Félix Población

www.diariodelaire.com

Artículos

Memoria histórica
Literatura “El crimen”, el poema de Machado a Lorca, se publicó en El Liberal de Murcia
Llama la atención que tanto la noticia del asesinato de Federico como los versos de Antonio Machado aparecieran en periódicos de la entonces región de Murcia, donde vivía el amante del poeta granadino.
Memoria histórica
Historia El bando de guerra que se decretó el día en que se proclamó la República
“De la sensatez de la población espero que no será necesaria hacer efectiva la aplicación de este bando, que durará en vigor tan sólo el tiempo estrictamente indispensable para normalizar la situación conforme a los designios de la voluntad nacional”
Memoria histórica
Historia El ministro franquista depurador de profesorado sigue siendo doctor honoris causa
La Universidad de León pide paciencia para que el caso “se pueda debatir a la mayor brevedad posible” por los órganos oficiales competentes, después de que este año se eliminara el busto del ministro en la Universidad Complutense.
Memoria histórica
Historia Cuando Himmler se mareó en Las Ventas ante la crueldad del espectáculo taurino
La corrida se celebró en su honor en 1940, con motivo de su visita oficial para inspeccionar los sistema de seguridad de la dictadura y preparar la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya.
Memoria histórica
Literatura Ana Ruiz, madre de poetas en una España en guerra
Fallecida en Collioure a los tres días de la muerte de Antonio Machado, su otro hijo Manuel se enteró de ello al llegar al la localidad francesa procedente de Burgos, en zona sublevada, una vez sabida la muerte de su hermano.
Memoria histórica
Amalia Carvia Bernal Nuestra primera sufragista hubo de pedir misericordia a un tribunal franquista
Amalia Carvia Bernal fundó la Liga para el Progreso de la Mujer, primera asociación feminista, así como la primera logia masónica femenina. Redactó también en 1918 la primera reclamación a las Cortes Generales en pro de la igualdad.
Memoria histórica
Literatura Antonio Zozaya, el escritor republicano distinguido con la Legión de Honor
Escritor, traductor, filósofo y periodista, con casi 4.000 artículos publicados, sus crónicas sobre las atrocidades de los combates en la Primera Guerra Mundial fueron la razón por la que fue galardonado.
Memoria histórica
El alcalde de Oviedo impide que “Clarín” sea hijo adoptivo de la ciudad
El voto de calidad de Alfredo Canteli, junto a los del Partido Popular, impidió que se aprobara la propuesta planteada por la concejala de Vox con el apoyo de los partidos progresistas y Ciudadanos.
Memoria histórica
La canción que Joan Manuel Serrat dedicó a Antonio Machado en Collioure
“Soplaban vientos del sur y el hombre emprendió viaje. / Su orgullo, un poco de fe y un regusto amargo fue su equipaje./ Miró hacia atrás y no vio más que cadáveres sobre unos campos sin color. / Su jardín sin una flor y sus bosques sin un roble”.
Memoria histórica
‘Gold Run’, un buen film para recordar a Nordhal Grieg, brigadista antifascista
La película narra la persecución a que fue sometida una expedición, en la que interviene el poeta, encargada de sacar el oro del Banco Central noruego ante la invasión nazi del país durante la segunda Guerra Mundial.
Memoria histórica
Una carta de recomendación de Antonio Machado al ministro Marcelino Domingo
No se especifica en la misiva para cual de sus hermanos solicita que medie el ministro cerca de su colega Largo Caballero para ingresar en los Jurados Mixtos del Ministerio de Trabajo en 1932.
Memoria histórica
Ahora que se cumplen 60 años de ‘Al vent’, la canción de Raimon que alentó libertad
Dos recitales históricos de Raimon en Madrid: el de la Facultad de Económicas (1968), que acabó con detenciones y cargas policiales, y el de 1976, con tantas canciones como gritos y proclamas de amnistía y la libertad.
Memoria histórica
En “Los días azules” late el corazón y la razón de Antonio Machado
El documental de Laura Hojman aviva magistralmente la personalidad y la voz de su protagonista como refuerzo de nuestra memoria democrática. Llévese a las escuelas en nombre de quien dijo que el fascismo es la fuerza de la incultura.
Memoria histórica
La inversión en terror de la dictadura y el voto joven a la extrema derecha
El alto porcentaje de voto joven a la extrema derecha denota que la formación democrática no ha sido suficiente para dejar constancia de la inversión en el terror que sustentó al régimen franquista.
Memoria histórica
Vox defiende los “bienes de interés cultural” de una dictadura asesina de cultura
Hasta 46 consistorios de Castilla y León se niegan a cumplir la vigente Ley de Memoria Democrática que manda eliminar todos los nombres y monumentos erigidos en honor al falangismo o a los cabecillas golpistas de 1936.
Memoria histórica
El último tramo de la vida de Federico García Lorca en el Madrid republicano
Su partida para Granada, en donde será asesinado, tuvo lugar casi coincidiendo con los atentados mortales contra el teniente republicano José del Castillo y el diputado de Renovación Española José Calvo Sotelo
Comunicación
El periodismo de inhumación que tanto se prodiga
Una viñeta en El Español que, a pesar de su contenido, no repudiará la Asociación de la Prensa de Madrid ni probablemente buena parte de los medios de comunicación
Memoria histórica
Una mujer de 23 años, entre las primeras víctimas fusiladas por el franquismo en Gijón
Denunciada sin pruebas por otra mujer, Ana Orejas López era madre soltera y fue ejecutada junto a 13 hombres en los primeros días de la ocupación de la ciudad por las tropas sublevadas.
Memoria histórica
El periodista Javier Bueno Bueno, torturado en 1934 y fusilado en 1939
Texto publicado con ocasión del fallecimiento de su hija Mercedes, que vivió con él en Oviedo cuando era director del diario socialista 'Avance' y vivió Asturias la huelga revolucionaria de 1934.
Memoria histórica
Cuando Antonio Machado dijo que el poeta ha de estar junto al pueblo
Fue también cuando dijo al diario “Ahora” el 1 de mayo de 1937: “El ”señorito“ vende a la patria y el pueblo la salva con su esfuerzo y con su sangre. Ocurrió así en la guerra de la Independencia, está ocurriendo ahora”.
Memoria histórica
Ian Gibson reclama a Laura García Lorca la verdad sobre los restos del poeta
“Se trata -en palabras del historiador- del máximo símbolo del aquel holocausto. Queremos saber dónde, exactamente, yacen sus despojos. Nadie entiende por qué no nos ayuda su propia familia”.
Memoria histórica
La memoria de Federico García Lorca debería tener vigencia en las urnas
Reparen los andaluces en lo que supondría enterrar la memoria de la vida, obra y muerte de García Lorca si eligen un gobierno en contra de la memoria democrática, tal como pretende la extrema derecha.
Memoria histórica
La Cantata a Lenin, de Blas de Otero, y Carlos Palacio, que le puso música
Sobre un poema del autor vasco, se estrenó con éxito en París en 1974 con asistencia del compositor, autor asimismo del himno a las Brigadas Internacionales y la sintonía de La Pirenaica
Memoria histórica
La vejez en los pueblos, el odio sin remedio
Con motivo del octogésimo aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández en una cárcel de la dictadura y contra una juventud en el ataúd.
Memoria histórica
Cuando el rey Alfonso XIII se bañó en cueros durante su viaje a Las Hurdes
Lo hizo con motivo de su viaje en 1922, en compañía del doctor Gregorio Marañón, y la imagen -difundida durante la segunda República- llegó al parecer a la Gestapo, que se la entregó a Franco.
Memoria histórica
La mirada olvidada del fotógrafo Manuel Moros sobre el éxodo republicano
Ochenta fotografías enterradas durante setenta años en un huerto de Collioure, expuestas por primera vez en 2009 como uno de los más dramáticos testimonios de aquella tragedia, también necesitan memoria.
Memoria histórica
Carta de un republicano fusilado en el Cementerio del Este a sus diez hijos
“Por vosotros y por una sociedad mejor luché y caí, nunca os avergoncéis de mí ni de mi muerte. Llevar la cabeza alzada como corresponde a toda persona decente (…), pero con la brújula hacia la clase trabajadora”.
Memoria histórica
Combatientes contra el “gen rojo”, o el fanatismo de los psiquiatras franquistas
“Coincidimos con los nacional-socialistas en que cada raza tiene un significado cultural particular y unas características que deben exaltarse en sus facetas excelsas”, Vallejo-Nágera, con calle en Madrid
Música
Lo de Eurovisión y Jordi Savall
Mientras medio país debatía sobre las votaciones para que determinada cantante fuera a Eurovisión, Jordi Savall era nombrado Miembro de Honor de la Royal Philarmonic Society sin apenas atención mediática.
Iglesia católica
El séptimo, no robarás
Casi un millar de las casi 35.000 inmatriculaciones llevadas a cabo por la iglesia católica entre 1998 y 2015 lo fueron “por error”, según la institución, que ha vendido más un centenar de las mismas.
Ayuntamiento de Madrid
Almudena Grandes, primera Hija Predilecta de Madrid en contra de su alcalde
Antes de la escritora lo fueron solo dos mujeres, y no por sus méritos en las ciencias, las artes o las letras: Fabiola de Bélgica, reina consorte, y la condesa de Barcelona.
Memoria histórica
Lorca quiso representar con La Barraca “La tierra de Alvargonzález”, de Machado
Ultima entrevista con don Antonio: “El motivo que me ha hecho, a mis años, pasar de espectador de la política a actor apasionado ha sido la invasión de mi patria. ¡España, España, a punto de ser convertida en una colonia italiana o alemana…!”.
Memoria histórica
La muerte de Antonio Machado en un campo de concentración de Francia
“Puso punto final a su emocionante peregrinaje a través de los campos de su patria, muriendo de dolor y de pena en un campo de concentración bajo el cielo de Francia”, leemos en el periódico uruguayo España Democrática (8/III/1939)
Libertad de expresión
Periodismo crítico unido contra el miedo, el odio y la mordaza
A propósito de unos ataques cibernéticos sufridos por El Salto, La Marea, La última hora y otros medios, que no deberían quedar impunes si esta democracia tiene la suficiente dignidad
Memoria histórica
El caso del autor del himno de las Fuerzas Armadas acusado de abusos sexuales
Algunos de sus alumnos en los años setenta acusan al reputado compositor religioso Cesareo Gabaráin, capellán de Juan Pablo II, de los que cometió en algunos colegios siendo director espiritual, y reclaman que sea retirado su himno.
Memoria histórica
“La diosa Razón” (1936), última obra de Manuel y Antonio Machado, sale a la luz
Basada en la figura de Teresa Cabarrús, Notre-Dame de Thermidor en la Revolución Francesa, no pudo llegar a ser supervisada por los autores al seguir estos diferentes caminos al inicio de la Guerra de España.
Memoria histórica
La llegada de Antonio Machado a Segovia y la admiración de Manuel por Franco
En la casa-museo de don Antonio, en Segovia, se le atribuye a este la letra del himno a la república que escribió su hermano, autor de un soneto al dictador que acabó con la segunda república, proclamada por don Antonio en esa misma ciudad.
Memoria histórica
Cuando Miguel Primo de Rivera y su hijo José Antonio homenajearon a los Machado
El fundador de Falange fue el encargado de pronunciar el discurso en el hotel Ritz, después del exitoso estreno de la obra teatral escrita por los dos hermanos “La Lola se va a los puertos”
Memoria histórica
Asesinatos fascistas a civiles Las dramáticas fotografías de Cerro Muriano y un poema que da voz a su memoria
Se cumplen 85 años de la batalla que tuvo lugar en la barriada cordobesa, con la derrota de las tropas republicanas, y originó una desesperada huida de mujeres, ancianos y niños, reflejada en las instantáneas de Hans Namuth y Robert Reisner
Comunicación
En la muerte de Juana Ginzo, una de las grandes voces de la radio en España
Fallecida este fin de semana a los casi 100 años de edad, detestó siempre como feminista los seriales que la hicieron una de las actrices más carismáticas antes de que la televisión sustituyera a la radio como medio preferente de entretenimiento.
Memoria histórica
Se cumplen 85 años de la masacre de Badajoz, contada por el periodista Jay Allen
“4.000 hombres y mujeres han muerto desde que la legión y los moros del rebelde Francisco Franco treparan por encima de los cuerpos de sus propios muertos para escalar las murallas”, escribió el cronista
Memoria histórica
El Catálogo Göring informa del mayor robo artístico de la historia
Se trata de una relación anotada de las 1.376 pinturas, 250 esculturas y 168 tapices que quien le da nombre expolió de los museos y colecciones privadas durante la invasión nazi en la segunda Guerra Mundial
Memoria histórica
Lo que se quiere borrar con la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza
Según Antonio Jiménez-Landi, alumno de la Institución e hijo de uno de sus prestigiosos profesores, fueron falangistas -el partido al que pertenecían los hermanos García Noblejas- los que arrasaron la ILE después de la guerra
Memoria histórica
La repentina y cuestionada muerte de Unamuno, y la reacción de Antonio Machado
“Unamuno ha muerto repentinamente, como quien muere en guerra. ¿Contra quién? Contra sí mismo quizá; acaso también, contra los hombres que han vendido a España...”, escribió el poeta.
Memoria histórica
Gijón no tiene memoria para las víctimas de los bombardeos sufridos por mar y aire
El 14 de agosto de 1936 la ciudad vivió su Viernes negro en el que el número de víctimas mortales superó el medio centenar, al que se sumarían posteriores bombardeos hasta pocos días antes de su ocupación por las tropas sublevadas.
Literatura
La muerte de Caballero Bonald y la victoria de la derecha retrógrada en Madrid
“La derechización del mundo es un hecho y el neoliberalismo lo contamina todo. El fascismo sigue por ahí agazapado. O sea, que Dios nos coja confesados”, había dicho en una entrevista hace unos años.
Memoria histórica
El llanto niño del anciano Juan Ochoa en la Carretera de la Muerte
Llora a sus dos hermanos fusilados y a su madre y hermana encarcelada y vejadas como si no hubieran transcurridos siete décadas desde que se cometieron los crímenes.
Medios de comunicación
“El viejo topo”, una revista hija del 68, cumple 400 números con la salud estable
En 1982 se interrumpió su publicación por el intento del PSOE de ponerla al servicio del partido mediante un golpe de estado interno. Miguel Riera, uno de sus fundadores y su actual editor y director, recuperó la cabecera en 1993.
Memoria histórica
Los nombres y los huesos de La Almudena, escenario de 3.000 fusilamientos
Por segunda vez en cuatro años, las lluvias han vuelto a desenterrar en La Almudena restos humanos que podría pertenecer a los republicanos fusilados entre 1939 y 1942 y que ya se quisieron investigar durante la alcaldía de Carmena.
Memoria histórica
Memoria histórica En la capital mundial de la poesía sobra García Lorca y vuelve Calvo Sotelo
Desde Oviedo se pretende hacer de la región la capital mundial de la poesía, al tiempo que se elimina al poeta del callejero para reponer los nombres de la dictadura en virtud de una sentencia judicial.
Memoria histórica
Un poema de Unamuno en el destierro contra la dictadura de Primo de Rivera
Caso de fallecer en Francia, Unamuno escribe: “Envolvedme en un lienzo de blancura/ hecho del lino del que riega el Duero/ y al sol de Gredos luego se depura/ -soy villano de a pie, no caballero-;/ no ese roto harapo gualdo y rojo/ -bilis y sangre- que enjuga a la espada”.
Ecología
¿Acaso no sabemos que sin agua no somos ni seremos?
El inicio de la cotización del agua en el que llaman mercado de futuros de las materias primas de Wall Street va a poner precio a la vida del planeta y a la de quienes lo habitan.
Memoria histórica
La primera alcaldesa de España, asesinada por el franquismo, fue también maestra
María Domínguez Remón, cuyos restos mortales fueron exhumados recientemente, aseguró que la mujer, en la nueva sociedad, gozará de todos los derechos, al igual que el hombre.
Memoria histórica
Dos cacharreros en las calles de Madrid: el de Goya y el de Francesc Catalá
Median doscientos años entre la pintura y la fotografía, pero los cacharreros y el estrato social al que pertenecen no han cambiado en el correr de ese tiempo, entre el Madrid de Carlos III y la dictadura franquista.
Memoria histórica
El juicio de Núremberg, una olvidada lección muy provechosa para el mundo de hoy

El hallazgo y contenido de una película encargada por John Ford, que recoge el material gráfico y sonoro de los archivos secretos nazis en el que se basó el tribunal para condenar a los dirigentes del régimen en el histórico juicio. 

Estados Unidos
Además del coronavirus, en Estados Unidos campa el virus de la extrema derecha

Me temo que el virus ultra evitará tanto que se juzgue a Trump por delito de alta traición, como que se le inhabilite por incapacidad de acuerdo con la enmienda 25 de la Constitución de su país. 

Memoria histórica
La lucha final del Consejo Soberano de Asturias y León contra el fascismo

El film Vaca mugiendo entre ruinas, de Ramón Lluís Bande, documenta la incidencias del fugaz gobierno autónomo en los dos meses previos a la caída del Frente Norte en poder de las tropas sublevadas.

Memoria histórica
El otro himno de la segunda República, obra de Óscar Esplá y Manuel Machado

Cantado por Laura Nieto e interpretado por la Banda Republicana, el himno Canto rural a España se estrenó en el Ateneo de Madrid el 26 de abril de 1931 y fue desestimado por Azaña en favor del Himno de Riego.

Memoria histórica
El “gran hotel de lujo” San Marcos sigue escondiendo lo peor de su historia

¿Se volverá a repetir la historia, en el remodelado parador, del turista alemán al que se le censuró su protesta con una indemnización por no haber sido informado de que el hotel fue cárcel franquista?

Literatura
El lamentable olvido de la obra de Pérez Galdós en la televisión pública

No se entiende que en el año en que se cumple el centenario de su muerte, no haya habido una sola producción en la programación de TVE basada en alguno de sus novelas u obras teatrales.


Memoria histórica
No todos los exiliados aceptaron la nacionalidad española bajo el actual Estado

Carmen Negrín, algunos brigadistas internacionales y muchos exiliados republicanos se negaron en su día a tener el pasaporte español porque no reconocieron íntimamente la legalidad de un Estado heredero del franquismo.

Memoria histórica
El vuelo apresado del “Gaviota” y otros barcos republicanos de la libertad

Partieron desde los puertos de Asturias en el otoño de 1937,  cuando la región estaba a punto de ser ocupada por las tropas sublevados y tuvo lugar la caída del frente Norte.

Memoria histórica
Funerales por Adolf Hitler (“paladín de la humanidad”) en la España de Franco

Dos al menos tuvieron lugar en Asturias, en sendas parroquias de las localidades de Avilés y Villallana (Pola de Lena), en los que se le califica de “defensor del Evangelio” y se dice que su vida fue “ejemplo de cultura y caballerosidad”

Memoria histórica
De honrar a la Legión Cóndor en Madrid a condenar la memoria democrática

El alcalde Alberto Ruiz Gallardón se negó a eliminar el monumento a la Legión Cóndor, que permaneció en Madrid casi cuarenta años hasta que la embajada de Alemania exigió su eliminación en abril de 2017.

Memoria histórica
'La dona que parla': la vida de Federica Montseny llega por fin al cine

La película que recrea la biografía de la primera ministra de la historia de España y destacada figura del movimiento libertario se está rodando estas semanas en diversas localidades valencianas.

Política
“El abrazo” de Genovés podría ser el abrazo de los demócratas republicanos

Ese podría ser su sentido en el Congreso ante la posibilidad de que el rey no se sienta cómodo en su papel constitucional y la derecha extrema y la ultraderecha lo sigan queriendo hacer suyo.

Memoria histórica
Nuevo atentado del Ayuntamiento de Madrid contra la memoria democrática de Europa

Así se puede considerar la eliminación del nombre y la estatua de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero de la capital, sobre todo si se considera que el primero estuvo a punto de morir en un campo de exterminio nazi.

Medios de comunicación
Contra el periodismo acosador de menores

Una juez de Collado-Villalba procesa al director de Okdiario y a un redactor por ese delito contra la cuidadora de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero, que hubo de abandonar su empleo.

Memoria histórica
Ochenta años de olvido para ocho mujeres arrojadas al mar en el Cabo Peñas

Pertenecían a la industria conservera de Candás y algunas fueron torturadas por el grupo de falangistas que acabó con su vidas en 1938 por ser familiares de varios republicanos “afectos al Frente Popular”.

Ley de Memoria Histórica
¿Qué será del patrimonio documental de la Fundación Francisco Franco si se ilegaliza?

Casi 30.000 documentos imprescindibles para el estudio de la dictadura deberían formar parte de los archivos estatales y no permanecer secuestrados por los herederos del dictador en un lugar donde su persona es exaltada.

Opinión
Nada ni nadie sacará a Pepa Flores de sus casillas, por más lodo que maquinen

Tengo para mí que en esta ocasión Pepa Flores tampoco va a romper el anonimato en el que ha decidido vivir para demandar al diario El Mundo y al partido de la extrema derecha por difamación y derecho al honor.

Memoria histórica
El ciclista que pasó de un campo de concentración a vencedor de la Vuelta a España

Julián Berrendero, uno de los mejores ciclistas españoles de la historia, fue internado a su regreso de Francia, en donde residió unos años, por haber firmado un manifiesto a favor de la República durante el Tour de 1937.

Memoria histórica
Los dos sables de Rafael del Riego, en el bicentenario de su sublevación

Uno está en el Congreso y el otro lo entregó un cura al Ayuntamiento de Oviedo. La viuda del general dejó escrito en su testamento que no se entregara a la nación española hasta que estuviera dignamente representada.

Memoria histórica
La sede del “Gobiernín” y el pequeño “Guernica” de Asturias de Nicanor Piñole
La sede del Consejo Soberano de Asturias y León carece de placa y en el cuadro del pintor gijonés se elude consignar que el crucero Cervera que bombardeó la ciudad pertenecía a las tropas facciosas.
Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.



Memoria histórica
¿Por qué España no tiene un museo de la dictadura, la resistencia y la libertad?

Es lo que se preguntan muchos españoles que visitan el Museo do Aljube en Lisboa, capital del país donde pervivió durante casi cuarenta años la dictadura de Oliveira Salazar. 

Memoria histórica
El preceptor del rey emérito que quiso atentar contra Azaña y gasear el Congreso

“Pensé en la posibilidad de entrar en el Congreso con un grupo de amigos pertrechados de gases asfixiantes para acabar allí con los diputados”, dejó escrito Eugenio Vegas Latapíe

Memoria histórica
Las amenazas de muerte reverdecen en cada caso el estigma de la barbarie

A propósito de la masacre en la localidad de Fernán Núñez (Córdoba) y una reciente amenaza de ese tipo de un concejal de la extrema derecha a Pablo Iglesias.

Memoria histórica
Los demócratas de Gijón tienen una deuda histórica con el médico Eladio Carreño

Creador del Ateneo-Casino obrero de la ciudad y promotor del puerto de El Musel, fue discípulo de Pí y Margall y fundador del Partido Republicano Federal en la asamblea de Zaragoza.

Memoria histórica
Elena Aub y su labor como recolectora de las voces del exilio español en México

La hija del escritor Max Aub trabajó en los años ochenta en el Proyecto de Historia Oral ”Refugiados Españoles en México: Archivo de la Palabra“, un valioso testimonio de la memoria expatriada.

Memoria histórica
Fabián Vidal, director del diario La Voz, “el periódico más garboso del mundo”

El periodista, que se suicidó en México, creyó imposible que España se convirtiera en Cypayolandia, aunque “todos los esclavos de Hitler y Mussolini abran el camino a Franco y consortes”.


Coronavirus
La mala muerte de nuestros mayores debería matar al sistema que la provoca

Mientras en Nueva York se entierra a los pobres sin familia o sin medios  (mayormente hispanos y afroamericanos) en Hart Island, en Europa fallecen en soledad al menos 55.000 ancianos en las residencias.

Memoria histórica
El principio y el fin de la segunda República en la ciudad de Gijón

La candidatura republicana obtuvo en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 el 71 por ciento de los votos, pero el el 21 de octubre de 1937 la rendición y el miedo se asomó a los balcones con sábanas blancas.

Memoria histórica
La generación de los “campaneros” de Ensidesa: “Aquello era para morirse”

Fueron muchos los accidentes y las enfermedades mortales derivados de aquel arriesgado trabajo de cimentación en los terrenos pantanosos e inundables donde se instaló la factoría.

Coronavirus
El virus de la corona, la iglesia católica y la “heroicidad” de la sanidad pública

Al rey emérito se le calculan 2.000 millones de euros de fortuna, a la iglesia católica se le dan 11.000 al año -eximida hasta ahora del IBI- y las mascarillas nos las tienen que mandar de China.

Memoria histórica
Pepita Laguarda (1919-1936), la más joven miliciana muerta en combate
Se escapó de su casa y en compañía de su novio, Juan López Carvajal, se alistó en la columna Ascaso para morir en el frente de Huesca el primer día de combate
Memoria histórica
Antonio Machado, contra la hipócrita ópera bufa del comité de no intervención

“Italia y Alemania invaden subrepticia y cobardemente España, mientras la diplomacia y los gobiernos de Francia e Inglaterra ayudan indirecta y eficazmente a los invasores”.

Memoria histórica
El anunciado y frustrado matrimonio del dictador Miguel Primo de Rivera

Se llegó a publicar en la prensa de la época, pero una entrevista “espontánea” del periodista González Ruano con la novia en la revista Estampa hizo que no se celebrara el enlace.

Memoria histórica
La Justicia Universal busca a El Posturas, presunto asesino de Arturo Ruiz

Sus siete hermanos, todos a una, han recurrido a la Querella Argentina para encontrar la verdad, justicia y reparación que les negó la justicia española desde 1977.

Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Memoria histórica
Sahagún de Campos: el PP impone el crucifijo y esconde la memoria democrática

El crucifijo, vulnerando la Constitución, preside el Salón de Plenos, y el retrato de Benito Pamparacuatro, alcalde republicano asesinado, ha pasado a una dependencia menos visible en la Casa de Cultura.

Memoria histórica
Semblanzas de un brigadista y un guerrillero: Virgilio Fernández y Camilo de Dios

“El fascismo siempre está ahí”, según Virgilio Fernández. “No derrotamos a Franco, pero fuimos la única oposición que lo combatió durante lustros”, creyó Camilo de Dios.

Memoria histórica
El diputado Manso, asesinado por el franquismo, tuvo calle durante la dictadura

La calle estuvo y está en Gijón, en memoria de quien defendió a los presos de la revolución de octubre de 1934 y fue estoqueado en una cuneta junto al alcalde republicano de Salamanca.

Memoria histórica
Aquilino Baragaño, el Ruiseñor de Langreo, volverá a su tierra 60 años después

Sus restos mortales fueron trasladados el 2 de Julio de 1959 desde el cementerio de La Barrosa, en Salas, al valle de Franco, inaugurado el 2 de abril de ese mismo año.

Memoria histórica
Amadeo Gracia Bamala, el niño mutilado de los españoles del éxodo y el llanto

"No odio, aunque sí odié; no quiero revanchas, aunque en otro tiempo las deseé...No creo que nunca se llegue a hacer la más mínima justicia sobre tanto dolor, escarnio y humillación", dejó escrito.

Memoria histórica
¿Por que no muestra el Ayuntamiento de Oviedo la memoria enterrada en las fosas?

El proyecto de la exposición Ereignis.Vox Clementis, contratado por el equipo de gobierno anterior, no encuentra respuesta por parte de la concejalía de Cultura, que se niega a recibir a las artistas.


Memoria histórica
En la muerte del "cura Bailo", detenido cuando la dictadura mató a Enrique Ruano

Estaba escribiendo su autobiografía, en la que sin duda no faltaría su versión sobre el falaz suicidio de su amigo al arrojarse por una ventana con una herida producida por un "objeto cilindrocónico".

Memoria histórica
“El Mono Azul”, contra Miguel de Unamuno por su apoyo al golpe militar de 1936

"De la cartera donde guardaba los honorarios de las elucubraciones poéticas sobre el hambre sacó usted cinco mil pesetas para los asesinos de su pueblo", le dice el escritor Ilyá Ehrenburg en una carta abierta publicada en septiembre de 1936.

Transición
De cuando el diario "El País" censuró a José Bergamín y la réplica del escritor

El artículo se titulaba "Del rey abajo cualquiera" y en la carta al director Juan Luis Cebrían ironiza sobre su respeto a la libertad de expresión y "su acatamiento y sumisión a la persona sagrada e inviolable de Su Majestad". 

Memoria histórica
El Duce, el Caudillo y el Führer, según la pluma del general Millán Astray

"Son los pilares del actual triunvirato salvador de la paz y del espíritu de Occidente", escribe el general faccioso en un artículo publicado en el diario El Adelanto en enero de 1937.

Memoria histórica
Leonor Rubiano, la Ana Frank asturiana asesinada en el campo de Ravensbrück

Militante de las Juventudes Comunistas en Francia e integrante de la resistencia, perdió la vida en las cámaras de gas a los 24 años de edad, poco antes de la liberación.

Memoria histórica
Cuando Armonía no era nombre de mujer

Cuando el nacional-catolicismo franquista prohibió la libertad de nombrar a los hijos y el modelo de mujer era La mujer ideal, de Pilar Primo de Rivera.

Memoria histórica
La masacre de la plaza de toros de Badajoz y el empeño por vaciar la memoria

El coso taurino se derribó en 1998 bajo la presidencia de Rodríguez Ibarra y ante los impactos de las ejecuciones en la tapia del cementerio se construyó un cerramiento.

Memoria histórica
La resurrección de Franco por la gracia de Dios

El nuncio Fratini y el primado Braulio, arzobispo de Toledo, aconsejan dejar en paz y al juicio de Dios al que Dios hizo caudillo por su gracia.

Memoria histórica
Segundo Blanco, el quinto ministro anarquista de la segunda República

Formó parte durante la Guerra Civil del último gobierno de Juan Negrín como titular de Instrucción Pública, bajo cuya gestión se instituyó un precedente del Premio Cervantes.

Memoria histórica
Una crónica de cuando las mujeres estrenaron el voto el 23 de abril de 1933

Josefina Carabias la escribió para la revista "Estampa" antes de que se celebraran unas elecciones municipales parciales en más de 2.600 localidades del país.

Memoria histórica
¿Por qué la revolución de Asturias de 1934 no mueve a nuestros creadores?

"Revolte dans les Asturies", de Albert Camus, nunca subió a un escenario en España, y  Jinetes del alba (TVE) es la única producción sobre la insurrección obrera.

Memoria histórica
Memoria herida: encima de una de las mayores fosas de Asturias hubo una pocilga

En la gran fosa de El Rellán puede haber hasta 300 víctimas enterradas, cuya dignificación se ha propuesto el actual consistorio con la reciente adquisición de los terrenos.

Literatura
Antonio Machado hubiera preferido Gijón a Soria como destino docente

Gerardo Diego, que fue profesor en Soria y en la ciudad asturiana, lo cuenta en una conversación que sirve de base a la biografía del poeta santanderino.

Literatura
Cuando Valle-Inclán fue buscador de minas en La Mancha

Así se lo contó el escritor a un periodista de la revista Por esos mundos, en una larga entrevista ilustrada por Rafael de Penagos, donde también dijo que no tardaba más de veinte días en escribir una de sus obras.

Música clásica
Un niño llamado Beethoven

Donado por Anneliese Schmidt (Hannover), este retrato del músico a los 13 años, pintado por el desconocido Maestro de Bonn, conmuve por la ternura e inteligencia de su mirada.

Memoria histórica
Lodario Gavela, el médico de los maquis que no quería morir

Lo mató la brigadilla franquista en 1947 porque atendía a los guerrilleros antifranquistas y muchos de los vecinos del valle de Fornela llevan su nombre como homenaje a su labor médica y social.

Memoria histórica
El nacionalcatolicismo apeló al Concilio de Trento para condenar la masonería

Así constaba en el documento de retractación que debían firmar ante el tribunal de represión correspondiente los que abjuraban de haber pertenecido a esa organización.

Memoria histórica
Ahora que aflora la ultraderecha machista y misógina, recordemos a María Telo

A María Telo (1915-2014)) le debe el feminismo la recuperación de los derechos jurídicos de la mujer, conculcados durante una dictadura que la rebajó a una situción vejatoria y alienante.

Memoria histórica
El último superviviente del exterminio nazi y los cachorros de la reconquista

Vicente García Riestra, Legión de Honor en Francia, sigue sin la nacionalidad española que le arrebató Franco, mientras en el país se habla de los cachorros de la reconquista.

Memoria histórica
Un Guernica en Puebla de Alcocer

La exhumación y digno entierro de los restos mortales de más de cincuenta republicanos asesinados se realizó en mayo de 1978 en Casas de Don Pedro (Badajoz).

Memoria histórica
La Audiencia Nacional niega a Argentina un informe sobre el asesinato de Lorca

Se trata del expediente  "9, signatura 3309" y de una nota informativa sobre los 'Antecedentes del poeta Federico García Lorca', de la 3ª Brigada Regional de Granada, de fecha 9 de julio de 1936.

Memoria histórica
Asturias 1934

En el documental Los labios apretados Sergio Montero cuenta lo que ocurrió cerca de su casa y encontró en Buenos Aires, sin que nadie se lo hubiera explicado en los libros de Historia.

Memoria histórica
Trigueros, el cabo con la cruz de hierro nazi y el filósofo krausista

Una placa recordaba en esa localidad onubense, donde nació el jurista, político republicano y folklorista Fernando Belmonte Clemente,  a un militar de la División Azul

Educación
El nacional-catolicismo en el Constitucional y la Ley Wert

La "defensa militante" del magistrado del Opus Dei Andrés Ollero hace posible que se desestime el recurso contra esos conciertos de la Ley Wert.

Memoria histórica
Las brigadistas internacionales en la Segunda República

La brigadista Gusti Jirku contó la lucha de las mujeres antifascistas de diversos países que prestaron diversos servicios en la Guerra Civil.

Memoria histórica
El entierro de Kropotkin, según Emma Goldman

La procesión del funeral, de una milla de largo, fue una demostración de homenaje póstumo nunca vista en ningún otro país, según Goldman.

Memoria histórica
Cuando los nacionales “fusilaron” a Rosita Díaz Gimeno, la “sonrisa de la República”

Considerada por Chaplin como una de las “mejores actrices” que había conocido o la “sonrisa de la República” por otros, la prensa anunció el fusilamiento en 1937 de la actriz Rosita Díaz Gimeno. No fue así, siguió viviendo en el exilio. Aunque no pudo salvarse del olvido de gran parte del público español.

Memoria histórica
Tortura y muerte en la Granada de la Inquisición

Esta exposición permanente muestra hasta setenta instrumentos de tortura (originales y réplicas) desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Memoria histórica
Tres mujeres republicanas en la vieja cárcel de Oviedo

Anita Sirgo, Covadonga Bulnes y Ángeles Flórez, tres luchadoras antifascistas visitan la antigua cárcel de Oviedo, hoy Archivo Histórico