Memoria histórica
¿Por que no muestra el Ayuntamiento de Oviedo la memoria enterrada en las fosas?

El proyecto de la exposición Ereignis.Vox Clementis, contratado por el equipo de gobierno anterior, no encuentra respuesta por parte de la concejalía de Cultura, que se niega a recibir a las artistas.


www.diariodelaire.com

31 oct 2019 11:56

Una fotografía hoy en un diario asturiano ilustra el olvido de 120 fardos de tierra alojados por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en una nave municipal. Su destino era integrarse en una exposición sobre la memoria histórica, Ereignis.Vox Clementis, a cargo de Inés Marful y Su Alonso. La muestra debería haberse celebrado el pasado mes de septiembre en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). A tal fin se contrató con el anterior gobierno municipal (PSOE, Somos Oviedo e Izquierda Unida).

Con el cambio de gobierno (Partido Popular, Ciudadanos, con el apoyo de la extrema derecha), tal exposición no se ha llegado a celebrar hasta ahora. Alega el actual gobierno municipal que el RIDEA ya no acoge muestras de gran formato. Las artistas piensan que el olvido de 120 fardos con tierra de la memoria obedecen a la censura y falta de interés por exponer la obra, con 60.000 euros de coste, y con todos los implicados en ella sin cobrar.

Inés Marful tiene constancia de que las facturas fueron rechazadas y la solicitud repetida de reunión con el concejal de Cultura ha sido también una y otra vez rechazada. El señor Costillas, que así se llama el titular de ese departamento, reconoce que el contrato para la exposición se firmó antes del cambio de gobierno municipal, pero rechaza de plano haberla censurado después, al entrar en el Ayuntamiento. Asegura que la Fundación Municipal de Cultura ha pedido un informe al responsable de contratación para estudiar todas las opciones. Entre ellas, un espacio expositivo alternativo. "Me consta que el primer lugar que barajó el tripartito fue la plaza de Trascorrales, pero desconozco por qué se desechó a favor del RIDEA, quizá porque el peso de los fardos de tierra era demasiado para el suelo".

Las creadoras de "Ereignis. Vox Clamantis" cuentan con página de apoyo a la exposición en la plataforma digital "Change.org". El objetivo de la muestra se centra es presentar al público los rostros de los represaliados durante el régimen franquista a través de fotografías antiguas restauradas, vídeos y el aporte a modo de sustentación evocadora de esos 120 fardos de tierra en la que estuvo enterrada la memoria de las víctimas de la dictadura, según el mapa eleborado a tal efecto por el Ministerio de Justicia.


Inés Marful, comentando la noticia que hoy se publica en el diario La Nueva España, ilustrada con una fotografía de los fardos, nos dice: "Parece que puede hundirse el suelo de la sala de Trascorrales con fardos que sólo contienen cuatro puñados de tierra...Uno por cada 100 fosas en Asturias.Uno por cada década de dictadura.Uno por cada cámara del corazón. Me pregunto cuánto pensará el concejal que pesa cada fardo. La primera vez que los ha visto ha sido hoy. En esta foto de La Nueva España. Nunca se ha interesado por la obra legalmente contratada más que para ignorarla y bloquearla. Es desolador ir con la memoria, la verdad y el arte por delante y que solo respondan con olvido y con ignorancia. Y seguimos. No nos moverán".

Teniendo en cuenta la actitud elusiva que el Ayuntamiento de Madrid está teniendo en la capital del reino con la memoria histórica, la del Ayuntamiento de Oviedo (conformado por similares fuerzas políticas) con esta exposición podría asemejarse, si desde la ciudadanía no se presta cobertura a un proyecto contratado previamente por el equipo de gobierno anterior. La muestra responde a un conmovedor homenaje a la vida asesinada de los rostros que sembraron nuestra memoria democrática, de la que tanto recela la derecha española, y que con la música y el mecimiento de la yerba sobre la tierra de su olvido alcanza una íntima y cálida intensidad de evocación.

Relacionadas

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Teatro
Cuando en el teatro se representaba la huelga

La huelga fue protagonista, principal o secundaria, en numerosas obras de teatro escritas y representadas en España en la bisagra entre los siglos XIX y XX. El hispanista Gérard Brey ha analizado en profundidad lo que denomina “teatro de la huelga”, un subgénero hoy olvidado y desaparecido de la escena actual.

Memoria histórica
¡¡¡Irreductibles!!!

Hoy seguimos las historias de hombres y mujeres que combatieron en la guerra civil, posteriormente contra los nazis en Francia y volvieron a cruzar la muga para participar en la guerrilla antifranquista.

2 Comentarios
#42297 17:30 31/10/2019

«España es la segunda nación del mundo en desaparecidos». Sucede que los millones de euros que se han gastado los de la Memoria Histórica para encontrar cadáveres en las cunetas y fosas comunes han dado un resultado estremecedor para los resentidos.

El 80% de los muertos que han sido desenterrados fueron asesinados por los republicanos.

Responder
0
4
#42519 13:02 5/11/2019

Ese dato es curioso porque el 100% de los que aún no se han desentarrado fueron masacrados por los facciosos de todo pelaje.

Responder
1
0

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Vivienda
Absuelven por falta de pruebas a uno de los cinco de Usera, condenados por frenar un desahucio

Después de seis años de lucha judicial, la justicia madrileña ha aceptado el recurso de la defensa y absuelve al activista Jorge Aranda, condenado por “resistencia a la autoridad” en una acción de 2014 para impedir el desahucio de una familia con tres hijos.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.