Córdoba
La juventud de Córdoba se moviliza contra la empresa de armas Escribano M&E, colaboradora de Israel

Juventud Córdoba x Palestina denuncia la presencia de Escribano, colaborador de Elbit System la mayor proveedora de armas del ejército israelí, en la ciudad y en la universidad.
Concentración Palestina Córdoba 1
Concentración por Palestina en la Universidad de Córdoba en 2024 Miguel Blázquez Ginés

La empresa armamentística Escribano M&E es una de las colaboradoras de Elbit System, uno de los mayores fabricantes de armas empleadas en el genocidio que Israel está perpetrando en Palestina. La compañía lleva desde finales del 2024 instalada en las afueras de Córdoba. Una de las primeras empresas de armas que pretenden instalarse en las inmediaciones de la ciudad, llamadas por la próxima Base Logística del Ejército de Tierra que el Ministerio de Defensa lleva construyendo desde finales de 2023 y que espera estar operativa para antes de 2027.

Durante todo el año pasado y lo que llevamos de 2025 diversos colectivos sociales han denunciado la participación de la empresa armamentística en la vida pública cordobesa, además de las instituciones educativas, especialmente en la ciudad de Córdoba. Una presencia que no ha hecho más que aumentar desde que la compañía se instalase.

La compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas, propiedad del conglomerados de empresas de armas estadounidense General Dynamics, ha anunciado que también se instalará en el parque tecnológico cordobés

El movimiento estudiantil ha realizado varias acciones para sensibilizar a la sociedad respecto de las prácticas de esta empresa de defensa. Para Juventud Córdoba x Palestina con esta alianza “Córdoba está siendo cómplice del genocidio en Palestina“. Por ello han convocado una concentración el próximo jueves 10 de abril en el Campus de Rabanales, cerca de la ubicación de la fábrica de Escribano ubicada en el parque tecnológico Rabanales 21, ligado a la UCO y al Ayuntamiento.

El pasado marzo se daba a conocer que además el Ayuntamiento ha vendido a Escribano cuatro nuevas parcelas, 16.300 metros cuadrados más, para ampliar su fábrica. Una ampliación que desde Hacemos Córdoba consideran que tanto la ampliación como la presencia de Escribano en Rabanales  “está prohibida en esta ubicación” según refiere el PGOU cordobés, que expone que se “impide usos industriales de estas características en la zona”.

Escribano M&E cuenta con un acuerdo con la armamentística israelí, Elbit System, para construir lanzacohetes con Sistema Lanzador de Alta Movilidad (SILAM). “Estos misiles son una de sus principales actividades de la empresa israelí, como puede verse en su propaganda, donde únicamente se evita mostrar el efecto que estas armas tienen sobre zonas de combates reales”, explicaban a este medio desde la iniciativa cordobesa Mejor sin Armas.

Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización

La compañía además ha participado en diversas actividades formativas de la UCO y tiene un convenio de prácticas con la institución educativa, por lo que desde Juventud Córdoba x Palestina denuncian que “la Universidad de Córdoba ha incumplido los acuerdos alcanzados gracias a la movilización estudiantil de las acampadas universitarias”.

Nueva empresa de armas en Córdoba

Escribano, en breve, no será la única compañía de armas que se encuentre en Rabanales 21. Este marzo la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha anunciado que se instalará en el parque tecnológico cordobés. “La implantación de nuestra compañía en Córdoba es un paso más en nuestra estrategia de proximidad al cliente y excelencia operativa, contribuimos con orgullo al fortalecimiento de nuestra industria de defensa”, ha expuesto Alejandro Page el vicepresidente de la compañía.

Esta empresa especializada en vehículos blindados, artillería, municiones y misiles fue adquirida en 2001 por el conglomerado de empresas de defensa estadounidenses, General Dynamics y ya cuenta con una fábrica en Alcalá de Guadaira, Sevilla.  Desde octubre de 2023 a octubre de 2024 la compañía General Dynamics había proporcionado al ejército israelí más de 5.4000 bombas Mk84.

La juventud cordobesa ha hecho hincapié en la importancia de la movilización del próximo jueves para impedir que “la industria militar se asiente en Córdoba obviando el rechazo por gran parte de sus habitantes, que nos negamos a colaborar con un genocidio en curso”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.