País Vasco
Solo una familia más transitando por el cáncer

David y Sara organizan su familiar y particular concurso, los Oncology Awards 2023, para hacer una radiografía del Servicio Vasco de Salud tras la detección del cáncer que afecta a un pulmón de David.
Hospital de Basurto de Bilbao
En el Hospital de Basurto de Bilbao ha fallecido una enfermera de 52 años, primera víctima sanitaria del covid19. Christian García

“Osakidetza son sus trabajadoras y trabajadores, somos las y los pacientes, cada vecina y vecino de Euskadi. Osakidetza debe ser pionera en investigación y en líneas de tratamiento. Debemos defender Osakidetza y protegerla de este capitalismo voraz que en la enfermedad de tantas familias ve posibilidad de negocio”.

Desde que nos confirmaron el diagnóstico y nos repusimos del duro golpe inicial sentimos la necesidad de crear nuestro propio sistema de valoración para reconocer a cada buen profesional que nos hemos encontrado en estos diez largos e intensos meses de lucha contra un cáncer de pulmón de células no pequeñas y para denunciar cada atropello en esta Osakidetza que el Gobierno Vasco entiende como negocio propio. Así nacieron lo que familiarmente llamamos los “Oncology Awards 2023”.

Como si se tratase de un taller mecánico de puesta a punto, nos adentramos en el, para nosotros desconocido, mundo de la oncología a través de sus múltiples protocolos y recovecos un 17 de noviembre de 2022, cuando nuestra hija cumplía 4 meses de edad.

Un catarro mal curado nos llevó a urgencias. Nunca se nos olvidará la cara de aquella primera doctora que nos reunió en un pequeño cuarto para decirnos que el supuesto catarro de mi compañero de 40 años “tiene mala pinta, parece cáncer”. Después de la visita a urgencias se me fue la leche, no era para menos.  A esta neumóloga del Hospital de Galdakao-Usansolo, que cuando mi marido repetía en bucle en ese pequeño cuarto “no puede ser cáncer, acabamos de tener una hija” le respondió que “ni que hubiese una casilla que te eximiese de tener cáncer por tener una hija”, ahora nos conformaríamos con darle el Premio a la Peor Neumóloga del Sistema Sanitario Vasco. En aquel angustioso momento, quisimos tirarla por la planta de respiratorio haciendo que pareciese accidente.

Mi marido repetía en bucle “no puede ser cáncer, acabamos de tener una hija”. La doctora contestó: “Ni que hubiese una casilla que te eximiese de tenerlo por tener una hija”. Le damos el Premio a la Peor Neumóloga 

Inmersos de lleno en el proceso que supone luchar contra un cáncer, el coordinador de Neumología y la enfermera de Respiratorio nos arroparon como a hijos desprotegidos, De su mano fuimos derivados a Oncología. Ambos se han hecho merecedores en nuestro ranking particular de distinciones del Premio a la Profesionalidad y Cercanía, tan vitales en esos momentos en los que la vida se pone difícil.

Aterrizamos en Oncología Médica muertos de miedo donde pensábamos ser los únicos ya no tan jóvenes del lugar, pero estábamos equivocados, el cáncer es una enfermedad que no hace distinciones de edad. En este punto del proceso queremos hacer entrega del premio más multitudinario de estos Oncology Awards 2023. El enfermero de Oncología Médica del Hospital de Galdakao merece una mención especial al mejor enfermero, el más empático y cariñoso de todos los enfermeros del mundo. Y junto a él a todas las enfermeras y auxiliares de la planta cuarta de Oncología y del Hospital de Día. Cuando en febrero del 2023 estábamos con un pie en el otro barrio debido a que la primera línea de tratamiento de quimioterapia había provocado que el tumor progresara, cuidaron de mi compañero día y noche con todo el material y el buen hacer del que disponían, como si de un ejército (en el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene) se tratase. Para ellos y ellas toda nuestra admiración y gratitud.

El enfermero de Oncología Médica del Hospital de Galdakao merece una mención especial al mejor enfermero, el más empático y cariñoso de todos los enfermeros del mundo.

Nos gustará hacer un parón en este punto de nuestra historia particular para entregar el Premio al Peor Término Oncológico jamás inventado: la progresión del tumor. En esta casa, roja y de clase trabajadora, el progreso siempre ha sido una palabra bonita, con mucho significado y que trasmite dignidad para nuestra clase. Pero en este caso la progresión era que el tumor crecía como el fascismo crece en nuestras calles, y no había tratamiento ni método democrático para acabar con él. Entonces, acompañados por nuestra oncóloga favorita, quien cuando el tumor era pequeñito fue muy cercana pero cuando nos estaba matando construyó un muro para dejar de vernos como a David y a Alba y empezar a vernos como paciente con CIC número no sé cuál, comenzamos con la radioterapia. A ella, a nuestra oncóloga, vamos a darle el Premio a la Frescura y a la Paciencia y vamos a pedirle desde aquí que no pierda con los años de experiencia y el probable síndrome de desgastamiento profesional la confianza que trasmite en las consultas.

La radio-oncóloga a la que desde nuestro ateísmo hemos santificado, obró el milagro. Un miércoles  estábamos muertos y el viernes de la misma semana el tumor se había reducido tanto que no se apreciaba en los estudios. Para ella el Premio al Optimismo y Buen Rollo que nos contagió desde la primera consulta y hasta acabar con las 30 sesiones de radioterapia. Si te dicen que el optimismo es vital en estos procesos, esta doctora tendría que ser una línea de tratamiento en sí misma.

La radio-oncóloga a la que desde nuestro ateísmo hemos santificado, obró el milagro. Un miércoles  estábamos muertos y el viernes de la misma semana el tumor se había reducido tanto que no se apreciaba en los estudios.

No queremos olvidarnos de la Asociación Española Contral el Cácer (AECC), a quien vamos a dar el merecido Premio a la Institución más Necesaria de estos Oncology Awards 2023, con su teléfono de atención 24 horas y su oncólogo con citas disponibles en pocas horas.

A estas alturas de nuestra particular historia, ya nos habíamos topado con quien se lleva la palma de los premios, no-premios a la peor cara de la privatización encubierta que se está llevando a cabo en el sistema sanitario vasco: el servicio de ambulancias. Actualmente gestionado por el Grupo La Pau y con la política de empresa de “cuanto peor, mejor para todos menos para los pacientes”, digna del mismísimo M. Rajoy, es de lo que más orgulloso se debe sentir el Gobierno Vasco. En sus servicios de transportes no urgentes, nos encontramos con ambulancias que tardan siete horas para trasladar a las personas de hospital a residencia y viceversa, coordinación de transportes nefasta, falta de empatía hacia las y los pacientes y una malísima gestión de las reclamaciones. Lo importante, pase lo que pase, es que la queja no llegue al licitador, al Gobierno Vasco, lo que pase en el camino se queda como lo que pasa en Las Vegas.

Finalmente, el comité de tumores, ese ente desconocido integrado por tantísimos y tantísimas profesionales impecables, y que opta al Premio del Mejor Trabajo en Equipo de Osakidetza, ya había decidido cortar ese pulmón por lo sano y nos puso al frente de la joya de la corona, la cirujana torácica que durante seis horas realizó la gran obra maestra: una neumonectomía digna de la mejor escultora de cuerpos humanos. A ella vamos a darle el premio gordo, el oro en los premios Oncology Awards 2023. Y no especialmente porque nos haya curado, sino porque no somos conscientes de que en esta Osakidetza nuestra, no tenemos solo buenos profesionales, sino que tenemos a las y los mejores, y sería de juzgado de guardia mal pagar y maltratar laboralmente hablando a estas personas. Debería ser delito dejar escapar a tantas y tantas profesionales, o dejarlas en la cola de Lanbide. Es que nos va la vida en ello.

A la cirujana torácica que durante seis horas realizó la gran obra maestra vamos a darle el oro de los Oncology Awards 2023 que logró una neumonectomía digna de la mejor escultora de cuerpos humanos

Por todo esto, los premios, no-premios de esta edición (y esperando que no haya más) van para quien recorta en personal, en investigación, en material médico y a quien fuerza que las listas de espera sean largas y tediosas, a veces hasta mortales.

Osakidetza son sus trabajadoras, Osakidetza somos los pacientes, cada vecina y vecino de Euskadi, Osakidetza debe ser pionera en investigación y en líneas de tratamiento. Debemos defender Osakidetza y protegerla de este capitalismo voraz que en la enfermedad de tantas familias ve posibilidad de negocio.

Salud
Contra el modelo gerencialista en la Atención Primaria de Osakidetza
VV.AA.
El sistema de Atención Primaria que arrastra un déficit estructural tanto de inversión como de personal. Lógicamente, no extraña que haya terminado sobrecargado, agotado y exhausto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.