Logroño
El Ayuntamiento de Logroño acusado de restringir el uso del espacio público.

Veinte colectivos sociales de la ciudad se organizan para denunciar el aumento de las trabas para la concesión del uso del espacio público por parte del Ayuntamiento.

Reunión de asociaciones y colectivos por la reivindicación del espacio público en Logroño
Reunión previa de representantes de los colectivos afectados. Israel Rodríguez Citores

publicado
2017-05-11 18:39:00

Aumento de tasas, requisitos de última hora, retraso en las respuestas o recibirlas la noche previa al evento cuando ya se ha cancelado, obligatoriedad de tramitación electrónica, exceso de celo administrativo o su aplicación arbitraria aún sin tener una ordenanza municipal concreta a la que atenerse, son algunas de las quejas de un grupo de organizaciones respecto al trato con el Ayuntamiento de Logroño a la hora de solicitar lo que recuerdan es un derecho.

Veinte colectivos sociales de la ciudad se organizan para denunciar el aumento de las trabas para la concesión del uso del espacio público por parte del Ayuntamiento. Desde asociaciones vecinales, a grupos ecologistas, pasando por asociaciones culturales, agrupaciones políticas o colectivos pro derechos humanos. Son colectivos de diferente perfil pero todos tienen en común el carácter reivindicativo de sus acciones.
El próximo jueves entregarán en el registro general del ayuntamiento un informe completo de los agravios de los que opinan han sido objeto. El grupo municipal Cambia Logroño se basará en ese informe para elevar una moción a este respecto en el próximo pleno municipal.

Estos colectivos consideran que, más allá de problemas administrativos, hay una intención real por parte del gobierno municipal de reducir la visibilidad en la calle de sus problemáticas mediante burorrepresión en forma de impedimentos legales aplicados de forma discrecional. Tal y como señalan “el objetivo de todas estas piedras en el camino es que nos quedemos en casa”.

Reunión previa de los coletivos afectados.

Todos estos colectivos destacan que estas trabas no se daban anteriormente sino que han comenzado desde finales del 2015, coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura, momento en que se trasladó la ventanilla de Dominio Público a la unidad de Urbanismo dirigida por Pilar San Pedro.

Seguros de responsabilidad civil, fianzas y planos a escala para organizar una chocolatada

Uno de los obstáculos más importantes es el requisito de contar con un seguro de responsabilidad civil, a parte de la posible fianza, que debe ser contratado con una empresa privada. Este seguro puede llegar a los 400 euros según la actividad. Esta tasa, que anteriormente no se pedía, es razón suficiente de renuncia para muchas de estas organizaciones que no cuentan con grandes ingresos.

Además, la pequeña venta de artículos para autofinanciarse queda totalmente prohibida, varios colectivos se han encontrado con que necesitan la aprobación de la Cámara de Comercio si el evento que se quiere llevar a cabo en el espacio público conlleva una actividad económica. Desde Red de Economías Alternativas y Solidarias (REAS) se muestran especialmente indignados

“¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no pueda dar permisos sobre el espacio público por encima de las asociaciones empresariales?”

Este requisito de última hora ha supuesto la suspensión de diferentes mercadillos de segunda mano, mercadillos solidarios y degustaciones tanto de REAS como de la Plataforma Bienvenida Refugiados La Rioja y Marea Blanca.
Estos retrasos pueden llegar al absurdo que sufrió la asociación Logroño Flamenco con motivo de la celebración del Día del Pueblo Gitano el pasado 8 de Abril. Recibieron una carta certificada dando el permiso para la actividad dos semanas después de la celebración del acto. Las dificultades para esta concesión llegaron a tal punto que se les concedió un escenario portátil municipal con la condición de que lo tenían que montar ellos mismos y custodiar durante el fin de semana.

Departamento de Dominio Público del Ayuntamiento de Logroño.

La Ordenanza Cívica es un ingrediente más de este cúmulo de quejas. Por ejemplo, la asociación vecinal de Madre de Dios reconoce que en base a esa ordenanza la Policía Local les identificó y requisó documentación “mientras realizabamos una encuesta a pie de calle sobre los problemas de limpieza en el barrio”. Al mismo tiempo descubrieron que no se les permitían solicitar espacio públicos fuera de los límites de su barrio. Todas esas declaraciones no sorprenden al resto de organizaciones que comparten repetidas historias del mismo calado.

Una regulación clara que facilite la participación ciudadana

Por esas razones ven necesario que la reglamentación sea clara y se ajuste a la realidad de la participación social en el espacio público sin ánimo de lucro. Piden una relación de igual a igual con la administración en la que las peticiones sólo sean necesarias si se requiere material o recurso adicional.

También solicitan la eliminación del seguro de responsabilidad civil para este tipo de actividades y que pase a asumirlo el mismo ayuntamiento. Tal y como declaran desde El Colletero “el espacio público es de los ciudadanos y el ayuntamiento debe facilitar su uso y asumir las necesidades que se desprendan de él.”

Para ello exigen que las solicitudes pasen a ser consideradas notificaciones que puedan realizar tanto entidades registradas con CIF como particulares con su propio DNI, tal y como se hace ya en la Delegación de Gobierno, sin la obligatoriedad del trámite mediante firma electrónica.

Falta de voluntad política

Desde la Oficina Técnica de Dominio Público, el técnico que trabaja en ella Ángel Delgado, reconocen que “respecto a las actividades de movimientos sociales en el espacio público tienen que lidiar con diferentes ordenanzas y reglamentos descoordinados y obsoletos”. Otras grandes ciudades como Valencia ya cuentan con una ordenanza específica para agilizar la participación social en el dominio público. También admiten que la falta de voluntad política es la causa de la falta de solución para la ralentización en el trámite de solicitudes.

Entretanto los colectivos sociales siguen sintiendo que el ayuntamiento les ve como un “problema incómodo” cuando ellos consideran que la normalidad de la reivindicación social en los espacios públicos es la mejor muestra de la salud de la ciudadanía.

Los colectivos y organizaciones que denuncian
Derechos humanos Adonay , Alma Gitana , Alternativa universitaria , Amigos de La Rioja , AnimaNaturalis , Asociación Protectora de Animales APA , Cambia Logroño , Centro Cívico Madre de Dios , Asociación Casco Antiguo , CCOO , CNT , Ecologistas en Acción , Economía Solidaria Riojana , Equo , Fademur , Galgos 112 , Izquierda Unida , Organización el Casel. , Federación de asociaciones Gitanas de La Rioja, "EZOR RROMA" , Asociación intercultural por la convivencia La Campa , La Tavaya , Logroño Flamenco , AV Los Lirios , AV Madre de Dios , Marea Blanca Rioja , Moda Sostenible La Rioja , PAH rioja , Podemos , PCPE , REAS , Sacrificio Cero.


Relacionadas

Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

Elecciones del 26 de mayo
¿Cuál es la “candidatura del cambio” en Logroño?
Entrevista cruzada a José Manuel Zúñiga (Unidas Podemos-Equo) e Isabel de María (CambiaLo) por la candidatura del cambio en la ciudad de Logroño
0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
Galicia se destiñe: siete décadas de errores en la gestión forestal

La lógica capitalista en la gestión forestal está cambiando de color los montes gallegos, atacando la biodiversidad y condenando su futuro. La Galicia vacía dificulta una respuesta social, pero hay otras formas de relacionarse con el monte.

Periodismo
“Estoy seguro de que Turquía puede recuperar su democracia”

El periodista turco Can Dündar, un icono de la libertad de expresión en su país, pasó por la cárcel y el exilio tras publicar información sensible para el gobierno de Erdogan. Muy crítico con la Unión Europea por apoyar al presidente turco a cambio de retener a los refugiados que pasan por su territorio, Dündar llama a la solidaridad internacional de ciudadanos y periodistas, en un momento de repliegue de las libertades. 

Insólita Península
Murales de Requena

En la cuesta de las Carnicerías del barrio de la Villa de Requena (Valencia), puede contemplarse el mural que refleja a una mujer elaborando embutidos.

Vivienda
Siete bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Migración
Denuncian las trabas bancarias para que las personas migradas abran cuentas

SOS Racismo y Ongi Etorri Errefuxiatuak aseguran que las decisiones son en muchos casos “arbitrarias” y subrayan que, de acuerdo con la directiva europea y la ley estatal, acceder a una cuenta es un servicio básico que frena la exclusión financiera de las personas más vulnerables.

Últimas

Refugiados
Arsal, el pueblo libanés donde las personas refugiadas triplican a la población nativa

Cuando comenzó la guerra en Siria en el 2011, el Líbano —un país de cuatro millones de habitantes— recibió a más de un millón y medio de personas desplazadas. Arsal es una de las ciudades del Líbano que triplicó su población. Allí, el desempleo y la precarización del mercado laboral local afecta tanto a la población libanesa como a las personas refugiadas.

Movilidad
El misterioso caso de las ciclistas atropelladas por camiones

Tanto en Londres como en París, las estadísticas muestran que las mujeres son atropelladas por los vehículos pesados con mayor frecuencia que los hombres. El dato resulta curioso, porque en los demás accidentes ciclistas, siempre son los hombres los que salen perjudicados. La razón da pie a ciertas reflexiones interesantes sobre el reglamento general de circulación y su necesidad de actualizarlo.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.