Trabajo doméstico
El Gobierno permite el fraude en la cotización de las trabajadoras del hogar por debajo del SMI

La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia ATH-ELE asegura que muchas empleadas siguen cotizando por salarios de 2012 porque las empleadoras desconocen el procedimiento, e inicia una campaña para documentar los casos y rectificar las cotizaciones.

Domésticas, trabajadoras desprotegidas frente a la privatización de la Seguridad Social.
Domésticas, trabajadoras desprotegidas frente a la privatización de la Seguridad Social. Bárbara Boyero

publicado
2019-06-23 08:39

Las trabajadoras del hogar son víctimas en su mayoría de una cotización a la Seguridad Social por debajo del salario que cobran. Desde la Asociación de Trabajadoras de Bizkaia ATH-ELE denuncian, además, que la Seguridad Social admite declaraciones de salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional -que este año 2019 está en 1050 euros al mes para las 40 horas-, lo cual, señalan, es un fraude "responsabilidad del Gobierno".

La asociación señala que el problema también es de desinformación, ya que muchas de las empleadoras nunca han sido informadas de que las subidas de salario debían notificarse en la Seguridad Social. Este desconocimiento ha provocado que "bastantes trabajadoras que siguen en la misma casa desde 2012", continúen cotizando por los salarios declarados entonces.

Para luchar contra ello y revertir la situación, ATH-ELE ha lanzado una campaña que busca documentar y registrar casos reales en esta situación. El objetivo es la organización colectiva para "exigir que se corrija esta situación" y que "rectifiquen las bases de cotización de todas las trabajadoras, sin obligarles a denunciar a sus empleadores/as individualmente".

El primer paso de la asociación ha sido publicar material explicativo sencillo sobre cómo puede cada trabajadora conocer su base de cotización, animando a acudir a la asociación en el caso de que no concuerde con el salario. Así mismo, recuerdan que las bajas y las pensiones dependen de la base de cotización, por lo que es importante que sea correcta.

Relacionadas

Trabajo doméstico
El compromiso del Gobierno vasco con las personas y empleo de hogar, poco más que maquillaje

Mantener el empleo de hogar en un estatus discriminado es una estrategia para cubrir necesidades que de otra manera se demandarían al Gobierno vasco como prestaciones del sistema público o concertado: la plena atención a la infancia, los servicios de ayuda a Domicilio, asistencia personal, centros de día, centros de noche y residencias.

Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Trabajo doméstico
Terminar con una injusticia de 80 años

El trabajo doméstico sigue teñido de la estructura de informalidad que programó el franquismo. Es hora de que los gobiernos de la democracia pongan fin a las últimas consecuencias de ese programa económico-político, marcado por un profundo espíritu patriarcal.

3 Comentarios
#36247 17:08 23/6/2019

Les habéis preguntado a vuestro héroe Echenique por su condena por no pagar la SS de su trabajadora??
Insisto, condenado por la Justicia, la misma que ha dado 15 años a la Manada

Responder
1
2
Isabel Otxoa 11:13 24/6/2019

La campaña contra Echenique a cuenta de no dar de alta en Hogar a un asistente personal de la Ley de Dependencia, que le atendia con la SS de Autonomo hasta que se dio de baja...fue una campaña vergonzosa.

Responder
2
1
#36280 11:11 24/6/2019

Les has preguntado a tus héroes por las reformas laborales? Esas que nos están jodiendo vivos.

Responder
0
0

Destacadas

Memoria histórica
Cuenta atrás para la salida de Franco del monumento fascista que él ideó

A las 10.30 horas del 24 de octubre deben comenzar los trabajos para el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio público.

Memoria histórica
De espacios de represión a lugares de memoria

De Austchwitz al Museo de la Libertad de Lisboa: cinco ejemplos para una resignificación democrática del Valle de los Caídos.

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.