Pedro Costa Morata

Ingeniero, politólogo y periodista. Profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid. Premio Nacional de Medio Ambiente (1998)

Artículos

Tribuna
Tribuna Juan Luis Cebrián: del franquismo nutricio a la rusofobia de calidad, pasando por...
Una reflexión de Pedro Costa Morata acerca de la crítica de Juan Luis Cebrián de su libro ‘Rusia es culpable’ en las páginas de ‘El País’.
Energías renovables
Desorden, furia y devastación de las energías renovables
Urge un plante decidido y común frente a todos los desmanes amparados en los macroproyectos de energías renovables, como se hizo en los años 70 contra el abstruso programa nuclear.
Vox
Vox De Tamames
“A Tamames hay que tratarlo con el cuidado que merece su persona, con la atención política debida y con el análisis ideológico del caso”.
Justicia
¿Confiar en la Justicia? ¡Ni en la divina!
Crónica de la decepción compartida, una de tantas, en una Justicia poco justa, sesgada, partidaria y poco ciega.
Medio ambiente
Infraestructuras Los regantes del Trasvase y los depredadores consentidos
La manifestación que el pasado 11 de enero reunió a miles de personas procedentes de los campos del Sureste regados por las aguas llegadas del Tajo es la enésima exhibición de un dramático malentendido en el que un poder agrario configurado perversamente a lo largo de medio siglo se exhibe y prospera enseñoreándose sobre una realidad compleja, pero toda ella indeseable.
Energía nuclear
Fusión nuclear Fusión nuclear: del Grial energético al empeño autodestructivo
Frente a los cantos de sirena mediáticos haciéndose eco de los “recientes” —y científicamente opinables— avances en Estados Unidos con esta fuente de energía, una crítica desde la experiencia histórica reciente y la mirada ecológica.
Guerra en Ucrania
La guerra de Ucrania y la farsa de los “valores occidentales”
La guerra de Ucrania y el enfrentamiento general con Rusia se explica, desde Occidente, como un noble episodio de vigencia y de defensa de los “valores occidentales”
OTAN
La OTAN en concilio y la enésima cruzada de Occidente
Repaso implacable de un cónclave que describe a Europa medievalizada ante el conflicto y del papel de Estados Unidos como Gran Embaucador en la comedia.
Política
Pegasus Una de espías
“El Gobierno ha ido cumpliendo con el itinerario de la mendacidad de manual: primero, asegurando ser inocente de tal violación de derechos fundamentales de ciertos ciudadanos (aun siendo catalanes); luego, reconociendo que algo había...”.
Medio rural
Lo del campo: del crimen ecológico al suicidio socioeconómico (pasando por el virus ultra)
El modelo agrario español está aquejado de una fractura estructural en la que las huidas hacia adelante no solucionan sus problemas, sino que los multiplican en un marco global de crisis ambiental.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Pensarla y explicarla, no solo condenarla
Es increíble y taimado, pero los 74 años de transcurso de la antigua URSS están siendo sistemáticamente extrapolados a la situación actual.
Región de Murcia
Extrema derecha en Murcia De un fascismo rampante en el agrocantón murciano
El asalto violento al pleno de Lorca se enmarca en una generalización de un estilo que hace mucho tiempo ha inundado, con marea creciente, el agro murciano: la intimidación y la amenaza con que se acompaña a la violación sistemática de leyes y normativas tratando de encubrirlas.
Especulación urbanística
A Paca Blanco y los ecologistas: ¡Dios, qué buenos ciudadanos, si hubiera buenos dirigentes!
Unas palabras de agradecimiento y apoyo a Paca Blanco, militante histórica del ecologismo peninsular, en estos momentos agridulces de reconocimiento judicial de su causa y, a la vez, de acoso mediático.
Ucrania
Crisis en Ucrania A nuestros políticos les atrae la guerra: ridículos, serviles, provocadores e irresponsables
La actitud del Gobierno español en la crisis ucraniana es un claro ejemplo de servilismo que nos aboca al desastre, en abierta entrega a la estrategia de la tensión otanista.
Opinión
Crisis Ucrania Provocación en Ucrania: esa OTAN siempre en busca de pelea…
La nueva crisis desatada por la OTAN en Ucrania, presionando para su ingreso en la organización, es otro paso más en una estrategia de tensión frente a las tesis de neutralidad.
Ganadería
Macrogranjas polémicas La histeria porcina y el Gobierno cínico-ambiental
En la polémica desatada sobre las macrogranjas a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, aparecen en disputa dos modelos absolutamente diferentes de desarrollo, de ganadería y de industria agroalimentaria.
Ganadería
Macrogranjas Caciquismo soriano redivivo: de la locura de la bomba atómica a la amenaza de las 23.520 vacas
Un repaso al entramado empresarial, mediático y político tras la macrogranja de Noviercas (Soria), polémico y cuestionado proyecto que pretende constituirse en la instalación de producción lechera más grande de Europa.
Medio ambiente
Crisis ecológica La muerte del Mar Menor: crimen, corresponsabilidad e impunidad
En la tragedia del Mar Menor existe una trama, o conjunto de subsistemas o sectores, que gira, útilmente, en torno al agropoder beneficiario, con diferentes grados de consciencia, complicidad o culpa de sus protagonistas.
Ecología
La fiebre del litio, el coche antiecológico y la ira de la Madre Tierra
Resulta necesaria, al calor de las luchas contra los megaproyectos mineros, una puesta en cuestión del mito extractivista y de la ficción ecológica del coche eléctrico