Sáhara Occidental
Turbante verde

¿Qué historias hay detrás de esos jóvenes saharauis de turbante verde que se marchan a la guerra? ¿Bajo qué convicciones se están alistando a las filas del Ejército de Liberación Nacional Saharaui?

Campamentos Saharauis - Limbo
Fotografía realizada durante el rodaje de la película ‘Limbo’ en los campamentos de refugiados saharauis Pablo de las Cuevas
Jurista y guionista de la película documental ‘LIMBO, la promesa olvidada’
22 nov 2020 09:47

El pasado 4 de noviembre llegaba al mundo un refugiado, el hijo de un amigo, en los campamentos saharauis (Argelia). Al conocer la noticia le hice llegar, desde la distancia, unas palabras de bienvenida que decían:
“Llegas, sin ser consciente de que andábamos esperándote. Te recibimos con la ilusión del que llega para recordarnos que estamos hechos de sueños. Quisiera contarte que aquí no existen mapas, pero crecerás rodeado de personas que conocen todos los caminos. Ya hay proverbios esperándote que guiarán tus días desde la sabiduría que desprenden las jaimas que hoy te abrigan. Llegas, y el mundo ya te pertenece. Y tú, sin saberlo, ya eres lucha”.

Como si de un presagio se tratase, nueve días más tarde de su nacimiento se da por iniciada la guerra en el Sáhara Occidental.

Décadas de paciencia, promesas en vano, vidas aplazadas, de apuesta firme por la paz, de silencio… cuarenta y cinco primaveras robadas desde 1975 en las que un pueblo ha resistido estoicamente años de guerra, exilio, ocupación, refugio, ayuda humanitaria, resoluciones de las Naciones Unidas y propuestas de arreglo que nunca llegaron. Decía el poeta alemán Hölderlin que “donde habita el peligro crece también lo que puede salvarnos”. Estos versos parecen escritos en estos días y para estos jóvenes de turbantes verdes, conocedores de que una guerra implica riesgos, sacrificios y despedidas no deseadas pero convencidos de que es la única salida que les han dejado escoger para recuperar su dignidad. Esta generación de jóvenes ha crecido sin pisar su tierra pero la saben suya y hoy son los depositarios del sueño colectivo de todo un pueblo. “Nadie quiere una guerra, nadie desearía ver morir a sus seres queridos. Pero llevamos décadas esperando una solución pacífica. Hemos sido el pueblo de la paciencia eterna” (Ahmed, 18 años).

Sáhara Occidental
¿Qué está pasando en Guerguerat?

El Guerguerat es el silencio y el desconocimiento de un país entero, que no sabe o no quiere saber, que con el pueblo Saharaui hay una deuda, una traición y un deber que cumplir.

Algunos medios se han hecho eco del desencadenante de este hecho: la brecha ilegal del Guerguerat. Este acontecimiento es el resultado de un régimen que se ha creído intocable y de la connivencia de los sucesivos gobiernos españoles que han guardado bajo llave su responsabilidad histórica y jurídica porque, a la luz del Derecho Internacional, España continúa siendo la potencia administradora del territorio. Por otro lado, las propuestas de arreglo de las Naciones Unidas han ido fracasando una a una, y tristemente la MINURSO es la única de sus misiones que carece de competencias en materia de derechos humanos. Todo esto ha colmado una paciencia que desde los altos despachos habían creído infinita, y el pueblo saharaui ha decidido cambiar el rumbo de su destino al amparo de su incuestionable derecho a la legítima defensa.

Este relato no va de eso. Son muchos los artículos, notas de prensa y crónicas que se dedican analíticamente a hacer una revisión de los hechos hasta llegar a estos días. Pero, ¿qué sueño se esconde detrás de esos jóvenes de turbante verde?

Cuando hablamos de las filas del Frente Polisario, debemos tener presente que no hablamos de un ejército al uso. Estos jóvenes forman parte de un Ejército de Liberación Nacional, guerrilleros cuyo ADN es la defensa de una justa causa. Cada uno de ellos se alista como voluntario y su nómina es a fondo perdido y muy difícil, por no decir imposible, de igualar: la libertad de todo un pueblo. Al otro lado del campo de batalla nos encontramos al Ejército Real de Marruecos, constituido por gendarmes enviados al muro más largo del mundo (2.720 km de largo) para defender un trozo de tierra que ni siquiera conocen. “Por cada 10.000 soldados que Marruecos pueda armar, sabemos que cada uno de ellos carece de algo que nos mueve a cada uno de nosotros: liberar nuestra tierra” (Kori, 23 años).

Nos encontramos con tres escenarios desde donde la juventud saharaui comienza a organizarse: Territorios Ocupados, campamentos de refugiados y diáspora

Pero no hay un único frente de batalla, esta lucha es transversal y se empieza a librar con las particularidades de un pueblo al que han tratado de dividir durante décadas. Nos encontramos con tres escenarios desde donde la juventud saharaui comienza a organizarse: Territorios Ocupados, campamentos de refugiados y diáspora.

Brahim (21 años) nació en el Aaiún ocupado; creció en su tierra, pero se le negó su derecho a hablar su lengua y levantar su bandera. Los territorios ocupados por Marruecos son la mayor cárcel del mundo a cielo abierto y estas noches se registran intifadas sin precedentes en contra del invasor. “Podrán sitiar nuestras casas, acorralarnos entre los laberintos de estas calles estrechas, torturarnos y desaparecernos pero lo sabemos, llevan demasiado tiempo haciéndolo. La guerra también ha comenzado en este lado y no vamos a parar hasta que amanezca un Aaiún liberado”.

Salka (22 años) nació en los campamentos de refugiados saharauis, creció en un desierto inhóspito, en ciudades de tela y barro. Un futuro congelado mientras su supervivencia y la de su familia ha estado sujeta a una ayuda internacional que iba llegando a cuentagotas. “Hemos vuelto a nacer en estos días, hasta aquí todo ha sido un tiempo perdido, en un campo de refugiados te arrebatan hasta el derecho a soñar. Hoy volvemos a respirar, creían que iban a dejarnos otros 30 años contando fracasos”.

Mohamed (26 años) ha pasado más de media vida en la diáspora. Es uno de esos jóvenes que pudo llegar a España y formarse gracias a la solidaridad de familias de acogida. El precio que tuvo que pagar fue crecer alejado de su familia biológica. “Nos ha tocado estar aquí porque nuestro destino ha sido, hasta ahora, fruto del azar. Ahora nos toca seguir haciendo ruido. Estamos organizando movilizaciones a lo largo y ancho de la geografía española. Pero nuestras mochilas ya están preparadas”.

Sáhara Occidental
Los acuerdos tripartitos de Madrid: papel mojado

A 45 años de la firma de los acuerdos entre Marruecos, Mauritania y España, con los que las potencias negaron el derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui, Rabat insiste en su papel colonial violando el alto al fuego en la región fronteriza de Guerguerat.

Como si de un solo cuerpo se tratase, un mismo sentir habita en el imaginario de estos jóvenes: nada está dormido para siempre... “Hemos aguantado lo inaguantable, esperando una solución que nunca llegó. Que el mundo sepa que no hemos tomado las armas para jugarnos la vida. Las hemos tomado para recuperarla” (Fatma).

Podríamos decir que la vida aplazada ha dado lugar a pasos firmes para recuperar el futuro de todo un pueblo. Los turbantes verdes ya han emprendido el camino de regreso a casa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Miles de personas se manifiestan en Madrid por la liberación del Sáhara Occidental
Miles de personas han marchado en la manifestación anual por la liberación del Sahara Occidental, que recuerda y rechaza los Acuerdos Tripartitos del 14 de noviembre de 1975
Pensamiento
Entrevista Agustín Santos: “La propuesta de Feijóo es un llamamiento a sustituir el bipartidismo por el apartheid”
Especialista en política internacional, Santos critica duramente la idea del Partido Popular de que gobierne la lista más votada. Se presenta como número dos de Sumar en la circunscripción de Madrid.
Elecciones
Tesh Sidi “No sirve de nada hacer políticas sociales que dejan a un lado a los que no tienen DNI”
La activista saharaui, Tesh Sidi, número 3 de la lista de Sumar para Madrid, reflexiona sobre los límites de la institución y la necesidad de poner los derechos humanos en el centro de la agenda.
#74878
22/11/2020 13:10

El Salto, siempre solidario con las luchas de liberacion y el respeto al derecho internacional. Todo lo contrario a Marruecos, que sabiendose apoyado por ma mayor parte de la comunidad internacional y grandes capitales, se penso que una violacion mas de los DDHH del pueblo saharaui no le iva a pasar factura, igual que los ultimos 45 años de ocupacion. Pero el pueblo saharaui, cansado de traiciones, silecion y complicidad, ha decidido renacer y llevar la lucha armada hasta la liberacion nacional y la restitucion de su soberania plena del Sahara Occidental.
Sahara Libre!

3
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.