Andalucía
El caciquismo como régimen

Más allá de la sentencia, del montante económico de estas políticas canallas, entiendo que debemos poner el foco en que ha significado realmente para Andalucía. No es una cuestión de unas cuantas “manzanas podridas” se trata de una forma de corrupción generalizada que ejerció el PSOE durante décadas desde la Junta de Andalucía. Esta sentencia pone en evidencia la relación que existe sobre la supervivencia del PSOE en el poder casi 40 años y las redes clientelares a través de la malversación de fondos públicos, de la compra de la paz social mediante el dinero que tenía que ir destinado a los parados. Corrupción, caciquismo y falta de humanidad.

Puño Andalucía Antifascismo
Una pulsera reza "andaluces" en un puño en alto durante una manifestación antifascista en Algeciras. Alfonso Torres
Mari Nieves López Navarro, alcaldesa de Láchar (Granada) por Izquierda Unida.
25 nov 2019 12:24

Hace unos días hemos conocido la sentencia de la llamada pieza política en relación al “caso de los ERE”. La sociedad andaluza sufre una profunda vergüenza ante este desfalco pero por otro lado, y por desgracia, no puede sorprendernos. Todos hemos sido testigos de una forma determinada de operar, no son actos aislados, es una forma de entender lo público, es el fomento de unas estructuras determinadas y de unas administraciones viciadas en su cotidianidad, es el caciquismo como régimen político.

Más allá de la sentencia, del montante económico de estas políticas canallas, entiendo que debemos poner el foco en que ha significado realmente para Andalucía. No es una cuestión de unas cuantas “manzanas podridas” se trata de una forma de corrupción generalizada que ejerció el PSOE durante décadas desde la Junta de Andalucía. Esta sentencia pone en evidencia la relación que existe sobre la supervivencia del PSOE en el poder casi 40 años y las redes clientelares a través de la malversación de fondos públicos, de la compra de la paz social mediante el dinero que tenía que ir destinado a los parados. Corrupción, caciquismo y falta de humanidad. Corrupción, que significa “provecho” para unos pocos, para los “allegados”, tejiendo unas redes clientelares cuyos tentáculos se extendían por cada uno de los pueblos de Andalucía como una forma de mantenerse en el poder. Es lo que venimos llamando desde hace años caciquismo del siglo XXI, caciquismo capitalista que significa el reparto de migajas para unos pocos a través de prebendas y tráfico de influencias pero que significa también el enriquecimiento ilícito de ciertos empresarios. No lo olvidemos.

Como decía, no se trata de políticas aisladas, incluso más allá del “caso ERE”, se trata de una forma de entender la política y las Instituciones bien enraizada y engrasada, es un régimen político que hemos padecido y que seguimos padeciendo en nuestra Andalucía. Este mismo modelo era calcado en muchos de nuestros pueblos donde gobernaba el PSOE. Tengo que decir que desde mi cargo de alcaldesa he podido conocer una ingente cantidad de ejemplos de compañeros alcaldes y alcaldesas del PSOE que luchan día a día por mejorar sus pueblos desde la humildad, el compromiso y la honradez y que sienten y demuestran la misma rabia y vergüenza por estas conductas corruptas y caciquiles, que puedo mostrar yo a través de este artículo. Me entristece como han manchado durante décadas unas siglas que también son, no lo olvidemos, de muchísimos socialistas de corazón que luchan por un mundo mejor. Me siento hermana de unos obreros del campo de Láchar vinculados a la UGT, y que se agrupaban en un Sociedad Obrera cuyo emblema era el martillo y la hoz, que lucharon por el acceso a la tierra en la II República y para acabar con los desmanes del capitalismo.

Recalco, más allá de los ERE, más allá de políticas corruptas, debemos analizar como toda la gestión de una determinada administración respondía a un mismo sistema que fue mimetizado por muchos pueblos gobernados por el PSOE. Afortunadamente no por todos, pero si tenemos que elegir al “paciente 0”, tendríamos que analizar las décadas de gobierno del PSOE en Láchar (Granada) y como implantó el caciquismo como régimen en nuestro municipio. Es imposible encajar en este artículo de forma detallada todo el daño que hicieron este tipo de políticas en nuestro pueblo pero podemos aportar algunos detalles muy relevadores. Por ejemplo gastar una cantidad anual que oscilaba entre 80.000 a 90.000 euros en contratos a dedo, supuestas “ayudas sociales” –casi siempre a las mismas personas—sin ningún tipo de informe de los servicios sociales, las grandes cantidades de dinero gastadas en restaurantes de lujo, pelotazos urbanísticos, etc. Todo esto no son políticas aisladas, forman parte de un todo, de un sistema, de implantar el caciquismo como régimen de gobierno. Se trata de la “banalidad del caciquismo”, no hay que pensar, toda la maquinaria institucional esta encauzada y engrasada para funcionar de esta forma en todas las esferas de la gestión pública. Los ejemplos que hemos expuesto forman parte de un todo, prebendas y privilegios para unos pocos, en un sistema que permitía el mantenimiento en el poder a través de tejer grandes redes clientelares y que además redundaban en grandes beneficios para determinados “empresarios” y afines al régimen. Los “daños sociales” que están políticas han generado en la población son terribles, pero también hicieron un daño irreparable en cuestiones más tangibles, no es casual que Láchar sea el segundo municipio de la provincia en número de viviendas vacías, nuestro pueblo fue el paraíso terrenal para los especuladores y promotores inmobiliarios.

Desmontar entre entramado institucional a la llegada del gobierno que presido fue relativamente fácil a través de un cambio radical y revolucionario en las políticas sociales y a través de la creación de nuevas estructuras participativas que “expropiaran” la toma de decisiones. Sin embargo aún queda un largo trabajo en cuanto al “caciquismo psicológico” que aún pervive –aunque cada vez menos—en muchos vecinos. Realmente eso es lo que estaba en juego en las pasadas elecciones municipales en Láchar, el continuar por la senda de transformación que emprendimos hace 4 años o volver al régimen de los caciques.

No se debería ni siquiera entrar en el debate si es “mejor o peor” que el caso Gurtel, o que otros casos de corrupción, ni siquiera en si tienen que devolver antes de nada todo el dinero desfalcado. Por supuesto que deben devolverlo, pero devolver lo robado en sí mismo no va a cambiar este tipo de estructuras ni de comportamientos tan arraigados. Susana Díaz es la hija política de Chávez y Griñán y evidentemente la dirección del PSOE andaluz debe asumir las consecuencias políticas de esta sentencia. Los militantes de base del PSOE en Andalucía deberían ser los primeros en exigir las responsabilidades y en emprender un largo trabajo y concienzudo de depuración profunda de sus propios cargos. Todo vestigio de este régimen tanto en su versión corrupta como en su versión “legal” y vista como legítima todavía por muchos, debe ser enterrado en el cajón de la historia del que nunca debió salir. Desgraciadamente en Láchar la actual dirección del PSOE es también heredera del régimen de los caciques que fue implantado en nuestro municipio. Masivas promesas de puestos de trabajo, enchufismo y privilegios para intentar coser las redes clientelares que fueron quebradas cuando el pueblo los dejó fuera del gobierno municipal. Un sólo ejemplo clarificador y a la vez humillante, era el reparto de sacos de comida “a domicilio”, con el coche del Ayuntamiento y de noche que realizó el que hoy es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Láchar. Sólo es un ejemplo existen muchos más que evidencia como los herederos natos de las políticas de los caciques añoran la vuelta al antiguo régimen.

Por lo tanto, no debemos pensar que sólo es un caso más de corrupción, se trata de un determinado régimen muy arraigado, que tenía como epicentro la Junta de Andalucía pero que se ramifica en muchos gobiernos municipales donde el PSOE era la fuerza hegemónica. Ese régimen sigue aún muy vivo y tiene incluso su pata “legal” y legitimada por amplias capas de la sociedad y de los partidos, como funcionamiento “normal” de las Instituciones. Otra forma de gobernar es posible pero rompiendo con unas dinámicas heredadas y apostando por una nueva estructura basada en la participación activa de la ciudadanía y en una política social revolucionaria que ponga fin a las políticas de la limosna y ponga la lucha y la dignidad de las personas por encima de todo.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
Sobre la libertad de expresión, bulos y algunas verdades

Nuestras capacidades para entender y enfrentarnos a lo que nos rodea, dependen de las categorías que usemos y del margen que tengamos para una afirmación libre.

Coronavirus
400 jornaleras de Huelva y Almería denuncian que se incumplen las medidas frente al covid19

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha trasladado a la Inspección de Trabajo numerosas denuncias a empresas agrícolas que no respetan las medidas de seguridad impuestas por la epidemia de coronavirus.

0 Comentarios
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica.
Ver todas las entradas

Destacadas

Gobierno de coalición
Los planes de choque del Gobierno se enfrentan al “escalón administrativo” para su bajada a tierra
Las medidas tomadas en el contexto de crisis social y económica se enfrentan a la realidad de la capacidad de gestión de las administraciones. Los distintos intereses en el Gobierno limitan también otras medidas.
Coronavirus
Así pretenden salvar el mundo Amancio Ortega y Patricia Botín

La enésima crisis del capitalismo global es acelerada a raíz de la pandemia covid19 y augura una insólita forma de gobierno: el “filantrocapitalismo”. Los multimillonarios hacen creer que pueden trasladar sus éxitos empresariales al servicio a través de grandes donaciones de capital.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar señalan límites en las medidas anunciadas por el Gobierno

El subsidio apoyado por el Gobierno dos semanas después de anunciarse las primeras medidas dejará fuera a las 200.000 trabajadoras del hogar que no tienen contrato. Pese a ello, valoran un paso que esperan que sirva como precedente a su incorporación al régimen general de la Seguridad Social.



Coronavirus
Naomi Klein: “La gente habla sobre cuándo se volverá a la normalidad, pero la normalidad era la crisis”

En un encuentro virtual desde su casa, la periodista y autora de La doctrina del shock habla sobre cómo las elites están utilizando la crisis del coronavirus como excusa para avanzar en su excluyente hoja de ruta.

Coronavirus
Tengo 72 años y un mensaje

Tengo dos peticiones. Una: que cuando me toque me ayuden a morir en paz, porque lo terrible no es morir, es morirse. La otra: que mientras estamos encerrados dejen de aterrorizarnos.


Coronavirus
El covid19 aísla aún más a las personas migrantes en Ceuta y Melilla

Debido al aislamiento derivado del estado de alarma, las problemáticas habituales, como son la situación de los centros de estancia temporal de inmigrantes o la de los niños y adolescentes que viven solos en las ciudades, se han visto agravadas en las ciudades autónomas.

Coronavirus
Multan con 60.000 euros a una red de apoyo mutuo que reparte comida a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona cursa dos multas que podrían ascender a 60.000 euros a colectivos migrantes que atienden situaciones de emergencia alimentaria y económica. 

Crisis climática
La concentración de CO2 en la atmósfera continúa aumentando pese al parón del covid19

En un año la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha pasado de 411,6 partes por millón a 413,9, según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU. 

Coronavirus
Españoles en el extranjero impulsan el apoyo mutuo ante la insuficiente respuesta institucional
Las quejas por la gestión y el trato de las embajadas proliferan en las redes sociales, pero también las respuestas ciudadanas ofreciendo ayuda. Grupos e iniciativas persiguen que los españoles atrapados en otros países puedan compartir información oficial, avisos de aerolíneas, conocimientos profesionales o escucha activa. 

Últimas

Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus
Una cura de solidaridad
Granada vuelve a la carga en defensa de la salud y la asistencia sanitaria pública. Distintas iniciativas ciudadanas preparan materiales de protección.
Tecnopolítica
Viralidades
Sobre el virus, la hostilidad, la necesidad de los cuidados y el deber de inmunizarnos ante el odio y la intolerancia
Opinión
Infancia sin salida

Uno de cada cuatro niños y niñas sufre abusos sexuales en el seno familiar y solo un 2,9% denuncia. La declaración de estado de alarma deja a nuestra infancia obligada a convivir durante 24 horas, sin salida posible, con sus maltratadores y abusadores.

Coronavirus
Primeras revelaciones de Covid19, el gran alertador

Covid19 ha irrumpido en la cotidianidad de una forma dramáticamente reveladora de la extrema vulnerabilidad del mundo que habitamos.

Coronavirus
Vulneración de derechos laborales en las empresas de ELE
Un documento elaborado por Profesión ELE saca a relucir testimonios señalando irregularidades y vulneración de derechos laborales por parte de algunas empresas de ELE.
Migración
El barco de rescate Alan Kurdi zarpa hacia el mediterráneo central

En un contexto de emergencia por el covid19, donde ningún barco está realizando rescates en el Mediterráneo desde hace semanas, el Alan Kurdi será el primero en retomar la misión de salvamento humanitario en el Mediterráneo.