Memoria histórica
Primera querella por los crímenes del franquismo admitida en Galiza

El Tribunal de Instancia 2 de Padrón (A Coruña) acuerda iniciar la investigación por las torturas que sufrió Manuel Reboiras en dos detenciones. Es la primera vez que un juzgado gallego admite a trámite una querella por los crímenes de la dictadura.
Decepción en la primera declaración de una víctima de torturas del franquismo - 2
En la imagen, Justa Montero sostiene uno de los carteles de los nombres de los torturados por la policía franquista, Chato Galante entre ellos, junto a otros querellantes. Álvaro Minguito
26 jun 2025 11:19

Manuel Reboiras fue detenido y torturado en dos ocasiones: el 28 de septiembre de 1975 en Padrón y el 18 de junio de 1976 en el monte O Castro (Vigo). El hermano de Moncho Reboiras, sindicalista asesinado por la policía franquista cuyo caso fue finalmente archivado, ha conseguido algo que hasta ahora solo han conseguido seis casos: que un juzgado admita a trámite su querella como víctima de los crímenes del franquismo. El Tribunal de Instancia 2 de Padrón (A Coruña), se convierte en el primer juzgado gallego en iniciar una investigación de este tipo.

Reboiras, quien denunció el pasado mes de octubre de 2024, ya con una nueva ley de memoria democrática sobre la mesa que las víctimas están poniendo a prueba, vio como el mismo Juzgado, el 12 de diciembre de 2024, acordó el sobreseimiento libre y el archivo de la causa por prescripción. El Auto de la admisión a trámite es consecuencia de la estimación de un recurso de reforma interpuesto por Fiscalía, quien se puso manos a la obra.

Desde la Coordinadora de la Querella Argentina, CEAQUA, valoran positivamente el contenido del auto, que requiere información documental para iniciar la investigación al Archivo Histórico Nacional, al Centro Documental de la Memoria Histórica y a la Dirección General de Policía. No obstante inciden en que estas admisiones a trámite siguen siendo excepcionales y extraordinarias.

“Lamentablemente hasta la fecha más de 115 querellas criminales en las que se denunciaban dichos crímenes han sido inadmitidas o archivadas en el conjunto del Estado español”

“Lamentablemente hasta la fecha más de 115 querellas criminales en las que se denunciaban dichos crímenes han sido inadmitidas o archivadas en el conjunto del Estado español”, indican desde la coordinadora de víctimas del franquismo.

Sin embargo hay ciertos destellos de esperanza: el pasado 19 de mayo, Blanca Serra, histórica militante catalanista y víctima de torturas policiales durante el franquismo y la transición, declaraba ante la Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos de Barcelona, acto que se desarrollaba por primera vez en la historia. Antes de ella, en el mes febrero, otra víctima, familiar de represaliados en la posguerra, Carolina Martínez, vio como inexplicablemente su testimonio judicial se suspendía sine die en los juzgados de Paterna. La abogada de esta víctima remarcó que no existía motivo jurídico por el que suspender la declaración. Anteriormente, Julio Pacheco fue otra de las víctimas de torturas franquistas que sí consiguió declarar delante de un juez, en este caso, por torturas presuntamente cometidas por Carlos Villarejo. No obstante, su causa no prosperó y no fue tenida en cuenta su declaración prestada en sede judicial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crímenes del franquismo
Análisis Patronato de Protección a la Mujer: imperdonable
Nadie debería cuestionar que las supervivientes reclamasen las garantías de sus derechos fundamentales junto al público asistente, y más después de lo ocurrido los días previos y durante el acto.
Crímenes del franquismo
Catalunya Blanca Serra, primera víctima de torturas franquistas en declarar en la Fiscalía de Memoria
La histórica activista catalanista ha prestado declaración en la causa que investiga las torturas franquistas y durante la transición en la barcelonesa comisaría de Vía Laietana.
Alimentación
Represión Detenidos cinco activistas por una acción en el Ministerio de Agricultura que exige una transición alimentaria
Greenpeace bloqueó la mañana de este jueves el acceso principal al Ministerio que dirige Luis Planas para conseguir una reunión con el ministro y abordar una “transición alimentaria justa”.
València
València La Generalitat no aclara en respuesta oficial dónde estuvo Mazón la tarde de la dana
En su contestación por escrito a una pregunta parlamentaria de Compromís, el Consell se limita a decir que tras el “almuerzo de trabajo” en el Ventorro se fue al Palau, y de ahí al Cecopi, sin precisar el momento.
Catalunya
Procés El Tribunal Constitucional avala la Ley de Amnistía
Por seis votos frente a cuatro, el alto tribunal rechaza el recursos a la totalidad de la norma presentada por el PP. Queda saber si se aplica o no a Puigdemont por malversación de fondos públicos.
Memoria histórica
Memoria histórica Primera querella por los crímenes del franquismo admitida en Galiza
El Tribunal de Instancia 2 de Padrón (A Coruña) acuerda iniciar la investigación por las torturas que sufrió Manuel Reboiras en dos detenciones. Es la primera vez que un juzgado gallego admite a trámite una querella por los crímenes de la dictadura.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinas y BDS exigen al Gobierno que rompa el contrato de la Sareb con el fondo KKR
El fondo pro israelí, que oferta pisos en territorios ocupados palestinos, vende el 55% de las viviendas de la Sareb. Este verano el Gobierno debe decidir si le renueva el contrato.
València
València Arranca el juicio por racismo contra el comisario que vinculó migración y delincuencia
La fiscalía y las acusaciones populares piden tres años de prisión e inhabilitación para el inspector Ricardo Ferris, quién vinculó en un acto de Vox la delincuencia a la migración.

Últimas

Opinión
Opinión Novo Nordisk contra el activismo que molesta
La advertencia de Novo Nordisk es clara: seguir fomentando el respeto hacia las personas gordas mata. No tenemos derecho a hablar de obesidad y apelar a vidas dignas, debemos de hacerlo en términos que fomenten adelgazar.
Eutanasia
Muerte digna Solo cuatro de cada diez de las personas que solicitan la eutanasia consiguen acceder a ella
Al 25% se les deniega la solicitud de muerte digna y otra cuarta parte fallece durante la tramitación. Desde Derecho a Morir Dignamente denuncian que la media en el tiempo de gestión supera los 30 días que marca la ley.
Opinión
Opinión ¿Y por qué no se llama el “Caso Acciona”?
En las sentencias cambian los nombres de los peones, los prescindibles, los politiquillos desgraciados que van y vienen mientras se repiten, invariablemente, hasta el hartazgo, los mismos nombres de las grandes empresas corruptoras.
Euskal Herria
Auge racista Multitudinaria concentración en Hernani contra las agresiones racistas en las fiestas de San Juan
Colectivos denuncian una “caza al moro” tras un enfrentamiento nocturno y califican los ataques como “agresiones colectivas con tintes racistas”, mientras el alcalde condena la violencia y pide no estigmatizar.
Andalucía
Actualidad LGTBIQA+ Los colectivos LGTBIQA+ críticos andaluces se rebelan contra el orgullo mercantilizado
Decenas de colectivos andaluces proponen un orgullo reivindicativo frente a la mercantilización promovida por distintos Ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por el PP
Alimentación
Sostenibilidad Una dieta mediterránea dentro de los límites planetarios
Las 48 millones de personas que viven en España podrían alimentarse con todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano sin hipotecar el futuro del planeta con un 99% de producción agroecológica local y con 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Recomendadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
Madrid
Violencia machista Almeida elimina los Espacios de Igualdad y los transforma en centros especializados en violencia de género
Trabajadoras y oposición denuncian un cambio de un modelo participativo hacia otro asistencialista, en el que no se atenderá a todas las mujeres y se perderán actividades de prevención y sensibilización.