Elecciones del 26 de mayo
Las elecciones que la izquierda perdió el 28 de abril

La debacle de la izquierda madrileña en las elecciones autonómicas y locales estaba anunciada desde las elecciones generales, en las que la derecha sacó 372.000 votos a la izquierda. El incremento de votos a Más Madrid en la Comunidad de Madrid no palía la desmovilización del PSOE de Ángel Gabilondo.

Elecciones Generales Albert Rivera Votando
Albert Rivera deposita su voto en un coledio de L'Hospitalet en una imagen del partido.

publicado
2019-05-27 15:42

Los fríos datos muestran que la izquierda recuperó terreno a la derecha entre las generales y las elecciones de ayer. Los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo estaban perdidos desde el 28 de abril. Los resultados entre los bloques —que, al margen de las desavenencias y distintas marcas, se han mantenido en cifras muy similares en los dos comicios— muestran, de hecho, que la izquierda ha conseguido remontar 14.000 votos en un mes en el municipio de Madrid, una cifra que, obviamente, no ha sido suficiente para paliar una desventaja que se situaba por encima de los cien mil votos.

La rotunda victoria de Pedro Sánchez en el conjunto del territorio y su claro triunfo en Madrid respecto del resto de opciones partidarias queda matizada cuando comienza a hablarse de bloques —izquierdo y derecho—, muy definidos en Madrid desde la foto de Colón. ¿Puede romperse el bloque constituido en base a la confrontación con Catalunya? La posibilidad de Begoña Villacís de optar al Ayuntamiento a cambio de prestar apoyo a Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid —sin entrar en más honduras— puede tentar al partido naranja e impedir, de rebote, la entrada de Vox en los mecanismos de decisión de una y otra instancia.

La desmovilización del PSOE ha sido el factor determinante en la imposibilidad de recuperar la Comunidad de Madrid después de 20 años. 144.417 votantes del PSOE en las generales no acudieron a las urnas el 26 de mayo

De no ser así, la izquierda tendrá una nueva travesía en el desierto, que comienza con un derrotado claro —Podemos—, una opción victoriosa —el Más Madrid de Íñigo Errejón— y un asalto fallido, el de Gabilondo a la Asamblea de Madrid. El derrotado, Podemos, encabeza el ránking de pérdida de voto: 430.756 sufragios evaporados entre el 28 de abril y el 26 de mayo. El flujo ha ido a parar a Más Madrid, que —en lo que es una confirmación, al menos temporal, de las tesis de Errejón— ha conseguido movilizar más votos de los conseguidos por Podemos.

El partido formado por el núcleo errejonista y el grupo afirmado en torno a Tania Sánchez obtuvo 471.538 votos y Podemos 179.046. Sumados, los resultados de estos dos partidos confirman el mantra de la “competencia virtuosa” esgrimido tras la escisión de Más Madrid: 40.782 personas que no habían votado en las elecciones generales se movilizaron el domingo a favor del partido de Errejón, y ello en un contexto de menor participación.

Pero la desmovilización del PSOE ha sido el factor determinante en la imposibilidad de recuperar la Comunidad de Madrid después de 20 años. 144.417 votantes del PSOE en las generales no acudieron a las urnas el 26 de mayo. El bloque de la izquierda —que forman PSOE, Podemos y Más Madrid— se dejó en casa 103.635 votos. Lo sorprendente es que la derecha se dejó bastantes más —381.490— pero la diferencia en las urnas el 28 de abril había sido determinante: Casado, Rivera y Abascal superaron los dos millones de votos, Sánchez e Iglesias se quedaron en 1.634.000. Pese a que Vox sacó pecho en la noche del 26 de mayo en Madrid, los de Abascal encabezan la lista de voto perdido en la derecha: en un mes sus apoyos han caído en 235.318 personas.

En la ciudad tampoco se podía

La diferencia es aún más palmaria en la ciudad de Madrid. Los tres partidos de la derecha movilizaron a 995.995 personas el 28 de abril, mientras que el 26 de mayo votaron a una de esas tres opciones 830.577. Si la derecha perdió 165.418 votantes, la izquierda —solo la que obtuvo representación— se dejó en la gatera 151.624 votos. Como ya se ha escrito, sumando a Madrid en Pie, partido que no consiguió representación, los votos virtuales de PSOE y Más Madrid —770.427— no se hubieran acercado a los 830.577 de la derecha. Al igual que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento estaba perdido antes de la campaña electoral.

Sonríe o muere es un clásico que analiza desde el conocimiento académico y personal las trampas del pensamiento positivo. Su autora, Barbara Ehrenreich, escribe: “Un realismo vigilante no nos va a impedir buscar la felicidad; de hecho, es justo eso lo que nos va a permitir. ¿Cómo pretendemos mejorar nuestra situación si no valoramos bien las circunstancias en que nos hallamos? El pensamiento positivo trata de convencernos de que tales factores son puras incidencias, y que lo que cuenta es el propio estado interno, nuestra actitud y nuestro ánimo”.

Lógicamente, el pensamiento positivo y el marketing electoral están hondamente relacionados, hasta el punto de que, para intentar que algo suceda en las urnas, es imprescindible creer —o al menos hacer creer— que eso puede suceder. La realidad, tozuda, indica que el bloque de izquierdas ha perdido 40.790 votos respecto a 2015 cuando Ahora Madrid obtuvo la alcaldía, una cifra que tiene un correlato en el aumento de la derecha, de alrededor de 43.000 votos en estas elecciones.

Las circunstancias en que se ha desarrollado el cambio político en Madrid han estado determinadas por otros factores —por citar uno, la ofensiva contra Catalunya que dio inicio en 2017—, y el juicio de las urnas el 28 de abril fue claro. O, dicho de otra forma, la foto de Colón catapultó la restauración de la derecha en el Madrid post-Gürtel, pero, afortunadamente para Pedro Sánchez, esa foto no se extendió al resto del Estado.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

6 Comentarios
Feminista 13:35 28/5/2019

Es denigrante la primerta publicidad que lleva este artículo "Putita golosa".
Lo que El Mundo, ABC o El País llevaron hace años en la sección más rentable y humillante de sus páginas, lo lleva ahora El Salto, creerá que blanqueando o tiñendo de rosa y violeta con la usurpación del concepto FEMINISTA. . Me niego a leer más, Pablo Elorduy. Estaréis en dificultades económicas para seguir. Si optáis por publicidad prostituyente, se acabó. No voy a comentar el artículo. Ni abrir uno más..

Responder
1
13
El Salto 16:20 28/5/2019

¡Hola! Respondemos desde El Salto.
El anuncio no es en absoluto una publicidad prostituyente. Comprendemos el susto que haya podido causar el título del libro, pero basta con hacer click en el anuncio para ver que lo que anuncia es eso: un libro. En ningún caso ofrece servicios de prostitución ni nada parecido.

El anuncio al que se hace referencia en el anterior comentario promociona el libro de la feminista Luciana Peker, denominado "Putita golosa. Por un feminismo del goce” editado en Buenos Aires por Galerna el año pasado.

Tal y como explica la autora en una entrevista que se puede leer en este enlace, https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/entrevista-con-luciana-peker-feminista-argentina-autora-de-putitas-golosas/72812
el título del libro fue elegido con una deliberada idea de apropiarse de una expresión misógina
como práctica común de la autodefensa feminista.
Citamos aquí, para más información, el párrafo en el que la misma autora explica su elección del título:
"En un partido de fútbol entre Rosario Central y Newells vi un cartel que decía “Putita golosa”, como una forma de decirle al equipo rival que lo iban a golear tanto que se convertiría en eso. Yo soy muy golosa, me gusta mucho lo dulce, así que cuando lo vi me reí, porque me pareció muy simbólico. En el fútbol se permite decir cosas despectivas hacia las mujeres, que generan escándalo en las librerías, o por las que cuesta llevar un libro visible en el transporte público. Es decir, cuando se dice como reivindicación del goce da vergüenza o parece obsceno, pero cuando se dice en una cancha de fútbol para descalificar a las mujeres está bien. “Putita golosa” quería decir que la penetrada era la perdedora, una vergüenza, y me parece que hay que revertir ese cartel y hacer del goce un orgullo".

En El Salto nos tomamos en serio el componente ético de los anuncios que se publican tanto en nuestra web como en nuestro mensual en papel; para más información de nuestros criterios éticos para la publicidad, rogamos consultéis la publicación informativa en el siguiente enlace. Si las socias/os consideran que el mismo está incompleto siempre pueden hacer sugerencias para su ampliación o matización: https://www.elsaltodiario.com/salto-de-carro/criterios-eticos-publicidad-el-salto-lineas-rojas-independencia

¡Un saludo!

Responder
11
0
fguardo 16:24 28/5/2019

Hola, es probable que te estés confundiendo. La autora del libro, Luciana Peker, "se ha convertido en referente latino del activismo de género": https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/entrevista-con-luciana-peker-feminista-argentina-autora-de-putitas-golosas/72812

Responder
7
0
#34999 12:13 28/5/2019

"Opción victoriosa" Más Madrid de Errejón? Pero si han quedado cuartos? Qué han ganado? Sillones calentitos?

Responder
6
0
#34903 17:39 27/5/2019

Unidas Perdisteis y nos jodisteis a todas. A rañarla, tricorniers.

Responder
8
1
#34902 17:38 27/5/2019

"Eu chorar chorei o domingo á tarde. Que veña o tio Sam, que veña o tio Sam, que diga a verdade."
https://www.youtube.com/watch?v=PfuA-X3vycA
Antes muertas que sencillas en Unidas Perdemos.

Responder
9
0

Destacadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Últimas