Feminismos
Radfems, TERF y el sujeto del feminismo: hablan las mujeres (trans)

El feminismo transexcluyente no es nuevo: su historia empieza en los años 70 y su argumentario no ha cambiado mucho desde entonces. Las afirmaciones de algunas participantes de la Escuela Feminista de Gijón han vuelto a poner de manifiesto cómo esta corriente que se autodenomina “radical” violenta a algunas mujeres: las mujeres trans. Lo explican tres de ellas: Carla Antonelli, Diana Cardo y Carmen García de Merlo.

Marsha P Johnson y Sylvia Rivera
Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson.

“Todos los transexuales violan el cuerpo de la mujer al reducir la verdadera forma femenina a un mero artefacto”. La cita no es de Alicia Miyares, ni de Amelia Valcárcel, ni de Anna Prats, las tres feministas “radicales” que el pasado 3 de julio en la XVI Escuela Feminista Rosario de Acuña sostuvieron —con sus palabras o con su silencio— que las mujeres trans “son tíos”. Es de Janice G. Raymond, que se expresa así en El imperio transexual: la creación de la mujer-varón en 1979.

Las tesis de Raymond “consolidaron la múltiples líneas de discurso antitransgénero que circulaba en el seno de los colectivos feministas” desde principios de los años 70, como explica la activista y teórica norteamericana Susan Stryker en Historia de lo trans (Continta me tienes, 2019), libro que dedica buena parte de uno de sus capítulos a hacer historia de lo que llama la “transfobia feminista”.

Pero, ¿qué dijeron las participantes de la mesa “El borrado de las mujeres y la apropiación lésbica” celebrado en Gijón? Algunos de los highlights de la sesión fueron “las activistas transgénero son tíos, y digo tíos porque son tíos”, o “hay muchos problemas con esto del género que se sustentan con conocimiento de la moda”, o “que nos digan que, si somos lesbianas y no nos gustan los penes, somos tránsfobas, es cultura de la violación y del patriarcado”.

Sin embargo, ni estas posiciones —de quienes se autodenomidan feministas radicales, o radfems— se han mantenido exclusivamente en esta mesa ni este pensamiento es nuevo. Raymond, recuerda Stryker, llega a asociar la transexualidad con el nazismo cuando hace una analogía entre los experimentos médicos de los nazis y las cirugías de reasignación de género (en ambos casos, “ciencia al servicio de la ideología”).

“Los miembros de la comunidad transgénero llevan preguntándose desde la década de 1970 cómo es posible no percatarse de que la retórica y las recomendaciones políticas de Raymond copian los argumentos esgrimidos por curas exgais, fundamentalistas religiosos, activistas antiabortistas y fanáticos intolerantes de todo tipo”, mantiene Stryker. 

Diana Cardo Activista LGTB
Diana Cardo en la sede de la FELGTB. David F. Sabadell

Sobre ese aspecto, precisamente, llama la atención Diana Cardo hoy, en 2019, cuando critica que las autodenominadas “feministas radicales” se opongan, por ejemplo, a las leyes que consagran el derecho a la libre identidad de género.

Cardo aclara que ella forma parte del feminismo por derecho propio y no está dispuesta a pedir permiso ni salvoconductos. Como muestra de que este debate no es nuevo en el seno de los movimientos feministas, da un nombre, el de Andrea Dworkin. Una “feminista radical” que ya reconocía las identidades no binarias hace medio siglo. “El sujeto del feminismo somos las mujeres, independientemente de lo que tengamos entre las piernas”, dice.

“Las TERF malinterpretan los datos que no les dan la razón y se aprovechan del término radical para sus tropelías”, dice Diana Cardo

“Las TERF malinterpretan los datos que no les dan la razón, y obvian a Dworkin, que evidentemente lo nombra de otra manera porque lo dijo en los años 70; lo que hacen es aprovecharse del término radical para sus tropelías”, concluye. Las tropelías son “negar que soy una mujer, decir que quiero entrar a los cuartos de baño de las mujeres para violarlas, decir que soy una pedófila por ser una mujer trans o llamarme en masculino”, enumera Cardo haciendo memoria de cómo tratan las TERF a las mujeres trans.

T-E-R-F es el acrónimo de Trans Exclusionary Radical Feminist, es decir, “feminista trans excluyente”, y Susan Stryker relata en su libro varios ejemplo de cómo esta corriente se abre paso en los año 70 en EE UU. Un ejemplo: a Sylvia Rivera, reconocida activista LGTB, se le intentó impedir que presentara un acto en favor de los derechos LGTB. Ocurrió en medio de un caldo de cultivo teórico que postulaba que las persona transgénero eran “personas retrógadas engañadas por el sistema patriarcal”, dice Stryker.

Otro ejemplo es la campaña contra Sandy Stone, una mujer trans que se unió a un colectivo que impulsaba la música hecha por mujeres y fue blanco de una campaña antitransexual que aseguraba que la presencia de una mujer trans en el colectivo era un engaño a los consumidores, a quienes se indicaba que este colectivo era solo de mujeres.

Carmen Garcia de Merlo 3
Carmen García de Merlo retratada en su barrio. David F. Sabadell

“TERF es un término para identificar un movimiento que nace en EE UU en los años 70, de gente muy clasista, con ideología de iglesias conservadoras de derechas; que penetra en el movimiento feminista y que expulsa a las mujeres trans de los colectivos feministas”, dice Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM y mujer trans. “Su pensamiento es que las mujeres trans son parte del patriarcado porque son o han sido hombres con privilegios y están en el feminismo para minarlo”, añade. 

García de Merlo defiende que para estar incluida en el sujeto del feminismo hay que ser mujer, y ser mujer “no solo es un hecho biológico o cultural, es identificarte como tal”. Ella, que hizo la transición ya adulta, dice que ha sido primero una niña, luego una joven y luego una mujer. “Identificarte no es un capricho o algo que adquieres, es algo con lo que naces y mueres”, explica. “Evidentemente, es transmisoginia negar la condición de mujer a aquellas personas que nos sentimos mujer desde que tenemos uso de razón”, aclara.

¿Una corriente con partido?

Diana Cardo señala que la corriente encuentra cobijo en algunos partidos como IU, el Partido Feminista y, sobre todo, advierte, el PSOE. Así lo atestigua, dice Cardo, la presencia de Amelia Valcárcel, filósofa feminista y catedrática de Filosofía Moral de la UNED, además de consejera de Educación con el Gobierno socialista en Asturias.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) señaló en enero de este año en el contexto del debate en torno a la Ley de Igualdad LGTBI que integrantes socialistas de de la Comisión de Igualdad mantenían una “actitud transfóbica” al oponerse a algunos artículos relacionados con los derechos de las personas trans. 

Carla Antonelli Ley Identidad Sexual 2
Carla Antonelli en la Asamblea de Madrid. David F. Sabadell

Sin embargo, Carla Antonelli advierte: “Esas personas están en todos los partidos pero no son los partidos”, dice la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, que insiste en que su partido es el programa del candidato a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, y los acuerdos salidos de sus congresos. “El programa del PSOE deja claros sus compromisos, que son una ley LGTBI y la reforma de la ley 3/2007 para inclusión de los menores y la despatologización de la transexualidad”, señala.

Para Antonelli, hay que hablar de “personas” que, a nivel individual, transmiten este discurso pero, en ningún caso de una corriente mayoritaria en su partido y no entiende que se trate de identificar a las mujeres con sus genitales —“es una aberración”— y no oculta su enfado con las ponentes de las jornadas de Gijón.

Carla Antonelli: “Discursos como los de Gijón poco o nada se alejan de los de la ultraderecha que niega nuestra existencia”

Estos discursos poco o nada se alejan de los de la ultraderecha que niega nuestra existencia”, dice; y añade: “Que a mí alguien me diga que no existo es fácil de desmontar, porque yo me veo cuando me miro en el espejo y estoy ahí”.

Sobre si el PSOE es un espacio seguro en el que las mujeres trans puedan expresarse ante las compañeras que mantienen puntos de vista transexcluyentes, es tajante: “Por supuesto, mi partido me protege y salvaguarda mis derechos”.

Ni mayoritaria ni determinante 

Pese a la polvareda que levantaron y levantan las radfems, esta postura no es mayoritaria, insiste Carla Antonelli. “Hay una estrategia de hacer parecer que esto es el feminismo contra, en este caso, las mujeres transexuales, y eso es una falacia”, dice, para recordar que, en los años 90, el feminismo recibió a las mujeres trans con los brazos abiertos: “El feminismo con mayúsculas es transincluyente”. Además, añade, las feministas transexcluyentes son unas “copionas”, porque no dicen nada que no se dijera ya en los 70.

Stryker también señala cómo entonces, en los 70, la hostilidad hacia las personas transgénero no fue “ni uniforme ni determinante” y, así, dentro del feminismo radical convivían posturas “reaccionarias” junto a otras que postulaban “una inclusión transgénero dentro de los movimientos feministas”.

Según Cardo, “son pocas, muy escandalosas y en posiciones de poder”. Para ella, un feminismo en el que quepan todas las mujeres no solo es posible, sino que ya es una realidad. “Existe un feminismo donde cabemos todas, cada una con sus particularidades”, explica, y pide poner a prueba la pregunta “¿tienen cabida las mujeres trans en el feminismo?” sustituyendo “trans” por otro adjetivo: “¿Las mujeres negras caben en el feminismo? ¿Y las mujeres árabes? Sí, claro que sí. ¿Tienen particularidades diferentes a las de las feministas blancas de países occidentales? Sí, porque las mujeres no somos homogéneas”.

Cuando las lesbianas amenazaban al feminismo
En 1970, un grupo feminista irrumpió en el Segundo Congreso para Unir a la Mujeres, celebrado en Nueva York, con un panfleto titulado 'The Woman Identified Woman' (La mujer que se identifica como mujer). En este texto, responden a los comentarios peyorativos de Betty Friedan sobre la cuestión de la participación de las mujeres lesbianas en el feminismo. Friedan, un referente feminista, se oponía a vincular los asuntos lésbicos con el feminismo por miedo a que la homofobia de la sociedad pusiera freno al éxito feminista: lo llamó “la amenaza violeta”. La anécdota la cuenta Susan Stryker en su libro Historia de lo trans y ejemplifica cómo los debates en torno al sujeto del feminismo han tensionado al movimiento, no solo en torno a la cuestión trans.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
#82676
16/2/2021 10:46

Carla A. tenía un foro que destilaba sectarismo queer por todos sus poros. Expulsaba a toda la que fuera crítica con su línea de pensamiento. Desde siempre apesebrada al Psoe y a las subvenciones, así se logra todo en la vida, verdad?

8
51
#82619
15/2/2021 14:47

El feminismo radical (de raíz) es el único que realmente ve a la mujer como un ser humano, no como un objeto de consumo y eso es lo que les parece extremista. Es por y para los derechos de las mujeres.

Ser mujer (hembra humana) es una realidad biológica. La anatomía y fisiología es diferente a la de los hombres y eso no significa que uno sea inferior a otro. Desafortunadamente, en casi cualquier cultura del mundo, nacer hembra te condena a muchos riesgos y agresiones, porque las mujeres son oprimidas por su biología (su capacidad reproductiva, nacer con vulva, menstruación, menor peso y masa muscular). Y nadie te va a preguntar con que sexo o genero te identificas.

El ser humano presents dimorfismo sexual. No somos lagartos, no somos plantas. Y tampoco la intersexualidad es un argumento para decir que el sexo es un "espectro".

El género son características que se nos asignan de acuerdo al sexo. Como ser, como comportarse, que gustos o capacidades tienen hombres y mujeres. Son construídos socialmente. NO es lo mismo que el sexo. El género limita a las personas
oprime. Y seguir reproduciendolo con etiquetas modernas y mil variaciones no es la solución.

Lo que sufren las personas trans, es discriminación, por el hecho de que su género y su sexo no concuerdan con lo que la sociedad tiene establecido.
Decirles que su cuerpo está equivocado, mutilarlo y hormonarlo, es un acto cruel y es maltrado. Y es peor aún cuando se hace con niños que aún no tienen la capacidad de tomar esas desiciones. La salud mental es importante y el tratamiento psicológico no debe ser un motivo de estigma. Las personas trans requieren acompañamiento psicológico.
Si en cambio, dejáramos de encasillar el rol de la mujer y el hombre, las personas podrian vivir su vida y desarrollar su personalidad con más libertad. Y esto no significa negar la realidad biológica.

El problema con el trasactivismo es que quienes están a la cabeza , no son personas trans buscando un trato digno, mejor atención médica , oportunidades de trabajo. Son los depredadores que encontraron una manera de burlar a la ley y acceder a espacios que deberian ser seguros para mujeres y niños (porque van muy de la mano con el movimiento MAP )

20
66
#88461
29/4/2021 19:08

También es una realidad biológica que las personas trans tienen diversas partes de su cerebro idénticas a las del sexo con el que se identifican.

45
4
#89625
10/5/2021 17:56

Otra falacia más. En cambio está ampliamente demostrado científicamente que el cerebro de una mujer difiere del de un hombre, muchas de estas funciones van asociados a diversos momentos evolutivos de la mujer: primera regla, embarazo, menopausia, etc. Etc. todo lo que un hombre biológico o trans jamás va a experimentar. Además, lo que comentas no hace que un hombre sea más mujer, por lo mismo que una mujer no solo es cerebro.

4
50
#80961
25/1/2021 17:09

Pfff no se les puede cuestionar (como nos cuestionan a NOSOTRAS TODOS LOS DIAS) de nada, por que eres TERF, cuando en realidad las que quieren excluir a las mujeres es la "ideologia queer" haciendonos pelear entre nosotras, y el patriarcado sacando las palomitas para ver el show.....y donde estan representados los hombres trans? mucho se habla de mujeres trans (hombres) y poco de hombres trans (mujeres) nuevamente, invisilbilizando a la mujer, este articulo da verguenza y es claramente tendencioso.....

18
58
#65684
20/7/2020 17:04

No he podido encontrar entrevista donde se expliquen las medidas que se proponen y cómo mejorarían la discriminación y violencia sufrida por este colectivo (casualmente ejercida mayoritariamente por hombres y no por feministas radicales). Las entrevistas o vídeos se dedican a etiquetar como "terf" a quien planteé dudas sobre lo conveniente de alguna medida puntual o alerten sobre el riesgo que pueden implicar para la mayoría de niñas y mujeres. Por ejemplo, qué pasará en el deporte? Es justo que compitan en una misma categoría todas las personas que se identifiquen como mujeres, en deportes de contacto que sucederá? Pareciera que solo quieren silenciar un debate, que creo que es lógico y necesario en una sociedad democrática.

18
58
#64469
2/7/2020 22:19

Como mujer (ahora no sé si decir hembra humana), voy a opinar. Cuando nos tachais a las feministas radicales de transfobas, hay algo que parece no cuadrar. No es que no creamos que existen hombres sintiendose mujeres, o mujeres sintiendose hombres, y jamás olvidamos su sufrimiento. ¿Quién sabe mejor que nadie lo que es sentirte sometida a tu sexo de nacimiento, que una mujer? Lo que queremos explicar, es que la raíz del problema de toda transfobia u homofobia, es la misoginia en su estado más retorcido. No existen penes femeninos ni existen coños masculinos. Existe una realidad cruel y violenta en la que se inventan las identidades de género (el género mismo) para que los varones heterosexuales puedan seguir teniendo su realidad inmutable: tu pene es menos masculino que el mío porque follas con otros hombres; tu vagina es menos femenina que las que me gustan, porque no follas con hombres. Tu pene no puede ser masculino, porque te ridiculizas cuando te vistes como mujer, y así funciona su pensamiento. Ser mujer JAMÁS será un sentimiento. Y la prueba está en escuchar a las mujeres. Ser mujer es tener sexo XX, menstruar, gestar y amamantar, que es por lo que siempre se nos ha sometido. Yo nunca quise ser mujer. Ahora entiendo, gracias al feminismo radical (el feminismo que entiende la raíz del problema), que lo que me pasaba es que nunca sentí esa feminidad que tanto buscáis todos en nosotras. Soy mujer, porque tengo coño, que es la principal razón de nuestro acoso. ¿O alguien me preguntó a mi antes de violarme si me sentía hombre? Dejad de decir estas barbaridades sobre nosotras. El problema es y será el constructo social que define de forma misógina una feminidad creada por y para hombres. No hay forma de sentirse mujer si no estás sometido al patriarcado, ya os lo aseguro yo como mujer.

33
65
#68733
31/8/2020 0:55

Crees que las mujeres trans les preguntan antes de violarlas si son cis género? Además de soportar acoso soportan transfobia, no todas las mujeres pueden a mamantar, no todas tienen senos ni vulva, te aconsejo que busques sobre los cromosomas ya que vives en una burbuja donde solo existen 2 combinaciones y no es así, hay personas con ovarios y trompas de falopio que tienen órganos externos considerados de hombre(pene y testiculos). Se me hace ridículo ocultar transfobia en un termino como TERF.

67
19
#88321
27/4/2021 22:08

que tiene que ver, no puedes ser mujer si tienes pene, el tema d amamantar no tiene nada que ver.

4
49
#71565
8/10/2020 16:08

que es ser mujer? si dices que es un sentimiento la lucha feminista no tendría nada de sentido ya que si ser mujer es un sentimiento nos podríamos deshacer de nuestra opresión fácilmente

22
59
#81704
2/2/2021 23:58

Las mujeres trans no nos sentimos mujeres, lo somos, la autoperción va más allá de un sentimiento es algo que no se puede describir pero está ahí en nosotras, mucha misogytrans que tienen algunas radfems, no me importa que me digan que no soy feminista por ser mujer trans, pero nunca van a negar nuestras identidades, somos MUJERES como ustedes cisgénero sin importar el prefijo que tengamos.

57
19
#90428
19/5/2021 13:24

exactamente, si fuera un sentimiento nosotras tendríamos la culpa de nuestra opresión

0
48
#89111
7/5/2021 2:47

Según lo que dices, para que las mujer se deshicieran de su opresión tendría que dejar de ser mujeres. Pero la opresión y discriminación no tienen nada que ver con lo que somos, si no con imágenes culturales y constructos sociales en los que estamos abajo. No por lo que somos, si no por lo que el un rol nos dice que tenemos que ser.
Por otro lado, ¿dejarías de ser mujer para deshacerte de la opresión? Ese no es el punto. El punto es que ser mujer no sea causa de discriminación.

40
1
#86091
31/3/2021 13:15

Vaya cínica, dice "no es q neguemos que existan personas que se sienten mujeres, pero es por la misoginia social, acepta que eres gay o lesbiana y deja de decir que eres trans, que eso es una tara mental, que el género no existe... eso es lo que ellas dicen. TRANSFOBAS

51
6
#88462
29/4/2021 19:17

Ser mujer a parte de tener coño es tener cerebro de mujer. El cerebro de los hombres y las mujeres también es diferente. hay estudios científicos que lo demuestran. Las mujeres y los hombres trans TIENEN el cerebro del sexo con el que se identifican porque SON MUJERES Y HOMBRES como la gente cis.

45
7
#62805
9/6/2020 16:16

la palabra terf es misoginia.

36
62
#75783
2/12/2020 15:13

TERF es un acrónimo originario del término en inglés de «Trans-Exclusionary Radical Feminist», por lo tanto llamar TERF a una TERF NO es misoginia. Rechazar a mujeres por lo que tienen o no tienen entre las piernas sí es misógino.

59
19
#85863
28/3/2021 0:39

Aplauso, nunca encontré un argumento más simple y eficiente para explicar el problema que tengo con las TERF - y tengo derecho (y no pido permiso) para opinar aunque tenga pene, porque pertenezco a una disidencia LGBT y sé algo de opresión patriarcal, no tienen que contármelo. Abrazo.

52
7
#86561
6/4/2021 3:56

Si fueramos "trans excluyentes" como dicen, no entrarían los chicos trans en el feminismo. No es nuestra culpa ser históricamente oprimidas por nuestro sexo; nuestro cuerpo ha sido objeto de consumo y de humillación... solo por tener vulva. Al feminismo le es irrelevante el género, incluso un hombre trans puede ser victima de alquiler de vientre y de trata por su sexo.

Por cierto, la comunidad LGBT se ha vuelto una comunidad misogina y alonormada. Sólo le celebran a gays y mujeres trans; las lesbianas, los hombres trans y asexuales son invisibilizados e incluso cuestionados por su orientación sexual.

3
53
#87736
20/4/2021 10:40

Ah, claro, incluir a hombres trans como mujeres no es nada transfóbico...

53
3
#64090
26/6/2020 12:10

Es un término descriptivo, que describe cuales son tus ideales y por lo tanto una idea general de tus posturas. Ejemplos: recista, feminista. Son terminos que te dan una idea de cuales son las posturas de los ideales de las personas.

28
19
#69098
4/9/2020 3:39

No. Es descriptivo.

56
14
#55041
3/4/2020 5:17

Excelente artículo, es interesante el argumento radfem que nos dice que el transfeminismo es igual a la ultraderecha o misógino en alguna forma, nadie está intentando borrar a la mujer como sujeto político, nunca hemos negado que existan, se puede convivir en el mismo espacio mujeres biológicas y disidencias, el problema viene de que mal entienden ciertos puntos, caen en sofismas y terminan por ser lo que ellxs niegan, transofobicxs.
SI existe la violencia especifica a quienes nacen con vulva, he leído tantas veces como alguien dice "¿y que hay de las ablaciones de clítoris?¿de los matrimonios infantiles?¿de los vientres de alquiler? las personas trans NO sufren esto, NO se socializan como mujer por ende no son mujer" lo cual me parece un intento de enfocar la atención en asuntos que a pesar de ser fundamentales no se relacionan en especifico con la experiencia personal de una persona transgenero, es un argumento con la función de distraer porque los trans están sujetos otras formas de opresión igual de relevantes, no existe una forma de violencia que sea mas importante o mas transgesora o mas mala, ambas son completamente reprobables, que una feminista use estos argumentos me parece irónico. También existe quienes dicen que "Educar a las mujeres en la feminidad, es decir, en la sumisión femenina, es ya de por sí un abuso. Es violento y discriminatorio y que nadie quiere nacer para ser sumiso, nadie escoje ser mujer y es por eso que debemos abolir el genero" identificando al ser femenino como objeto de un sistema de opresión o decir que el género es construido socialmente con el fin de someternos es evidenciado en la historia occidental PERO se hacen estos comentarios ignorando totalmente a otras culturas, religiones, el inevitable paso del tiempo alterando lo que es considerado estereotipo de un genero, evolución, cambio de las formas de pensar y dinámicas de socialización Y lo que es mas importante... sin una respuesta CLARA de a lo que se refiere esta abolición. Por el contrario su estrategia para abolir el género "eliminándolo completamente" parece una forma de reforzar ciertos términos para clasificar a las personas enfocándose en el sexo biológico únicamente en lugar del género, si construimos una sociedad que no reconozca el sexo biológico como las críticas del genero quieren, los problemas sociales que enfrentan las personas trans se minimizarían así que no veo cual es el problema en reconocer sus identidades.
Terf no es un ataque ni insulto, pero atentar contra la existencia de ciertas personas y querer excluirlas de un espacio que también les pertenece si es una ofensa mayor.
No entiendo que es tan difícil de comprender, ambos movimientos comparten un profundo discomfort a las normas predeterminadas del género, del hombre y de la mujer ¿Porque no llegar a un mutuo acuerdo?

48
29
#81706
3/2/2021 0:02

Nadie es mujer biológica, es algo que se les impone a ustedes mujeres cis, en nuestro caso como mujeres trans simplemente nos vemos y autopercibimos como lo que somos, MUJERES, replicar ideales transfobos y coloniales solo caen en el mismo acto patriarcal, solo que ahora lo ejercen de mujeres contra mujeres.

54
11
#82865
18/2/2021 16:25

Pero claro que es lo mismo al ultraconservadurismo, si eres varón y te sientes cómodo usando vestidos rosas, ya eres mujer, según ustedes.

3
50
#64134
27/6/2020 4:24

claro, es la idea, pero hay asuntos que disparan para lados distintos, es es lo que termina haciendo choque, no por la diferencia como personas y lo valido de cada lucha, sino el querer meter lo distinto en lo mismo, por un lado, y la relativizacion de u monton de conceptos, incluidos el de genero, que en absoluto suman a los problemas que ayer y hoy seguimos teniendo las mujeres, y hoy mas relativizada nuestra identidad arrebata que nunca. Es un choque idelogico por las consecuencias que nos trae, nos es un problema sobre la inclusion de las distintas validas diferentes identidades, sino el giro ideologico que derivo de la pretendida deconstruccion de generos. Si se hubiera ampliado de lo binario no teniamos ni medio problema.....el problema fue la contradiccion de pretender decontruir genero como si fuera eso el problema invisibilizando los problemas que si vivimos como genero que siguen intactos y peor por ser mas borrados como pasados de moda, y dos, meter lo que no era binaerio en binario, sumandonos contradicción y tensión a la ya anterior invisibilizacion como genero mujer y nuestras problematicas. Se hizo moda, es mass media, es agenda. Y ha venido hace rato este problema, que finalmente salio desde la creacion de la pildora, por aca el tema es un proyecto de control biotecnologico, para el cual se hace necesario la relativizacion de un monton de conceptos, como lo biologico, y una serie de valores que se ven trasgredidos permanente y sistematicamente corriendonos los ejes que tenemos como referencias, por pintar de religioso o anticuado dichas referencias.Entonces nadie quiere quedar como anti derechos ni fachos. Nos fuimos al carajo con todo esto...y nos veo de picada. El problema en absoluto son les trans, sino el discurso capitalista hejemonico que se pinta de liberar y nos tiene comprados de eso....como sin el desarrollo pasara por una manipulacion tecnicista de lo organico, lo biologico.....Y ese es el punto de fricción, entre tantas cosas que esto nos trae. Bueno y malo, pero hoy se estigmatiza la critica, como si solo fuera lo bueno...no cabe la mirada critica porque te satanizan de anti trans cuando no es eso. Gravisimo lo que vivimos.....Siento que nos han hecho gravemente la cabeza.......y me planteo donde estamos para replantearnos, re pensarnos.....dejar de creer que es pelea entre personas e identidades....es mucho mas amplio que eso. Es la vision de vida y mundo en la que estamos inmersos entre poderes economicos y sociales, donde esta quedando mucho corrido de lado bajo la fachada hejemonica de lo "progre"

6
54
#39327
15/9/2019 8:03

Qué decepción El Salto.... y qué novedad, un hombre manipulando.

35
78
Egeria
8/8/2019 23:06

¿En qué se parece la ultra derecha y la ideología de género? Ambas son misoginia. Ambas buscan borrar al sujeto mujer, prohibiendo hablar de la biología femenina. A aquellas mujeres que son conscientes de la falsedad de éstas teorias de género las invito a dejar de usar el término mujer trans ya que no existe tal cosa, y comenzar a usar en su lugar, el término hombre transfemenino.

47
80
#75786
2/12/2020 15:19

Soy mujer, mi pareja es trans, y jamás he interpretado que reconocer a la comunidad trans y procurarle a esas personas unos derechos vaya a borrarme como mujer. Que creas que la identidad de las personas, de las mujeres en este caso, está reducida a sus genitales, es, a parte de misógino, muy triste.

60
5
#81209
27/1/2021 23:07

Son criterios de cada uno, para mi es indistinguible el sexo genital del resto de caracteristicas biologicas y no biologicas como la personalidad, nunca tendría alguna relación sexoafectiva con una mujer trans porque no me atraen y eso no me hace fobico ni transmisogino

4
52
#88463
29/4/2021 19:24

Si existen las mujeres trans solamente hace falta querer informarse y leer un poco de ciencia. Algo que las TERF no hacen.
Las mujeres trans tienen el cerebro de una mujer y por tanto son mujeres.

48
1
#64089
26/6/2020 12:07

El genero no es el problema, son los roles de género tóxico los que se deberían de desaparecer. Eliminando el genero no se obtendrá la abolición del patriarcado; lo unico que se logrará sera la opresión de otros grupos prejudicados por el machismo. El feminismo radical no es malo; pero muchas veces las mujeres dentro de este no entienden que en realidad el sujeto mujer va mas alla del genero. El sujeto mujer va mas allá de nuestras características biológicas. Limitandonos a eatas lo unico que hacemos es perpetuar más la opresión de la mujer, porque nos limitamos a nuestras vaginas, senos y comportamientos biológicos como la menstruacion y la fertilidad. Limitar a la mujeres a dichas características biológicas es un comportamiento machista que te invito a cambiar.

60
15
#37702
27/7/2019 23:54

Cero argumentos

20
63
#69099
4/9/2020 3:40

Le das la razón al artículo.

54
1
#37674
27/7/2019 11:10

Este tema cada vez resulta más confuso y contradictorio. Propongo recuperar los términos macho y hembra para rescatar la empiria y saber de qué hablamos. A estas alturas no es fácil discernir en qué consiste ser mujer o ser hombre. Macho y hembra son categorías biológicas, el resto es impostura sociocultural.

36
65
#73918
9/11/2020 19:53

Ser intersexual también es una impostura sociocultural?

53
3
#81210
27/1/2021 23:13

Otra vez la falacia de las anomalias para generalizar, haber si entonces ya no podemos decir que el ser humano tiene 10 dedos porque hay un pequeño porcentaje que nace con 11 o mas dedos y eso seria excluirlos, y que de los que nacen con 3 piernas? por ellos deberíamos dejar de llamar bipedo al homo sapiens porque se los discriminaria, ya ves el nivel de imbecilidad en el que cae la discusión cuando usan excepciones

8
51
#81707
3/2/2021 0:04

Macho y hembra son términos racistas, especistas y clacistas, unos misógino el otro no, y este es reduccionista del sexo a genitalidad, cuando el sexo es más que genitales, vuelve a clases de biología.

15
5
#88464
29/4/2021 19:26

Ser hombre y mujer es tener cerebro de hombre o mujer. La gente trans tiene un cerebro "tipo" del sexo con el que se identifcan.

39
3
#37612
25/7/2019 8:44

Las RADFEM no excluyen a las mujeres transexuales de ninguna parte. Lo que decimos es que ese nuevo transfeminismo, que nos llama personas menstruantres y gestantes a quienes nacemos hembras, eliminando el sujeto mujeres, pretende hacernos desaparecer como sujeto político del feminismo. Si ellas son mujeres, por qué las que nacemos hembras somos personas menstruantes? Además, el feminismo intenta abolir el género y esa feminidad que señala cómo debemos ser y comportarnos para ser mujeres y que es el motivo de la opresión que sufrimos. Nacer con vulva nos hace sujetos inferiores. Es una obviedad que nacer con un determinado seco tiene consecuencias a todos los niveles de nuestras vida y de por vida.
No se trata de excluir a nadie. Pero las feministas no podemos aparcar nuestra agenda y reivindicaciones otra vez. Matrimonios infantiles, vientres de alquiler, prostitución, ablación de clítoris, cosificación de nuestros cuerpos, violencia machista, acoso y agresiones sexuales, violencia obstétrica... queramos o no la biología es determinante en nuestras vidas, es una realidad a la que debemos enfrentarnos. No es posible que pensemos que lo que se construye es el sexo. Eso no significa que no se respete la identidad individual de cada persona. El problema es que hablamos de cosas diferentes y nuestra agenda es diferente.
Mezclar cosas no puede beneficiarnos a ninguna. Respetémonos y busquemos puntos en común.

110
100
#37623
25/7/2019 16:28

Cuando dices "mujeres transexuales" ya estás evidenciando tu transfobia. Si alguien está haciendo algo por abolir la noción de género como un adjetivo discriminatorio, es el colectivo trans. Esto sí es algo radical y, probablemente, lo que más moleste a las "radfem" que finalmente se postulan como continuadoras de la mente patriarcal, aunque sea a la contra.

91
61
#81211
27/1/2021 23:16

A que le llaman a abolir el genero? hablan mucho de eso pero nunca dicen en que consiste, dejar de tener espacios divididos? documento de identidad?

43
2
#88322
27/4/2021 22:10

y como le vamos a decir??? porq mujeres no son.

2
49
Trotula
8/8/2019 23:01

No son mujeres trans, sólo son hombres transfemeninos. La ideología de género es pura misoginia.

39
80
#81705
3/2/2021 0:01

Misogytrans en su máxima expresión, las mujeres trans somos igual de mujeres que ustedes, nuestra prefijo no nos quita lo MUJERES.

50
10
#89627
10/5/2021 17:57

Más quisieras

1
39
#89631
10/5/2021 18:11

Más quisieras

0
4
#90850
24/5/2021 7:44

no, nunca van a ser igual o más mujer que una nacida con vulva.

0
48
#68734
31/8/2020 0:58

La palabra femenino y masculino vienen ambos del sistema patriarcal por el que tanto luchas en tirar, y que lo usen las feministas no tiene sentido, dicen querer abolir que se les considere con lo femenino y frágil pero llamas así a las personas trans, nada buen ahí.

52
5
#69736
13/9/2020 6:24

Claro que tiene sentido, lo que te esta diciendo es que eres parte de ese sistema que mencionas al reproducir lo que cree el patriarcado: que unos tacones y una falda te hacen mujer; lo que te hacen es femenino, que es por completo una construcción del machismo. O sea, los transfemeninos son eso, una construcción del machismo. La mujeres no queremos ni tenemos por qué ser femenina.

12
49
#86092
31/3/2021 13:20

Que conspiparanoia misógina tenéis montada, al ppio os leía para ver si empatizaba con vosotras y vuestros argumentos aparentemente sólidos, pero en seguida os ví de qué pie cojéais... transfobas

49
3
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.