Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Mujer hogar
Una trabajadora de hogar, limpiando las ventanas. David F. Sabadell

publicado
2019-07-22 08:00

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que se está preparando un decreto de ayudas a la conciliación en el que se pone fin a la discriminación que sufrían las trabajadoras del hogar al respecto, ya que quedaban excluidas de una norma que se aplicaba a todos los demás sectores. El Ejecutivo no ha hecho todavía pública la noticia pero el pasado 17 de julio confirmó, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por EH Bildu, estar trabajando en el texto.

El Gobierno vasco otorga estas ayudas desde el año 2001. En el año 2007, con el Decreto 118/2007 del 17 de julio por el que se regulaban las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, el Ejecutivo vasco introdujo una reforma que dejaba fuera a las trabajadoras del hogar “sin que se diera ninguna razón al respecto”, según señala Lorea Ureta, militante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, ATH-ELE. En concreto, el artículo 4.3 de la norma, en el apartado de jornadas de trabajo para el cuidado de hijos e hijas, especifica que quedan fuera de las subvenciones para reducción de jornada o excedencia “las personas trabajadoras incluidas en regímenes laborales de carácter especial incluidas en el articulo b) del artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/1995", es decir, la del servicio del hogar.

Trabajo doméstico
El Gobierno permite el fraude en la cotización de las trabajadoras del hogar por debajo del SMI

La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia ATH-ELE asegura que muchas empleadas siguen cotizando por salarios de 2012 porque las empleadoras desconocen el procedimiento, e inicia una campaña para documentar los casos y rectificar las cotizaciones.

La asociación lleva desde 2017 pidiendo que el sector del hogar vuelva a incluirse en el reparto de ayudas. El 11 de mayo de ese mismo año, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, realizaron una propuesta en el Parlamento en este sentido que fue pospuesta. “La teníamos ganada, pero en el último momento hubo una alianza del PSOE, el PNV y el PP, que decidieron realizar un estudio para valorar la viabilidad económica”. La cuantía mayor que pueden alcanzar estas ayudas es de 3.325 euros anuales en el caso de una excedencia de un año, con una renta familiar inferior a 20.000 euros, según explican desde ATH-ELE. “No estamos hablando de unas cuantías enormes”, señala Ureta.

“No se valora hacer una valoración de la viabilidad económica de esto para los profesores de universidad o ejecutivas, pero sí para trabajadoras de hogar. Y lo han alargado todo lo que han podido”, añade. Según Ureta, esperan que la norma entre en vigor “como tarde el 1 de enero” con la próxima partida presupuestaria para ayudas a la conciliación. Desde la asociación aseguran que “la lucha ha dado sus frutos”, pero insisten en seguir denunciando el “el trato discriminatorio al sector” y aseguran que seguirán reivindicando los derechos de las trabajadoras del hogar.

Relacionadas

Partidos políticos
El pacto entre PSOE y Unidas Podemos recoge demandas de trabajadoras domésticas y kellys

El acuerdo rubricado por los líderes de PSOE y Unidas Podemos da respuesta a algunas de las demandas de colectivos particularmente precarizados. También recoge varios reclamos que se escucharon con fuerza durante el 2019.

Trabajo doméstico
Detrás de la chica robot

Hacia la abolición del empleo de hogar interno. Cuatro razones urgentes y algunas reflexiones.

Trabajo doméstico
Vivir trabajando

Si las trabajadoras internas no fueran internas, las familias que las contratan deberían emplear a tres personas entre semana, y a una cuarta el fin de semana, para que cambiaran cada pañal, recogieran cada caída y alimentaran cada comida. Además de llevar la casa y cumplir con las tareas del hogar. Cuando se abola el trabajo interno, desaparecerá un régimen de semiesclavitud, en auge en pleno siglo XXI.

0 Comentarios

Destacadas

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.