Euskal Herria
Multitudinaria concentración en Hernani contra las agresiones racistas en las fiestas de San Juan

Colectivos denuncian una “caza al moro” tras un enfrentamiento nocturno y califican los ataques como “agresiones colectivas con tintes racistas”, mientras el alcalde condena la violencia y pide no estigmatizar.
Hernani txosna
Las txosnas de Hernani en las fiestas de San Juan. Gedar
25 jun 2025 16:57

Durante la noche del martes, cientos de personas se reunieron en la plaza Gudari de Hernani, para condenar los episodios de violencia racista registrados durante las fiestas de San Juan y, sobre todo, para alzar la voz contra lo que varios colectivos califican ya como “ataques racistas organizados” contra jóvenes magrebíes. A la concentración, convocada por Ahmer SOS Hernani y respaldada por Harrera Sarea, el Hernaniko Txosna Batzordea y el Ayuntamiento, asistieron también representantes institucionales, como el alcalde Xabier Lertxundi (EH Bildu), varios concejales y cargos públicos de otros partidos.

Durante el acto, se leyó una declaración institucional —consensuada por todos los grupos que integran la Corporación municipal— que subrayó el compromiso del municipio con la convivencia, la dignidad humana y la defensa de los Derechos Humanos. “Toda persona que vive en Hernani forma parte de esta comunidad, sea cual sea su origen”, expresó el alcalde Xabier Lertxundi. “La violencia y el racismo no pueden tener cabida en este pueblo”. Las palabras fueron recibidas con aplausos, pero también con gestos de preocupación entre asistentes que reclamaban una respuesta aún más firme por parte de las instituciones.

La concentración tuvo un tono sereno pero contundente. Varias personas encendieron velas y portaron pancartas en euskera, castellano y árabe. Algunas leían: “Ez dugu onartuko” (No lo vamos a permitir), “Contra el racismo estructural” o “Nadie es ilegal”. Al fondo, una lona improvisada cubría la palabra “justicia” dibujada en letras negras sobre una sábana blanca.

Racismo
Euskal Herria El discurso reaccionario gana enteros en Euskal Herria
La simbología fascista, las patrullas ciudadanas y los postulados políticos antimigratorios ganan terreno emulando al resto de Europa.

Una pelea una excusa que “prendió la mecha” para la violencia racista

Los hechos que desataron la tensión comenzaron poco después de la una y media de la madrugada del lunes 24, durante la celebración de las fiestas de San Juan. Según informó el Ayuntamiento, un joven —presuntamente de origen magrebí— se vio envuelto en una pelea dentro de un bar. Mientras que algunos vecinos aseguran que fue él quien inició la agresión, propinando varios golpes que llegaron a romper los dientes a otro joven, otros defienden que fue hostigado por voluntarios de las txosnas cuando intentó acceder a un espacio reservado para estos grupos festivos.

Diversas fuentes coinciden en que este mismo joven, señalado como el que “prendió la mecha” del conflicto, fue perseguido por una multitud tras el altercado. Al sentirse acorralado, buscó refugio en el interior del Ayuntamiento, donde la Policía Local lo resguardó hasta la llegada de la Ertzaintza. Fuentes municipales indican que en el exterior del edificio se congregaron cerca de 200 personas, algunas bajo los efectos del alcohol, que intentaron forzar la entrada para acceder violentamente al joven.

La Ertzaintza tuvo que intervenir para dispersar a la multitud con una carga policial. En el proceso, fue detenido un menor y al menos una persona resultó herida con suficiente gravedad como para requerir hospitalización. Algunos testigos denunciaron que la actuación policial fue desproporcionada, aunque otros defienden que fue necesaria para evitar un linchamiento.

“Parece que algunas nacionalidades tienen que ganarse sus Derechos Humanos”, denuncia el periodista Xalba Ramirez 

Sin embargo, el episodio más grave se extendió más allá del incidente inicial. Durante las horas siguientes, y en distintos puntos del casco urbano, varios jóvenes magrebíes fueron objeto de agresiones. Algunos de ellos no tenían relación alguna con el conflicto originario. Según denunció la red ciudadana Harrera Sarea, dedicada al apoyo a migrantes, al menos tres ataques fueron claramente motivados por el odio racial.

Una de las víctimas, que regresaba a su domicilio, fue golpeada sin provocación. Otra fue atacada cerca de las txosnas, espacios autogestionados para las celebraciones, mientras que el comité organizador de las fiestas calificó estos hechos como “una caza al moro real, organizada y violenta”.

Este contexto fue denunciado por el portavoz de Ahmer SOS Hernani, quien calificó los ataques como “agresiones colectivas con tintes racistas” y advirtió contra cualquier intento de minimizar o trivializar la gravedad de los hechos.

Navarra
Navarra Denuncian la criminalización de menores y falta de recursos en Marcilla
Trabajadoras del COA de Marcilla denuncian criminalización de menores, falta de recursos y condiciones indignas, mientras el Gobierno de Navarra traslada a 23 menores y refuerza la seguridad tras el brote racista.

El contexto social y político

Hernani es un municipio con una larga tradición de convivencia diversa, pero también ha experimentado tensiones sociales puntuales, especialmente en torno a las fiestas populares, que reúnen a jóvenes de distintos orígenes en espacios festivos autogestionados. No obstante, colectivos sociales y vecinos coinciden en que lo ocurrido supera el carácter “puntual” y evidencia la necesidad de respuestas estructurales.

El periodista Xalba Ramirez recordó durante la manifestación que estos hechos no pueden desligarse del contexto de creciente xenofobia en Euskal Herria y en España. Además, ha declarado para este medio que “parece que algunas nacionalidades no tienen los Derechos Humanos de facto, sino que tienen que ganarselos” y denuncia el el papel nocivo de las redes sociales, donde bulos y mensajes racistas se viralizan sin control, alimentando el odio y la violencia en la calle. “Una pelea no puede ser excusa para desencadenar en odio estructural contra un grupo estigmatizado”, señalando que los bulos difundidos, como el falso rumor de un intento de violación que fue desmentido, han tenido consecuencias reales y peligrosas.

Desde Harrera Sarea también alertaron del miedo que sienten muchas víctimas para denunciar debido al temor a represalias o incluso a ser deportadas. Por su parte, el Departamento vasco de Seguridad confirmó que, hasta el momento, no constan denuncias formales adicionales al caso del menor detenido.

“No lo vamos a permitir, todos somos Hernani”

Hernaniko Txosna Batzordea, organizador de las fiestas, emitió un comunicado en el que condena enfáticamente la violencia y el racismo, y rechaza que un conflicto puntual justifique una venganza colectiva. “Si no sabes estar, no vengas. La violencia racista no cabe en nuestras fiestas”, afirmaron.

Por su parte, las organizaciones convocantes anunciaron que continuarán movilizándose para evitar que Hernani se convierta en un espacio hostil para quienes buscan vivir en paz. Entre las propuestas que se plantean están la creación de protocolos específicos para casos de discriminación en las fiestas, formación antirracista para cuerpos policiales y voluntarios, y campañas de sensibilización local.

La concentración concluyó con un ambiente sereno pero emotivo, con consignas en favor de la convivencia y el respeto mutuo, y pancartas en euskera, castellano y árabe que recordaban: “Ez dugu onartuko” (“No lo vamos a permitir”) y “Guztiok gara Hernani” (“Todos somos Hernani”). Al caer la noche, una frase escrita con tiza en los adoquines sintetizaba el sentir colectivo: “Lo que duele no es solo la agresión. Es el silencio después.”

Editorial
Neofascismo La peste en Euskal Herria
Cada vez que el régimen de acumulación capitalista se enfrenta a una crisis estructural es el momento de los chivos expiatorios y del disciplinamiento duro del trabajo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Bilbao Espazio publikoan gatazka ikusezin bihurtzeko hiru hamarkadako prozesua
Kalea bilakatu da espazio publiko. Ezarri zaio ordena diseinuaren, arauen eta bigilantziaren bitartez. Higienismo garaikidea aztertu dugu Bilboko errealitatea ardatz hartuta.
Editorial
Editorial Ciudades de lujo para la clase obrera
La ciudad puede ser un espacio donde la producción se autogestione, la reproducción se comunalice y la distribución se organice para garantizar la vida en libertad.
Urbanismo
Espazio Publikoa Gure hirien eraiste neurtuaz
Hiri bat hiltzeko modu asko dago, eta etengabeko jendearen zirkulazioa sustatzeko etxebizitzen alokairuak nahibeste garestituko dira, eta tokiko merkataritza txikia desagertzen joango da.
Maltrato animal
Maltrato animal Gritos frente al Congreso por el fin de las jaulas: el 87% de los animales criados para consumo viven en ellas
El acto simbólico frente a la Cámara exige que España incida en una reforma de ámbito europeo actualmente en tramitación para conseguir el fin de las jaulas por todo el continente.
Eutanasia
Muerte digna Solo cuatro de cada diez de las personas que solicitan la eutanasia consiguen acceder a ella
Al 25% se les deniega la solicitud de muerte digna y otra cuarta parte fallece durante la tramitación. Desde Derecho a Morir Dignamente denuncian que la media en el tiempo de gestión supera los 30 días que marca la ley.
Alimentación
Sostenibilidad Una dieta mediterránea dentro de los límites planetarios
Las 48 millones de personas que viven en España podrían alimentarse con todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano sin hipotecar el futuro del planeta con un 99% de producción agroecológica local y con 400.000 nuevos puestos de trabajo.
Opinión
Opinión ¿Y por qué no se llama el “Caso Acciona”?
En las sentencias cambian los nombres de los peones, los prescindibles, los politiquillos desgraciados que van y vienen mientras se repiten, invariablemente, hasta el hartazgo, los mismos nombres de las grandes empresas corruptoras.
Andalucía
Actualidad LGTBIQA+ Los colectivos LGTBIQA+ críticos andaluces se rebelan contra el orgullo mercantilizado
Decenas de colectivos andaluces proponen un orgullo reivindicativo frente a la mercantilización promovida por distintos Ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por el PP
Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.

Últimas

OTAN
OTAN La OTAN se rinde ante Trump y acata la subida del 5% del gasto en Defensa
Empieza la cumbre de la OTAN, que reúne, durante hoy y mañana, a más de 40 líderes mundiales en La Haya. Viene marcada por la negativa de España a aumentar hasta el 5% del PIB el gasto en Defensa.
Editorial
Editorial Ciudades de lujo para la clase obrera
La ciudad puede ser un espacio donde la producción se autogestione, la reproducción se comunalice y la distribución se organice para garantizar la vida en libertad.
Opinión
Opinión Por qué no iré a vuestro orgullo
No me veo reflejade en vuestro carnaval, mayoritariamente gay, hedonista, alcoholizada, consumista, capacitista. En vuestro orgullo no caben mis heridas.
Fotografía
Opinión Fotografía, estado de protesta
El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA reúne en su programación off y sedes invitadas varias exposiciones que reflexionan sobre conflictos sociales y políticos del Sur Global.
Melilla
Racismo Institucional La impunidad institucional marca el tercer aniversario de la Masacre de Melilla
Tres años después de la Masacre de Melilla, donde más de cien personas perdieron la vida, el Ministerio del Interior sigue defendiendo que no se produjeron muertes en el suelo español y que las autoridades actuaron de forma proporcionada
Más noticias
Melilla
Opinión A tres años de la masacre de Melilla del 24J, ¿qué ha cambiado?
Lo que aconteció en 2022 es otra huella de la rutina neocolonial y racista de este enclave español en la frontera sur. El hecho nos permite recordar las necropolíticas racistas invisibilizadas en los juzgados y las esferas mediáticas.
Crímenes del franquismo
Análisis Patronato de Protección a la Mujer: imperdonable
Nadie debería cuestionar que las supervivientes reclamasen las garantías de sus derechos fundamentales junto al público asistente, y más después de lo ocurrido los días previos y durante el acto.
Tribuna
Tribuna Europa debe dejar de tener un doble rasero en la exportación de pesticidas tóxicos
En la Unión Europea se producen para su exportación pesticidas peligrosos que están prohibidos dentro del territorio comunitario. Hay que terminar con esta lacra para favorecer los derechos humanos, laborales y de la infancia.

Recomendadas

Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
Madrid
Violencia machista Almeida elimina los Espacios de Igualdad y los transforma en centros especializados en violencia de género
Trabajadoras y oposición denuncian un cambio de un modelo participativo hacia otro asistencialista, en el que no se atenderá a todas las mujeres y se perderán actividades de prevención y sensibilización.
Sexualidad
Pitu Aparicio “Yo no he visto en el supermercado productos para el olor a pene”
Pitu Aparicio quiso centrar su formación en los dos tabús con los que creció: el sexo y las drogas. Una vez se hubo formado, decidió que su principal tarea era divulgar todo ese conocimiento que se nos había vetado.
Pensiones
Pensiones Cotizaciones ficticias, ¿un parche en la brecha de género en las jubilaciones?
La compensación por cuidados de hijos y familiares puede llegar a sumar hasta cinco años de cotización, pero no es suficiente para que muchas mujeres logren la pensión digna.