Trabajo doméstico
El Gobierno permite el fraude en la cotización de las trabajadoras del hogar por debajo del SMI

La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia ATH-ELE asegura que muchas empleadas siguen cotizando por salarios de 2012 porque las empleadoras desconocen el procedimiento, e inicia una campaña para documentar los casos y rectificar las cotizaciones.

Domésticas, trabajadoras desprotegidas frente a la privatización de la Seguridad Social.
Domésticas, trabajadoras desprotegidas frente a la privatización de la Seguridad Social. Bárbara Boyero

publicado
2019-06-23 08:39

Las trabajadoras del hogar son víctimas en su mayoría de una cotización a la Seguridad Social por debajo del salario que cobran. Desde la Asociación de Trabajadoras de Bizkaia ATH-ELE denuncian, además, que la Seguridad Social admite declaraciones de salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional -que este año 2019 está en 1050 euros al mes para las 40 horas-, lo cual, señalan, es un fraude "responsabilidad del Gobierno".

La asociación señala que el problema también es de desinformación, ya que muchas de las empleadoras nunca han sido informadas de que las subidas de salario debían notificarse en la Seguridad Social. Este desconocimiento ha provocado que "bastantes trabajadoras que siguen en la misma casa desde 2012", continúen cotizando por los salarios declarados entonces.

Para luchar contra ello y revertir la situación, ATH-ELE ha lanzado una campaña que busca documentar y registrar casos reales en esta situación. El objetivo es la organización colectiva para "exigir que se corrija esta situación" y que "rectifiquen las bases de cotización de todas las trabajadoras, sin obligarles a denunciar a sus empleadores/as individualmente".

El primer paso de la asociación ha sido publicar material explicativo sencillo sobre cómo puede cada trabajadora conocer su base de cotización, animando a acudir a la asociación en el caso de que no concuerde con el salario. Así mismo, recuerdan que las bajas y las pensiones dependen de la base de cotización, por lo que es importante que sea correcta.

Relacionadas

Partidos políticos
El pacto entre PSOE y Unidas Podemos recoge demandas de trabajadoras domésticas y kellys

El acuerdo rubricado por los líderes de PSOE y Unidas Podemos da respuesta a algunas de las demandas de colectivos particularmente precarizados. También recoge varios reclamos que se escucharon con fuerza durante el 2019.

Trabajo doméstico
Detrás de la chica robot

Hacia la abolición del empleo de hogar interno. Cuatro razones urgentes y algunas reflexiones.

Trabajo doméstico
Vivir trabajando

Si las trabajadoras internas no fueran internas, las familias que las contratan deberían emplear a tres personas entre semana, y a una cuarta el fin de semana, para que cambiaran cada pañal, recogieran cada caída y alimentaran cada comida. Además de llevar la casa y cumplir con las tareas del hogar. Cuando se abola el trabajo interno, desaparecerá un régimen de semiesclavitud, en auge en pleno siglo XXI.

3 Comentarios
#36247 17:08 23/6/2019

Les habéis preguntado a vuestro héroe Echenique por su condena por no pagar la SS de su trabajadora??
Insisto, condenado por la Justicia, la misma que ha dado 15 años a la Manada

Responder
1
2
Isabel Otxoa 11:13 24/6/2019

La campaña contra Echenique a cuenta de no dar de alta en Hogar a un asistente personal de la Ley de Dependencia, que le atendia con la SS de Autonomo hasta que se dio de baja...fue una campaña vergonzosa.

Responder
2
1
#36280 11:11 24/6/2019

Les has preguntado a tus héroes por las reformas laborales? Esas que nos están jodiendo vivos.

Responder
0
0

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Memoria histórica
Exigen la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.