Medios de comunicación
La Junta de Extremadura subvenciona medios de comunicación que insertan anuncios de prostitución

Varias organizaciones feministas señalan que estos anuncios pueden ocultar trata de mujeres y suponen un suculento negocio, además de degradar y cosificar a la mujer. Exigen erradicar esta publicidad, que, según acusan, también entraña violencia contra la mujer. Destaca el caso del periódico HOY.

Anuncios de contactos
Anuncios de contactos en prensa.
MÉRIDA.@Saltamos_EXT

publicado
2018-02-07 09:30

El Gobierno de Extremadura otorga recursos económicos públicos, a través de subvenciones destinadas a comunicación y publicidad, a medios que insertan anuncios de prostitución en sus páginas. Se trata de publicidad, que en muchos casos, oculta trata de mujeres, degrada y cosifica a las mujeres, además de suponer un suculento negocio, según alertan especialistas en la materia como Andrea Gutiérrez de la Universidad Pontificia de Salamanca y desde diversos colectivos feministas.

Organizaciones de la comunidad como  Mujeres Libres de Extremadura y Mujeres Maquinando  ponen el acento en la necesidad de erradicar este tipo de anuncios en los medios de comunicación. A cambio, demandan responsabilidad social y sensibilización contra todo tipo de machismos. Así, advierten a responsables e instituciones públicas y privadas que existen muchos tipos de violencia contra la mujer tras estos insertos publicitarios.

En concreto, desde Mujeres Maquinando consideran que hay “que hacer desaparecer de los medios subvencionados por las diferentes administraciones cualquier tipo de anuncio que conlleve al uso de la mujer como cosa y objeto” puesto que ello contribuye a “banalizar todo lo que está pasando con la mujer y la trata de mujeres” . Además, según afirma este colectivo a El Salto se deberían tomar medidas para que la prensa que incluye este tipo de anuncios tras los que “se esconden una serie de negocios ilegales y mafias”, no esté accesible en lugares públicos, como bibliotecas, donde cualquier menor puede leerlo.

En la misma línea, se manifiestan desde el colectivo Mujeres Libres, al defender la retirada de esta publicidad, así como el cumplimiento al respecto de las indicaciones contenidas en normativas de igualdad, códigos deontológicos de los medios y el código de buenas prácticas suscrito entre los medios de comunicación de la comunidad y la Administración regional, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

En este sentido, el Consejo de Estado, en su informe de 2011 argumentaba ya que “los anuncios de servicios sexuales editados por los distintos medios impresos contienen imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de la mujer cuyos servicios ofrecen, implican un trato vejatorio y degradante, vulneran el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres, y pueden favorecer la transmisión de roles y estereotipos contrarios a dichos derechos y valores, y favorecedores de la violencia de género, por cuanto transmiten la idea de un género femenino sumiso, subordinado, servil e inferior”.

Los medios de comunicación también se lucran de este negocio, buena parte de sus ingresos proceden de las secciones de contactos donde a menudo se publicitan locales de alterne y salones de relax que pueden estar ocultando bandas y redes internacionales que engañan, coaccionan y explotan a miles de mujeres en el ejercicio de la prostitución 

La especialista Andrea Gutiérrez de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en su estudio sobre 'Prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual: análisis de la situación actual a través de los anuncios de contactos', recoge que “los medios de comunicación también se lucran de este negocio, buena parte de sus ingresos proceden de las secciones de contactos, donde a menudo se publicitan locales de alterne y salones de relax que pueden estar ocultando bandas y redes internacionales que engañan, coaccionan y explotan a miles de mujeres en el ejercicio de la prostitución”.

Estos colectivos de feministas observan cómo algunos medios de comunicación mantienen una postura contradictoria en torno a este fenómeno al incluir incluso en la misma edición contenidos y campañas contra tratas de blanca y la denigración de la mujer, mientras al mismo tiempo insertan anuncios de explotación sexual.

Por su parte, desde la Plataforma Estatal por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo consideran que, pese a que “entre las personas que se anuncian en la prensa, algunas puedan estar trabajando en condiciones difíciles e injustas laboralmente hablando, la solución no es prohibir los anuncios sino diferenciar prostitución voluntaria de trata de seres humanos y legislar reconociendo la prostitución como un trabajo y, por tanto, dando derechos a las trabajadoras del sexo”, según recogen en su web.

Lucrarse a costa de la explotación sexual

Los colectivos feministas citados denuncian que algunos medios de comunicación se están enriqueciendo a costa de la explotación sexual de miles de mujeres en España. En Extremadura, el mayor exponente sería el HOY, diario de más tirada en la región, donde dichos anuncios pueden insertarse por palabras o por módulos. Su precio depende, en el primer caso, del número de palabras por las que esté formado el anuncio, y en el segundo, es un precio estándar para una medida concreta.

El 18 de mayo de 2007, en el marco del Acuerdo de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados se aprobó el Informe de la Ponencia sobre la situación actual de la prostitución en nuestro país, que establecía la recomendación de “solicitar a los medios de comunicación que, en el marco de sus códigos deontológicos, se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual”.

Régimen sancionador

Desde el punto de vista legal, a nivel estatal, tras un intento fallido —por convocatoria de elecciones— de modificar la Ley General de Publicidad 34/1988, de 11 de noviembre, con el objeto de introducir la prohibición de los anuncios de prostitución, finalmente se ha apostado por la promoción de la suscripción de códigos de autorregulación que favorezcan la eliminación de estos anuncios. No obstante, el Consejo de Estado sí que propone como solución más viable su prohibición legal y el establecimiento de un régimen sancionador severo tanto para los anunciantes como para los medios infractores.

En Extremadura, el Primer Plan extremeño de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual 2017/2019 incluye, entre otras cuestiones, "sensibilizar sobre cómo el uso y consumo de prostitución aumenta el número de mujeres y niñas que son víctimas de trata, genera desigualdad y es violencia contra las mujeres".

Asimismo, para el reparto de la publicidad institucional en la comunidad en 2015 se constituyó un Comité de Expertos en Mérida, que planteó, entre otras acciones, que la Junta de Extremadura debe valorar positivamente a los medios que no publiquen anuncios de contactos, como sugiere la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) .

A pesar de todo esto, se puede ver en el Plan de comunicación y publicidad institucional de la Junta de Extremadura de 2016 que el periódico HOY es uno de los medios que más dinero ha recibido por publicidad institucional. Y esta es sola una de las vías por la que este periódico recibe dinero público, ya que recibe aportaciones económicas de otras instituciones.

Al respecto, llama la atención, por ejemplo, las transferencia de 25.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria de la anualidad de 2017 realizada por la Asamblea de Extremadura al periódico HOY para la puesta en marcha y difusión de un canal solidario y de participación (Canal HOYSolidario).

Esta concesión directa al periódico HOY contempla que entre las actuaciones del mencionado canal solidario figure la lucha contra la violencia machista y en pro de la igualdad de género, según aparece publicado en el BOAE de 13 de marzo de 2017.

Plan de sensibilización contra la trata, eliminar suscripciones y boicot

Extremadura ostenta las competencias para reformar la normativa existente e impedir que los medios reciban dinero público de la administración autonómica conforme al espíritu y valores establecidos en el Plan extremeño de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y a la filosofía de la Ley de comunicación y publicidad institucional de Extremadura y la recomendación del comité de expertos.

En este sentido, en comunidades como Andalucía, según recientes declaraciones de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, su administración rescindirá los contratos de publicidad y negará cualquier tipo de subvención pública a aquellos medios de comunicación que publiquen anuncios de contenido sexual.

Con fecha 8 de octubre de 2017, el propio diario Hoy publicaba en sus páginas que 2.000 se dedican a la prostitución en Extremadura, la mayoría de ellas víctimas de trata, reproduciendo cifras aportadas por la Asociación de Mujeres Malvaluna. Desde la Junta de Extremadura se han puesto en marcha campañas para alertar sobre la cosificación y violencia que supone hacia la mujer la demanda de servicios de prostitución. Mientras que Mujeres Libres de Extremadura y Mujeres Maquinando inciden en ir más allá, y piden el “boicot” desde la administración a los medios que incluyan en sus páginas anuncios de prostitución, así como la retirada de apoyo económico a los mismos y anular suscripciones públicas.


Relacionadas

Medios de comunicación
Pintar sin alma

Arimaren Margolariak es el título de un concurso que ETB emitió en el último trimestre de 2019. En él se reproducen una serie de clichés que reducen la práctica artística a la caricatura, en un panorama de precariedad y escasez de oportunidades.

Laboral
Piden 30.000 euros por denunciar la contratación de directivos en la televisión asturiana
Un trabajador de la Radiotelevisión del Principado de Asturias se enfrenta a un juicio por denunciar la contratación de tres directivos en 2016 en medio de un plan de recorte de gasto.
7 Comentarios
#8107 10:12 9/2/2018

Bravo por la prensa regional que renuncia expresamente a financiarse con anuncios de prostitución y la degradación de las mujeres, como El Salto Extremadura y El Diario.es Extremadura

Responder
3
0
#8099 25:24 8/2/2018

Se acabó leer este periódico.

Responder
4
1
#8098 25:22 8/2/2018

Se acabó leer este periódico. Ninguna noticia será válida y ningún periodista mientras que se permita y promueva esta viloencia hacia las mujeres.

Responder
4
0
#8074 18:34 8/2/2018

En otros territorios los medios han dejado publicar anuncios de prostitución y los gobiernos autonómicos no subvencionan a los que incumplen pero aquí con la red caciquil

Responder
4
0
#8064 14:54 8/2/2018

No veo como adjuntar un documento, pero decir que el Ayuntamiento de Talaveruela de la Vera adoptó con fecha de 27 de enero de 2017 la siguiente Resolución:
Primero. Cancelar la suscripción de esta entidad del periódico HOY a partir del 1 de febrero.
Segundo. Realizar las gestiones necesarias para reinvertir ese dinero en otro tipo de prensa, como es El Salto.

Y ello como consecuencia de un acto machista y homófobo realizada en el Aula HOY

Responder
5
0
#8061 14:30 8/2/2018

Fundamental lo que proponen estas asociaciones de mujeres:
Mujeres Libres de Extremadura y Mujeres Maquinando inciden en ir más allá, y piden el “boicot” desde la administración a los medios que incluyan en sus páginas anuncios de prostitución, así como la retirada de apoyo económico a los mismos y anular suscripciones públicas.

Responder
5
0
#8060 14:23 8/2/2018

Que vergüenza el periódico HOY, si no son por las subvenciones de la Junta y de otras administraciones y los ingresos de los anuncios de prostitución tendría que cerrar.
Y la Junta, como se come eso de hacer campaña contra la trata de blancas y después subvencionar a estos medios?

Responder
6
0

Destacadas

Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Crisis climática
Se busca empleado: razón, crisis climática

El calentamiento global también modificará el mundo laboral. La diferencia entre cientos de millones de desempleados y una transformación social inclusiva dependerá de las políticas públicas y la rapidez y determinación con las que se aborden dichos problemas.

Huelga general
Media escuela a la huelga pensionista

El movimiento de pensionistas saldrá mañana a la calle junto con estudiantes y trabajadoras en la primera huelga general conjunta por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas. De momento, 1500 comités de empresa y el 50% de la enseñanza pública ha mostrado su adhesión.

COP26
Tras el rastro de Greta: a la cumbre de Bonn a través del Atlántico

25 jóvenes cruzarán el océano en el Regina Maris desde Colombia para asistir a la cumbre interseccional del clima que se celebrará en Bonn en junio. El objetivo de la organización detrás de la iniciativa, Sail for Climate Action: llevar las nuevas generaciones del sur global a la negociaciones internacionales sobre la emergencia climática.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
El SAT asume la responsabilidad civil por la “expropiación” en Mercadona
El 12 de febrero se reanuda en Sevilla el juicio por la acción llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. Desde el sindicato piden la absolución de las 20 personas que se sientan en el banquillo y que afrontan penas de un año y medio de prisión.
Teatro
Gabriela, Rocío y Jaime: “El poliamor requiere mucha imaginación”

La escritora Gabriela Wiener estrena este jueves en el Teatro del Barrio ‘Qué locura enamorarme yo de ti’, una historia sobre la crisis de una familia poliamorosa: la suya.

Últimas

Huelga general
Hacia la huelga general del 30 de enero en Euskal Herria

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y organizaciones juveniles, feministas, ecologistas y de pensionistas convocan a sus 200.000 militantes y al conjunto de la clase trabajadora a una huelga general ofensiva sobre “pensiones, salarios y vida digna”. SINDIKALAGENDA : Urtarrilaren 28tik aurrera

Centros sociales
Nace la red de espacios de Madrid autogestionados

La Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), que reúne a veintidós espacios, ha visto la luz después de varios meses de asambleas y a pesar de la desaparición de algunos centros sociales emblemáticos como La Dragona y la Ingobernable.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.