Las empleadas de hogar se plantan y piden la derogación de la enmienda que las discrimina

La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado acarrea la aprobación de la enmienda 6777, propuesta por el PP, apoyada por los grupos conservadores y acatada por el PSOE, que posterga hasta 2024 la equiparación de derechos de empleadas de hogar con el régimen general de la seguridad social. Pero los colectivos de trabajadoras domésticas no están dispuestas a esperar.


publicado
2018-06-28 12:03:00

No están dispuestas a esperar un año, mucho menos cinco. Las empleadas de hogar se han plantado ante la enmienda 6777 a los presupuestos generales del Estado, que se aprueban hoy en el Congreso y piden que se derogue inmediatamente. La enmienda, que introdujo el PP a sus propios presupuestos, se aprueba hoy con el paquete de los PGE 2018 y supone un retraso de cinco años —hasta 2024— de la equiparación de las cotizaciones de las trabajadoras de hogar, 637.000 en España, de las cuales un 96% son mujeres.

Pero ellas no están dispuestas a permitir el retraso, injustificado, según denuncian, de una equiparación que se aprobó en 2011. Por ese motivo, el 27 de junio, en la víspera de la aprobación de los presupuestos, un centenar de personas, entre trabajadoras de hogar, militantes del movimiento feminista y diputadas del Congreso, se concentraron en la plaza de las Cortes. También se produjeron concentraciones en Bilbao, Valencia y Pamplona, y el próximo domingo lo harán en Granada y Sevilla.

Piden el total compromiso por parte del PSOE de que en los presupuestos de 2019 se eliminen los efectos de la enmienda 6777. Simultáneamente, el grupo confederal Unidos Podemos introdujo una Proposición no de Ley en el registro del Congreso que insta al Gobierno a una suspensión de la enmienda por vía de un Decreto Ley. 

Entre cánticos de “Esta enmienda la vamos a tumbar” y “Porque sin nosotras no se mueve el mundo” y con canciones tuneadas para la ocasión, las empleadas de hogar, movilizadas por el Grupo Turín y el Observatorio Jeannette Beltrán, recordaron que postergar el acuerdo de 2011 para la equiparación supone mantener las paupérrimas cotizaciones a la seguridad social que sufren las empleadas del hogar, que les impide ejercer su derecho a la cobertura de desempleo y retrasa y empeora sus condiciones de jubilación.

España no ha firmado la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ni la recomendación 201 sobre trabajo doméstico, lo que ahonda, según las firmantes del comunicado leído ayer, en las condiciones de invisibilización y discriminación del trabajo doméstico.

Concentración empleadas hogar en el Congreso
Concentración de Empleadas Hogar en el Congreso por la anulación de la enmienda 6777. Ela Rabasco
Concentración empleadas hogar en el Congreso
Las empleadas de hogar leyeron un comunicado pidiendo el fin de la discriminación. Ela Rabasco

Las condiciones de las trabajadoras migradas a España son, si cabe, más difíciles en este sector. Si, tras su vida de cotización, quieren regresar a su país de origen, se les retiran los complementos que cubre la seguridad social hasta la pensión mínima. Además, pasan de media tres años en hogares —la mayoría de veces en régimen interno— antes de recibir una oferta de trabajo que les permita conseguir papeles.

De las más de 600.000 empleadas de hogar, un 33% no están dadas de alta en el sistema y, según denuncia Unidos Podemos en su PNL, “la mayoría de estas trabajadoras carecen de salarios o tiempos de descanso reglados y de prestaciones de baja por maternidad”. Por ese motivo, las mujeres concentradas ayer frente al Congreso reclamaron asimismo la derogación de la Ley de Extranjería, “que condena a la clandestinidad y a la exclusión a las personas, muchas de ellas trabajadoras de hogar”.

Derogar la enmienda 6777 y dignificar las condiciones de trabajo del sector es “una exigencia principal para el movimiento feminista y la sociedad en su conjunto”, declaró ayer una militante de la Comisión 8 de Marzo. “Ya es hora. de vivir en una sociedad con justicia e igualdad, con cuidados dignos y trabajo digno para todas y todos”, reclamó ayer un centenar de personas. Ahora la decisión de terminar con una situación anómala según los estándares de la OIT corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez. Las empleadas de hogar lo dejaron claro en el Congreso: no van a esperar cinco años para ver reconocidos sus derechos. De hecho, tampoco están dispuestas a esperar ni un minuto más.

Laboral
Pensiones de las trabajadoras de hogar: memoria histórica y discriminación actual
3

El sistema de cálculo de las pensiones de jubilación en función de los años y las bases por las que se cotizó reproduce en el momento del retiro toda la injusticia del pasado.

Concentración empleadas hogar en el Congreso
Concentración de empleadas hogar en el Congreso, 27 de junio de 2018. Ela Rabasco
Concentración empleadas hogar en el Congreso
Concentración de empleadas hogar en el Congreso. Ela Rabasco
Concentración empleadas de hogar en el Congreso.
Concentración de empleadas de hogar en el Congreso contra la discriminación laboral que sufren. Ela Rabasco
17 Comentarios
#19651 10:17 1/7/2018

Por favor que nos ayuden a las mujeres que no tenemos un permiso de trabajo despues de tener la antiguedad para tener derecho a un contrato de trabajo y regularizar nuestra situación en España. No tengo trabajo y cuando encuentro algo ganando una miseria y por necesidad hay que tomarlo, cuando se termina sales sin ningún derecho y el trato que recibes es de total discriminacion. Me bastaria con tener un permiso de trabajo porque esa es la puerta a poder desenvolverse aunque sea para poder optar a un puesto de trabajo.

Responder
3
0
#19600 0:54 30/6/2018

Porfa que el trabajo de empleada de hogar sea con mas derechos y no un trabajo de esclavas que vivimos en el siglo 21 .Y un país como España es obligada de reconocer que el trabajo de empleada de hogar es una profesión con derechos y libertades no un trabajo de esclavas .I si la mayoría somos migrantes también somos personas no esclavas

Responder
1
0
Ojo de tigre 10:26 29/6/2018

Trabajar interna es trabajar más de 20 horas por día, y sin las pagas extras, trabajar los festivos y solo salir unas horas como se puede llamar!? ( Explorar ) y muchas trabajan sin seguridad.hasta cuando vamos a esperar que nos tomen en cuenta, que nos valoren y respeten. Simplemente ojo de tigre
Hola

Responder
9
0
#19558 12:57 29/6/2018

Lo peor es cuando tiene la paga dentro del sueldo de m***** y te tienen que subir ya hace 2 años y no te suben y luego no te cojas la baja por una operación qué te paga una basura la Seguridad Social y encima si te echas a la p*** calle no tiene derecho a paro para tirar mientras que busca otro trabajo y lo de la cotización otra basura

Responder
10
0
#19549 9:30 29/6/2018

La verdad que hay un verdadero sub-mundo, una persona interna no tiene vida propia, hay abusos de sueldos, de horas libres, y hay quien crea empresas a través de las cuales se les busca trabajo a estas mujeres
Es legal que estás empresas requieran tus servicios para no tener una seguridad social legal, y un contrato firmado?
Es justo que este contrato seas autónoma, estando al servicio de otras personas?
Estoy muy indignada de estos abusos a mujeres por parte de todos los estamentos políticos y sociales de este país

Responder
8
0
#19543 8:24 29/6/2018

Deberían de pagarnos también las pagas entera no medias págas es un abuzó

Responder
12
0
#19522 23:26 28/6/2018

No somos menos porque servimos, atendemos, y limpiamos (de todo). Trabajamos más horas que cualquier otro puesto laboral en España. Los que nos necesitan tienen casi siempre un alto nivel de vida, entonces ¿ Por qué esta discriminación en tan avanzada modernidad?
Ante los ojos del mundo este sector es un ejemplo de DESIGUALDAD en todos los sentidos...laboral, social, económico, de género, etc.
TENEMOS QUE SUMAR , NO CEJEMOS EN.ESTE EMPEÑO!!!
UNIDAS NOS MULTIPLICAMOS .Hagamos convocatoria. La próxima vez tenemos que ser más y no esperar una «Discusión de.Presupestos»
Cada mes« Un Dia», todas las semanas...hasta que la Enmienda sea Derogada.
¡¡¡JUSTOS DERECHOS A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SECTOR DOMÉSTICO¡¡¡

Responder
19
0
Yamile Hernandez Duartr 16:25 29/6/2018

Center conmigo!! Desde Canarias! ! Dios he pasado x tanto! Por favor tenemos q luchar unidas. Desde Canarias un saldo!!

Responder
5
0
#19544 8:29 29/6/2018

Derecho al paro .derecho también que nos den la pagas entera no medias paga es un abuzó ..que nos reconozcan

Responder
12
2
#19511 17:37 28/6/2018

Somos unos de.los.colectivos más castigados por el mero echo de limpiar y hacer en otro hogar que no es muestro sin tener derecho a un paro como el resto los horarios la pagas extra donde está es indigno el trato que se nos da somos personas.vosotros los políticos n3cesitan de nuestro servicio como vosotros a un ascensor y así queréis nuestro voto??

Responder
29
2
Maricarmen 22:59 28/6/2018

Yevo 45 años trabajando de empleada de hogar y 18 cotizados y con miedo de que me despidan por qué no tenemos paro,por favor Denis los derechos de todo trabajador

Responder
17
2
Doris josefina Henríquez María 5:04 29/6/2018

En Holanda, Bélgica y demás países de Europa las empleadas de hogar tienen todos los derechos,,entonces, porque aquí en España no??
Si es todo Europa!!
Yo tengo 7 meses que murio la señora dónde trabajaba, y ahora estoy sin nada,ni ayuda de nada después de aver estado 5 años trabajando ahi,es muy injusto

Responder
14
0
#19520 23:00 28/6/2018

Derecho al paro para las empleadas de hogar

Responder
19
0
#19514 20:27 28/6/2018

Por el echo, que necesitamos trabajar , se aprovechan y nos quieren dar de alta en S.S. e incluso tenemos que trabajar hasta festivos , lo tomas o lo dejas , esa es la situación actual, también pedimos que hicieran inspección laboral.

Responder
17
0
#19532 5:58 29/6/2018

Si pertenecemos a la Unión Europea x que los derechos de las trabajadoras no son iguales en todos los países?En Italia después de un año trabajado en una casa en régimen interno tienes derecho a paro sin embargo aquí no.

Responder
15
0
#19545 8:39 29/6/2018

Igualdad jaja que sería delas mujeres del equipo de pedro Sánchez sin nosotras ??? " por ejemplo"

Responder
5
1
#19605 8:04 30/6/2018

Derecho al paro, inspección a las empresas de colocación, porque se prestan a la explotación por un mísero salario, y sin pagas extras, etc.

Responder
0
1

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.