Opinión
Queridas lectoras: la clave está en teorizar menos y empatizar más

Desde que la OMS despatologizó las identidades trans en 2018, la humillación de tener que pasar por un médico para que me diga que soy quien sé que soy carece de todo fundamento. Eso es la autodeterminación del género. Nuevamente, tenemos que discutir sobre nuestra existencia y nuestra dignidad.

Orgullo Pancarta Todes Tenemos Derechos
Una persona sostiene una pancarta en la manifestación del orgullo crítico en Madrid en 2018. Álvaro Minguito

Coordinadora del grupo trans de FELGTB
@MarcosVA91

11 jun 2020 15:40

Nuevamente, tenemos que repetir que las mujeres son mujeres, sean cis o trans, y que los hombres son hombres, sean cis o trans. Y que ser cis o ser trans implica consecuencias enormes en cuanto al papel que ocupas en el mundo y al derecho que tienes a vivir una vida digna de ser vivida. Nuevamente, tenemos que discutir sobre nuestra existencia y nuestra dignidad. Si tenemos que seguir haciéndolo, lo haremos, porque las personas trans, si a algo no estamos dispuestas, es a claudicar en la lucha por nuestros derechos humanos básicos.

Se trata de derechos humanos básicos no solo porque el artículo 14 de la Constitución Española prohíba cualquier discriminación en función de condiciones personales o sociales, ni porque el artículo 10.1 reconozca la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad como fundamento del orden político y la paz social, sino porque el 10.2 establece que los derechos fundamentales se interpretan conforme a los Derechos Humanos, y en el principio 3 de los Principios de Yogyakarta vemos recogido el derecho a la autodeterminación del género como un derecho humano.

Desde que la OMS despatologizó las identidades trans en 2018, la humillación de tener que pasar por un médico para que me diga que soy quien sé que soy carece de todo fundamento

Y esto tiene una fundamentación muy clara, y es que mi fuero interno es mío y nadie más puede acceder a él. Nadie puede heterodesignar quién soy desde fuera. Y desde que la OMS despatologizó las identidades trans en 2018, la humillación de tener que pasar por un médico para que me diga que soy quien efectivamente sé que soy carece de todo fundamento. Eso, ni más ni menos, es la autodeterminación del género, que se nos reconozca la dignidad humana de acceder a los derechos que la Ley 3/2007 nos reconoce —sí, hace 13 años que las mujeres trans pueden cambiar legalmente su sexo registral, sin que ello haya afectado en lo absoluto a los derechos de las mujeres cis— sin la humillación de que un médico tenga que certificarnos una enfermedad que no es tal.

Sobre las críticas a la teoría queer, absolutamente minoritaria en el activismo trans, por otra parte, hemos de decir que quien está usando teorías acientíficas para defender sus postulados son quienes niegan hechos como que las personas trans hemos existido siempre; que tenemos registros fiables de experiencias trans desde al menos el siglo XIX en occidente; que el reconocimiento de nuestra identidad es tan clave para nuestra dignidad que de ello depende nuestra salud —lo que la comunidad médica, desde un paradigma patologizante, acepta desde principios del siglo XX—; que llevamos luchando por nuestros derechos desde al menos los años 60; que las mujeres trans sufren el mismo machismo que las mujeres cis —porque nadie levanta la falda de nadie para asegurarse antes de discriminar—; que las mujeres trans están en el movimiento feminista como mínimo desde entonces y que las realidades trans no son ninguna enfermedad —como, repetimos, reconoció la OMS en 2018—. Estos son los hechos. Quien dice que las personas trans somos una teoría que nació en los 90 es quien está faltando al análisis riguroso de la realidad.

Una de las proclamas más habituales que escuchamos estos días es que ser mujer no es una identidad. Pero claro que las mujeres cis creen que ser mujer no es una identidad. ¿No se creyó acaso durante más de un milenio en la teoría aristotélica de que solo existía un único sexo, el masculino, y que el sexo femenino era una versión incompleta de este? ¿Por qué hablamos de personas de color, si no es por el hecho de que los blancos pensamos que no tenemos color ninguno? ¿Acaso usar minusvalía en lugar de diversidad funcional no es una prueba de que entendemos al otro como fallido y a nosotros mismos como normales?

Está claro que hay ciertos conocimientos que solo pueden partir de la experiencia. Sin la crítica antirracista, seguiríamos teniendo el mismo concepto de raza que desarrollaron los antropólogos blancos del siglo XIX. Sin la crítica feminista, seguiríamos instaladas en un orden simbólico falocéntrico. Y sin la visibilidad de las personas LGB nunca habríamos teorizado la orientación sexual por el simple hecho de que alguien cuya identidad se construye en base a la hegemonía que el sistema califica como normal, nunca va a cuestionar su propia normalidad. Es por esto que, sin escuchar las voces de las personas trans, nunca se va a entender la realidad de la identidad de género, la realidad de lo que supone ser hombre o mujer, ni se va a entender los privilegios que supone ser una persona cis en una sociedad cisexista.

La historia del feminismo puede entenderse como la historia de la ampliación de su sujeto político. ¿Qué es acaso la tercera ola feminista, sino la impugnación de una concepción única de un sujeto mujer universal?

La historia del feminismo puede entenderse como la historia de la ampliación de su sujeto político. ¿Qué es acaso la tercera ola feminista, sino la impugnación de una concepción única y unitaria de un sujeto mujer universal? Del prototipo de mujer blanca, cis, hetero, burguesa y con estudios, han surgido las luchas por reflejar la diversidad inherente a las mujeres (que no “la mujer”) desde el famoso grito de Sojourner Truth “¿Acaso yo no soy una mujer?” pasando por el boicot de las lesbianas en el segundo congreso de la Organización Nacional de Mujeres, se han ido abriendo paso las obreras, las negras, las chicanas, las lesbianas… Y ahora, les toca defender su lugar a las mujeres trans, a las que, aunque llevan medio siglo en la lucha feminista, ahora se las intenta excluir. No lo conseguirán, porque si algo tiene claro el feminismo es que o es para todas o no es feminismo. Sigo siendo incapaz de entender cómo incluir a todas las mujeres en el movimiento feminista supone la destrucción de la categoría mujer.

Con respecto al borrado de las mujeres, es una preocupación legítima, pero no vendrá por la vía del reconocimiento de la dignidad de las personas trans. Es un hecho fáctico y comprobable que hay hombres, que se saben hombres, que son socialmente y legalmente reconocidos como hombres, y que tienen capacidad de gestar. Por lo tanto, es necesario hablar de mujeres y otras personas con capacidad de gestar, porque si no, estamos borrando, sí, pero a la parte más vulnerable de la ecuación. Y al igual que usar el lenguaje inclusivo, que menciona expresamente al masculino y femenino (todos y todas) no es ni la desaparición de la lengua castellana que vaticinaba la RAE, ni es una opresión hacia los hombres, como defiende el machismo recalcitrante, tampoco hablar de mujeres y otras personas que menstrúan supone el borrado de nadie, al contrario, supone visibilizar la realidad que existe en el mundo.

Feminismos
Radfems, TERF y el sujeto del feminismo: hablan las mujeres (trans)
Las afirmaciones de algunas participantes de la Escuela Feminista de Gijón han vuelto a poner de manifiesto cómo el “feminismo radical” violenta a las mujeres trans.

Sobre la teoría de que dar derechos a cerca del 1% más vulnerable de la población vaya a eliminar los derechos de cerca del 50%, creo que la comparación con el argumento de las denuncias falsas para atacar la Ley de Violencia de Género es tan obvio que ni lo voy a desarrollar. Para quien quiera informarse más, que busque el concepto de 'fraude de ley' y vea como, igual que el derecho al matrimonio no se va a eliminar para evitar los matrimonios de conveniencia, ni la Ley de Violencia de Género se va a eliminar para evitar posibles denuncias falsas, tampoco las personas trans podemos quedarnos sin derechos para evitar posibles abusos fácilmente combatibles. Llevamos 13 años con derecho a cambiar de sexo registral, lo único que pedimos es tener que dejar de pasar por un informe médico porque no estamos enfermas.

Queridas lectoras, la clave está en dejar de teorizar tanto y empezar a empatizar más. Entender que las personas trans tienen ocho veces más probabilidades de cometer intentos de suicidio que las personas cis. Entender que la población trans tiene cerca de un 80% de paro. Entender que, para una persona, no hay nada más vinculado a su dignidad humana que el reconocimiento de su identidad. Cuando entendamos que hablamos de vidas humanas vulnerabilizadas por un sistema cisexista que nos quiere muertas, entenderemos, como ha entendido desde hace décadas el feminismo de base, que este debate no existe y las mujeres trans son mujeres, con sus especificidades, pero mujeres como todas las demás.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Feminismos
Resumen del año 2023, el año del SeAcabó y del doble mazazo a Irene Montero
La reforma de la ley del solo sí es sí y la reacción colectiva ante el machismo en el fútbol marcan un 2023 en el que también hay que hablar de transfobia, violencias machistas y madres protectoras.
Feminismos
Salud y disidencias ¿Qué aporta la perspectiva transfeminista al campo de la salud?
Un análisis a propósito del libro 'Posología. Microdosis transfeministas para la salud' (Txalaparta, 2023).
#63297
15/6/2020 22:04

Las personas no binarias también existen, y no se han mencionado ni una vez en el texto. Y se las ha excluido a propósito al decir que el lenguaje inclusivo utiliza el masculino y el femenino (todos y todas)

24
4
#63254
15/6/2020 9:44

De adolescente era depresivo y tenía la mala costumbre de autolesionarme. A nadie se le hubiera ocurrido decirme que eso estaba bien, y que era mi diversidad. Hace poco un conocido empezó a hormonarse, ello le hizo desarrollar una disforia muy fuerte, y ha acabado cortándose la polla. Pero su automutilación es una alegre diversidad.

Miren, ya basta de intentar pintarlo todo de rosa. Ni ser mujer es una "identidad", ni existen las mujeres "cis" porque ninguna mujer estaría de acuerdo con su opresión. El transexual -el de verdad, no el travesti que ahora se apunta al carro- tiene una enfermedad mental llamada "disforia" producto de lo estricto de los roles de género que solo se alivia mediante alteraciones físicas. El "no-binario", el transgénero fluído, y todas esas chorradas, son hegemonía cultural norteamericana.

6
25
#63246
15/6/2020 7:33

El hombre blanco misógino que escribe esto está a favor de explotar a mujeres con fines reproductivos en favor del colectivo lgtb. Tambien utiliza terminos como "persona menstruante" para no herir la fragil sensibilidad de hombrrs blancos pero para la explotación usa el termino mujer

5
26
#63152
13/6/2020 16:19

y yo que pensaba que el objetivo era terminar con los géneros y no multiplicarlos...

5
23
#63052
12/6/2020 8:01

El día que se hable de PERSONAS será el día que la tolerancia será real. Hay quien ve mas géneros que pokemons y ya sea por diferenciación o especialidad pero olvidando que hablamos siempre de PERSONAS

8
20
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Últimas

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Más noticias
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.