La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 3
Una enfermera y un manifestante intentan huir de una carga policial en l’Esplanade des Invalides. Martin Barzilai

Francia
Balas de goma y gases lacrimógenos contra los sanitarios franceses en París

La manifestación de sanitarios del 16 de junio en París acaba con duras cargas de la policía. 32 personas han sido detenidas.

17 jun 2020 10:34

El martes 16 de junio del 2020 desfilaban en las calles de Paris (Francia) los enfermeros, médicos y todos los que trabajan en los hospitales públicos para reclamar más medios, más puestos y un aumento de salario. 

Hace un par de semanas, el presidente Emmanuel Macron aseguró que les daría una medalla a todos por el riesgo y el trabajo durante la crisis del covid-19. Pero, como se pudo leer en las pancartas de la manifestación, “no queremos medallas, queremos dinero” dicen los trabajadores de la salud publica. 

En Francia, muchos sanitarios se enfermaron de covid-19. Las condiciones de trabajo en el momento del pico de la epidemia eran fatales: faltaban mascarillas y equipos de protección individual. Los trabajadores de la salud tuvieron que vestirse hasta con bolsas de basura para poder atender a los enfermos. 

Ayer, 16 de junio, los manifestantes se concentraron a la una de la tarde en frente del Ministerio de Salud. Estaban presentes los sindicatos pero gran también cantidad de gente no afiliada y simpatizantes. Las autoridades dicen que habían 18.000 personas. 

El trayecto de la marcha era muy corto. Tras 20 minutos caminando, la masa de manifestantes llegó al descampado de l’Esplanade des Invalides. La policía bloqueó todos los accesos a la esplanada. En ese momento, algunos de los manifestantes quisieron llegar hasta la Asamblea Nacional, pero la policía les cerró el acceso. Comenzaron a tirar gases a los manifestantes. En ese contexto, empezaron los enfrentamientos. Los Street Medics, voluntarios que asisten con primeros auxilios a los manifestantes y eventualmente a la policía, tuvieron que intervenir ante el lanzamiento de balas de goma por parte de la policía.

En l’Esplanade des Invalides, las autoridades detuvieron a 32 personas. Una de ellas es una enfermera de 55 años aquejada de asma. Ese arresto fue filmado y difundido masivamente por las redes sociales cuestionando una vez más los métodos violentos de la policía francesa.

Francia
La mano dura de Macron, el príncipe progresista

Decenas de manifestantes han sido mutilados o heridos: cinco perdieron una mano, cuatro sufrieron contusiones en las partes genitales. Una represión inédita en Francia desde mayo del 68 que daña la imagen del presidente Macron


Los medios de comunicación masivos han hablado de “anarquistas infiltrados” pero la realidad es diferente. En este momento en Francia, hay una rabia generalizada en contra de la institución policial debido a su violencia, aceptada por el gobierno e impune por parte de la justicia. Varias marchas en contra de las violencias policiales han tenido lugar en varias ciudades de Francia en los días anteriores.

La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 1
Ampliar
En l’Esplanade des Invalides (París) la policía usó gases lacrimógenos en contra de los manifestantes que reclamaban más medios para los hospitales públicos.
En l’Esplanade des Invalides (París) la policía usó gases lacrimógenos en contra de los manifestantes que reclamaban más medios para los hospitales públicos.
La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 2
Ampliar
Participantes de la manifestación que reclamaba más medios para la sanidad pública, a su llegada a l’Esplanade des Invalides.
Participantes de la manifestación que reclamaba más medios para la sanidad pública, a su llegada a l’Esplanade des Invalides.
La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 3
Ampliar
Una enfermera y un manifestante intentan huir de una carga policial en l’Esplanade des Invalides.
Una enfermera y un manifestante intentan huir de una carga policial en l’Esplanade des Invalides.
Manifestantes en l’Esplanade des Invalides, de París.
La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 5
Ampliar
Dos trabajadoras de la sanidad pública bailan durante la manifestación que reclamó más medios y aumentos salariales.
Dos trabajadoras de la sanidad pública bailan durante la manifestación que reclamó más medios y aumentos salariales.
La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 6
Ampliar
"Sus violencias policiales ensucian nuestras camisas", una pancarta de la manifestación del 16 de junio de 2020 en París.
"Sus violencias policiales ensucian nuestras camisas", una pancarta de la manifestación del 16 de junio de 2020 en París.
La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 7
Ampliar
"Bajo sus mentiras, los muertos". El gobierno francés es acusado de haber mentido durante la crisis del covid-19. Especialmente por haber dicho que las mascarillas no eran indispensables para bloquear la epidemia.
"Bajo sus mentiras, los muertos". El gobierno francés es acusado de haber mentido durante la crisis del covid-19. Especialmente por haber dicho que las mascarillas no eran indispensables para bloquear la epidemia.
La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 8
Ampliar
Manifestación para reclamar medios, puestos de trabajo y un aumento de salario de trabajadores de la Sanidad Pública francesa.
Manifestación para reclamar medios, puestos de trabajo y un aumento de salario de trabajadores de la Sanidad Pública francesa.
La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 9
Ampliar
Símbolo que mezcla el puño de Black Lives Matter con una jeringuilla en defensa de la sanidad.
Símbolo que mezcla el puño de Black Lives Matter con una jeringuilla en defensa de la sanidad.
La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 10
Ampliar
La Policía usa gases lacrimógenos en contra de los manifestantes en L'esplanade des Invalides de París.
La Policía usa gases lacrimógenos en contra de los manifestantes en L'esplanade des Invalides de París.
La policía francesa convierte una manifestación en defensa de la sanidad en una batalla campal - 11
Ampliar
Dos "street medics" intentan curar a un manifestante que recibió un proyectil de las bocachas de la policía.
Dos "street medics" intentan curar a un manifestante que recibió un proyectil de las bocachas de la policía.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Junta de Andalucía
Sanidad pública Casi la mitad de los menores en Andalucía no tienen pediatra asignado mientras la Junta presume de inversión
Un informe apunta la falta de atención pediátrica para las niñas y niños andaluces mientras la consejería de salud anuncia que dejará a seis centros sin atención especializada en infancia.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Tres vecinas de Madrid viajan hasta la ONU para explicar el “peligroso” estado de la sanidad
Han intervenido en una sesión del Consejo de Derechos Humanos y han instamos a la Relatora Especial a examinar la situación “e intervenir de conformidad a las demandas populares”.
Laboral
Empleo público CGT denuncia que España pretende remitir a Europa “una versión sesgada” de la temporalidad para evitar multas
El sindicato ha enviado un informe a la comisaría europea de Empleo para evidenciar “el uso interesado y excluyente” de los datos reales para crear una imagen “falsa” del cumplimiento de la normativa
#63844
23/6/2020 10:43

Porque ese adinerado y sus cómplices hacen sufrir al mundo,si tienen tanto dinero váyanse a uno de los otros planetas en ves de matarnos con tanto veneno en el medio hambiente,les llegará a Ustedes también y no tengo la menor duda ya que no viven en una cúpula de cristal

0
0
amparo.s.santaella
18/6/2020 17:47

Si se puede aprender algo de la pandemia es lo necesario de una sanidad potente, con medios, y reconocimiento a los sanitarios.

1
0
#63487
17/6/2020 22:43

Al próximo repunte que vayan a primera filas los políticos con o sin mascarillas como más les guste

2
0
#63681
20/6/2020 13:17

Completamente de acuerdo👏👏👏👏👏👏

0
0
#63457
17/6/2020 16:21

"Bonito" ejemplo que sostiene mi apesadumbrado criterio de sentir desdén por esos comentarios del tipo: "esta crisis nos va a hacer valorar más las cosas", "vamos a salir más fuertes y sabios"

1
0
#63453
17/6/2020 15:58

Los sanitarios pidiendo mejor sanidad y la respuesta, violencia...Sin palabras...

5
1
#63444
17/6/2020 15:05

Los pitufos repartiendo hostias hasta a quienes los van a curar, así de tontos son.

5
0
#63430
17/6/2020 14:14

El apoyo al gran capital por parte de Macron es muy evidente en estos casos, al hacer uso de la represión policial y el engaño mediático para criminalizar al movimiento popular cuyo único afán es pedir una sanidad pública integra e universal

3
2
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La fuga de más diputados de Sumar, en manos de Sánchez
Más representantes de las confluencias aguardan a la comparecencia del presidente del Gobierno del 9 de julio como la última señal para no saltar al grupo Mixto.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
Opinión
Opinión La complicidad de Europa e Italia en el genocidio palestino
Distintos estudios están sacando a la luz las financiaciones públicas y privadas a la máquina bélica israelí por parte de entidades europeas: una complicidad que resulta fundamental para que las fuerzas sionistas continúen asolando Gaza.
Tribuna
Tribuna El secuestro de Europa
VV.AA.
El rearme no fortalece a la UE sino que da como resultado una Europa cada vez más dependiente y convertida en una periferia armada incapaz de pensar y actuar por sí misma.
La vida y ya
La vida y ya Espacio entre bloques
Podrían pasar desapercibidas en ese espacio donde la gente parece conocerse, donde se construyen vidas en común escuchando música y compartiendo un bocadillo y algo para beber.

Últimas

Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De huelgas y vivienda
VV.AA.
Cerramos la temporada del noticiero sonoro de El Salto Radio con los imprescindibles del mes de junio. ¡Nos escuchamos en septiembre!
Córdoba
Disidencias Córdoba vive su primer orgullo crítico LGTBIAQ+ con una agenda de actividades y la mirada en Palestina
La plataforma convocante no ha organizado una manifestación por ser un movimiento recién nacido, pero la promete para 2026. El manifiesto publicado en redes pone en primer plano la “urgencia” de denunciar el genocidio en Palestina.
Opinión
Opinión Algunas claves para hacer un análisis feminista de las masculinidades y el patriarcado
Aunque el repunte patriarcal que estamos viviendo lleva tiempo consolidándose, ahora se le está otorgando la importancia que merece en el debate público, también en Euskal Herria.
Más noticias
Camino al paraíso
Camino al paraíso Lógica para un futuro
Cómo hacer que quienes vienen detrás luchen por un planeta habitable y escapen de la espiral actual de individualismo, polarización y consumo.

Recomendadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.