Memoria histórica
¿Por que no muestra el Ayuntamiento de Oviedo la memoria enterrada en las fosas?

El proyecto de la exposición Ereignis.Vox Clementis, contratado por el equipo de gobierno anterior, no encuentra respuesta por parte de la concejalía de Cultura, que se niega a recibir a las artistas.


www.diariodelaire.com


publicado
2019-10-31 11:56

Una fotografía hoy en un diario asturiano ilustra el olvido de 120 fardos de tierra alojados por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en una nave municipal. Su destino era integrarse en una exposición sobre la memoria histórica, Ereignis.Vox Clementis, a cargo de Inés Marful y Su Alonso. La muestra debería haberse celebrado el pasado mes de septiembre en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). A tal fin se contrató con el anterior gobierno municipal (PSOE, Somos Oviedo e Izquierda Unida).

Con el cambio de gobierno (Partido Popular, Ciudadanos, con el apoyo de la extrema derecha), tal exposición no se ha llegado a celebrar hasta ahora. Alega el actual gobierno municipal que el RIDEA ya no acoge muestras de gran formato. Las artistas piensan que el olvido de 120 fardos con tierra de la memoria obedecen a la censura y falta de interés por exponer la obra, con 60.000 euros de coste, y con todos los implicados en ella sin cobrar.

Inés Marful tiene constancia de que las facturas fueron rechazadas y la solicitud repetida de reunión con el concejal de Cultura ha sido también una y otra vez rechazada. El señor Costillas, que así se llama el titular de ese departamento, reconoce que el contrato para la exposición se firmó antes del cambio de gobierno municipal, pero rechaza de plano haberla censurado después, al entrar en el Ayuntamiento. Asegura que la Fundación Municipal de Cultura ha pedido un informe al responsable de contratación para estudiar todas las opciones. Entre ellas, un espacio expositivo alternativo. "Me consta que el primer lugar que barajó el tripartito fue la plaza de Trascorrales, pero desconozco por qué se desechó a favor del RIDEA, quizá porque el peso de los fardos de tierra era demasiado para el suelo".

Las creadoras de "Ereignis. Vox Clamantis" cuentan con página de apoyo a la exposición en la plataforma digital "Change.org". El objetivo de la muestra se centra es presentar al público los rostros de los represaliados durante el régimen franquista a través de fotografías antiguas restauradas, vídeos y el aporte a modo de sustentación evocadora de esos 120 fardos de tierra en la que estuvo enterrada la memoria de las víctimas de la dictadura, según el mapa eleborado a tal efecto por el Ministerio de Justicia.


Inés Marful, comentando la noticia que hoy se publica en el diario La Nueva España, ilustrada con una fotografía de los fardos, nos dice: "Parece que puede hundirse el suelo de la sala de Trascorrales con fardos que sólo contienen cuatro puñados de tierra...Uno por cada 100 fosas en Asturias.Uno por cada década de dictadura.Uno por cada cámara del corazón. Me pregunto cuánto pensará el concejal que pesa cada fardo. La primera vez que los ha visto ha sido hoy. En esta foto de La Nueva España. Nunca se ha interesado por la obra legalmente contratada más que para ignorarla y bloquearla. Es desolador ir con la memoria, la verdad y el arte por delante y que solo respondan con olvido y con ignorancia. Y seguimos. No nos moverán".

Teniendo en cuenta la actitud elusiva que el Ayuntamiento de Madrid está teniendo en la capital del reino con la memoria histórica, la del Ayuntamiento de Oviedo (conformado por similares fuerzas políticas) con esta exposición podría asemejarse, si desde la ciudadanía no se presta cobertura a un proyecto contratado previamente por el equipo de gobierno anterior. La muestra responde a un conmovedor homenaje a la vida asesinada de los rostros que sembraron nuestra memoria democrática, de la que tanto recela la derecha española, y que con la música y el mecimiento de la yerba sobre la tierra de su olvido alcanza una íntima y cálida intensidad de evocación.

Relacionadas

Memoria histórica
Amadeo Gracia Bamala, el niño mutilado de los españoles del éxodo y el llanto

"No odio, aunque sí odié; no quiero revanchas, aunque en otro tiempo las deseé...No creo que nunca se llegue a hacer la más mínima justicia sobre tanto dolor, escarnio y humillación", dejó escrito.

Memoria histórica
El libro negro de la Villa y Corte: apuntes sobre una resolución municipal delirante

El documento presentado el 30 de octubre de 2019 por el portavoz de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, al pleno del Ayuntamiento de Madrid para la adopción de una resolución de condena de los crímenes de la izquierda excluye calificar a su autor como perteneciente a la categoría de los inteligentes, los que procuran el bien propio y el de los demás.

Memoria histórica
Murcianos, la guerrilla errante

Sobre la actuación de las gentes de Murcia en la guerrilla antifranquista y en la resistencia francesa, siempre lejos de su tierra natal.

2 Comentarios
#42297 17:30 31/10/2019

«España es la segunda nación del mundo en desaparecidos». Sucede que los millones de euros que se han gastado los de la Memoria Histórica para encontrar cadáveres en las cunetas y fosas comunes han dado un resultado estremecedor para los resentidos.

El 80% de los muertos que han sido desenterrados fueron asesinados por los republicanos.

Responder
0
4
#42519 13:02 5/11/2019

Ese dato es curioso porque el 100% de los que aún no se han desentarrado fueron masacrados por los facciosos de todo pelaje.

Responder
1
0

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.