Sanfermines
Las feministas navarras se desmarcan de las camisetas negras y piden a las mujeres disfrutar de sus fiestas

El movimiento popular y feminista de Iruñea ha aclarado en una rueda de prensa que no apoyan la iniciativa de llevar camisetas negras en el día del chupinazo y han pedido respeto al trabajo consensuado contra las agresiones sexistas.

Nahora Ahotsa
Concentración por Nagore Laffage, asesinada en 2008 por Diego Yllanes en los Sanfermines. Ahotsa

El movimiento feminista navarro y diferentes colectivos han explicado esta mañana en una rueda de prensa en Pamplona su postura sobre la iniciativa que ha circulado en redes sociales en los últimos días y que invitada a las mujeres a vestir camisetas negras en el día del chupinazo.

“Hola. El día del chupinazo de San Fermín se convocará una acción que consiste en llevar todas las mujeres una camiseta negra. He pensado que por qué no lo hacemos a nivel estatal y corremos la vez para que todas las mujeres de esta país nuestro, España, llevemos la camiseta negra en repulsa a La Manada, las manadas. Es un día de luto, de duelo, una indignación y tantos otros calificativos. ¿Me ayudas a difundir y que la marea de camisas negras sea viral”.

Este es el mensaje que en pocas horas saltó de grupos de WhatsApp a Twitter y muros de Facebook, una difusión amplificada por el apoyo que tuvo entre cuentas destacadas, como las de Maruja Torres o Rosa Montero. Algunas usuarias incluso proponían hashtags como #MujeresDeLutoPorLaManada.

Pero, para las entidades convocantes de la rueda de prensa, entre las que se encuentran Andrea y Lunes Lilas, Bilgune Feminista, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, Farrukas, Emakume Internazionalistak, Gora Iruñea! y la Federación de Peñas de Iruñea, esta propuesta no responde al quehacer consensuado que ha caracterizado el trabajo de sensibilización contra la violencia machista en los últimos años. “Nos parece estupendo que haya mujeres que se quieran vestir de negro durante el chupinazo en Sevilla, Madrid o Valencia, pero no es una acción que hayamos consensuado aquí”, explica Tere Sáez, de Lunes Lilas.

Como otros años, las feministas navarras invitan a utilizar la mano roja y un pañuelo morado como símbolo de lucha contra las agresiones sexistas en las fiestas, y lamentan que una ciudad que en los últimos años ha apostado por sensibilizar conttra las agresiones sexuales en contextos festivos sea señalada como un destino turístico para violadores. “Pensamos que una acción como la de las camisetas negras, aunque tenga buena intención, puede utilizarse para dibujar Pamplona como ciudad sin ley, cuando lo cierto es que las agresiones se producen en todas partes y, de hecho, el el mundo se denuncia una violación cada seis horas”, dice Sáez. 

El Ayuntamiento de Pamplona también destaca ese trabajo conjunto y este año vuelve a utilizar la mano roja en su campaña Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske que se ha convertido en firma de la estrategia coordinada entre ayuntamiento y movimientos sociales que se puso en marcha en el año 2014, cuando comenzó el trabajo coordinado a través del Grupo Sanfermines en Igualdad (GSFI).

ACCIONES QUE SÍ CONVOCAN LAS FEMINISTAS NAVARRAS

Entre las acciones que sí han convocado colectivos feministas, y recoge la comisión de la Huelga Feminista en Navarra, sí está la concentración para denunciar el asesinato de Nagore Laffage, que tuvo lugar el lunes 2 de julio, organizada por Lunes Lilas. Sáez pone esta concentración, que llenó la Plaza del Castillo, como ejemplo de el calado que ese trabajo de varios años en la sociedad. “No se trata solo de La Manada, en esa concentración puedes ver cómo acuden sectores de todo tipo que están concienciados, y eso es por el trabajo que se ha hecho en los últimos años, explica.
Feminismos
¿Sueñan las feministas con una justicia autónoma?

El estado de rebelión consiste en no pedir ni esperar derechos, sino en tomarlos. ¿Seremos capaces de solventar que la justicia somos nosotras, esa otra mitad de la humanidad, sin convertirla en una justicia paralela, insana, revanchista?

En el manifiesto que los colectivos han difundido esta mañana insisten en este aspecto y hacen un llamamiento a todas las mujeres a disfrutar de los sanferminesOtras acciones organizadas por grupos feministas de Panplona son la venta de material en contra de las agresiones sexistas en la Plaza de Navarreria este martes, la manifestación nocturna del miércoles 4 de julio que organiza el grupo feminista Farrukas, y el Feministok Fest! que se celebra el día 10 de julio durante todo el día.

tomar las plazas
El manifiesto que hoy han hecho público varios colectivos y entidades en rueda de prensa recuerda que "la lucha contra las agresiones sexistas no empezó el 7 de julio de 2016" y, aunque comprende "la indignación por el proceso judicial iniciado tras aquella denuncia", considera que esa no puede ser la excusa hacer análisis simplistas de lo que es la violencia contra las mujeres. Por eso, antes una iniciativa como la de vestir camiseta negra en el chupinazo, han querido expresar que se trata de llamamientos que "ningunean el trabajo que estamos realizando desde aquí e influyen negativamente en las dinámicas locales que ya están consensuadas y previstas realizar este año". 
En el manifiesto, piden contrastar las iniciativas con los movimientos de Iruñea, subrayan que centrarse en un único caso invisibiliza el resto de agresiones, y se reafirman en el compromiso para seguir trabajando por unas fiestas libres de agresiones sexistas. "Hacemos un llamamiento a la autodefensa feminista y a seguir organizándonos para luchar contra la violencia sexista, así como a todas las mujeres a disfrutar de los sanfermines con nosotras". "Estas son nuestras fiestas, nosotras ponemos las reglas y tenemos que exigir nuestro espacio en ellas: Tomando las plazas, riendo, bailando, organizándolas, tomando las calles,los escenarios…En definitiva disfrutando y gozando de las fiestas como nos dé la gana".
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
Sanfermines
Sanferminak Ezjaiak
Auzo, herri zein hirietako festak etenda, jaiak antolatzeko eta bizitzeko eredua eztabaidatzeko beharra dago
Sanfermines
Sanferminak Komunikazio autonomia ez-sanferminetan

Osasun krisi honek ezkerraren ahultasuna modu ikusgarrian azaldu du, eta egoeraren aurrean autonomia galdu izan dugulakoan nago.

#19768
4/7/2018 10:24

Coido que as mulleres organizadas de Iruñea non critican a iniciativa do 7 de xullo. Quen queira portar camisola preta, que vaia, só que elas teñen a súa própria iniciativa e tal farán; a ver se comezamos a respectar a autonomía de cada organización e, sobre todo, a non dicirlle a quen leva traballado anos como é que ten que facer as cousas.

11
1
#19762
4/7/2018 8:40

Bajo mi punto de vista, entiendo que el tema de la camiseta negra estaba bien pensado y bien planteado. Cual es el problema??? que no lo ha organizado las feministas Navarras quizá?. Me parece patético!. Creo que el problema es mucho más grave que la lucha de poderes entre feministas.. La camiseta negra hubiera sido muy determinante para mostrar nuestro dolor y repulsa a nivel mundial, ya que el chupinazo es mediaticamente hablando lo más extenso. Eso si! los movimientos y convocatorias que hagan las feministas Navarras son de sumo respeto. Perdón pero soy feminista de pura cepa y entiendo que las pataletas para otras ocasiones!. Solo habeis conseguido división. Seguro que ira la mitad de Pamplonicas de negro y la otra mitad de blanco!!

3
11
Mrosa
4/7/2018 5:38

Entiendo el trabajo y el esfuerzo de las feministas navarras pero creo que los lamentables sucesos que han ocurrido en estas fiestas se han convertido en la gota que colma el vaso de una España rancia y patriarcal que no protege a las mujeres. Todos los actos que visibilizan esta indignación y malestar que sentimos deberían acogerse como un paso más por la misma lucha.

2
7
#19754
4/7/2018 0:29

La Policía de Alicante ha detenido a tres individuos de nacionalidad argelina ... después de que una chica de 19 años los haya acusado de violación en grupo... Ha ocurrido hoy mismo

1
2
#19796
4/7/2018 14:29

¿hoy mismo es 17 de abril de 2018?

2
0
Carlos
3/7/2018 22:11

Maltrato animal, violanciones, consumo excesivo de alcohol, que se metan su fiesta por donde les quepa

14
4
Esther
3/7/2018 21:36

Pues yo sinceramente no entiendo la propuesta de las feministas navarras. Parece que tratan de salvar sus queridas fiestas, que a ellas les parecerán estupendas y me parece bien, pero ello no quita para que se haya convertido en un símbolo de las denuncias de las violaciones. Todos las luchas y todos los movimientos tienen un símbolo porque uno de los muchos destaca. Rosa Parks no fue la única mujer que protestó contra la discriminación de color, pero se convirtió en un símbolo y como tal ha servido. Y ha sido bueno. Lamento la postura y mas la martingala de los consensos. Parece burocracia.

9
12
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.