Elecciones del 26 de mayo
230 candidatos al Parlamento Europeo contra los lobbies financieros

Candidatas y candidatos a las elecciones europeas han firmado un Manifiesto en el que se comprometen a limitar el poder de la industria financiera sobre las instituciones europeas.

Eurocámara vacía
Sesión plenaria en la Eurocámara durante la votación de la propuesta del visado humanitario María Alonso

publicado
2019-05-13 13:11

“Trabajaré para compensar la abrumadora influencia del sector financiero restringiendo las interacciones de los lobbistas financieros con parlamentarios y responsables de políticas públicas”. Así comienza la carta de compromiso que han firmado 230 candidatos candidatos a conseguir escaño en el Parlamento Europeo.

El Manifiesto Haz frente a los lobbies - Poniendo los intereses de la gente delante del interés de la industria financiera ha sido promovido por Change Finance, una organización que trabaja por un “sistema financiero al servicio de las personas y el planeta”, ha contado con la colaboración de organizaciones de toda Europa como Corporate Europe Observatory, Caritas Francia o ATTAC que han abordado a los candidatos en sus respectivos países para que firmaran el manifiesto.

En el texto, los candidatos al Parlamento Europeo se comprometen a cinco puntos básicos. Estos compromisos incluyen medidas que reducirían efectivamente el poder de los lobbies financieros, como por ejemplo reducir al mínimo las interacciones de todos los miembros de las instituciones europeas con los lobbistas financieros o tomar medidas para garantizar la transparencia cuando haya interacciones del tipo que sean. “Los miembros del Parlamento Europeo tendrán que enfrentarse al reto que supone enfrentarse a los 1.700 lobbistas que representan los intereses de los bancos, hedge funds, las compañías de seguros y otras corporaciones financieras”, han declarado desde Change Finance.

“La transparencia no es suficiente”, ha explicado Kenneth Haar, portavoz del Corporate Europe Observatory, “necesitamos medidas que puedan sacar a los grandes bancos y a los fondos de alto riesgo de su papel actual como asesores de facto de la Comisión, del Banco Central Europeo y de los miembros del Parlamento Europeo”.

Miguel Urbán y Ernest Urtasun, de Unidas Podemos Cambiar Europa, han firmado para “situar en la agenda europea la reducción del poder económico y político de los de arriba

Dos candidatos del Estado español se encuentran en la lista de los 230 que han dado su apoyo y compromiso al manifiesto. Miguel Urbán y Ernest Urtasun, de la lista Unidas Podemos Cambiar Europa, han firmado el documento para “situar en la agenda europea la reducción del poder económico y político de los de arriba mediante el reparto del trabajo y la riqueza como eje central para atajar la desigualdad”, según dijo Urbán en la presentación del texto.

Además, la campaña ha habilitado una herramienta online en su web con la que se puede enviar correos al resto de candidatos al Parlamento Europeo invitándoles a adherirse al texto. Las organizaciones que han promovido estas acciones pretenden ejercer una mayor presión a todos los partidos políticos con posibilidad de estar en las instituciones financieras de aquí a las próximas elecciones del 26 de mayo para intentar cambiar el rumbo de la regulación financiera y la influencia de esa industria sobre las decisiones políticas y económicas del continente. “No podemos permitir que la factura de un nuevo colapso financiero la pague la ciudadanía de nuevo”, ha sentenciado Cuca Hernández, coordinadora de ATTAC España.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
Populares y socialistas pierden terreno en Europa frente al avance de liberales, verdes y extrema derecha

Cambia la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo y los socialdemócratas pierden su hegemonía abriendo nuevos escenarios posibles donde los liberales de ALDE serán una pieza clave.

Elecciones del 26 de mayo
Primeras estimaciones de voto en las europeas

Primeras estimaciones de votos para varios países europeos. A lo largo de la tarde se irán publicando datos para el resto de los países de la Unión, en unas elecciones marcadas por el fin de la hegemonía de los dos principales partidos europeos y la amenaza del ascenso de la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
2 Comentarios
Hodei 23:39 14/5/2019

Ya nadie duda del control directo y total que las élites económicas ejercen sobre los políticos liberales.
Cómo van a defender la soberanía popular, si día tras día se reúnen en consejos de empresarios, tienen como asesores a oligarcas o bajan los brazos ante los reclamos de banqueros?? Que se reúnan con sindicatos obreros y consejos de trabajadores, que son quienes les hemos votado y dado nuestra confianza

Responder
3
0
#34180 14:02 13/5/2019

Solo puedo decir: JAJAJAJAJJAJAJAJAJA

Responder
1
1

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopia del Gatopardo: En el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.