajadora de hogar y por causa ajenas me he visto temporalmente sin trabajo y he notado esa laguna en los informes laboral,siempre me he preguntado ¿ porque nosotras no tenemos derecho al paro si somos trabajadoras y pagamos seguridad social?....

Responder
30
2
Luz 17:02 21/6/2018

Estoy de acuerdo las trabajadoras domésticas tengamos derecho al paro

Responder
35
1
#19119 18:35 21/6/2018

Desde luego no hay derecho a lo quieren hacer las empleadas del hogar trabajan muchisimo y tenemos derecho a cobrar cuando terminemos nuestro contrato .no estoi deacuerdo con lo k kieren hacer

Responder
10
3
#19118 18:23 21/6/2018

Por supuesto que deverianmos tener paro somos travajadoras como cualquier travajador y asta los presos cuando salen de la carcel tienen paro porqiue nosotras no tambien tenemos hijos que mantener

Responder
30
0
Pozuelen 14:30 21/6/2018

PALANTE!!!

Responder
16
0
#19123 19:13 21/6/2018

Estoy de acuerdo

Responder
9
0
#19128 19:59 21/6/2018

Estoy de acuerdo que las empleadas de hogar tengamos las prestaciones por desempleo ,porq si no fuera por las empleadas de hogar las personas mayores y ancianos no tuvieran quien los cuide y eso los políticos no valoran nuestros servicios por lo cual deberíamos salir todas a la protesta haber con quien los dejan a sus ancianos padres y abuelos
Arriba las empleadas de hogar .

Responder
12
2
Maria Benitez Benitez 19:27 21/6/2018

Yo tambien pido se reconosca nuestro trabajo ya va siendo hora apoyo total para la manifestacion

Responder
8
0
#19137 21:47 21/6/2018

Tiene toda la razón me uno

Responder
2
0
#19159 8:48 22/6/2018

Me uno, en realidad la empleada de hogar tiene que aguantar que la humillen, le griten, la traten como un exclavo y encima no tenemos derecho ni al paro , no es justo somos seren humanos

Responder
1
0
Analia 21:31 21/6/2018

Claro que no es justo entonces a salir a la calle a protestar apoyo esta moción. Y no cobrar menos exigir contrato se terminó la esclavitud hagan valer virsyros derechos yo lo hago

Responder
2
0
María José 21:22 22/6/2018

Es muy duro ser interna ,dicen k trabajamos 8 horas y el resto es sólo precensia en la casa.
PERO MUCHAS DE NOSOTRAS PASAMOS NOCHES ENTERAS SIN DORMIR CUIDANDO LA PERSONA PIRK ESTÁ ENFERMA PORQUE TIENE ALZHEIMER O POR QUE EYOS NO PUEDEN DORMIR,al llegar el nuevo día sin aver dormido trabajamos todo el dia sacando fuerzas de donde muchas veces ya no tenemos ,sin descanso en muchos casos ,sin medias pagas ni días festivos mucho menos paro, Tendríamos que todas esas trabajadoras de hogar luchemos por nuestro derecho ,y como todas que hacen marchas por los derechos hacerlo nosotras .Sólo pedir lo que con tanto trabajo lo merecemos nuestros derechos.

Responder
1
0
#19138 22:39 21/6/2018

Hay quien está sin contrato, a veces obligan a tareas humillantes. Que alguien les explique a los empleadores, que A. Lincoln abolió el abuso del trabajador.

Responder
1
0
#19143 3:56 22/6/2018

Claro que si Estoy de acuerdo Vamos a luchar !!

Responder
2
0
Sandra 13:17 22/6/2018

Yo me apunto,, trabajamos las mismas horas como todos ,eso se tiene que terminar,debemos los mismos derechos

Responder
0
0

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que casi ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.