Feminismos
Las raíces del movimiento #MeToo en los derechos de las mujeres trabajadoras

Heroína olvidada de principios del siglo XX, Rose Schneiderman organizó a las mujeres para luchar por leyes que las protegieran del acoso y agresión sexuales en el trabajo.

Rose Schneiderman y otras integrantes de la Liga del Sindicato de Mujeres (WTUL, por sus siglas en inglés).
Rose Schneiderman y otras integrantes de la Liga del Sindicato de Mujeres (WTUL, por sus siglas en inglés).
Traducción: Eduardo Pérez
27 oct 2018 06:00

Cuando surgen nuevos movimientos de protesta, la gente mira a la historia en busca de lecciones de activistas y pensadores que vinieron antes. Todos nos subimos a los hombros de aquellos que lucharon, se sacrificaron y se organizaron para impulsar una sociedad más humana.

#MeToo [“Yo también”, hashtag utilizado en una campaña iniciada en EE UU en 2017 para denunciar el acoso y la agresión sexual] es un movimiento de este tipo. No sólo ha generado conciencia sobre la omnipresencia del acoso y agresión sexuales —particularmente a mujeres— sino que es un ejemplo de lo que sucede cuando aquellos que son relegados a un estatus de ciudadanía de segunda clase se unen para expresarse.

La historia está llena de mujeres valientes y heroicas que lanzaron cruzadas para la liberación de las mujeres y los derechos de las trabajadoras, y campañas contra la violación y otras formas de agresión sexual. Estas mujeres fueron escritoras y pensadoras tales como Sojourner Truth, Susan B. Anthony, Charlotte Perkins Gilman, Ella Baker, Betty Friedan, Dolores Huerta, y muchas más.

La historia está llena de mujeres valientes y heroicas que lanzaron cruzadas para la liberación de las mujeres y los derechos de las trabajadoras, y campañas contra la violación y otras formas de agresión sexual

Otra de ellas es Rose Schneiderman, una precursora olvidada del movimiento #MeToo, quien organizó a las mujeres para luchar por leyes que las protegieran, entre otras explotaciones, del acoso y agresión sexuales por parte de hombres de mayor rango en sus espacios de trabajo.

Activismo por las mujeres trabajadoras

El 25 de marzo de 1911, un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York mató a 146 trabajadoras, en su mayoría mujeres inmigrantes y adolescentes. Una semana después, activistas celebraban un acto en la Ópera Metropolitana de Nueva York para conmemorar a las víctimas.

Con 29 años, Schneiderman —inmigrante judía, trabajadora fabril, organizadora sindical, feminista y socialista— se levantó para hablar. Habiendo visto a la policía, los tribunales y los políticos alinearse con los empresarios textiles contra los trabajadores, ella se cuestionó si mejores leyes supondrían una diferencia si no se aplicaban.

“Sería una traidora hacia a estos pobres cuerpos quemados si viniera aquí a hablar de camaradería. Os hemos probado, buena gente del público, y hemos visto que sois insuficientes”, dijo Schneiderman a 3.500 oyentes.
“No es la primera vez que chicas han sido quemadas vivas en la ciudad. Cada semana, me entero de la muerte prematura de una de mis hermanas trabajadoras. Cada año, miles de nosotras quedamos lisiadas”, dijo Schneiderman a un público formado por trabajadoras y reformadores de la ciudad de clase media y alta. “Hay tantas de nosotras para un puesto de trabajo que importa poco si 146 de nosotras ardemos hasta la muerte”.
De sólo metro y medio de altura, de cabello rojo encendido, Schneiderman era una oradora hipnótica. Su discurso encendió a las trabajadoras textiles en la balconada y a las mujeres adineradas en las primeras filas.

Sus primeros años

Nacida en Polonia, Schneiderman llegó a Nueva York con su familia judía ortodoxa en 1890. Tenía ocho años. Dos años después, su padre murió de meningitis. Para llegar a fin de mes, su madre alojó inquilinos, cosió para vecinos, y trabajó de chapuzas. Pero aun así la familia estaba obligada a depender de la caridad para pagar el alquiler y la comida.

Con 13 años, Schneiderman dejó la escuela para ayudar a su familia. Encontró trabajo como dependienta en una tienda, lo que se consideraba más respetable que trabajar en un taller de ropa, en parte porque las trabajadoras del comercio sufrían menos acoso sexual. Pero tres años después, tomó un trabajo mejor pagado pero más peligroso fabricando gorros en una fábrica de ropa.

De las más de 350.000 mujeres de la mano de obra de la ciudad, alrededor de un tercio trabajaban en la manufactura, fabricando y empaquetando cigarros, montando cajas de papel, fabricando velas, y creando flores artificiales, pero la mayor concentración de mujeres trabajadoras —aproximadamente 65.000— trabajaban en la industria textil.

Schneiderman creía en la construcción de un movimiento de hombres mujeres para cambiar la sociedad, pero ella también reconocía que las mujeres trabajadoras se enfrentaban a explotación extra (acoso sexual incluido) por parte de los empresarios y los líderes sindicales. Así, puso especial énfasis en organizar a las mujeres y luchar por leyes que las protegieran. 

Schneiderman se unió a la lucha por el voto femenino, una causa que muchos líderes sindicales masculinos —e incluso algunas sindicalistas— consideraban secundaria respecto a la batalla por los derechos de los trabajadores. Y ella trabajó para forjar alianzas con reformadoras de clase media y feministas de clase alta, como Frances Perkins y Eleanor Roosevelt.

En 1903, con 21 años, Schneiderman había organizado su primer sindicato, el Sindicato de Fabricantes de Gorros y Sombreros Socialistas Judíos Unidos, y había dirigido una exitosa huelga. En 1906, era vicepresidenta de la sección neoyorkina de la Liga del Sindicato de Mujeres (WTUL, por sus siglas en inglés), una organización fundada para ayudar a que las mujeres se sindicaran. En 1908, Irene Lewisohn, una judía alemana filántropa, ofreció dinero a Schneiderman para completar su educación. Schneiderman rechazó la beca, explicando que no podía aceptar un privilegio que no estaba al alcance de la mayoría de las mujeres trabajadoras. Sin embargo, aceptó la oferta de Lewisohn de pagarle un salario para convertirse en la principal organizadora de la WTUL de Nueva York.

Organización y política

Los esfuerzos organizativos de Schneiderman entre las inmigrantes prepararon el camino para una huelga de 20.000 trabajadoras de la confección en 1909 y 1910, la más grande hasta el momento de mujeres trabajadoras estadounidenses. La huelga, principalmente entre mujeres judías, ayudó a hacer una fuerza formidable del Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección (ILGWU, por sus siglas en inglés). Las mujeres de clase alta de la WTUL —a las que Schneiderman llamaba la “brigada del visón”— recaudaban dinero para la caja de resistencia, abogados y fianzas, e incluso se unieron a las afiliadas en los piquetes. Schneiderman fue una figura clave en la movilización de esta diversa coalición en nombre de la histórica legislación laboral aprobada por la asamblea legislativa de Nueva York tras el incendio de Triangle.
Rose Schneiderman
Rose Schneiderman, pionera en la movilización de las mujeres contra el acoso en el trabajo.

En 1911, ayudó a fundar la Liga de Asalariadas por el Sufragio Femenino. “Mantengo que humanizar la industria es tarea de la mujer”, dijo en una manifestación por el sufragio. “Debe empuñar la papeleta para este propósito”. De esta forma, movilizó a las mujeres trabajadoras para pelear por el derecho al voto.

Aunque a menudo encontró difícil lidiar con la condescendencia, antisemitismo y antisocialismo de algunas de las sufragistas ricas, persistió y en 1917 las mujeres consiguieron el derecho a votar en el Estado de Nueva York.
Cuando la asamblea legislativa estatal dominada por los republicanos intentó derogar parte de la legislación laboral post-Triangle, Schneiderman, la WTUL y la Liga Nacional de Consumidores organizaron con éxito a las mujeres con su reciente derecho a voto para oponerse al intento y después derrotar a los legisladores contrarios a los derechos laborales en las elecciones de 1918.

En 1927, la asamblea legislativa de Nueva York aprobó un histórico proyecto de ley que limitaba la semana laboral de las mujeres a 48 horas. Y en 1933, la asamblea legislativa aprobó una ley de salario mínimo 

En 1920, Schneiderman se presentó al Senado de EE UU por el Partido Laborista. Su programa proponía la construcción de vivienda sin ánimo de lucro para los trabajadores, la mejora de las escuelas de los barrios, propiedad pública de servicios de energía y de mercados de alimentos básicos, y sanidad financiada por el Estado y seguro de paro para todos los estadounidenses. Su campaña, sin éxito, aumentó su visibilidad e influencia tanto en el movimiento obrero como feminista.

Posteriormente elegida presidente de la WTUL nacional, pasó a centrar su atención en la legislación de salario mínimo y de jornada laboral de ocho horas. En 1927, la asamblea legislativa de Nueva York aprobó un histórico proyecto de ley que limitaba la semana laboral de las mujeres a 48 horas. Y en 1933, la asamblea legislativa aprobó una ley de salario mínimo.

Aliados en posiciones importantes

Una de las aliadas más cercanas de Schneiderman fue Eleanor Roosevelt, quien se unió a la WTUL en 1922, contactando por primera vez con mujeres de clase trabajadora y activistas radicales. Dio clases, recaudó fondos y participó en los debates políticos y acciones legislativas de la WTUL. Como primera dama, Roosevelt donó los ingresos de sus programas de radio de 1932-1933 a la WTUL y difundió la WTUL en sus columnas de prensa y discursos.

Schneiderman era regularmente invitada a Hyde Park a pasar tiempo con Roosevelt y su marido, Franklin D. Roosevelt. Las conversaciones de Schneiderman con éste sensibilizaron al futuro gobernador y presidente sobre los problemas a los que se enfrentaban los trabajadores y sus familias.

En 1933, tras su toma de posesión como presidente, FDR designó a Schneiderman para la Junta Consultiva Laboral de la Administración Nacional de Recuperación, la única mujer en ejercer ese cargo. Ella escribió las normas de la Administración Nacional de Recuperación para todas las industrias con mano de obra predominantemente femenina y, junto con Frances Perkins, jugó un papel importante en dar forma a la Ley (Wagner) Nacional de Relaciones Laborales, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Normas Laborales Justas, que estableció el salario mínimo y la jornada de ocho horas.

Cuando las mujeres hoy afirman “me too”, deberían incluir a Rose Schneiderman entre sus agradecimientos 

Como secretaria de trabajo del Estado de Nueva York de 1937 a 1943, nombrada por el gobernador Herbert Lehman, Schneiderman hizo campaña por la extensión de la seguridad social a las trabajadoras domésticas, por igual salario para las mujeres trabajadoras, y por el valor comparable (dar a mujeres y hombres la misma remuneración por trabajos diferentes que tienen valor comparable). Prestó apoyo a las campañas sindicales entre el creciente número de trabajadoras de servicios en el Estado: empleadas de hotel, trabajadoras de restaurantes, y trabajadoras de salones de belleza.

Schneiderman se retiró como presidenta de la WTUL en 1950 y murió en 1972, justo mientras la segunda ola del feminismo estaba surgiendo como un poderoso movimiento político. Este, también, tuvo que lidiar con las divisiones de clase y raza entre las mujeres, pero sus filas pronto incluyeron un importante componente de mujeres trabajadoras.

Cuando las mujeres hoy afirman “me too”, deberían incluir a Rose Schneiderman entre sus agradecimientos.

Fuente original

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).