Privatizaciones
Listas de espera en las ITV extremeñas, cronología de la privatización

El abandono y falta de personal en las ITV públicas está favoreciendo el negocio de las ITV privadas, de mayor coste para los usuarios.

taller mecánico

publicado
2019-07-25 12:26

Durante el gobierno de Monago como presidente de la Junta, en concreto a finales de 2013, se adjudicó en concesión administrativa a la empresa Itevebasa (ITV Vega Baja S.A.), empresa afincada en Alicante, la gestión de dos estaciones públicas de inspección de vehículos en Almendralejo y Olivenza, además de la construcción y gestión de otras ocho fijas en diferentes localidades extremeñas (Valencia de Alcántara, Jaraíz de la Vera, Logrosán, Herrera del Duque, Don Benito, Castuera, Jerez de los Caballeros y Azuaga) más ocho estaciones móviles.

Ya en 2013 el propio PSOE, en aquel momento en la oposición consideró que la concesión de las ITV era “un traje a la medida", puesto que “se conoció, con meses de antelación y antes de su adjudicación definitiva” que habría de ser la empresa Itevebasa la adjudicataria de ese servicio.  
El plazo de concesión de las privatizaciones de las ITV extremeñas se firmó por 25 años, prorrogables, y obligaba a la concesionaria a pagar 41.500 euros/año de canon por cada nueva ITV y así como a transferir a la Junta el 26,2% de lo recaudado por tasas.

Ya por entonces, el propio PSOE, en aquel momento en la oposición consideró que la concesión de las ITV era “un traje a la medida", puesto que “se conoció, con meses de antelación y antes de su adjudicación definitiva” que habría de ser la empresa Itevebasa la adjudicataria de ese servicio. Dicha empresa, según esta formación política, tenía en esas fechas como consejero delegado y vicepresidente a José Vegara, destacado militante del PP de Orihuela y miembro del comité de campaña electoral del PP en 2007.

Hay que recordar que las privatizaciones de las ITV en otras comunidades autónomas fueron seguidas de juicios por corrupción, como ocurrió en Valencia, de donde proviene la empresa concesionaria, la que en la privatización de ese servicio escondió mordidas millonarias para dirigentes del PP que acabaron en paraísos fiscales.

DETERIORO Y ABANDONO DE LAS ITV PÚBLICAS

En el mismo año en el que parte de las ITV se privatizaron en Extremadura, los sindicatos alertaron del empeoramiento tanto de las condiciones laborales del personal como de la calidad y garantía de los servicios prestados, acompañado todo ello por un encarecimiento de las tarifas.
Este deterioro del servicio de las ITV públicas, que se inició con el gobierno del PP, continuó con el posterior gobierno de Vara y se extiende a la actualidad. A la sospecha de la privatización actual contribuye la situación de falta de personal e instalaciones obsoletas
Este deterioro del servicio de las ITV públicas, que se inició con el gobierno del PP, continuó con el posterior gobierno de Vara y se extiende a la actualidad. Así, por ejemplo, desde el sindicato SGTEx denunciaron en julio de 2018 que “la escasez de personal en la ITV públicas de la región, debido a la falta de cobertura de las bajas que se producen en las plantillas de Mecánicos Inspectores y de Administrativos y Auxiliares de Administración, unido a la falta de inversión continuada". Así como "unas instalaciones obsoletas, dado el escaso número de líneas con el que cuentan, el cual no logra atender la demanda de inspecciones solicitadas, ha propiciado que las listas de espera para los vehículos se haya alargado hasta tres meses”.
Este verano las demoras se han incrementado de modo alarmante, superando en algunos casos los 4 meses
A ello, añadían que en la ITV de Cáceres, para acabar con los retrasos, la decisión que ha adoptado la Dirección General de Transportes había sido instalar una de las dos ITV móviles de gestión privada de las que dispone la empresa Itevebasa, lo que les hacía sospechar que la Junta de Extremadura pretendía continuar con el proceso de privatización que comenzó en 2013.

El resto de sindicatos presentes en las ITV (CCOO, UGT y CSIF) también se han mostrado en contra de las privatizaciones de este servicio y han denunciado las consecuencias perjudiciales que acarrea.

La falta de inversión y mejoras en las ITV públicas serían el claro origen del aumento de las lista de espera, lo que sirve para derivar a parte de la ciudadanía a las ITV privadas, donde habitualmente el coste es mayor para los usuarios, y justificando así las privatizaciones
Las listas de espera en las ITV públicas extremeñas suponen un problema crónico y cíclico, gravemente acentuado en determinadas fechas. Este verano las demoras se han incrementado de modo alarmante, superando en alguna los 4 meses.

Como alertan también los referidos sindicatos, la falta de inversión y mejoras en las ITV públicas y la no cobertura de las bajas serían el claro origen del citado aumento de las lista de espera, derivando, que sirve para derivar a parte de la ciudadanía a las ITV privadas, donde habitualmente el coste es mayor para los usuarios, y justificando así las privatizaciones realizadas o en curso.

Relacionadas

Privatizaciones
CGlobal PPP Awards: cómo premiar la vulneración de derechos con privatizaciones

Este martes se otorgan en una Conferencia en Madrid los premios a los “mejores proyectos de colaboraciones público-privadas del año”. En el ámbito del Estado español se han llevado a cabo diversos proyectos bajo esta fórmula. ACS, Ferrovial, OHL, Acciona o Sacyr son las empresas “premiadas”.

Sanidad pública
“Detrás de las derivaciones a la Sanidad privada están las puertas giratorias del PP”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Beatriz Juliá, integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Montes, radiografía la situación de la sanidad madrileña. 

Derecho al agua
Los conflictos del agua en Andalucía

Esquilmación de acuíferos, expansión de agricultura intensiva, resurgimiento de la minería, privatizaciones… Los recursos hídricos cuentan en Andalucía con decenas de puntos que son ejemplo de abuso y gestión deficiente

4 Comentarios
brinco061 13:33 26/7/2019

Esto de las ITV igual que todo lo publico... Cuando dan beneficios lo privatizan.. PPSOE...
O acaso esta empresa va a perder dinero.....?????

Responder
5
1
#37637 9:49 26/7/2019

1º - La tarifa tanto en la privada como en la pública es la misma, la diferencia es que la privada se tiene que pagar el IVA. Por lo que la empresa privada no está ganando más dinero con las inspecciones, es hacienda quien lo recauda.
2º - Una vez abiertos los sobres del concurso y dictaminado por la mesa quien era la empresa con mayor puntuación, se debía proceder a la adjudicación que se retrasó unos meses mientras se resolvía un recurso presentado por uno de las entidades concursantes, esa era la razón de conocer al ganador de la licitación meses antes de su adjudicación.

Responder
1
6
#37646 16:32 26/7/2019

Ya tardaba en responder por aquí algún representante de la empresa. Solo una cuestión muy sencilla, ¿alguna empresa se haría cargo de este servicio si no hay un beneficio económico? y otra. si todo ese dinero que se ha destinado a la privatización se hubiera destinado a invertir en las ITV pública no tendríamos un servicio más que aceptable y sin esas listas de espera?

Responder
6
0
#37620 12:46 25/7/2019

el PSOE y el PP son lo mismo en Extremadura, ambos se reparten el negocio de las privatizaciones

Responder
15
0

Destacadas

Opinión
Ecuador, la estrategia de miedo y terror como artefacto de disuasión
Carta de la Colectiva Antipatriarcal por Acciones de Sororidad desde Quito tras varios días de represión del Gobierno de Lenín Moreno.
Elecciones 10N
Cómo sobrevivir al otoño de la representación

Tras años de conformar nuevos espacios políticos, transitar nuevas y viejas narrativas sobre la democracia, de atravesar numerosas campañas electorales, ¿es posible hacer balance del camino y pensar otros horizontes?

Memoria histórica
Asturies 1934, el sangriento laboratorio de una guerra colonial en suelo europeo

Cerca de 2.000 asturianos y asturianas perdieron la vida en la represión de la fallida revolución de octubre, de la que este mes se cumplen 85 años. Las brutalidad de la guerra colonial, importada a la península por los militares curtidos en Marruecos, trataría a la clase obrera asturiana con la misma violencia que a las poblaciones norteafricanas rebeldes. Sería el ensayo de la guerra total practicada a partir de 1936 por el Ejército sublevado.

Últimas

Juicio del 1 de Octubre
El Supremo acuerda condenar por sedición a nueve de los doce acusados por el 1O

La Sala, en cambio, rechazará el delito de rebelión que a lo largo de todo el proceso ha defendido el Ministerio Fiscal. La sentencia condena también a varios de los exmiembros del Govern por malversación de caudales públicos. Las manifestaciones, la interposición no violenta o la desobediencia civil podrán ser juzgadas con los criterios que establece esta sentencia.

Rojava
Miles de civiles han huido ya del noroeste de Siria

Naciones Unidas cifraba el viernes en 100.000 las personas desplazadas y cifraba en ocho las personas muertas en los dos primeros días de ataques. El Centro de Información de Rojava eleva el número de desplazados a 190.000.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Absueltas las activistas del ‘Coño Insumiso’

El juzgado sentencia que no hubo ofensa a los sentimientos religiosos y que la acción “puede ser considerada como una mamarrachada o no, que puede ser compartida o no”, pero que su finalidad era abrir el debate sobre la reforma de la Ley del aborto.

Ecuador
La represión de la revuelta radicaliza el conflicto en Ecuador

La respuesta del Gobierno a las protestas, con un saldo de al menos cuatro muertos, 500 heridos y 930 detenidos, radicaliza la revuelta contra las medidas de ajuste de Lenin Moreno. El movimiento indígena llama a “no parar hasta que el FMI salga del Ecuador”.

Contaminación
Veinte Madrid Central para combatir la contaminación en Barcelona

La administración Colau y el área metropolitana impulsan un paquete de medidas que limitará la circulación de hasta 50.000 vehículos en la capital y que se ampliará a otras 34 ciudades. Las organizaciones medioambientales se muestran escépticas ante el plan.