Libertad de información
Reporteros Sin Fronteras acusa a Vox de “alimentar el odio a la prensa” y fomentar agresiones a periodistas

Para el presidente de RSF-España, “el odio a los medios que alimenta Vox constantemente se traduce en violencia contra los periodistas a pie de calle”.

Manifestacion en coche extrema derecha - 3
Los líderes de Vox en autobus en la manifestación del pasado 23 de mayo David F. Sabadell
27 may 2020 08:58

“Maricones, comunistas, tenéis que contar la verdad”, gritaban decenas de manifestantes, con banderas españolas y motos aceleradas que ensordecían la cobertura de Gabriel López en TVE. Así ocurrió el pasado 23 de mayo en la protesta convocada por Vox para pedir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ataques e insultos, este periodista fue asediado y molestado durante toda su conexión en directo.

Para Reporteros Sin Fronteras este hecho —así como otras agresiones a la prensa recientes— no es casual y está directamente relacionado con el “discurso continuado de odio a la prensa” que sostiene la formación dirigida por Santiago Abascal. Este discurso, dicen desde esta organización, “acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados”.

En esa misma manifestación, un reportero de la sección de vídeos de La Razón fue atacado por la espalda por dos personas que gritaban consignas contra la prensa. Según cuenta este mismo medio, lanzaron su cámara contra el suelo y le empujaron hasta “romper parte de su ropa”. Decenas de vídeos muestras otras agresiones menores a otros reporteros que cubrían el acto.

En Ceuta, varios periodistas también han denunciado “constantes insultos e increpaciones” en la cobertura de la manifestación del 23 de mayo. El periodista de TVE Jesús María Camacho Delgado relataba en un hilo de Twitter la cobertura, en la que fue atacado verbalmente, entre insultos y gritos al oído.

“No han parado de atacarnos a todos, con especial inquina a miembros del equipo de TVE, contra quienes profirieron insultos racistas e islamófobos. Varios medios estamos vetados en actos de Vox y nos señalan directamente políticos con cargos y sueldos públicos, es gravísimo”, aseguraba el fotoperiodista ceutí Antonio Sempere.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, atribuye estos actos de “falsa bandera” a militantes “infiltrados de extrema izquierda”. Sin embargo, Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España califica estas palabras de “acto de acto de cinismo sin límites”. Para Armada, “el odio a los medios que alimenta Vox constantemente se traduce en violencia contra los periodistas a pie de calle”.

Relacionadas

Libertad de información
Eva Joly: “Si Julian Assange es extraditado, es el fin del estado de derecho en Occidente”

La abogada, exmagistrada y europarlamentaria hasta el 2019, Eva Joly, habla de la situación de Assange y denuncia torturas y violanciones de derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Libertad de información
Interior pagará una indemnización a un periodista que fue agredido por la policía en el Jaque al Rey de 2014

La sentencia de la Audiencia Nacional reconoce la responsabilidad del Estado en los daños sufridos por el periodista M.M., a pesar de que la causa penal fue archivada por la prescripción de la falta debido al retraso en resolver de la Audiencia Provincial de Madrid.

Televisión pública
Cincuenta venres de negro pola liberdade de expresión
O movemento #defendeagalega leva cincuenta semanas denunciando a precarización laboral, os expedientes disciplinarios a traballadores e a manipulación informativa
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.