Genocidio
La industria armamentística registra récords desde el 7 de octubre

Los paquetes de ayudas aprobados por Joseph Biden han beneficiado al complejo militar industrial estadounidense, que provee cazas, helicópteros y misiles a su socio en Oriente Medio.
Gaza Activestills - 6
Gazatíes se apresuran a ayudar a los heridos después de un ataque aéreo israelí que alcanzó el distrito de Az Zaitoun. Gaza, 18 de octubre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)

Hasta el miércoles, la base de datos en línea de ASFC, un grupo cuáquero con sede en Estados Unidos enumeraba más de dos docenas de empresas que se beneficiaban del derramamiento de sangre en la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes han pasado las últimas diez semanas librando lo que los expertos llaman una guerra “genocida” que disparó las acciones de defensa.

“Como organización cuáquera con una larga historia de trabajo en Palestina e Israel, incluida Gaza, la AFSC apoya un embargo total de armas a los grupos militantes tanto israelíes como palestinos. Esta lista se centra en las armas utilizadas por Israel porque todos los grupos militantes palestinos ya están sancionados y no reciben apoyo de gobiernos o corporaciones occidentales”, señala este grupo.

Con el respaldo de 3.800 millones de dólares en ayuda militar anual de Estados Unidos, Israel declaró la guerra el 7 de octubre en represalia por un ataque liderado por Hamás que mató a más de 1.100 personas. Desde entonces, las fuerzas israelíes han matado a más de 20.000 palestinos en Gaza, lo que ha provocado protestas masivas que exigen un alto el fuego en todo el mundo, muchas de ellas encabezadas por judíos.

El creciente número de muertos, los desplazamientos, la destrucción de la infraestructura civil y las dificultades para entregar ayuda humanitaria al enclave asediado también han aumentado el escrutinio de un paquete de 14.300 millones de dólares para la guerra que la administración Biden solicitó al Congreso, así como las críticas a los fabricantes de armas estadounidenses, así cono a los donantes multimillonarios que están armando y equipando a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“La escala de destrucción y crímenes de guerra en Gaza no sería posible sin transferencias masivas de armas desde Estados Unidos”, dijo Noam Perry del American Friends Service Comittee (AFSC), el grupo detrás de la herramienta, en un comunicado el miércoles. “A medida que crece la resistencia global a la guerra y al apartheid, es importante que el público sepa exactamente quién está haciendo posible esta violencia”. En octubre, Newsweek publicaba que algunas de estas compañías habían experimentado una fuerte subida en bolsa como consecuencia de la declaración de guerra por parte de Netanyahu: las acciones de Lockheed Martin subieron de 400 a 443 dólares y las de Northrop Grumman de 423 a 490.

Como detalla la página web de AFSC:

Poco después del 7 de octubre, el gobierno estadounidense comenzó a transferir a Israel cantidades masivas de armas. Entre estas armas, Israel recibió más de 15.000 bombas y 50.000 proyectiles de artillería tan sólo en el primer mes y medio. Estas transferencias se han mantenido deliberadamente en secreto para evitar el escrutinio público e impedir que el Congreso ejerza una supervisión significativa. Algunas de estas armas se compraron con dinero de los contribuyentes estadounidenses a través del programa de Ventas Militares Extranjeras; algunas eran ventas comerciales directas adquiridas con cargo al propio presupuesto de Israel; y algunos fueron repuestos de arsenales militares estadounidenses en Israel, que el ejército israelí también podría utilizar. El Foro sobre el Comercio de Armas mantiene una lista de transferencias de armas estadounidenses conocidas.

La página web señala que la lista se basa en informes, redes sociales y otras fuentes abiertas, y “se centra en las armas utilizadas por Israel porque todos los grupos militantes palestinos ya están sancionados y no reciben apoyo de gobiernos o corporaciones occidentales”.

Por ejemplo, Boeing, el quinto fabricante de armas del mundo, fabrica aviones de combate F-15 y helicópteros de ataque Apache AH-64 utilizados por las fuerzas israelíes, así como “múltiples tipos de bombas no guiadas de pequeño diámetro (SDB) y bombas de ataque directo conjunto (JDAM)” que se han utilizado “extensamente” durante la guerra, también en un bombardeo del campo de refugiados de Jabalia en Gaza.

Otras empresas extranjeras en la lista son ThyssenKrupp, la compañía alemana que construyó cuatro buques de guerra para Israel, y Nordic Ammunition Company, que fabrica el M141 Bunker Defeat Munition

Tras décadas en las que las fuerzas de ocupación israelíes han utilizado las excavadoras blindadas D9 de Caterpillar para “demoler viviendas palestinas e infraestructura civil en la Cisjordania ocupada y hacer cumplir el bloqueo de la Franja de Gaza”, las máquinas “han sido cruciales en la invasión terrestre del ejército israelí” de la Franja de Gaza. enclave, según AFSC.

Si bien estos especuladores de la guerra tienen su sede en los Estados Unidos, la lista no se limita a las empresas estadounidenses, y la base de AFSC también menciona al séptimo mayor fabricante de armas del mundo, BAE Systems del Reino Unido, y al mayor fabricante de armas de Israel, Elbit Systems, “uno de los principales proveedores de armas y sistemas de vigilancia del ejército israelí”.

Pensamiento
William I. Robinson “Hay un desfase entre unas masas sedientas de cambio radical y un proyecto izquierdista transnacional viable”
El negocio de la guerra es una de las bases de sostenimiento de la economía capitalista. En esta entrevista, William I. Robinson desarrolla su convicción de que las políticas de mano dura pueden arrastrarnos a la III Guerra Mundial.

Otras empresas en la lista incluyen gigantes de armas como General Dynamics, General Electric, L3Harris Technologies, Leonardo, Lockheed Martin, Northrop Grumman y RTX (anteriormente Raytheon), así como empresas de vehículos AM General, Ford, Oshkosh, Toyota y fabricantes de drones: AeroVironment, Skydio y XTEND.

La lista también incluye a Colt's Manufacturing Company, con sede en Estados Unidos, que fabrica armas de fuego, incluido el M16, y a Emtan Karmiel, una empresa israelí que “entregó unos 12.000 rifles” a las fuerzas del país en la semana del 7 de octubre. También incluye a Israel Aerospace Industries, un fabricante estatal que “fabrica múltiples sistemas de armas específicamente para el ejército israelí”.

Otras empresas israelíes que figuran en el listado son Plasan, que fabrica el vehículo blindado ligero SandCat, y MDT Armor, propiedad de la empresa israelí Shladot y fabrica el vehículo blindado ligero David Urban utilizado por el ejército para patrullas y reconocimiento.

Las otras empresas extranjeras en la lista son ThyssenKrupp, la compañía alemana que construyó cuatro buques de guerra para Israel, y Nordic Ammunition Company, que fabrica el M141 Bunker Defeat Munition, un cohete “destructor de búnkeres” que se dispara desde el hombro. “La guerra y los ataques contra civiles nunca traerán seguridad o paz a los israelíes o palestinos. Necesitamos un alto el fuego permanente y trabajar por una paz justa y duradera en la región”, concluyó Perry.

Common Dreams
Artículo traducido de la web de Common Dreams: Meet the Companies Profiting From Israel's War on Gaza, publicado con licencia creative commons.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
22/12/2023 12:20

El gran enemigo del pueblo palestino es el capitalismo, el padre del sionismo, que como proyecto colonial, defiende el beneficio corporativo.
La ley y el derecho internacional no valen nada en este sistema codicioso.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.