Feminismos
EUDEL, Emakunde: contribuciones a la literatura fantástica

Es una gran noticia que ahora EUDEL se adhiera a nuestro ideario. No vamos a poner en duda lo que dicen, ni a sospechar que pueda ser una simple suplantación del discurso sin intención de hacer nada para que lo que ahí se declara se convierta en realidad.
de feministAlde!
28 mar 2021 06:38

Este año las feministas de la CAE podemos estar tranquilas, el fin de la precariedad, de la rapiña, de la injusticia y las desigualdades están cerca. Por fin una parte de nuestros gobernantes se han dado cuenta de la urgencia de cambiar de rumbo. Una parte, otra todavía no: es una pena que el Gobierno Vasco quiera dedicar (en los casi 200 proyectos que ha presentado para optar a los fondos europeos “Next Generation”) más de la mitad del presupuesto solicitado a tres grandes empresas que no contribuyen precisamente a avanzar en la urgente transición energética ni a dar prioridad a la vida y el cuidado. Pero todo se andará. Sus compañeros de partido en EUDEL les convencerán de que hay que cambiar el chip. Al fin y al cabo, hasta el Financial Times ha pedido reformas radicales que incluyan mayor intervención de los estados, más impuestos a los ricos y que los servicios públicos se consideren una inversión y no un gasto.

Nosotras no cabemos en nuestro gozo después de leer la declaración institucional de EUDEL (Asociación de municipios vascos, presidida por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran) con motivo del 8 de Marzo de este año. No es que hayan dicho en ningún momento “teníais razón, estábamos equivocados”, pero eso no importa. Todo lo que dice ese comunicado lo viene diciendo el Movimiento Feminista desde hace años, y es una gran noticia que ahora EUDEL se adhiera a nuestro ideario. Máxime teniendo en cuenta que quienes suscriben esta declaración son personas que ostentan cargos públicos en ayuntamientos que en muchos casos pertenecen a partidos (PNV sobre todo, también PSE-PSOE) que a su vez gobiernan otras instituciones fundamentales en el reparto de recursos, como las Diputaciones y el Gobierno Vasco.

No vamos a poner en duda lo que dicen, ni a sospechar que pueda ser una simple suplantación del discurso sin intención de hacer nada para que lo que ahí se declara se convierta en realidad. Claro que, cuando vemos que cargos públicos de otras instituciones, pero de los mismos partidos, optan sistemáticamente por la privatización de servicios... pues, sí, podríamos ser mal pensadas. De hecho, tenemos algunas experiencias previas: el gran fraude de la presunta Responsabilidad Social Corporativa (simple lavado de cara empresarial para esconder las sistemáticas vulneraciones de derechos que cometen muchas grandes empresas) o la llamada “ética de los negocios” que resultó pura cosmética y técnica de márketing. También están las políticas que las organizaciones LGTBI han denunciado como “pinkwashing”, o sea, otro lavado de cara, presentándose como “gayfriendly” por puro interés comercial pero sin implicación real ninguna en la eliminación de la homofobia y el heterosexismo.

No es nueva la adopción retórica por parte de las instituciones del vocabulario propio de los movimientos sociales críticos, como el movimiento feminista, el ecologista o el antirracista

Y no, no es nueva la adopción retórica por parte de las instituciones del vocabulario propio de los movimientos sociales críticos, como el movimiento feminista, el ecologista o el antirracista. Algunos ejemplos cercanos: el Gobierno Vasco habla de sostenibilidad mientras no sólo no renuncia a la implantación del tren de alta velocidad, sino que la financia con cifras astronómicas. Esas mismas cantidades de dinero, invertidas en otras partidas, permitirían que el auzolana y el bien común dejaran de ser un eslogan publicitario y llegaran a toda la población. Es el mismo Gobierno Vasco que repite como un soniquete las palabras ‘diálogo’ y ‘participación’ pero utiliza luego el rodillo de la mayoría absoluta del PNV y el PSE-PSOE para no aceptar ni una sola de las 1.289 enmiendas parciales que la oposición presentó a los presupuestos. El mismo Gobierno Vasco que habla de ‘convivencia’ y de respeto a todas las personas, pero convierte las escuelas públicas en guetos. Como Emakunde, organismo gubernamental que dice que hay que cuidar a las personas que se encargan de los cuidados en el empleo de hogar y la atención domiciliaria, pero eso es todo lo que hace: decirlo, y repetirlo mucho, a ver si por arte de magia...

Aún así: no vamos a ser suspicaces ni a decir que esta declaración de EUDEL o la campaña de Emakunde son casos flagrantes de purplewashing. Auzolana: vamos a confiar en que no se repetirá la historia de que se dicen cosas que luego se quedan en papel mojado. Estamos muy de acuerdo con EUDEL y con Emakunde en la necesidad, este 8M recién pasado, y todos los días, de reconocer la aportación de las mujeres al bienestar general. Somos también conscientes, como ambas instituciones, de la sobrecarga de muchas mujeres y el desigual reparto del trabajo que la pandemia ha revelado.

Feminismos
Decolonialidad y antirracismo

El enfado en la mesa decolonial era patente y brota del dolor de toparse con la exclusión.

Estamos seguras de que a partir de ahora se garantizará el trabajo en condiciones dignas para todos los sectores esenciales (cajeras de supermercado, campesinas, cuidadoras…); habrá más escuelas infantiles públicas; volverán la comida de proximidad y las cocinas a los comedores escolares; se (re)municipalizarán las residencias y los servicios de atención a la dependencia; se regularán los alquileres y se ampliará el parque público de viviendas de alquiler; se incorporarán cláusulas sociales y ecológicas para que a los contratos públicos accedan prioritariamente cooperativas; se hará una reforma fiscal para que Petronor, Iberdrola, BBVA… paguen lo que les toca.

Después de semejantes declaraciones institucionales se acabará con la gestión de tantos servicios públicos en manos privadas (que hacen negocio mal pagando a trabajadores y trabajadoras y prestando una atención de muy escasa calidad); será el fin de los servicios de atención domiciliaria precarizados con condiciones de trabajo inauditas; no habrá más servicios de limpieza subcontratados en las administraciones públicas.

Además, gracias a la famosa alianza público-privada, los cargos públicos que suscriben estas declaraciones podrán explicar a sus compañeros de partido que están en consejos de administración de grandes empresas qué son la brecha salarial y la discriminación indirecta, y acabar con ellas en el ámbito de la empresa privada.

La crisis originada por la pandemia ha traído dolor e incertidumbre pero también ha puesto de manifiesto que, cuando alertábamos sobre la destrucción y el deterioro de los servicios públicos, no estábamos siendo alarmistas sin fundamento. O que, cuando denunciábamos las brechas de desigualdad profunda que recorren nuestra sociedad, no lo hacíamos por ser unas aguafiestas. Nos congratulamos de que ahora instituciones como EUDEL o Emakunde nos den la razón y reconozcan que “es necesario un férreo compromiso público para combatir las brechas de género que sostienen el reparto injusto y desigual de cargas y beneficios” (literal).

De paso, sugerimos a Gorka Urtaran como presidente de EUDEL, que vaya introduciendo en este enfoque a su compañera de partido Beatriz Artolazabal, que hace poco explicó que no considera que los servicios públicos deban ser públicos. Seguro que la consejera se lo replantea cuando el alcalde de Gasteiz le explique que otra política pública no sólo es posible y sostenible, sino que es urgente e inaplazable.

Que el Ayuntamiento de Bilbao, dirigido por su compañero de partido Juan Mari Aburto, haya adjudicado (en licitación pública) el servicio de atención domiciliaria de la ciudad a una multinacional de la construcción (priorizando lo barato de la propuesta económica), eso… debe ser una pesadilla que hemos tenido, un mal sueño, no está pasando aquí ni ahora. Lo dice EUDEL. Lo dice Emakunde.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.