Medio ambiente
Cuatro detenidas en el acto de protesta de activistas por el medio ambiente en el Paseo de la Castellana en Madrid

Dentro de una acción directa no violenta global, un millar de ecologistas han bloqueado el puente de Raimundo Fernández de Villaverde en Madrid. Al menos tres personas han sido detenidas por los agentes de Policía Nacional, entre ellos el filósofo jorge Riechmann, y otras tres decenas de personas siguen retenidas. 

Acción de Extinction Rebellion en el Paseo de la Castellana, Madrid
Acción de 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion en el Paseo de la Castellana, Madrid. Álvaro Minguito
7 oct 2019 10:00

Cuatro personas han sido detenidas esta mañana en la acción realizada por varios grupos ecologistas en Madrid. Entre las detenidas figura Jorge Riechmann, filósofo, poeta y doctor de Ciencias Políticas. Además, otras varias decenas de personas han sido retenidas por los agentes policiales y trasladadas a la comisaría del barrio de Salamanca para proceder a su identificación, según señalan a El Salto fuentes de los colectivos implicados en la acción de protesta. “La policía ha actuado con mucha contundencia”, resalta esta misma fuente. En la actuación policial hay varias decenas de personas que han resultado heridas. 

La zona de una de las arterias más importantes de Madrid ha sido la elegida por diversos grupos activistas por el medio ambiente para su acción directa no violenta. Han desplegado una pancarta en el puente de Raimundo Fernández de Villaverde, que pasa por encima del Paseo de la Castellana, en la que se leía: “Emergencia climática: es hora de actuar”.

El dispositivo policial movilizado en la zona ha identificado a varias de las personas participantes en la acción, aunque no se han producido detenciones. Los agentes también han ordenado a los periodistas y fotógrafos que cubrían la acción que se alejaran del perímetro y han procedido a solicitar la identificación a varios de ellos.

Mientras los efectivos policiales han procedido a desalojar a las personas amarradas en el puente, con algunos incidentes como un desmayo según denuncia Ecologistas en Acción, varias tiendas de campaña de los activistas, unas 40, se han instalado frente al Ministerio de la Transición Ecológica, en la Plaza de san Juan de la Cruz, 10, donde se están realizando algunas asambleas y se han desplegado pancartas.

Acción Extinction Rebellion 3
Acción del colectivo Extinción Rebellion bloqueando la Castellana de Madrid. Álvaro Minguito

Esta acción se engloba dentro de la llamada global de grupos como Extinction Rebellion o Rise up 2020, que también han cortado diversas avenidas importantes en otras ciudades, como la Avenida 17 de julio en Berlín.

En otras capitales como Londres, Buenos Aires, París, Praga o Melbourne se han producido diferentes acciones durante la jornada, con el objetivo de exigir un giro “decisivo” ante la situación de emergencia ecológica. El movimiento, según la nota de prensa difundida, reclama “democracia para la Tierra, una defensa urgente de nuestros bienes comunes, necesarios para la vida”.
Acción Extinction Rebellion 5

Extinction Rebellion Spain y 2020 Rebelión por el Clima, dos de los colectivos participantes en la protesta, consideran que existe una “urgencia absoluta de no legar un planeta moribundo a las generaciones más jóvenes y futuras” y reclaman de manera pacífica una protección de la vida.

Asimismo, entienden que “todos los aspectos más disfuncionales de la sociedad están vinculados entre sí por un sistema socioeconómico que explota a las personas y la naturaleza”. Por ello, piden “activar palancas contra una economía suicida” y hacen un llamamiento “a la movilización civil, coordinada y masiva, frente al sistema que está llevando al planeta al borde del abismo”. Piden a los gobiernos que declaren la emergencia climática, que digan la verdad sobre lo que está pasando y que aprueben una Ley Nacional de emergencia climática.

Acción Extinction Rebellion 4
Acción del colectivo Extinción Rebellion bloqueando la Castellana de Madrid. Álvaro Minguito

Relacionadas

Movimientos sociales
La Generación Z lidera el movimiento climático

Con el ascenso de organizaciones como Zero Hour (Hora Cero) o Fridays For Future (Los Viernes para el Futuro) de Greta Thunberg, el movimiento climático juvenil no ha hecho más que empezar.

COP25
La Cumbre del Clima se acerca al abismo ante la falta de acuerdos

Los principales contaminantes bloquean las negociaciones en las últimas horas de la COP. Fridays for Future llama a una sentada masiva en la entrada del Palacio de Congreso del Ifema este viernes para presionar a los gobiernos a que firmen una acuerdo ambicioso.

2 Comentarios
Edu 13:04 7/10/2019

Bravo, Movimiento, unidad

Responder
0
0
Vendetta 11:06 7/10/2019

vosaltres feixistes sou els terroristes

Responder
2
0

Destacadas

Coronavirus
Amazon gana: sus trabajadores advierten de que trabajan al mismo ritmo que en diciembre

La compañía de Jeff Bezos aparece como una de las ganadoras por la situación de alarma. Sus ventas han repuntado en marzo, pero afronta las protestas de trabajadores en Estados Unidos y las denuncias sobre las medidas para proteger la de salud de sus trabajadores en Europa.

Coronavirus
¿Qué aplaudes, Nadia?

El Eurogrupo acaba una reunión que parece contentar a todos donde anuncian una “triple red de seguridad” que se queda corta en sus tres vías, que cede ante una nueva Troika que parece encabezada por Holanda y que se olvida de los coronabonos.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Economía digital
Mujeres, bienvenidas a la discriminación 3.0

La economía de plataforma reproduce los sesgos y discriminaciones que ya existen en la sociedad. La brecha salarial y la división sexual del trabajo por tipo de tarea demuestran que la tecnología no es neutral y que es necesario establecer criterios feministas para evitar la discriminación en la economía digital.

Coronavirus
Madres por el Clima: “El confinamiento no puede ir en contra de la salud física y psicológica de nuestros hijos”
Este colectivo de madres y padres reivindica que se permita salir a los menores al menos una vez al día, acompañados de un mayor, como se hace en otros países, para reducir “las consecuencias negativas que tiene el confinamiento en la salud de niños y niñas”.
Coronavirus
Las películas que nos contaron las crisis del pasado y del futuro

El próximo capítulo de las crisis mundiales se está rodando ahora mismo. Para entenderlo, es necesario haber visto los anteriores. Este listado de películas y documentales nos ayudará a comprender cómo hemos llegado hasta aquí y cómo funcionan esas crisis.

Coronavirus
Movimientos sociales africanos lideran la prevención contra el covid19

Y’en a Marre en Senegal, Balai Citoyen en Burkina Faso y Lucha en la República Democrática del Congo han iniciado una serie de campañas de sensibilización y concienciación contra el virus.

Coronavirus
El panorama general se esconde tras un virus

El “mundo real”, tal como se nos presenta, raramente refleja algo que podamos ser capaces de catalogar como realidad objetiva. Es un conjunto de prioridades políticas, económicas y sociales que han sido fabricadas para nosotros. En un momento como este tenemos una oportunidad de reconocer esta verdad y desarrollar nuestra perspectiva crítica.

Últimas

Periodismo
Nace Nortes, una revista digital asturiana “centrada en la periferia”

La revista digital asturiana Nortes se presenta el 10 de abril con una apuesta por el periodismo independiente y una reivindicación de la búsqueda del bien común como guía para su trabajo.

Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Memoria histórica
La generación de los “campaneros” de Ensidesa: “Aquello era para morirse”

Fueron muchos los accidentes y las enfermedades mortales derivados de aquel arriesgado trabajo de cimentación en los terrenos pantanosos e inundables donde se instaló la factoría.

Coronavirus
¿Y cuál es la verdadera pandemia? Una denuncia feminista desde Ecuador

Es evidente que esta “cuarentena” y el teletrabajo, presentado como gran alternativa de la crisis, tienen un claro corte de clase. Los días transcurren y el gobierno del Ecuador sigue sin dar respuesta a la crisis social generalizada, donde la gente más precarizada está muriendo de hambre, del contagio o de la indiferencia

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.