Desigualdad
Madrid, historia de dos ciudades

La segregación urbana es un proyecto social de las elites desde que comenzó la modernidad: por eso llamamos barrios peligrosos a los barrios pobres.
Desahucio en Lavapiés.
Fuerte dispositivo policial para ejecutar un desahucio en Lavapiés tras el fin del estado de alarma en mayo de 2021. Christian Martínez
Profesor de sociología en la Universidad Pablo de Olavide
11 abr 2022 06:27

En la novela de Charles Dickens A tale of two cities (1859) se narra la historia de dos ciudades relativamente próximas geográficamente, pero muy distantes social, política y/o culturalmente a finales del siglo XVIII. Por un lado la ciudad de Londres, que representaba el orden, la paz social y la “vida tranquila”; por otro lado París, sinónimo de desorden, agitación social y “caos”. Dickens trata de dar cuenta de dos “mundos” que lucharon durante el siglo XVIII, y cuyos resultados impulsaron una serie de transformaciones sociales y políticas fundamentales para comprender el mundo en el que vivimos hoy.

A través de semejante comparación entre mundos sociales (Antiguo Régimen vs. Modernidad), que remite a determinados espacios urbanos (ciudad de Londres y de París), Dickens propone una forma de aproximarse a la relación entre diferentes tipos de espacios (espacio social, espacio geográfico, espacio simbólico, espacio político…) condensados en dos tipos ideales (la ciudad del orden y la ciudad del conflicto).

Con este esquema vamos a aproximarnos a la capital del reino de España, cuya actual segregación social entre un Noroeste muy acomodado (clases altas y medias-altas) y un Sureste empobrecido (clases populares y trabajadoras) tiene una trayectoria que nos ayuda a poner en contexto (marcando distancias) las siempre turbulentas aguas del presente. Haremos ese recorrido de la mano de dos barrios que se han erigido como representantes legítimos de los “dos Madrid” (a pesar de no existir oficialmente): el barrio de Lavapiés y el barrio de Salamanca.

Madrid binaria: Lavapiés y Salamanca

Lavapiés será nuestro París: un espacio urbano históricamente señalado como “lugar potencialmente peligroso” para el orden social. Lugar de reunión de toda una serie de grupos más o menos desviados de las normas vigentes, cuya mera mezcla ya constituía un primer indicio de peligrosidad social, “un polvorín a punto de explotar”.

El momento que empuja a la dinastía de los Borbones a emprender un proyecto urbanístico consistente en “ordenar y limpiar” un Madrid hacinado, infecto y peligroso (donde se mezclaban peligros sociales, políticos e higiénicos) de la mano de Carlos III fue, precisamente, el Motín contra Esquilache (1766), que tuvo en barrios como Lavapiés a gran parte de sus protagonistas.

Desigualdad
Enrique Ossorio y la segregación residencial
Madrid no es solo un territorio segregado residencialmente, sino que esta segregación se reproduce en las actividades cotidianas.

Un motín popular que haría huir de la ciudad al “mejor alcalde de Madrid” y que supuso un punto de inflexión fundamental para “modernizar” la capital del reino. Dos años después del Motín (1768) nace una nueva división administrativa territorial dentro del Cuartel: el barrio.

Los cuarteles se dividieron en diferentes barrios con el fin de mejorar (y fiscalizar) el control social, económico y político de los habitantes, especialmente los que vivían en zonas populares. La ciudad se dividió en dos grandes zonas: Madrid Alto (Norte) y Madrid Bajo (Sur) marcando el principio de un eje de segregación social que va a reforzarse durante siglos.

La idea de los dos Madrid termina por materializarse durante el siglo XIX

La idea de los dos Madrid termina por materializarse durante el siglo XIX (en 1840 se divide la ciudad en dos cuarteles: Norte y Sur), especialmente con el derribo de la muralla y el nacimiento de “la nueva ciudad”: los ensanches (Chamberí-Salamanca-Arganzuela).

La semana política
El miedo de los otros

La “revuelta de los pocholos” en el distrito de Salamanca, en Madrid, moviliza a familias con rentas medias de 60.000 euros anuales en un momento de conflicto entre los intereses de cada clase. La Guardia Civil advierte de posibles estallidos sociales. La batalla cultural, no obstante, tapa el debate sobre quién tiene que ganar y quién que perder en los próximos meses.

Como bien han trabajado autores expertos en esta zona de Madrid, como Borja Carballo, Rubén Pallol y Fernando Vicente (El Ensanche de Madrid: historia de una capital, Editorial Complutense), la zona más beneficiada fue precisamente lo que hoy se conoce como “barrio de Salamanca”. Un nuevo barrio que se levantó expresamente como símbolo de una burguesía que reemplazaba a la aristocracia como fracción dominante. Una de las necesidades era crear espacios físicos social y económicamente excluyentes (es decir, exclusivos): el barrio de Salamanca cumpliría esa necesidad de formar un “entre-sí” socialmente selectivo.

El barrio de Salamanca es nuestro Londres: sinónimo de orden, higiene, estabilidad y, sobre todo, seguridad. Una de las condiciones de posibilidad de semejante “coto cerrado de burgueses y aristócratas” era la materialización de una ciudad económica y socialmente dual o polarizada.

El peligro de la mezcla social

La mezcla social en barrios no es nada “moderna”: se consideró extremadamente peligrosa en un momento histórico en el que las clases populares y trabajadoras empezaban a organizarse en partidos y sindicatos. La otra cara de la “agregación de iguales” (formación de un entre-sí socialmente selectivo) es la “segregación de diferentes” (formación de un entre-sí forzado), de todos aquellos que no pueden elegir el barrio donde quieren vivir, o cuya elección se ve drásticamente reducida.

La configuración de un Madrid “moderno, seguro y limpio” no se hizo en base a una erradicación o disminución de las diferencias de clase, sino todo lo contrario: materializándose la que a día de hoy es la ciudad más segregada de toda Europa.

La configuración de un Madrid “moderno, seguro y limpio” no se hizo en base a una erradicación o disminución de las diferencias de clase, sino todo lo contrario

Toda una trayectoria histórica en la que se ha ido configurando una estructura social urbana específica que tiene su correspondencia con determinadas estructuras mentales o cognitivas que dan cuenta de aquella. Nuestro pensamiento no está configurado lógica, sino socio-lógicamente: es producto de haber incorporado toda una serie de estructuras objetivas del mundo social.

Historia
Historia de Lavapiés. El latido de Madrid que resiste a lo largo del tiempo

El viernes 10 de agosto comienzan las fiestas populares de Lavapiés. Es un buen momento para hablar de la historia de un barrio popular y combativo a la sombra del centro de Madrid.

En la ciudad incorporamos esas estructuras a través de nuestra experiencia cotidiana y tendemos a “naturalizar” esa segregación entre un Noroeste rico (limpio y seguro), y un Sureste pobre (sucio y peligroso), como si no fuera producto de una trayectoria de relaciones de poder entre grupos sociales que se ha ido plasmando sobre el espacio físico.

“A partir de Atocha para allá (…) yo creo que a partir de ahí empiezan los barrios así más…con peor fama ¿no? (…) me sentiría más acorralado ahí…, sobre todo porque hay mucha gente distinta, hay mucha gente que va…, como hay turismo… hay mucha más droga seguro…, y prostitución…, de todo” (Vecino barrio Salamanca).

“A ver…, yo no es por nada…, es lo que he mamao, pero en el norte hay más seguridad…, y en el sur (…) es como si estuviera en otra ciudad” (Comerciante barrio Salamanca).

Mame Mbaye protestas cónsul 9

La seguridad ciudadana como traducción en orden público de la desigualdad

En 2017 terminamos una investigación sociológica sobre los barrios de Lavapiés y Salamanca que ahora ve la luz en forma de libro, Madrid, las dos caras de la (in)seguridad (Dado Ediciones). Ahí recogemos los principales resultados de un trabajo de años de esfuerzo en el que pudimos entrevistar a diferentes perfiles sociales en los barrios de referencia: desde vecinos no organizados a asociaciones de vecinos o comerciantes, desde párrocos a policías, desde activistas progresistas a miembros de organizaciones ultraderechistas, desde ingenieros alemanes a comerciantes bangladeshíes.

Con dicho análisis aspiramos a arrojar algo de luz sobre un problema social (no sociológico), la inseguridad ciudadana (un discurso producido fundamentalmente desde el Estado, con la inestimable ayuda de medios de comunicación y el propio Centro de Investigaciones Sociológicas) que ha sido utilizado estratégicamente en determinados momentos de la historia reciente del Estado español para interpretar en términos de “orden público” (recetando más policías y más cárcel como “solución”) una serie de problemas sociales (desde la droga en la década de 1980 al activismo y la protesta social a partir de 2015, pasando por la inmigración a partir del 2000).

Parafraseando a Norbert Elías: gracias a un análisis concreto y situado (barrios y periodos específicos) de procesos sociales más generales (estigmatización/distinción social y territorial), podemos llegar a conocer de una forma más rigurosa (empírica) cómo operan estos últimos, más allá (y más acá) de cifras policiales sobre la criminalidad “objetiva”.

Y es que, como nos hizo saber Howrad Becker, en su célebre obra Outsiders. Hacia una sociologia de la desviacion, “buena parte de la aplicación de la ley no está realmente dedicada a hacer aplicar las reglas, sino a obligar al respecto a la gente con la cual el agente de la ley se relaciona”.

Sobre este blog
Metropolice pretende ser un pequeño medio de difusión de problemáticas asociadas a los dispositivos de control policial, el securitarismo y las instituciones punitivas.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antipunitivismo
Despolicialización Explorando la despolicialización
VV.AA.
A través de talleres se busca amplificar el conocimiento en la gestión de conflictos como modo de desalojar las lógicas punitivas y de fortalecer las prácticas comunitarias
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.
Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
LAB ha denunciado que el instituto armado español utilice Ikasnova, plataforma digital de Educación, para “atraer alumnado” de 4º de la ESO a un curso de ciberseguridad que terminaría con una fase en la Academia de Oficiales de Aranjuez.
Sobre este blog
Metropolice pretende ser un pequeño medio de difusión de problemáticas asociadas a los dispositivos de control policial, el securitarismo y las instituciones punitivas.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.