Refugiados
A ocho días de expirar el plazo España sólo ha aceptado un 13% de su cuota de refugiados

El Gobierno español incumple la cuota de 17.377 reubicaciones a las que se había comprometido, junto con los demás países europeos, tras la crisis de refugiados de 2015. 

refugiados grecia 2
Tiendas en la playa de Suda, en la Isla de Quíos (Grecia). Joan Mas

publicado
2017-09-18 11:07

A falta de ocho días para el fin del plazo que se marcaron los países de la Unión Europea en plena crisis de refugiados, el Estado español tan solo ha reubicado a un 13.7% de la cuota de 17.337 personas con necesidad de asilo a la que se había comprometido. Son datos que destaca Oxfam, organización que ha denunciado hoy al Gobierno español ante la Comisión Europea por incumplir la decisión común europea adoptada en septiembre de 2015 en materia de reubicación de las personas necesitadas de protección internacional que llegaron ese verano a las costas de Grecia e Italia procedentes de otros países.

El plazo de dos años expira el próximo 26 de septiembre y los últimos datos registrados por la Comisión Europea son del 6 de septiembre. Allí figuran las 1.279 personas refugiadas procedentes de Grecia e Italia que había admitido el Gobierno español. Tal y como destaca Oxfam, el Gobiernode Mariano Rajoy ni siquiera ha utilizado un precepto de la decisión UE 2015/1601 que daba hasta diciembre de 2015 para que los países pudieran alegar una incapacidad temporal de admitir a porcentajes superiores al 30% de la cuota.    

Por nivel de PIB y peso económico, la actuación española es todavía menos ejemplar. La denuncia recoge la comparación con otros países de peso económico similar al español. Los datos cantan: empezando por Eslovenia, país que con nueve puntos menos de PIB per cápita ha alcanzado un 38’27% de cumplimiento, o Chipre (once puntos menos de PIB y un 40.63%), Malta (tres puntos más de PIB y 100% de cumplimiento); Francia (trece puntos más de PIB y un cumplimiento del 21’70%) o incluso Finlandia (diecisiete puntos más de PIB y un cumplimiento del 93.89%).

El reparto, recuerda Oxfam, se hizo en proporción al peso económico, demográfico y a la presión sobre los sistemas de asilo, lo que dejó al Estado español como el el tercer país con una mayor cuota. “Sin embargo, está a la cola en cumplimiento pese a su peso”, señala la ONG. “Todo ello abunda en la especial gravedad del incumplimiento incurrido por España, lo cual justifica una actuación de la Comisión dirigida a poner fin a la situación actual”, concluye Oxfam

Si las cifras españolas son bajas, en términos tanto absolutos como relativos, las europeas no son mucho mejores. Cuatro países (Hungría, Eslovaquia, Austria y República Checa) se negaron directamente a establecer acogida alguna. En total, los países miembros sólo han acogido a un 28,32% de las 120.000 personas que se habían fijado como objetivo en la decisión. Otros países que acompañan al Estado español en este vagón de cola son Bulgaria, Croacia y Rumanía (con un cumplimiento del 3’84%, 8’06% y 17’39% respectivamente).

Relacionadas

Música
Festival Brota Música: sostenible e inclusivo
El Festival Brota Música de Rota es de los pocos en España que cumple con la norma europea UNE:EN ISO 20121 sobre Sostenibilidad Ambiental de Eventos
Fronteras
Croacia: cando son os propios policías quen denuncian a violencia nas fronteiras

Nunha carta enviada de forma anónima á Defensora do Pobo asegúranse tratos inhumanos e violentos contra os refuxiados que intentan cruzar a fronteira antes de deportalos ilegalmente a países veciños.

0 Comentarios

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.

Arte
La Escocesa: un muro de contención frente a la Barcelona sin memoria colectiva

Esta antigua fábrica textil del siglo XIX del Poblenou barcelonés resiste desde hace dos décadas como un centro de creación artística autogestionado. Toda una rareza en este antiguo barrio obrero, hoy un objeto codiciado por las multinacionales tecnológicas y las garras del turismo.

Pueblo gitano
Cayetano Fernández: “El racismo es un producto histórico de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.