Elecciones del 26 de mayo
Las elecciones que la izquierda perdió el 28 de abril

La debacle de la izquierda madrileña en las elecciones autonómicas y locales estaba anunciada desde las elecciones generales, en las que la derecha sacó 372.000 votos a la izquierda. El incremento de votos a Más Madrid en la Comunidad de Madrid no palía la desmovilización del PSOE de Ángel Gabilondo.

Elecciones Generales Albert Rivera Votando
Albert Rivera deposita su voto en un coledio de L'Hospitalet en una imagen del partido.
27 may 2019 15:42

Los fríos datos muestran que la izquierda recuperó terreno a la derecha entre las generales y las elecciones de ayer. Los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo estaban perdidos desde el 28 de abril. Los resultados entre los bloques —que, al margen de las desavenencias y distintas marcas, se han mantenido en cifras muy similares en los dos comicios— muestran, de hecho, que la izquierda ha conseguido remontar 14.000 votos en un mes en el municipio de Madrid, una cifra que, obviamente, no ha sido suficiente para paliar una desventaja que se situaba por encima de los cien mil votos.

La rotunda victoria de Pedro Sánchez en el conjunto del territorio y su claro triunfo en Madrid respecto del resto de opciones partidarias queda matizada cuando comienza a hablarse de bloques —izquierdo y derecho—, muy definidos en Madrid desde la foto de Colón. ¿Puede romperse el bloque constituido en base a la confrontación con Catalunya? La posibilidad de Begoña Villacís de optar al Ayuntamiento a cambio de prestar apoyo a Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid —sin entrar en más honduras— puede tentar al partido naranja e impedir, de rebote, la entrada de Vox en los mecanismos de decisión de una y otra instancia.

La desmovilización del PSOE ha sido el factor determinante en la imposibilidad de recuperar la Comunidad de Madrid después de 20 años. 144.417 votantes del PSOE en las generales no acudieron a las urnas el 26 de mayo

De no ser así, la izquierda tendrá una nueva travesía en el desierto, que comienza con un derrotado claro —Podemos—, una opción victoriosa —el Más Madrid de Íñigo Errejón— y un asalto fallido, el de Gabilondo a la Asamblea de Madrid. El derrotado, Podemos, encabeza el ránking de pérdida de voto: 430.756 sufragios evaporados entre el 28 de abril y el 26 de mayo. El flujo ha ido a parar a Más Madrid, que —en lo que es una confirmación, al menos temporal, de las tesis de Errejón— ha conseguido movilizar más votos de los conseguidos por Podemos.

El partido formado por el núcleo errejonista y el grupo afirmado en torno a Tania Sánchez obtuvo 471.538 votos y Podemos 179.046. Sumados, los resultados de estos dos partidos confirman el mantra de la “competencia virtuosa” esgrimido tras la escisión de Más Madrid: 40.782 personas que no habían votado en las elecciones generales se movilizaron el domingo a favor del partido de Errejón, y ello en un contexto de menor participación.

Pero la desmovilización del PSOE ha sido el factor determinante en la imposibilidad de recuperar la Comunidad de Madrid después de 20 años. 144.417 votantes del PSOE en las generales no acudieron a las urnas el 26 de mayo. El bloque de la izquierda —que forman PSOE, Podemos y Más Madrid— se dejó en casa 103.635 votos. Lo sorprendente es que la derecha se dejó bastantes más —381.490— pero la diferencia en las urnas el 28 de abril había sido determinante: Casado, Rivera y Abascal superaron los dos millones de votos, Sánchez e Iglesias se quedaron en 1.634.000. Pese a que Vox sacó pecho en la noche del 26 de mayo en Madrid, los de Abascal encabezan la lista de voto perdido en la derecha: en un mes sus apoyos han caído en 235.318 personas.

En la ciudad tampoco se podía

La diferencia es aún más palmaria en la ciudad de Madrid. Los tres partidos de la derecha movilizaron a 995.995 personas el 28 de abril, mientras que el 26 de mayo votaron a una de esas tres opciones 830.577. Si la derecha perdió 165.418 votantes, la izquierda —solo la que obtuvo representación— se dejó en la gatera 151.624 votos. Como ya se ha escrito, sumando a Madrid en Pie, partido que no consiguió representación, los votos virtuales de PSOE y Más Madrid —770.427— no se hubieran acercado a los 830.577 de la derecha. Al igual que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento estaba perdido antes de la campaña electoral.

Sonríe o muere es un clásico que analiza desde el conocimiento académico y personal las trampas del pensamiento positivo. Su autora, Barbara Ehrenreich, escribe: “Un realismo vigilante no nos va a impedir buscar la felicidad; de hecho, es justo eso lo que nos va a permitir. ¿Cómo pretendemos mejorar nuestra situación si no valoramos bien las circunstancias en que nos hallamos? El pensamiento positivo trata de convencernos de que tales factores son puras incidencias, y que lo que cuenta es el propio estado interno, nuestra actitud y nuestro ánimo”.

Lógicamente, el pensamiento positivo y el marketing electoral están hondamente relacionados, hasta el punto de que, para intentar que algo suceda en las urnas, es imprescindible creer —o al menos hacer creer— que eso puede suceder. La realidad, tozuda, indica que el bloque de izquierdas ha perdido 40.790 votos respecto a 2015 cuando Ahora Madrid obtuvo la alcaldía, una cifra que tiene un correlato en el aumento de la derecha, de alrededor de 43.000 votos en estas elecciones.

Las circunstancias en que se ha desarrollado el cambio político en Madrid han estado determinadas por otros factores —por citar uno, la ofensiva contra Catalunya que dio inicio en 2017—, y el juicio de las urnas el 28 de abril fue claro. O, dicho de otra forma, la foto de Colón catapultó la restauración de la derecha en el Madrid post-Gürtel, pero, afortunadamente para Pedro Sánchez, esa foto no se extendió al resto del Estado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Feminista
28/5/2019 13:35

Es denigrante la primerta publicidad que lleva este artículo "Putita golosa".
Lo que El Mundo, ABC o El País llevaron hace años en la sección más rentable y humillante de sus páginas, lo lleva ahora El Salto, creerá que blanqueando o tiñendo de rosa y violeta con la usurpación del concepto FEMINISTA. . Me niego a leer más, Pablo Elorduy. Estaréis en dificultades económicas para seguir. Si optáis por publicidad prostituyente, se acabó. No voy a comentar el artículo. Ni abrir uno más..

1
13
Asanuma
28/5/2019 16:24

Hola, es probable que te estés confundiendo. La autora del libro, Luciana Peker, "se ha convertido en referente latino del activismo de género": https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/entrevista-con-luciana-peker-feminista-argentina-autora-de-putitas-golosas/72812

7
0
Publicidad El Salto
28/5/2019 16:20

¡Hola! Respondemos desde El Salto.
El anuncio no es en absoluto una publicidad prostituyente. Comprendemos el susto que haya podido causar el título del libro, pero basta con hacer click en el anuncio para ver que lo que anuncia es eso: un libro. En ningún caso ofrece servicios de prostitución ni nada parecido.

El anuncio al que se hace referencia en el anterior comentario promociona el libro de la feminista Luciana Peker, denominado "Putita golosa. Por un feminismo del goce” editado en Buenos Aires por Galerna el año pasado.

Tal y como explica la autora en una entrevista que se puede leer en este enlace, https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/entrevista-con-luciana-peker-feminista-argentina-autora-de-putitas-golosas/72812
el título del libro fue elegido con una deliberada idea de apropiarse de una expresión misógina
como práctica común de la autodefensa feminista.
Citamos aquí, para más información, el párrafo en el que la misma autora explica su elección del título:
"En un partido de fútbol entre Rosario Central y Newells vi un cartel que decía “Putita golosa”, como una forma de decirle al equipo rival que lo iban a golear tanto que se convertiría en eso. Yo soy muy golosa, me gusta mucho lo dulce, así que cuando lo vi me reí, porque me pareció muy simbólico. En el fútbol se permite decir cosas despectivas hacia las mujeres, que generan escándalo en las librerías, o por las que cuesta llevar un libro visible en el transporte público. Es decir, cuando se dice como reivindicación del goce da vergüenza o parece obsceno, pero cuando se dice en una cancha de fútbol para descalificar a las mujeres está bien. “Putita golosa” quería decir que la penetrada era la perdedora, una vergüenza, y me parece que hay que revertir ese cartel y hacer del goce un orgullo".

En El Salto nos tomamos en serio el componente ético de los anuncios que se publican tanto en nuestra web como en nuestro mensual en papel; para más información de nuestros criterios éticos para la publicidad, rogamos consultéis la publicación informativa en el siguiente enlace. Si las socias/os consideran que el mismo está incompleto siempre pueden hacer sugerencias para su ampliación o matización: https://www.elsaltodiario.com/salto-de-carro/criterios-eticos-publicidad-el-salto-lineas-rojas-independencia

¡Un saludo!

11
0
#34999
28/5/2019 12:13

"Opción victoriosa" Más Madrid de Errejón? Pero si han quedado cuartos? Qué han ganado? Sillones calentitos?

6
0
#34903
27/5/2019 17:39

Unidas Perdisteis y nos jodisteis a todas. A rañarla, tricorniers.

8
1
#34902
27/5/2019 17:38

"Eu chorar chorei o domingo á tarde. Que veña o tio Sam, que veña o tio Sam, que diga a verdade."
https://www.youtube.com/watch?v=PfuA-X3vycA
Antes muertas que sencillas en Unidas Perdemos.

9
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.