Extrema derecha
Las estrategias represivas de la extrema derecha

La hoja de ruta de la derecha en el País Valencià está basada en dos ejes: el desmantelamiento de los servicios públicos al más puro estilo Camps y la ofensiva hacia el valenciano y toda identidad cultural de nuestro país.
Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 9.1
Un grupo de fascistas increpando a la manifestación antifascista durante el 9 d'Octubre Miguel Ángel Valero

Militante de Anticapitalistes. Miembro de Crida contra el Racisme i Feixisme.

Miembro de Crida contra el racisme i el feixisme Elda-Petrer y militante de CC OO Alacant.

4 nov 2023 06:00

Es una realidad que estamos en medio de una ola reaccionaria que ha salpicado por doquier a nivel global. La extrema derecha española, ahora encabezada electoralmente por Vox, tiene la suficiente fuerza para gozar de una impunidad mediática, policial y judicial; se encuentra totalmente protegida por el sistema. En cambio, los colectivos oprimidos, en especial personas migrantes, trans y otros movimientos antifascistas son víctimas de una violencia estructural que va más allá de lo ya de por sí establecido por las propias mecánicas del capitalismo.

El País Valencià no es ajeno a este avance reaccionario. Debido a la debacle de la izquierda parlamentaria, Carlos Mazón ha conseguido formar un ejecutivo con consellers de extrema derecha entre sus filas.La hoja de ruta está basada en dos ejes: el desmantelamiento de los servicios públicos al más puro estilo Camps y la ofensiva hacia el valenciano y toda identidad cultural de nuestro país. Este último no nos puede pillar de sorpresa.

Tenemos la particularidad de tener la misma lengua oficial que Catalunya y les Illes Balears, lo que permite al ala conservadora de la política valenciana fijar su campaña como una cuestión de patriotismo

El Partido Popular y sus seguidores llevan decenios cargando contra la multiculturalidad del Estado español. En nuestro país tenemos la particularidad de tener la misma lengua oficial que Catalunya y les Illes Balears, lo que permite al ala conservadora de la política valenciana fijar su campaña como una cuestión de patriotismo, en contra de aquellos catalanes que desean romper España para dársela al villano Puigdemont. En cambio, otros simplemente niegan con rotundidad que el catalán y el valenciano sean el mismo idioma, yendo en contra de la mayoría del consenso académico.

El caso más sonado ha sido la propuesta de Vox de nombrar Alacant como ciudad con predominio lingüístico castellano. Las facultades de Filología de nuestras universidades pusieron el grito en el cielo por una medida que no haría más que despojar de sus raíces culturales al municipio costero. Finalmente, Vox Alicante ha decidido echar para atrás la propuesta, con la excusa de que sus hermanos mayores del Govern de la Generalitat harán su trabajo sucio para arrinconar al valenciano a un uso doméstico y fuera de las aulas y administraciones, igual que se hacía en el franquismo.

Sin embargo, los concejales de Vox no solo se dedican a cargar contra el valenciano. Es común cuando llega el mes de junio, con motivo de la celebración del Orgullo, que los diferentes ayuntamientos coloquen las banderas del arcoiris en señal de apoyo a una comunidad que a día de hoy sigue siendo perseguida, encarcelada y duramente oprimida. Se puede debatir hasta qué punto no son campañas de marketing que firmaría cualquier multinacional en redes para colgarse una medalla que no le pertenece por sus acciones. No obstante, la realidad para la extrema derecha es otra. Vox siempre ha mostrado un discurso agresivo contra este colectivo, apoyando terapias de conversión o intentando que las agresiones que sufran sean una cuestión racial.

Un ejemplo es la ciudad de Elda, del interior de la provincia de Alicante, donde en su pleno la representante de Vox Elda, Francisca Vicente Cremades, cargó duramente por la simbología LGTBI, mostrada en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad durante el mes de junio. Según sus declaraciones, el Ayuntamiento es la casa de todos y cualquier simbología mostrada ha de pertenecer a un organismo oficial. Aunque pueda parecer una mera propuesta para mantener la formalidad, en su mensaje erradica un profundo odio por la diversidad sexual. Cualquier casa consistorial se debe a su población y no puede ser ajena a ella.

En la misma ciudad de Elda, se han colgado banderas por campañas muy diversas que pertenecían a la sociedad civil. Desde solidaridad con víctimas de conflictos bélicos, hasta para mostrar apoyo en éxitos deportivos. En todas estas situaciones, ya con Vox copando sillones del Pleno, no ha habido una sola crítica por su parte hacia mostrar una simbología supuestamente no oficial. Por lo tanto, aunque lo escondan con un supuesto respeto por la legalidad, realmente subyace una negativa a normalizar las diferentes realidades de esa ciudadanía que ellos dicen representar.

El sistema judicial también ha jugado un papel fundamental en la protección de la extrema derecha, pues la antirrepresión ha sido la bandera para frenar el avance del movimiento antifascista

El sistema judicial también ha jugado un papel fundamental en la protección de la extrema derecha. La antirrepresión ha sido la bandera para frenar el avance del movimiento antifascista. Aquí hemos sido testigos de casos como el de los cuator de la Universidad de Alicante (UA), encausados por manifestarse en contra de una charla de Macarena Olona en la Universidad. Y en las calles, las compañeras de València o Pego pueden llegar a pasar por la cárcel por plantar cara al fascismo. Todo ello se debe a un blanqueamiento de la extrema derecha a nivel que va más allá de lo mediático, además de un conflicto palpable en los propios estamentos de la judicatura donde la corriente reaccionaria campa a sus anchas. El resultado es que ganan los de siempre y sufren también los de siempre.

Teniendo en cuenta este auge de elementos represivos, actos ejecutados  a manos de las estructuras de poder, para contenernos y castigarnos, podemos prever que nos vienen tiempos turbios. Esto no es algo que podamos esquivar sin más, afecta a todo el conjunto, la cuestión es cómo pararlo. La extrema derecha valenciana no se esconde, porque quieren meternos miedo con sus represalias, ya que deteniendo a jóvenes universitarios, piensan que dejaremos de uniros y manifestarnos. Creen que pueden manipular nuestra lengua, nuestros estudios, nuestro trabajo, destruir el medioambiente, acabar con el feminismo o con los diversos modelos de familias. Esto les sirve para que el miedo nos invada y nos dejemos doblegar.

Hay muchos movimientos antifascistas intentando frenarlo, pero habiendo copado la extrema derecha más ayuntamientos e instituciones, la misión es más complicada. Por eso debemos estar alerta, contrastar toda la información sobre ellos, compartir aquellas noticias que sí sean reales y den cuenta de su farsa; hacérselo difícil. Si han de estar durante cuatro años en las instituciones, nosotros estaremos cuatro años en las calles, en las universidades e institutos y en nuestros centros de trabajo, para frenarlos y hacerlos caer.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.