Cine
‘El Reverendo’

[Crítica] Ethan Hawke protagoniza este 'thriller' dirigido por Paul Schrader, reputado por sus guiones.

El Reverendo - 01
Ethan Hawke y Amanda Seyfried, en ‘El Reverendo’. © A24 Films
@veroortego

publicado
2018-10-12 06:00:00

“Cuando se escribe sobre uno mismo, no se debe mostrar piedad”. El reverendo Ernst Toller es un párroco solitario de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York. Nada más arrancar la película, Toller inicia un diario escrito a mano a modo de experimento en el que volcar sus pensamientos durante un año. Después el diario quedará reducido a cenizas.

Pero es una conversación la que actúa como catalizador de la historia. Toller accede a hablar con el marido de una feligresa embarazada, un ecologista radical con ideas homicidas. Un hombre que tiene miedo a perderlo todo frente a otro que se siente culpable por lo que ya perdió. Un pulso de certezas que termina siendo un símil entre la situación irreversible del planeta y el camino del protagonista que marca su punto de reacción.

Schrader describe una condena de un hombre enfermo y lo hace de manera austera, con una planificación estática en la que predominan los planos fijos y las secuencias largas, encerrándolo todo en un ratio 4:3 para apuntalar la falta de escapatoria.

Una inmovilidad que se traslada al relato de manera que todo lo que se presenta alrededor de Toller resulta impasible y enfatiza la paulatina implosión del personaje. Un individuo ajeno a la sociedad en la que vive, que observa incrédulo mientras guía un tour por una iglesia en la que el órgano no suena, mientras vende una gorra porque no le quedaban camisetas o mientras recibe una propina.

La película se sostiene sobre dos pilares, el primero es el guión, que de haber sido lo suficientemente robusto en su último acto habría sido brillante. A Schrader le entran las prisas de repente y cambia de ritmo para cerrar la película de una forma demasiado abrupta. Un cierre poco convencional con espacio para las lecturas que aunque coherente con el discurso de fondo, no es el cierre poco convencional que podría esperarse.

Y el segundo pilar es el propio Ethan Hawke, ya que consigue una de sus mejores interpretaciones enfrentándose a la soledad, la culpa, la desesperación, o a todas las pulsiones reprimidas que va matizando en el reverendo Toller.

“Una vida sin desesperación es una vida sin esperanza”. El Reverendo no es una película perfecta, incluso podría decirse que ni siquiera Schrader quiere que lo sea, pero no habrá ninguna otra película en la cartelera de este año (o de los próximos) que a través de una oscuridad tan contundente consiga desprender semejante halo de optimismo.   

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
‘En los 90’
Jonah Hill, en su acertada ópera prima como director, se sube al monopatín y revive una época tan vacua como sugerente
Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Cine
Ridley Scott, el alien y los camioneros del espacio

La historia de Alien, la película dirigida por Ridley Scott de cuyo estreno se cumplen 40 años, es la de un proyecto en el que muchas cosas fueron como se deseaba.

0 Comentarios
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Libertad de expresión
Gritar “fuera fascistas de nuestros barrios” a miembros de Vox no es delito

Un juzgado de Madrid absuelve a 13 vecinos de Puente de Vallecas acusados de coacciones por echar de su barrio a miembros de Vox al grito de “fascistas”. La sentencia señala que la protesta vecinal fue legítima y una respuesta al ideario del partido de extrema derecha.

Alemania
Alemania: plan financiero de recortes

Berlín ha debatido hoy sobre los presupuestos de 2020 y el plan financiero hasta 2023, que incluye un frenazo en las inversiones que supondrá un hachazo en época de una publicitada bonanza laboral.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.