Un mapa global e incompleto de historias de sororidad

Algunos ejemplos de cómo las mujeres se organizan a lo largo y ancho del planeta.


publicado
2019-03-06 06:08:00

Es difícil fechar las primeras manifestaciones de un fenómeno como el feminismo, que ha brotado espontáneamente a lo largo de la historia en territorios distintos y tiempos separados como reacción a la dominación patriarcal. Sin embargo, la labor de conectar esas disparidades y establecer una genealogía de las luchas feministas es reconocerse como sujetos de una historia escrita por varones que han querido, sin conseguirlo, hurtar las voces de millones de mujeres.

El Atlas de las mujeres en el mundo, las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo, publicado por Clave Intelectual y coordinado por Lourdes Lucía y Ana Useros, propone un viaje en el tiempo y el espacio por esa historia ininterrumpida. De norte a sur y desde los primeros movimientos de lucha del siglo XIX hasta la actualidad.

Francia

1789

Se crean Clubes de Mujeres, donde se juntan a debatir, informarse y organizar acciones en el proceso de la Revolución francesa. Desde su inicio hasta 1973 (año en que fueron prohibidos) se censaron 56 clubes femeninos

EE UU

Nueva York, 8 de marzo de 1857

Trabajadoras de la fábrica de textil Triangle Shirtwaist se manifiestan pidiendo mejores condiciones laborales. El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras mueren en un incendio en la fábrica.

Feminismos
Las raíces del movimiento #MeToo en los derechos de las mujeres trabajadoras

Heroína olvidada de principios del siglo XX, Rose Schneiderman organizó a las mujeres para luchar por leyes que las protegieran del acoso y agresión sexuales en el trabajo.

España

Barcelona, 1896

La obrera textil Teresa Claramunt funda la Sociedad Autónoma de Mujeres para luchar contra la posición superior que ostentan los hombres en la sociedad.

Contigo empezó todo
La virgen roja no ve la República

Teresa Claramunt (1862-1931) empezó muy pronto a cobrar conciencia sobre la doble problemática que le afectaba, como mujer y trabajadora. Por eso fue protagonista como organizadora y propagandista en todos los grandes enfrentamientos de clase de la época.

Rusia

8 de marzo de 1917

Mujeres socialistas se organizan ante la falta de alimentos con la consigna “pan, paz y libertad”.

Revolución rusa
Mujeres en la revolución
La huelga del Día de la Mujer permitió poner en marcha la serie de protestas que acabarían desembocando en la abdicación del zar y la formación de los soviets

Canadá

18 de octubre de 1929

El más alto tribunal de Canadá reconoce que las mujeres son “personas” después de que cinco mujeres se organizaran cuando la Corte Suprema dictaminó que la palabra “persona” en un artículo de la Constitución no incluía a las mujeres.

Bolivia

10 de enero de 1980

Nace la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, que denuncia la doble discriminación por ser mujeres e indígenas.

Colonialismo
12 Octubre: Wiñaypaqmi, florecemos
Mujeres indígenas y afrodescendientes. Recuperemos sus nombres, sus vidas, sus luchas. Recordemos, para que el ciclo de las luchas continúe.

Brasil

Río de Janeiro, 1988

Primer encuentro Nacional de Mujeres Negras.

Argentina

Junio de 1992 Primera marcha LGTBIQ, conmemorando la resistencia del colectivo al ser detenidos en una razia en el bar Stonewall (Nueva York).

República Dominicana

Santo Domingo, 19-25 de julio de 1992

Primer encuentro de mujeres afro-descendientes.

Turquía

17 de marzo de 1995

Nace el movimiento Madres de los Sábados, que reclaman justicia por las desapariciones de sus hijos perpetradas por el terrorismo de Estado en la década de los 90.

Liberia

2003

En 2003, Leymah Gbowee y la asociación Women of Liberia Mass Action for Peace organizó una protesta no violenta que incluía huelga sexual y que fue clave para la paz.

Arabia saudí

8 de marzo de 2018

Las mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer ejerciendo un derecho recién adquirido: salir a correr por el distrito histórico de Jeddah.

India

8 de marzo de 2018

Entre 3 y 5 millones de mujeres forman durante 15 minutos un muro de 620 kilómetros como respuesta al veto a la entrada de dos mujeres en un templo por estar en edad fértil, una tradición centenaria.

Marruecos

12 de noviembre de 2018

Decenas de feministas reparten silbatos en las principales ciudades de Marruecos en una campaña para luchar contra el acoso callejero.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Relacionadas

Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Huelga feminista
Todos os vídeos da folga feminista en Galiza
O 3M conversamos co feminismo galego coa mente posta na folga do 8M, que nos emocionou nunha xornada histórica e exemplar.
Huelga feminista
“Estoy a dos de petar”. Reflexiones post 8M del pre 8M
10
Conforme se acercaba el 8M cada vez me sentía más extraña, miraba a mis compañeras preparando cosas sin cesar, y la sensación de que nada de eso iba conmigo crecía y crecía
0 Comentarios

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.