PNV
Que lo viejo parezca nuevo

Esta semana han trascendido los planes que el PNV tiene para los fondos europeos “Next Generation”: las grandes multinacionales energéticas y las obras de infraestructuras en marcha copan casi la mitad de los 10.000 millones a los que aspira Euskadi.

Cartel PNV
El PNV, en su alianza inquebrantable con el PSE, tiene mayorías claras en el Parlamento Vasco y en las tres diputaciones.

La información publicada el pasado 1 de octubre da fe de que ni que los jerifaltes de Iberdrola, ni los apóstatas de la transición energética de Petronor, ni los vendedores de crecepelo del Tren de Alta Velocidad están satisfechos con las ingentes cantidades de dinero público que han recibido en los últimos años. Gracias al sello de calidad de PricewaterhouseCoopers, los proyectos destinados a esta triada que el lehendakari Iñigo Urkullu ha remitido a Pedro Sánchez para que se financien con los fondos de la Unión Europea ocupan casi la mitad de los 10.228 millones de euros que corresponden al País Vasco. Podría deducirse de ello que el PNV trataba de guardar las apariencias de cara a la clase más azotada por la pandemia. ¿Qué opinión pública soporta más autopistas de pago, la conocida como Supersur, cuando falta hasta el pan?

En esta decisión, que es post-política porque entrega la ordenación de las finanzas públicas a las grandes empresas, observamos una reacción, económicamente caótica, derivada de haber agotado la caja de herramientas neoliberales. La retórica sobre la transición ecológica, energética y digital llega cuatro décadas después de haber sangrado los presupuestos públicos hasta la saciedad. Una vez reducida la intervención política a una tensión entre asumir los riegos de incentivar nuevos mercados (especialmente, inmobiliarios y financieros) y abrir fronteras a la acumulación de los capitalistas patrios, Urkullu trata de trasladar que el País Vasco se encuentra en una suerte de revolución 4.0 que devolverá a la industria las tasas de ganancias previas a la crisis.

Nada más lejos de la realidad. Incluso la Comisión Europea ha llamado la atención sobre la necesidad de transformar el tejido productivo de toda la región, reindustrializar y ponerse manos a la obra para atajar la creciente pobreza.

Los fondos europeos empleados en nuestros territorios han funcionado más para configurar un neocaciquismo adicto a las autopistas, que para transformar el modelo productivo

Las partidas solicitadas por Urkullu forman parte del hercúleo proyecto de reconstrucción europea llamado Next Generation Europe, un plan con el que Europa plantea su particular visión del capitalismo de Estado federal comunitario. Los expertos en relaciones públicas habitúan a denominarlo como una transición verde, digital, sostenible... pero no dejar de ser un intento de reconstrucción capitalista. Los intentos por salvar este sistema, cuya crisis nos ha llevado a esta coyuntura, contemplan una inversión de 750.000 millones de euros destinados a reindustrializar Europa, especialmente sus regiones más periféricas.  De acuerdo a las intenciones de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, este debe constituir el primer intento serio desde la época Monnet para recuperar posiciones en el mercado global y la —a hasta alturas— disminuida voz en la comunidad internacional.

Como bien sabemos, los fondos europeos empleados en nuestros territorios han funcionado más para configurar un neocaciquismo adicto a las autopistas, que para transformar el modelo productivo. En este sentido, la propuesta gestada en el Buru Baztar guarda más semejanzas con la restauración de viejas élites, que con abrazar la renovación de los de arriba que se propone desde Bruselas con el Next Generation Europe. La propuesta de Urkullu no se distancia un ápice de anteriores presupuestos diseñados a imagen y semejanza de las redes clientelares vascas. Sólo han cambiando los nombres y las siglas bajo las que se solicitan los fondos, primando ahora las etiquetas como “tecnología” y “digital”.

País Vasco
El PNV premia a Iberdrola y Petronor en los fondos europeos para la reconstrucción
El plazo para aportar el primer borrador de la hoja de ruta de las inversiones con las que el Estado gastará los 59.166 millones a fondo perdido de la Unión Europea termina el 15 de octubre.

Estas contracciones políticas prueban que en Ajuria Enea todas las decisiones tienen lugar para que nada cambie después de la crisis; tratan de cancelar la imaginación pública e imponer la ideología de que el único uso legítimo de la tecnología es asegurar la continuidad de los mercados capitalistas. Ello queda probado con los informes cuasi religiosos que la Secretaría Técnica ha encargado a los teólogos de Idom para la elaboración de la agenda para la transformación digital de Euskadi 2025 y para su seguimiento inicial. Hablamos de 210.000 euros invertidos en un panfleto con el mismo valor que la propuesta para los fondos elaborados por Pricewaterhousecoopers: atraer capital privado. 

Los junteros jetzales, habituados a personarse ante las cámaras con la altivez y soberbia que les granjea la mayoría absoluta, osan de infravalorar las revueltas populares que se inaugurarán cuando las masas vascas descifren el trasfondo de las colaboraciones público-privadas del Gobierno vasco. Una enumeración sobria bastará para ilustrar la ideología solucionista de las élites vascas: evitar toda intervención política en el desarrollo tecnológico y confiar en que las empresas privadas distribuyan las ganancias derivadas del aumento de la productividad. 

¿Es realmente necesario que empresas multinacionales energéticas implicadas en graves casos de corrupción o capitalistas del tres al cuarto se hagan cargo de organizar este futuro industrial nuestro en la línea de la explotación capitalista? 

Pensemos en el Centro de Inteligencia Artificial, para el que se han presupuestado 40 millones. No cabe duda de que es imprescindible invertir en bienes de equipo del siglo XXI y en inteligencia técnica que supervise la coordinación social y la planificación socialista de la economía derivados de los avances en herramientas como el machine learning. No obstante, ¿es realmente necesario que empresas multinacionales energéticas implicadas en graves casos de corrupción o capitalistas del tres al cuarto se hagan cargo de organizar este futuro industrial nuestro en la línea de la explotación capitalista? 

¿De verdad creen las élites vascas que la transición energética vendrá de la mano de empresas como Mercedes, Gestamp o Enagás, para las que junto a otras corporaciones, se solicitan 1.120 millones de Euros a fin de construir una factoría de baterías de litio? La salida de un modelo basado en los combustibles fósiles, apunta en el nuevo orden verde un heterodoxo como Pedro Fresco, ha llegado tarde a los oídos de los ciudadanos. El motivo es sencillo de comprender: la tecnocracia vasca no busca únicamente que la ciudadanía pague la factura de la primera crisis económica con sus ahorros, sino también la emergencia sanitaria actual con la prestación pública de los servicios?

Recuerden que la compañía vizcaína de Inteligencia artificial Sherpa.ai ha desarrollado una herramienta en colaboración con Osakidetza para predecir las necesidad sanitarias de Unidades de Cuidados Intensivos. En este contexto de externalización de la gestión de la salud pública a una empresa privada comprenderán los 18,77 millones destinados a salud y envejecimiento que el PNV ha exigido para la creación del Nagusi Intelligence Center, el Health Intelligence Center y Osasuntest. Este último, “creado como solución para el diagnóstico rápido y masivo de la COVID-19 y futuras pandemias”, desembocará en la vigilancia sanitaria de los pobres mediante la adjudicación de contratos a empresas de microsensores. Los dos centros propuestos por la burguesía vasca, lejos de seguir la tradición que exigen las hordas de pensionistas que llenan las calles, buscan innovar para que las clases adineradas vascas y turistas europeos de elevada edad aumenten el tiempo de vida. Esta suerte de transhumanismo vasco es tan totalitaria como futurista.

La única estrategia peneuvista en esta crisis histórica es profundamente reaccionaria: que lo viejo parezca nuevo.

¿Por qué pensar en el futuro?, ¿dónde diantres queda la emancipación de los hijos de los trabajadores? La respuesta puede encontrarse en las reivindicaciones hacia la responsabilidad individual y la sociedad del riesgo. Al fin y al cabo, Ulrick Beck y Anthony Giddens, profetas del neoliberalismo simpático, mal llamado tercera vía,  siguen siendo las figuras referentes de la intelligentsia vasca. ¿O cómo se explica la creación de un Centro Internacional de Emprendimiento sino como la continuación del plan ideado para dotar de 40 millones a la Torre BBVA, ubicada en el mismo centro bilbaíno? En este caso, no se trata -nunca se ha tratado- de crear una masa laboral autóctona y necesitada de salidas laborales que haga frente a los cambios en los procesos productivos, ni tan siquiera de impulsar a golpe de licitaciones públicas una industrialización seria y competitiva que permita a esta periférica región de Europa competir en los cada vez más inalcanzables y competitivos mercados globales. La única estrategia peneuvista en esta crisis histórica es profundamente reaccionaria: que lo viejo parezca nuevo.

Emprendimiento significa terminar con los procesos de desindustrialización, perpetuar la precariedad del empleo y disparar la desigualdad de ingresos mediante la ampliación de la economía de servicios. Smart Food Country, 23 millones para promocionar a una minoría de chefs, esa adjudicación significa toda su concepción de referencia gastronómica. Nos referimos también a pirotecnia pseudo-industrial como la ampliación del Museo Guggenheim a Gernika a fin de incentivar una suerte de turismo inteligente hacia la zona de la costa. Instrumentalizar las lógicas culturales del capitalismo digital, a saber, el tirón de Juego de Tronos en HBO para después llamarlo transición medio-ambiental. No es otro el fin de los 250 millones presupuestados como “soluciones de movilidad sostenible para acceder al biotopo de San Juan de Gaztelugatze”.

De un lado, todos estos movimientos tratan de fortalecer, estrechar y enriquecer los viejos carteles con la entrada de las grandes corporaciones que dominan el mercado mundial. De otro, refuerzan la ideología de que atraer a start-ups y talentos extranjeros a golpe de exención fiscal para situarse en los primeros rankings de las consultoras Big Four es la única política de innovación posible. El gobierno de Euskadi abandera el capitalismo caciquil, por mucho que en las ferias lo invoque como innovador, digital y ecosustentable.

Todo lo contrario, diseñar una planificación automatizada de la economía, contemplaría la propuesta del nacionalismo vasco para la construcción de un centro de datos en Euskadi. Ahora bien, ¿qué sentido tiene dejarlo en manos de una empresa cercana a los círculos de Sabino que un día ofrece servicios de higiene y limpieza y al otro te construye una incineradora? ¿Por qué invertir 40 millones de manera tan poco eficiente en la centralización, y no 400 en 10 o 20 centros capaces de cobijar los datos de nuestras administraciones?  ¿No se debiera de evitar externalizar los servicios de clouding a empresas como Amazon o Microsoft y apoyar que jóvenes desarrolladores vascos encuentren empleo en tejidos sociales? Ello en todas las esferas vascas, desde las iniciativas para desplazar los servicios de correo electrónico de las Universidades hacia la nube de Microsoft, hasta los proyectos en colaboración con esta empresa para la optimización de las turbinas aéreas flotantes (MarIA), y conocer mejor las enfermedades de los pinares de esta comunidad autónoma (AlonForest). 

¿No se debiera de evitar externalizar los servicios de clouding a empresas como Amazon o Microsoft y apoyar que jóvenes desarrolladores vascos encuentren empleo en tejidos sociales?

Estas instituciones debieran constituir un ecosistema con start-up públicas capaces de asegurar la demanda de dichas capacidades computacionales. Un tejido empresarial guiado por el bien común y que permita sacar de las esferas de la especulación servicios que se han convertido en utilidades básicas de nuestra cotidianidad, como el agua, como la electricidad. Un tejido empresarial orientado no a generar dividendos a los accionistas, sino a cumplir con los intereses tanto de la comunidad como de sus trabajadores. Desde luego, la inteligencia artificial podría adquirir un diseño más justo permitiendo a pequeñas empresas vascas sacar ventaja de todo su potencial, no vendiendo bidegorris inteligentes en una ciudad donde apenas existe una infraestructura ciclista al tiempo que reproduce las cadenas de valor globales mediante proyectos como el Green Deal I-DE de digitalización de redes eléctricas. Estas iniciativas, u otras como el despliegue de infraestructuras en 5G en los pueblos rurales, tendrá las mismas implicaciones para el avance social y la diversidad que plantar una autopista en medio del embalse del regato: encajonar los recursos comunes en las lógicas del mercado y el intercambio.

En relación a este hecho, ¿nadie ha aprendido de la enorme estafa de Hiriko? Ninguna tecnócrata exige una infraestructura de movilidad pública, sino coches eléctricos diseñados con el software de Google. Ninguno de esos hombres de traje tratan de colectivizar los beneficios derivados de los avances tecnológicos. Más bien, tratan de acumularlos en una pequeña vanguardia insular, como Euskaltel, Masmovil o la propia Kutxabank, encargadas de crear la infraestructura de datos e interoperabilidad en territorio vasco, así como la digitalización del Gobierno Vasco, y donde en algún momento se abrirán las puertas giratorias.

Ninguno de esos tecnócratas jeltzales encargados de garantizar la libertad del mercado subirá a la tribuna del Congreso para defender este desorden.

Ninguno de esos tecnócratas jeltzales encargados de garantizar la libertad del mercado subirá a la tribuna del Congreso para defender este desorden. No obstante, de la mera opacidad de sus operaciones se desprende que el País Vasco necesita un plan para garantizar la soberanía tecnológica. Mejor dicho, no tiene alternativa a trascender a todo atisbo de nacionalismo radical para converger en los movimientos que exigen la planificación automatizada de los procesos de producción. Lo contrario le dejará a los pies del consenso de Washington, donde los fondos destinados a la reconstrucción triplican a los de la Unión Europea.

Estados Unidos, epicentro del capitalismo global, está asumiendo un grave tono nativista al calor de la crisis. De hecho, algunas de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo, como Facebook, Palantir, Microsoft, Google, Tesla o Amazon, están asumiendo tareas y responsabilidades del gobierno en sectores como defensa, educación, seguridad o sanidad. Tal es el devenir de los países que niegan el derecho a transformar las relaciones sociales de producción en este momento de enormes crisis.

No hay administración en el mundo que esté dejando a las fuerzas del mercado maniobrar la recuperación, como indica desde Bruselas la creación en un tiempo minúsculo de un fondo federal destinado a reindustrializar Europa. El neoliberalismo, como Hayek reconocía, no puede existir sin que el Estado intervenga para corregir las tendencias hacia la crisis. Lo  conocen en Pekín, lo saben en Washington, e incluso se mantiene esta fe ciega en Bruselas, pero en el Gasteiz de la restauración y del caciquismo peneuvista aún se tiende a creer que continuar por la senda capitalista puede asegurar la estabilidad de esta autonomía. No existe otra alternativa que utilizar este momento de excepción para replantear el sistema en líneas socialistas.

Greenwashing
El “greenwashing” del PNV al descubierto

El árbol que los jeltzales plantaron en Foronda, símbolo de su compromiso contra el cambio climático, ha desaparecido para no blanquear las políticas antiecológicas del partido nacionalista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.