A ocho días de expirar el plazo España sólo ha aceptado un 13% de su cuota de refugiados

El Gobierno español incumple la cuota de 17.377 reubicaciones a las que se había comprometido, junto con los demás países europeos, tras la crisis de refugiados de 2015. 

refugiados grecia 2
Tiendas en la playa de Suda, en la Isla de Quíos (Grecia). Joan Mas

publicado
2017-09-18 11:07:00

A falta de ocho días para el fin del plazo que se marcaron los países de la Unión Europea en plena crisis de refugiados, el Estado español tan solo ha reubicado a un 13.7% de la cuota de 17.337 personas con necesidad de asilo a la que se había comprometido. Son datos que destaca Oxfam, organización que ha denunciado hoy al Gobierno español ante la Comisión Europea por incumplir la decisión común europea adoptada en septiembre de 2015 en materia de reubicación de las personas necesitadas de protección internacional que llegaron ese verano a las costas de Grecia e Italia procedentes de otros países.

El plazo de dos años expira el próximo 26 de septiembre y los últimos datos registrados por la Comisión Europea son del 6 de septiembre. Allí figuran las 1.279 personas refugiadas procedentes de Grecia e Italia que había admitido el Gobierno español. Tal y como destaca Oxfam, el Gobiernode Mariano Rajoy ni siquiera ha utilizado un precepto de la decisión UE 2015/1601 que daba hasta diciembre de 2015 para que los países pudieran alegar una incapacidad temporal de admitir a porcentajes superiores al 30% de la cuota.    

Por nivel de PIB y peso económico, la actuación española es todavía menos ejemplar. La denuncia recoge la comparación con otros países de peso económico similar al español. Los datos cantan: empezando por Eslovenia, país que con nueve puntos menos de PIB per cápita ha alcanzado un 38’27% de cumplimiento, o Chipre (once puntos menos de PIB y un 40.63%), Malta (tres puntos más de PIB y 100% de cumplimiento); Francia (trece puntos más de PIB y un cumplimiento del 21’70%) o incluso Finlandia (diecisiete puntos más de PIB y un cumplimiento del 93.89%).

El reparto, recuerda Oxfam, se hizo en proporción al peso económico, demográfico y a la presión sobre los sistemas de asilo, lo que dejó al Estado español como el el tercer país con una mayor cuota. “Sin embargo, está a la cola en cumplimiento pese a su peso”, señala la ONG. “Todo ello abunda en la especial gravedad del incumplimiento incurrido por España, lo cual justifica una actuación de la Comisión dirigida a poner fin a la situación actual”, concluye Oxfam

Si las cifras españolas son bajas, en términos tanto absolutos como relativos, las europeas no son mucho mejores. Cuatro países (Hungría, Eslovaquia, Austria y República Checa) se negaron directamente a establecer acogida alguna. En total, los países miembros sólo han acogido a un 28,32% de las 120.000 personas que se habían fijado como objetivo en la decisión. Otros países que acompañan al Estado español en este vagón de cola son Bulgaria, Croacia y Rumanía (con un cumplimiento del 3’84%, 8’06% y 17’39% respectivamente).

0 Comentarios

Destacadas

Burbuja inmobiliaria
Las medidas que olvida el PSOE para pinchar la burbuja del alquiler

Pedro Sánchez anuncia medidas para frenar una escalada de la subida de los precios de la vivienda que, a ojos de la oposición y colectivos sociales, son tibias e insuficientes.

Historia
Elizabeth Magie, la mujer que inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo

Elizabeth Magie, la poco conocida inventora del juego de mesa Monopoly, se habría encerrado a sí misma en la cárcel si hubiera vivido para ver la gran influencia que ha alcanzado la actual versión tergiversada de su juego.

Últimas

Narcotráfico
¿Y si los cárteles mexicanos fuesen una ficción?

Oswaldo Zavala es una voz discordante en México. Zavala señala al capital transnacional como uno de los principales beneficiarios del clima de violencia durante la ‘guerra contra el narco’.

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Colombia
Un culo es peor que 328 asesinatos
El 7 de agosto toma posesión el presidente títere de Uribe mientras los procesos de paz agonizan y la violencia política se multiplica.
Ríos
El trile del agua

La Junta de Castilla-La Mancha está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no a los de determinados sectores en zonas concretas.

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.