Andalucía
El caciquismo como régimen

Más allá de la sentencia, del montante económico de estas políticas canallas, entiendo que debemos poner el foco en que ha significado realmente para Andalucía. No es una cuestión de unas cuantas “manzanas podridas” se trata de una forma de corrupción generalizada que ejerció el PSOE durante décadas desde la Junta de Andalucía. Esta sentencia pone en evidencia la relación que existe sobre la supervivencia del PSOE en el poder casi 40 años y las redes clientelares a través de la malversación de fondos públicos, de la compra de la paz social mediante el dinero que tenía que ir destinado a los parados. Corrupción, caciquismo y falta de humanidad.

Puño Andalucía Antifascismo
Una pulsera reza "andaluces" en un puño en alto durante una manifestación antifascista en Algeciras. Alfonso Torres
Mari Nieves López Navarro, alcaldesa de Láchar (Granada) por Izquierda Unida.
25 nov 2019 12:24

Hace unos días hemos conocido la sentencia de la llamada pieza política en relación al “caso de los ERE”. La sociedad andaluza sufre una profunda vergüenza ante este desfalco pero por otro lado, y por desgracia, no puede sorprendernos. Todos hemos sido testigos de una forma determinada de operar, no son actos aislados, es una forma de entender lo público, es el fomento de unas estructuras determinadas y de unas administraciones viciadas en su cotidianidad, es el caciquismo como régimen político.

Más allá de la sentencia, del montante económico de estas políticas canallas, entiendo que debemos poner el foco en que ha significado realmente para Andalucía. No es una cuestión de unas cuantas “manzanas podridas” se trata de una forma de corrupción generalizada que ejerció el PSOE durante décadas desde la Junta de Andalucía. Esta sentencia pone en evidencia la relación que existe sobre la supervivencia del PSOE en el poder casi 40 años y las redes clientelares a través de la malversación de fondos públicos, de la compra de la paz social mediante el dinero que tenía que ir destinado a los parados. Corrupción, caciquismo y falta de humanidad. Corrupción, que significa “provecho” para unos pocos, para los “allegados”, tejiendo unas redes clientelares cuyos tentáculos se extendían por cada uno de los pueblos de Andalucía como una forma de mantenerse en el poder. Es lo que venimos llamando desde hace años caciquismo del siglo XXI, caciquismo capitalista que significa el reparto de migajas para unos pocos a través de prebendas y tráfico de influencias pero que significa también el enriquecimiento ilícito de ciertos empresarios. No lo olvidemos.

Como decía, no se trata de políticas aisladas, incluso más allá del “caso ERE”, se trata de una forma de entender la política y las Instituciones bien enraizada y engrasada, es un régimen político que hemos padecido y que seguimos padeciendo en nuestra Andalucía. Este mismo modelo era calcado en muchos de nuestros pueblos donde gobernaba el PSOE. Tengo que decir que desde mi cargo de alcaldesa he podido conocer una ingente cantidad de ejemplos de compañeros alcaldes y alcaldesas del PSOE que luchan día a día por mejorar sus pueblos desde la humildad, el compromiso y la honradez y que sienten y demuestran la misma rabia y vergüenza por estas conductas corruptas y caciquiles, que puedo mostrar yo a través de este artículo. Me entristece como han manchado durante décadas unas siglas que también son, no lo olvidemos, de muchísimos socialistas de corazón que luchan por un mundo mejor. Me siento hermana de unos obreros del campo de Láchar vinculados a la UGT, y que se agrupaban en un Sociedad Obrera cuyo emblema era el martillo y la hoz, que lucharon por el acceso a la tierra en la II República y para acabar con los desmanes del capitalismo.

Recalco, más allá de los ERE, más allá de políticas corruptas, debemos analizar como toda la gestión de una determinada administración respondía a un mismo sistema que fue mimetizado por muchos pueblos gobernados por el PSOE. Afortunadamente no por todos, pero si tenemos que elegir al “paciente 0”, tendríamos que analizar las décadas de gobierno del PSOE en Láchar (Granada) y como implantó el caciquismo como régimen en nuestro municipio. Es imposible encajar en este artículo de forma detallada todo el daño que hicieron este tipo de políticas en nuestro pueblo pero podemos aportar algunos detalles muy relevadores. Por ejemplo gastar una cantidad anual que oscilaba entre 80.000 a 90.000 euros en contratos a dedo, supuestas “ayudas sociales” –casi siempre a las mismas personas—sin ningún tipo de informe de los servicios sociales, las grandes cantidades de dinero gastadas en restaurantes de lujo, pelotazos urbanísticos, etc. Todo esto no son políticas aisladas, forman parte de un todo, de un sistema, de implantar el caciquismo como régimen de gobierno. Se trata de la “banalidad del caciquismo”, no hay que pensar, toda la maquinaria institucional esta encauzada y engrasada para funcionar de esta forma en todas las esferas de la gestión pública. Los ejemplos que hemos expuesto forman parte de un todo, prebendas y privilegios para unos pocos, en un sistema que permitía el mantenimiento en el poder a través de tejer grandes redes clientelares y que además redundaban en grandes beneficios para determinados “empresarios” y afines al régimen. Los “daños sociales” que están políticas han generado en la población son terribles, pero también hicieron un daño irreparable en cuestiones más tangibles, no es casual que Láchar sea el segundo municipio de la provincia en número de viviendas vacías, nuestro pueblo fue el paraíso terrenal para los especuladores y promotores inmobiliarios.

Desmontar entre entramado institucional a la llegada del gobierno que presido fue relativamente fácil a través de un cambio radical y revolucionario en las políticas sociales y a través de la creación de nuevas estructuras participativas que “expropiaran” la toma de decisiones. Sin embargo aún queda un largo trabajo en cuanto al “caciquismo psicológico” que aún pervive –aunque cada vez menos—en muchos vecinos. Realmente eso es lo que estaba en juego en las pasadas elecciones municipales en Láchar, el continuar por la senda de transformación que emprendimos hace 4 años o volver al régimen de los caciques.

No se debería ni siquiera entrar en el debate si es “mejor o peor” que el caso Gurtel, o que otros casos de corrupción, ni siquiera en si tienen que devolver antes de nada todo el dinero desfalcado. Por supuesto que deben devolverlo, pero devolver lo robado en sí mismo no va a cambiar este tipo de estructuras ni de comportamientos tan arraigados. Susana Díaz es la hija política de Chávez y Griñán y evidentemente la dirección del PSOE andaluz debe asumir las consecuencias políticas de esta sentencia. Los militantes de base del PSOE en Andalucía deberían ser los primeros en exigir las responsabilidades y en emprender un largo trabajo y concienzudo de depuración profunda de sus propios cargos. Todo vestigio de este régimen tanto en su versión corrupta como en su versión “legal” y vista como legítima todavía por muchos, debe ser enterrado en el cajón de la historia del que nunca debió salir. Desgraciadamente en Láchar la actual dirección del PSOE es también heredera del régimen de los caciques que fue implantado en nuestro municipio. Masivas promesas de puestos de trabajo, enchufismo y privilegios para intentar coser las redes clientelares que fueron quebradas cuando el pueblo los dejó fuera del gobierno municipal. Un sólo ejemplo clarificador y a la vez humillante, era el reparto de sacos de comida “a domicilio”, con el coche del Ayuntamiento y de noche que realizó el que hoy es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Láchar. Sólo es un ejemplo existen muchos más que evidencia como los herederos natos de las políticas de los caciques añoran la vuelta al antiguo régimen.

Por lo tanto, no debemos pensar que sólo es un caso más de corrupción, se trata de un determinado régimen muy arraigado, que tenía como epicentro la Junta de Andalucía pero que se ramifica en muchos gobiernos municipales donde el PSOE era la fuerza hegemónica. Ese régimen sigue aún muy vivo y tiene incluso su pata “legal” y legitimada por amplias capas de la sociedad y de los partidos, como funcionamiento “normal” de las Instituciones. Otra forma de gobernar es posible pero rompiendo con unas dinámicas heredadas y apostando por una nueva estructura basada en la participación activa de la ciudadanía y en una política social revolucionaria que ponga fin a las políticas de la limosna y ponga la lucha y la dignidad de las personas por encima de todo.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.