Ecofeminismo
¿Cómo sería una gestión ecofeminista de la cultura?

Esta pregunta reunió el pasado octubre, en Cádiz, a gestoras culturales, actrices, investigadoras, bailarinas, performers, directoras, programadoras, coreógrafas y artivistas iberoamericanas. Fue en el marco del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que se realiza hace 22 años dentro del Festival Iberoamericano de Teatro.

gestión cultural 1
22 nov 2018 07:29

Apunta Gayatri Spivak que solo se puede Ser cuando se tiene la capacidad de autorepresentación, de hablar. Cuando tenemos, por lo tanto una ubicación y un lugar de enunciación. Este ha sido el empeño del Encuentro en estos 22 años, otorgarnos a nosotras mismas la entidad de sujetos capaces de contar sus propias historias en el mundo de la “cultura”. Hemos sostenido un espacio real donde desarrollar nuestra particular forma de contar y, por lo tanto, nuestra autoconciencia de Ser.

El inicio fue con un formato clásico: Mesas de ponencias. Pero muy pronto comenzamos a hablar de inteligencia somática, inteligencia poética, pensar con el cuerpo, conexión, corpo-políticas, descolonizar los cuerpos. Fuimos rastreando teoría para explicar nuestra práctica. Cuestionando el sistema sexo-género, acogiendo cuerpos en transición, preguntándonos si “Mujeres” era la categoría que nos representaba. Cayendo una y otra vez en el etnocentrismo de las prácticas y del pensamiento, escuchando a compañeras latinoamericanas que cuestionaban la estructura de organización por considerarla eurocéntrica, jerárquica y patriarcal. La mayor parte de las veces con voces apagadas en los pasillos porque no se sentían con poder para hacer estos comentarios abiertamente. Pusimos esas voces en el centro, respondimos a las críticas con escucha, plasticidad y cuidados. Aprendimos que esa práctica no tiene fin, que la capacidad de transformarnos desde dentro es nuestra fuerza. Y que la libertad tenía que ser relacional, fundamentada en la escucha de la variedad. Promovimos en la práctica el respeto a la biodiversidad cultural. Nos abrimos a demostraciones de trabajo, talleres, encuentros informales, exposiciones, rituales, performances y acciones, espacios de escucha y trabajo compartido.

Sostuvimos el desafío de gestionar cada encuentro como un proceso vivo, diverso y con su propia inteligencia compleja. Nos entrenamos en husmear el futuro que quería nacer y articularlo como tema para el año siguiente.

ECOFEMINISMO Y CULTURA

Dicen Marta Pascual y Yayo Herrero: “Si el feminismo se dio pronto cuenta de cómo la naturalización de la mujer era una herramienta para legitimar el patriarcado, el ecofeminismo comprende que la alternativa no consiste en desnaturalizar a la mujer, sino en renaturalizar al hombre, ajustando la organización política, relacional, doméstica y económica a las condiciones necesarias para la reproducción de la vida, que naturaleza y mujeres conocen bien. Una renaturalización que es al tiempo reculturización (construcción de una nueva cultura) que convierte en visible la ecodependencia para mujeres y hombres.”

En esta reculturización nosotras, mujeres y hombres que consideramos la cultura y sus manifestaciones como nuestro campo de trabajo y sensibilidad, podríamos tener mucho que decir. Por ejemplo incentivar desde las instituciones artísticas proyectos que hagan esta conexión visible; generar piezas que creen relato en imágenes sobre la ecodependencia; establecer medidores de impacto ambiental en nuestras producciones, giras y festivales; visibilizar y cuidar los procesos de creación y no sólo el resultado; o desmitificar con decisión la imagen del "artista desconectado" que sigue reproduciendo una idea del arte como totalmente irresponsable de su entorno y que esponde a una mirada patriarcal, cuando sólo los hombres podían acceder a este rango. Pronto nos dimos cuenta, organizando el Encuentro de este año, que hay escasa relación todavía entre el mundo de la cultura y el del ecofeminismo. Hablando con colegas de uno y otro ámbito descubrimos, con sorpresa, que en la mayoría de los casos ni siquiera se entendía cuál podría ser la conexión.

Sentipensamos que el simple hecho de que no veamos la conexión da cuenta de hasta qué punto, aunque nos esforzamos en deconstruirnos, estamos dentro del marco de pensamiento que nos han impuesto y que está aniquilando la naturaleza y nuestros cuerpos, la naturaleza que somos. Todas sabemos que es urgente cambiar de modelo desde la mayor cantidad de ámbitos posibles y eso requiere pararnos a pensar con el cuerpo de qué manera estamos organizando el trabajo en los ámbitos culturales, en qué se están gastando los recursos, cómo se estructuran los equipos, por qué el resultado sigue siendo más importante que el proceso y, al mismo tiempo, como la investigación en los lenguajes del cuerpo, las emociones, las metáforas generativas puede enriquecer la práctica ecofeminista.

QUÉ PASÓ EN EL ENCUENTRO

Con presencia de mujeres y hombres de diversos países iberoamericanos, el programa del Encuentro se organizó en torno a la metáfora de círculos de preparación de la tierra, siembra y cosecha. La inauguración fue una acción colectiva en la que cada invitada colocaba en el centro un objeto que para ella representara la vida. Aparecieron así una complejidad de percepciones de lo que la frase “Poner la vida en el Centro” significaba para este grupo en concreto. Definimos así el territorio común desde el que partir.

Continuamos con una dinámica de Teatro-Imagen facilitada por Natalia Sanz, de Cactus Teatro, que nos invitó a aclarar el concepto de ecofeminismo y definirlo desde las preguntas que atraviesan el cuerpo. A través de las imágenes que se crearon definimos los círculos pequeños de trabajo que se reunieron en distintos momentos de los tres días para trabajar sobre preguntas estímulo.

Cada jornada comenzó con un espacio llamado “Despertar la escucha profunda” facilitado por Carmen Tomé (Tanim Escenas Comunes). Esta preparación del cuerpo facilitó que las conversaciones fuesen generativas, y que hubiese un espacio para la reflexión sobre otros puntos de vista con mayor apertura. Esto diversificó muchísimo las conclusiones.

También se presentaron experiencias concretas, con sus logros y sus dificultades, que empujaron la reflexión hacia el nivel de lo concreto. Desde el proyecto colectivo que trabaja para proteger el Lago Atitlán en Guatemala hasta la gestión de la Factoría Cultural del Ayuntamiento de Sevilla en el Polígono Sur. Conocimos a las mujeres que llevan el Café de La Casa Tomada en El Salvador, hablamos de “gestación cultural” con Histeria Kolektiboa de Bilbao, acompañamos las preguntas de una reciente madre y mediadora cultural que intenta crear nuevas prácticas de gestión desde un cargo político y escuchamos a una compañera brasileña que, desde allí, participa en el Condominio Cultural al mismo tiempo que resiste el avance de Bolsonaro, quien amenaza al mismo tiempo a las mujeres, los cuerpos diversos y el Amazonas.

Otro momento que definió los intercambios durante este Encuentro fue el taller “Pensamiento complejo: miradas decoloniales” que facilitó Dora Araya, de la Universidad LaSalle de Costa Rica. Desde el primer día nos planteó preguntas que pusieron en cuestión aspectos que ni siquiera habíamos contemplado y abrió un horizonte complejo de sentidos para nuestras reflexiones.

Y tuvimos, también una charla por Skype con Marta Pascual para conectarnos con las Segundas Jornadas Ecofeministas en Garaldea y comenzar así a tejer redes con ellas.

Nos fuimos entusiasmadas y decididas a seguir explorando esta relación entre ecofeminismo y cultura hasta generar una matriz que pueda apoyar el cambio a modelos de gestión cultural sostenibles y respetuosos con la vida y con los cuerpos que los sostienen.

-------------------
El equipo de La Casa Despierta (Sevilla) está elaborando todo el material que se generó para compartirlo en un documento que pueda apoyar el proceso de encontrar pautas comunes que generen respuestas a la pregunta que encabeza este artículo. Se puede solicitar este material o conectar con el grupo motor a: info@lacasadespierta.com

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.